jueves, 5 de abril de 2012

EL LIDER Y EL SENTIDO DE URGENCIA. DIA 7 y último. El desafío de mantener la urgencia

El sentido de Urgencia. Mantener la Urgencia.-

Una organización que pueda mantener el sentido de urgencia a lo largo del tiempo tiene el potencial de convertirse en una máquina de alto rendimiento. Sin embargo, para sostener la urgencia es necesario no solo crearla, y crearla bien, sino volverla a crear una y otra vez.

La fuerza natural del tiempo tiende a llevar a la estabilidad y la satisfacción, la urgencia lleva al éxito, y el éxito a la autocomplacencia.

Si la urgencia sube, se tiene éxito; si la urgencia baja, viene el desastre. 

Una historia, para muchos familiar.

Situación de crisis, resultados negativos, así durante tres años, si bien los últimos 12 meses los resultado son tan devastadores que comprometen el negocio y su supervivencia.

Se trabaja duro, se extiende el sentido de urgencia, se toman decisiones e implementan acciones en todas las áreas de la Empresa, decisiones difíciles y trabajo duro. Las pérdidas se convirtieron en ganancias. Durante mas de año y medio, los resultados económicos mejoraron de manera importante.

Se cantó victoria y muchos se sentían aliviados de que su empresa, planta o división, ya no estuviera en peligro. El comportamiento de todos daba a entender que la guerra había terminado. El sentido de urgencia cayó en picado.

No obstante, había que aprovechar la situación y seguir hacia adelante mejorando, había otro paso mas que dar, había que comenzar la fase dos, pero ¿si todo estaba bien, para qué había que hacer más?, ¿Acaso no se habían hecho ya sacrificios suficientes para eliminar los riesgos?, ¿Pero hasta cuando estos jefes o cuarteles centrales iban a seguir exigiendo?, ¿Pero no se dan cuenta de lo que hemos logrado?

La satisfacción con el status quo, y la aireada resistencia a las nuevas ideas se convirtieron en anclajes que dilataron y detuvieron las iniciativas que se necesitaban.

El problema de los éxitos a corto plazo.

Los éxitos que llegan rápido, mientras sean inequívocos y visibles, demuestran que la visión de futuro es creíble, produciendo el efecto de que los escépticos se conviertan en seguidores a la vez que reduciendo el poder de cínicos y NoNos.

Celebrar los éxitos también es conveniente para que la gente que ha trabajado duro se sienta reivindicada y apreciada. El no ver éxitos en un periodo razonable suele producir descorazonamiento entre los que trabajan duro, a la vez que da alas a los escépticos y poder a los NoNos.

Pero el éxito trae consigo un problema capital: tener que mantener el sentido de urgencia que se necesita para lograr una meta mas ambiciosa o sostener un alto nivel de desempeño a lo largo del tiempo.

Tras un éxito hay quien sigue dándose cuenta de lo que falta para llegar a la visión, o incluso quien capta oportunidades nuevas, sin embargo la mayoría se vuelve autocomplaciente, e incluso inconscientemente, sin darse cuenta de ello. Por lo general ésta gente ven los éxitos como una razón, aparentemente racional, para disminuir la tensión.

Cuando la urgencia decae demasiado y el impulso se pierde, alejar la autocomplacencia de nuevo puede ser mucho mas difícil que la primera vez.

Prever los problemas, usar las estrategias y escoger las tácticas correctas, son las soluciones para cuando decaiga el sentido de urgencia.

Tres pasos, primero ser consciente del problema de decaimiento del sentido de urgencia, segundo, conocerlas herramientas para ponerle fin, tercero, usar las herramientas correctas. Todo lo anterior lo hemos tratado en los siete días que ha durado el viaje a lo largo del sentido de urgencia.

Sobre todo, y recordando los intangibles del liderazgo, como líder utilice la modulación emocional y el auto-conocimiento para que su propia frustración no se convierta en rabia y en un comportamiento que cree conmoción, descontento, ansiedad y frenesí en la actividad que se asocia con la falsa urgencia.

Trabaje para arraigar el sentido de urgencia en la cultura de su organización organización Cuando se tiene cultura de urgencia, la gante valora la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades, evitar nuevos peligros y buscar maneras de ganar. 


Entre los comportamientos usuales en esta cultura, se incluyen: estar constantemente en alerta, enfocarse hacia el exterior, actuar con rapidez, eliminar las actividades de poco valor, tensionar incesantemente para el cambio, cuando este es necesario, y asumir el liderazgo para el cambio inteligente, sin importar a que nivel se encuentre la persona, cada uno se sabe líder del sentido de urgencia.

El mundo no solo nos está sometiendo a nuevas oportunidades y peligros, sino que lo está haciendo cada vez a una velocidad mayor.

Aquellos que se sientan cómodos con el status quo se ponen cada vez mas en una situación peligrosa. Aquellos que sienten un interés convulsivo por actuar y ganar, ahora, se ponen en una situación de lograr mas de lo que parece lógico o razonable ara ellos, sus empleados y el mundo en el que todos vivimos.

Enfoquemonos en lo fácil y rápido y comencemos ¡¡¡AHORA!!!

Creo que este viaje por el sentido de urgencia ha sido una experiencia necesaria e ilustrativa de uno de los varios atributos que un Líder extraordinario debe poseer en este siglo XXI. Gracias a todos.


A partir del próximo día el viaje lo haremos a través del libro de Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie MCkee "El líder resonante crea más".


Más comentarios en mi Web (pincha aquí)

miércoles, 4 de abril de 2012

EL LIDER Y EL SENTIDO DE URGENCIA. DIA 6. Tácticas para Incrementar el sentido de Urgencia 4ª de 4. Como lidiar con los NoNos

Antes de entrar en materia quiero agradecer sinceramente al maestro e inspirador de mucho de lo que escribo, Juan Carlos Cubeiro, que en su espectacular e inspirador Blog  Hablemos de Talento ha tenido la amabilidad de citar este Blog, el cual humildemente intento compartir con cuantos quieran aprender de lo que yo mismo aprendo cada vez que escribo en el mismo.

SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012


La filosofía de Guardiola, las exportaciones, el localismo y el sentido de urgencia

Esta mañana hemos paseado mi hija Zoe y un servidor en la Gran Vía de Madrid. Una delicia. ....
Y no podemos perdernos el blog Liderando personas de Guillermo Rey-Ardid(http://guillermotomasreyardid.blogspot.com.es/) Un blog magnífico, muy práctico. Impresionante lo que podemos aprender (en siete entradas) sobre el Sentido de Urgencia en el Liderazgo, paso a paso, o sobre los Intangibles del Liderazgo. Gracias, Guillermo, por tu generosidad y tu talento.
.....

"Gracias maestro" (Guillermo)
EL SENTIDO DE URGENCIA.—Cuarta Táctica. Como lidiar con los No Nos


Los NoNos.


 Los Nonos son personas habilísimas en matar el sentido de urgencia. Si no pueden minar los esfuerzos que otros hacen por disminuir la satisfacción con el statu quo, crean ansiedad, descontento y el frenesí de actividad que se asocia con un falso sentido de urgencia.

 Los NoNos a veces pueden parecer obstáculos desesperadamente poderosos para el progreso. Sin embargo, pueden no serlo, siempre que se conozcan los métodos que funcionan y que no funcionan con estos perfiles.

A este respecto, recomiendo el libro que el autor escribió con Holger Rathegber, Nuestro tempano se derrite , una fabula sobre un pingüino emperador en la Antártida que narra una historia de una colonia de pingüinos que tienen que enfrentar la frustraciones, temores y problemas que todos nos encontramos. En la fabula existe un pingüino llamado NoNo que es fiel reflejo del perfil que vamos a comentar hoy.

El problema de los NoNos

Los NoNos son algo mas que unos escépticos, al fin y al cabo un escéptico puede ser útil para mantener los impulsos entusiastas, pero ingenuos , bajo control.

Los NoNos, con frecuencia, harán casi cualquier cosa para desacreditar a quienes están tratando de crear un sentido de urgencia  y para obstaculizar los procesos que tratan de provocar el cambio.

 

El Escéptico
El NoNo
Experiencias Pasadas
Nunca ha visto casos en los cuales el asunto en cuestión haya sido un peligro o una oportunidad, o nunca ha visto que el asunto haya sido manejado particularmente  bien.
El pasado no le preocupa excepto como munición para rebatir la necesidad de que se lleve a cabo casi cualquier cambio hoy
Información deseada
Quiere suficiente información para convencerse de que las nuevas medidas, o determinado curso de acción, son necesarios y posibles. No está dispuesto a hacer actos de fe.
En realidad no le interesa la información, pero esconde el hecho. En público, no hace más que pedir pruebas de que la nueva medida es necesaria.
Uso de la Información
En general maneja los datos de manera lógica, pero con frecuencia quiere mucha información. Suele ser reacio al riesgo
Recoge información de manera selectiva para mostrar que no es necesaria ninguna medida. No tiene una actitud abierta.
Actitud (pasiva o activa)
Puede ser ambos, si bien predomina el pasivo. Su actitud suele ser “demuéstrame”
Usualmente es muy activo en publico o entre bastidores. Puede ser altamente destructor.
Resultado Final
Puede ser pesado.
Puede hacer retardar el proceso, pero también puede ayudar a evitar que los entusiastas ingenuos hagan daño.
Refuerza cualquier satisfacción con el status quo. Crea ansiedad. Siempre mata la urgencia y detiene la acción necesaria. Puede ser muy peligroso y tóxico.

No hay que perder el tiempo en tratar que un NoNo coopere.-

La estrategia de cooptación con los NoNos suele causar demora y forestación. Tienen una asombrosa capacidad de perturbación y dilación.

Estos perturbadores suelen ser poderosos pues consiguen resultados importantes a corto y hacen percibir que nadie puede hacer las cosas tan bien como ellos. Y esto hace que el jefe no actúe, y que, con perdón, se acojone, terminando por lo general la historia bastante mal.

Tratar de cooperar con los NoNos casi nunca funciona porque los NoNos carecen de los requisitos necesarios para cooperar. No están inclinados a escuchar. No mantienen av¡ctitud abierta sincera. Conocen y aplican todos los métodos ara retrasar las acciones y dinamitar los grupos de estudio o de trabajo. Hacen perder el tiempo. La urgencia requerida no se desarrolla rápido, las medidas no se ponen en práctica con celeridad e inteligencia. Y quienes han tratado de cooperar con ellos, frecuentemente al paso del tiempo, se arrepienten.


No dejes nunca de tener en cuenta a los NoNos.

Otra táctica común es no tener en cuenta y aislar a los NoNos, total si es uno solo, el grupo lo neutralizará. Craso error. Un NoNo al que no se le tenga en cuenta puede hacer mucho daño pues son de naturaleza toxica y contagiosa.


Buscaran a los ansiosos, rencorosos, frustrados creando en ellos mas dudas  al introducir argumentos que causarán mas ansiedad. Son además capaces y suelen formar un ejercito interno de resistencia activa, el cual nunca atacará de frente, sino siempre irá por los flancos, de manera que entablará una guerra civil en la organización que hará que las fuerzas y energías se quemen hacia adentro perjudicando al exterior, al no centrar ésta sus esfuerzos en los clientes, mercado, tecnologías etc...


La conclusión es que no hacer caso a los NoNos es un enfoque nada acertado.


Tres estrategias que funcionan con los NoNos.-


Hay tres estrategias efectivas para tratar con los NoNos:
  • Distraerlos activamente para impedir que causen daño.
  • Expulsarlos de la Organización
  • Poner en evidencia su comportamiento para que la presión social reduzca su efecto o lo detenga.
Distraer a los NoNos.


A los NoNos se les puede distraer activamente de muchas maneras: mandándoles a una misión especial lejos del lugar que necesita incrementar la urgencia; poniéndolos a trabajar con personas que entiendan que su responsabilidad primordial es impedir que los NoNos causen problemas; asignándoles tanto trabajo que no les quede tiempo de causar demasiado daño. Hay muchas pruebas de que esto funciona.


Deshacerse de ellos


Confrontar primero es éticamente los correcto, hacerle entender que su actitud está haciendo daño al negocio, y que o cambia o se va. Esto es lo primero, pero dado que que los NoNosrestructurar o incluso favorecer que tome la decisión de irse.


Esta decisión tendrá consecuencias, en la organización (si tiene amigos) y en uno mismo (no es agradable esta situación), sin embargo la opción es clara: o permitimos que una persona haga reducir en los demás el sentido de urgencia y ponemos en peligro el negocio, la organización y la gente, o se toman medidas incomodas e impopulares a corto plazo pero que solucionen el problema critico.


Hacer que la presión social los inmovilice.


Aprovechemos cada ocasión para poner en evidencia a los NoNos,  de manera que se ponga encima de la mesa y se sepa que su comportamiento destructivo, al hacerle daño a la compañía hace daño a todo el mundo, para que de esta manera sus daños sean minimizados o detenidos (los comportamientos es harina de otro costal.


RESUMEN.-
  • Jamas subestimemos el daño que un NoNo resistente a los cambios  puede hacer para minar los esfuerzos por reducir la autocomplacencia, incrementar la urgencia, actuar inteligentemente y rápido, y ayudar a sobrevivir y prosperar.
  • Un NoNo poderosos no es un obstáculo para el progreso porque hay tres tácticas eficaces para tratar con él, así que
    • Identifiquémoslos,
    • No seamos ingenuos con respecto al daño que pueden hacer.
    • Usemos una o mas de las tres estrategias que funcionan en lugar de las que no funcionan,
    • Sigamos construyendo la organización del SXXI, una que sirva bien a los inversionistas, a los empleados, a los clientes y a la comunidad.