domingo, 3 de abril de 2022

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

El proyecto Spectrum es un plan de estudios que cultiva intencionadamente una variedad de tipos de inteligencia que reconoce que el repertorio humano de habilidades va mucho más allá de los conocimientos escolares básicos, dentro de los cuales se encuentran la lectura, la escritura y la aritmética. Al estimular a los niños a desarrollar una amplia gama de habilidades a las que positivamente recurren, o utilizan con el solo propósito de sentirse satisfechos en lo que hacen, la escuela se convierte en educación de las habilidades de la vida (Goleman, 2000).

El visionario que se encuentra detrás del proyecto Spectrum es Howard Gardner, un neuropsicólogo y educador de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard, el cual presentó su teoría en un libro titulado Frames of Mind: The theory of Multiple Intelligences en 1983.

En dicho libro Gardner reconoce los límites de las antiguas formas de entender la inteligencia y la define como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

La importancia de la definición de Gardner es doble:

             Primero amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Triunfar en los negocios, o en el deporte, requiere ser inteligente pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

             Segundo, Gardner define la inteligencia como una capacidad, definiéndola así la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

La palabra operativa desde este punto de vista de las inteligencias es la palabra “múltiples”, este término se deriva de las investigaciones hechas por Gardner en neuropsicología que sugieren que existen en el cerebro humano determinadas zonas que se corresponden, al menos de modo aproximado, con determinados espacios de cognición.(Ocho segun Gardner)

Aunque sea una tarea difícil decir claramente cuáles son estas zonas, existe el consenso sobre que cada una de ellas puede expresar una forma diferente de inteligencia las cuales son:

1.       INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Utiliza ambos hemisferios.

2.       INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

3.       INTELIGENCIA MUSICAL

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

4.       INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Así como también es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

5.       INTELIGENCIA ESPACIAL

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

6.       INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente entre ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

7.       INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Naturalmente todas las personas cuentan con las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y en caso de que los hubiera les resultaría imposible funcionar.

De los ocho tipos de inteligencia de Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la intrapersonal, por ello las que vamos a desarrollar más detenidamente.

8.       INTELIGENCIA NATURALISTA

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión, cuestionamiento de nuestro entorno.

El próximo domingo profundizaremos en la inteligencia interpersonal e intrapersonal, con una parada especia en la Empatía.

 

Feliz Domingo!!!