domingo, 7 de abril de 2013

LIDERANDO PERSONAS EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 3. EL REPERTORIO DEL LIDERAZGO. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)


Semana de gran intensidad. Toda ella fuera, en Hungría. Ya ha pasado la semana santa y nos sumergimos en el mes de Abril.

LIDERANDO PERSONAS

EL LIDER RESONANTE CREA MAS. 
DIA 3.  EL REPERTORIO DEL LIDERAZGO. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)





La resonancia es la consecuencia de cómo el líder es capaz de servirse de las seis modalidades de liderazgo que a continuación se expondrán.

De estos seis estilos, cuatro alientan la resonancia y por tanto promueven el rendimiento:
·         Visionario
·         Coach,
·         Afiliativo, y,
·         Democrático,

Los otros dos son utiles en situaciones muy concretas y deben de usarse con mucha cautela:
·         Timonel
·         Autoritario.

Dado el apasionante tema que nos expone Goleman en este día, es por lo que decidí el dia anterior a hacer un rápido repaso a la teoría de Blanchard sobre el liderazgo situacional, pues en conjunción de lo que hoy vamos a tratar nos puede servir como poderosa guía para un liderazgo sobresaliente.

Estos estilos no son nuevos pero los abordaremos desde la óptica emocional, tanto de competencias como de impacto en el clima, y por ende en el rendimiento.

EL LÍDER VISIONARIO.

Determina la dirección que debe de llevar el grupo pero no lo impone, no determina como debe de actuar el individuo, deja espacio para la experimentación, la innovación y la asunción de riesgos controlados.

Dispone y transmite una imagen clara del objetivo a alcanzar y proporciona una visión concreta a los miembros del equipo de lo que se espera de ellos. La sensación de que todos contribuyes al objetivo común alienta el compromiso del equipo y el orgullo de pertenencia.

Las competencias del líder visionario:

Inspiración, confianza, conciencia de uno mismo y empatía.

Transparencia.- La información se comparte asi como el conocimiento.

Empatía.- Solo se puede inspirar y articular una visión que inspire si el líder es capaz de experimentar el modo en que se sienten los demás.

Este estilo es interesante cuando existen situaciones críticas, cuando es esta a la deriva o se necesita una visión nueva e innovadora. Es el estilo típico para cambios radicales.

EL COACH.

El liderazgo capacitador o coach no es muy habitual. Se centra no tanto (que si) en el objetivo como en el desarrollo personal. Se enfoca al establecimiento de una relación personal que despierte el enetendimiento y la confianza.

Conecta la labor cotidiana con los objetivos personales de desarrollo del empleado a largo plazo. Este estilo solo es posible desplegarlo cuando se tiene un profundo conocimiento de los miembros del equipo.

Sabe delegar responsabilidades y determinar objetivos que estimulen el desarrollo personal y afán de superación. Suele tolerar el fracaso a corto, pues es consciente que el mismo se puede convertir en un estimulo. Es un maestro del modelo de la excelencia.

Su uso inadecuado puede llevar a la microdireccion, micromanaegement, por intentar un control excesivo, lo cual socava la confianza y provoca descenso de rendimiento. Tampoco hay que confundirlo con el estilo Timonel, que suele creer que aplica el coaching, o que está capacitando,  mientras que lo que hace es controlar y fiscalizarconstantemente a los equipos y sus miembros.

Las competencias del líder coach:

El uso adecuado de este estilo promueve las competencias de los equipos y sus miembros, aumenta su confianza y estimula su autonomía con la consiguiente mejora del rendimiento.

El líder coach, es desinteresado en su consejo, escucha antes de reaccionar, empatiza y proporciona feedback real y constructivo.

Las personas se sienten respaldadas y motivadas a asumir mas responsabilidades y alcanzar niveles superiores de actividad.

EL ESTILO AFILIATIVO

Estos líderes tienden a valorar a las personas y sus sentimientos subrayando las necesidades emocionales de sus equipos por encima del logro de tareas y objetivos.

Al reconocer a sus equipos como personas y ofrecer apoyo emocional en los momentos críticos, fortalecen las relaciones y alientan la fidelidad. Promueven la armonía, elevan la moral, mejoran la comunicación y restablecen las situaciones de pérdida de confianza en el seno de la organización.

Competencias del Líder afiliativo.

Ilustran de manera ejemplar el sentido de la colaboración. El liderazgo realmente afiliativo se centra por igual en los objetivos y en las necesidades emocionales de los miembros de los equipos, por lo que tiene su base en la empatía.

Este estilo no debe de usarse de manera indiscriminada, pues centrarse exclusivamente en los aspectos positivos sin corregir el bajo rendimiento, transmite a los miembros del equipo la sensación de que la mediocridad se tolera. Por ello este estilo se suele combinar con el visionario, constituyendo una combinación muy potente.

EL LIDER DEMOCRATICO

El líder democrático se centra en el logro del consenso, con lo que se alienta la confianza y el respeto, y en suma, el compromiso.

Este estilo resulta eficaz cuando el líder no tiene claro el camino a seguir y necesita recabar propuestas de los equipos. Aun cuando el líder tenga una visión muy clara, el estilo democrático le ayuda a poner de relieve las ideas necesarias y relevantes para ponerlas en práctica y lograr el objetivo.

El líder democrático debe de estar abierto a las buenas y malas noticias, pues si se reprimen las malas, la gente mantendrá una situación de boca cerrada y acabará desconectado de la realidad.

Pero este estilo también tiene inconvenientes, y es que se enfrasque en reuniones interminables e innumerables sin que se logre el consenso. Postergar decisiones cruciales esperando obtener el consenso, no hace más que contagiar de dudas, crear confusión y ausencia o vacío de liderazgo

Además la opinión de miembros incompetenetes o ignorantes lo único que puede llevar es al desastre. En tiempos de crisis, la urgencia de los acontecimientos exige decisiones drásticas.

Competencias del Líder democrático

Las tres competencias fundamentales del líder democrático son:
·         El trabajo en equipo
·         La gestión de conflictos, y,
·         La influencia, y por ende la empatía.