El viernes pasado, no por este sino el anterior, me invitaron a hacer una ponencia en Asepeyo Alicante sobre motivación y productividad, la cual disfrute bastante al estar rodeado de un grupo de profesionales representantes de la industria y los servicios de la provincia de Alicante. Gracias a Gerson, José Antonio “Cacawiki” (el doctor Rodríguez) y Juande por la invitación.Pincha aqui para ver Presentación
Toda la semana en la que ya es mi segunda tierra, Bilbao, cada día mas bonita. Tuve la oportunidad de andar unos 9 kilometros (en plan ejercicio físico) recorriendo la Ría, por lo que tuve la oportunidad de admirar tan bonita ciudad.
LIDERANDO PERSONAS
EL ALMA DEL LIDERAZGO. DIA 2. Poniendo en Funcionamiento la Visión.-
La visión es algo general, mientras que las situaciones son especificas. Un Líder tiene una visión inspiradora para el grupo, pero tener la visión es el primer paso.
Como Líder, la visión existe para ser compartida con entusiasmo e inspiración. La palabra entusiasmo proviene del griego en-theoso “en Dios”, recordándonos que debemos mirar al alma. El término inspiraciónderiva de la misma raíz latina que respirar y espíritu. Cuando inspiras a los demás, haces que todos se acerquen al espíritu de tu visión, los motivas a respirar juntos de la misma atmosfera.
El Líder deberá además saber cómo abordar las distintas situaciones que se le presenten en el trayecto hacia la materialización de la visión.
Las situaciones que claman por la necesidad de un liderazgo son fáciles de encontrar. El siguiente paso consiste en concentrarse en la necesidad precisa que procurará un cambio productivo. La necesidad es diferente a una meta. La meta es un objetivo perseguido, pero el líder deberá a la vez satisfacer unas necesidades básicas que determinarán si el objetivo es asequible y que son (enumeradas en manera ascendente) siete (chopra ajusta la pirámide de Maslow a las necesidades de grupo):
- Seguridad.
- Logros, éxitos.
- Cooperación.
- Apoyo, sentido de pertenencia.
- Creatividad, progreso.
- Valores Morales
- Plenitud espiritual
Un Líder no puede cometer el error de tratar de ponerse por encima de las necesidades básicasantes de sentir que esas necesidades han sido satisfechas. Necesita involucrarse en la situación para leerla correctamente. Para ser el alma del grupo un líder necesita percibir correctamente lo que sus miembros necesitan y luego llevar a la acción sus percepciones.
A titulo enunciativo a continuación situaciones comunes que se relacionan con las siete necesidades:
1. Seguridad: Situaciones que representan amenaza e inestabilidad. Las personas se sienten inseguras. El descontento está en el aire. Se pueden advertir los rostros nerviosos y sentir la ansiedad dominante. ¿Quién hará que la situación mejore haciéndonos sentir mayor seguridad?
2. Logros, éxitos: Estamos ante situaciones de metas incumplidas. La gente se siente fracasada. Quieren ser más productivos pero no hay suficiente fuego o pasión para lograrlo. ¿Quién dará un paso adelante para proveer la motivación que tanto se necesita?
3. Cooperación: Se trata de situaciones de incoherencia y fragmentación. No hay espíritu de equipo. El grupo se desintegra pasando a las disputas y los dimes y diretes. No se llega a coclusión alguna. ¿Quién provocará cohesión y coherencia a la situación. (Me recuerda a una conferencia que nos dió Curro Gan en 2.009 cuando narraba los aprendizajes recibidos tras su travesia para conquistar el polo norte).
4. Apoyo, sentido de pertenencia: Me refiero, a situaciones en que existen sentimientos negativos y apatía. Todos cumplen con su función, pero se sienten marginados, no pertenecen. Hay poco apoyo y escasa confianza. ¿Quién pondrá el corazón para dar a los demás un sentido de pertenencia?
5. Creatividad, progreso: Situaciones dominadas por viejas soluciones e ideas estancadas. La gente se siente bloqueada. Todos concuerdan en que se necesita algo nuevo, pero sólo surgen variantes del status quo. ¿Quién pondrá la chispa de creatividad a esta situación?
6. Valores morales: Se trata de situaciones de vacío espiritual y corrupción. Los débiles se sienten desesperanzados y los fuertes toman ventaja cínicamente. La gente habla de enderezar las cosas pero nadie sabe por dónde empezar. Se tiene la sensación de que el futuro no es más que una idea de “buena voluntad"; el presente es opresivo y sofocante. ¿Quién traerá esperanza y recuperará la inocencia del grupo?
7. Plenitud espiritual: Me refiero a situaciones que simbolizan la condición humana.La gente se formula preguntas relativas a los grandes temas: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?. Se habla de una realidad superior pero falta fe. ¿Quién puede traer luz y demostrar que la santidad es una realidad en el mundo?
Hasta ahora nos hemos enfocado en mirar, pero escuchar es de vital importancia cuando se trata de comprender la situación en la que te encuentras y las necesidades que gritan por ser satisfechas. En casi todas las consideraciones respecto de qué debe conformar a un líder, se menciona la misma cualidad: un líder sabe escuchar.
Cuáles son los atributos de quienes saben escuchar:
1.- No interrumpen.
2.- Muestran empatía: no critican, discuten ni tratan con condescendencia.
3.- Establecen un sentido de ceracnia casi física sin invadir el espacio personal.
4.- Observan el lenguaje personal y hacen que el suyo demuestre que están atentos.
5.- Ofrecen sus conclusiones o ideas personales sin abundar en ellas o exponerlas antes de tiempo.
6.- Entienden el contexto en que la vida de la otra persona se desarrolla.
7.- Escuchan desde los cuatro niveles: cuerpo, mente, corazón y alma.
Un líder sabe obtener algo de cada paso del camino, y esto es lo que lo hace diferente. El elemento esencial es una conciencia en constante expansión, la cual inicia cuando comienza a mirar y escuchar.
Como resumen una serie de comportamientos esperados para satisfacer cada una de las siete necesidades básicas y universales de un grupo:
Necesidad: Seguridad.
Respuesta del líder: Soy fuerte cuando se trata de defender a otros. Mantengo la calma en las crisis; soy bueno para responder en situaciones de emergencia.
Necesidad: Logros, éxitos.
Respuesta del líder: Sé qué se necesita para ganar. Puedo motivar a la gente para que tenga logros. Puedo hacer que crean en mí.
Necesidad: Cooperación.
Respuesta del líder: Soy conciliador y puedo ver todas las facetas de un conflicto. Soy firme y no impulsivo. Sé cómo sacar a la gente de posiciones de intransigencia.
Necesidad: Apoyo, sentido de pertenencia.
Respuesta del líder: La empatía se me da fácilmente. Comprendo la naturaleza humana. Sé cómo lograr que la gente perdone y ver lo mejor de todos. El manejo de situaciones emocionales no me confunde; me siento cómodo cuando me topo con situaciones en que la emoción es clave.
Necesidad: Creatividad, progreso.
Respuesta del líder: Puedo hacer que la gente cambie su forma habitual de pensar. Sé qué estimula a la gente creativa. Me gusta mucho explorar nuevas posibilidades. Lo desconocido no me asusta.
Necesidad: Valores morales.
Respuesta del líder: Siento una llamada. Quiero curar viejas heridas y puedo hacer que otras personas encuentren el verdadero propósito de su existencia. Quiero compartir mi comprensión sobre por qué estamos en la Tierra.
Necesidad: Plenitud espiritual.
Respuesta del líder: Me siento completo. Influyo en otros que quieren compartir la experiencia de paz interior que yo tengo. Mi silencio interior habla con mas fuerza que las palabras. Lidero con mi sola presencia. Otros me consideran sabio.
El resultado de mirar y escuchar es que trabajas desde tu propia visión. Se trata de tu pasión, no por el hecho de que tu lo hayas pensado, sino porque proviene de tu ser verdadero. Es la fusión de corazón, mente y alma.
¡¡¡Feliz semana!!!