domingo, 6 de mayo de 2012

LIDERANDO PERSONAS. EL ALMA DEL LIDERAZGO. DIA 1. Los Lideres.-


Hace un mes ayer que no escribía sobre liderazgo, si bien, estoy muy satisfecho y aprendiendo mucho del libro que estoy comentando en mi blog de comunicación y negociación, Presentacionzen de Garr Reynolds.

Mucho trabajo en estas últimas cuatro semanas que me han tenido absolutamente centrado en el. Alicante-Bilbao, Bilbao-Alicante.

Comunión y cumpleaños de Duna, ceremonias intimas y muy sentidas, hoy dia de la madre, día de sentimientos encontrados, unos hijos sin madre y una madre sin hija, son cosas que la vida te regala, y que solo cuando te las encuentras de frente, se aprende a convivir con ellas.

EL ALMA DEL LIDERAZGO.  DIA 1.  Los Lideres.-

Vamos a comentar un interesantísimo libro que enmarca el liderazgo no solamente en el terreno intangible del empirismo, (muchos conceptos nos recordarán el libro de Richard Davis, “Los intangibles del liderazgo”), sino que trasciende de la dimensión empírica dentro de una dimensión espiritual muy atractiva, y para mi novedosa.

Posiblemente, de su lectura y comentarios, leamos cosas que nos impacten, y quizás hasta desdeñemos por fantasiosos y trascendentales. No en vano el libro se denomina “El alma del liderazgo”.

Para ello, lo primero que me propuse fue el presentar a Deepack Chopra para aquel que no lo conozca, pero lo presentaré a través de un escrito suyo que refleja la actitud de vida, conocimiento e investigación de este autor.

El valor de una revelación no reside en lo novedoso o emocionante de la experiencia. Imagina que vas caminando por la calle y te cruzas con una persona desconocida. Sus ojos se encuentran y por alguna razón se establece una conexión. No es sexual o romántica; ni siquiera sospechas que esta persona pudiera significar algo en tu vida. La revelación te dice que tú eres ese desconocido, tu experiencia se funde con la de él. Puedes llamarlo sentimiento o pensamiento, no importa; lo revelador es la expansión súbita. Eres lanzado fuera de tus estrechos límites, al menos por un instante, y eso es lo que cuenta. Has vislumbrado otra dimensión. Comparada con el hábito de encerrarte tras las murallas del ego, esta nueva dimensión es más libre y ligera. Tienes la sensación de que no cabes en tu cuerpo.”

Comenzamos el viaje a través de “El Alma del Liderazgo” de la mano de su autor Deepack Chopra.



Los grandes líderes tienen una visión y la capacidad para manifestarle. Para definir tu visión debes comenzar por mirar y escuchar. Mira y escucha todo lo que te rodea, pero también escucha tu interior. Estamos ante un proceso que involucra cuatro pasos:

Observación imparcial: Mira y escucha con tus sentidos.
Análisis: Mira y escucha con tu mene.
Sentir: Mira y escucha con tu corazón.
Incubación: Mira y escucha con tu alma.

Cuando hayas transitado estas cuatro etapas, tu visión personal puede comenzar a expresarse

Las cualidades que forjan una visión son la pasión, los valores y la dedicación a un propósito.

Todos sabemos mirar y escuchar, pero en el caso de los líderes de éxito estas herramientas de percepción se convierten en otra cosa. El líder es responsable de tener una visión los suficientemente clara que es capaz de manifestarla para que sirva de guía e inspiración a los demás.

Siempre que se te pida guía, enseñanza, mando, motivación, inspiración o planeación, la oportunidad está llamando a tu puerta.

Para tener la capacidad de articular una visión, el mirar y escuchar debe de llevarse a cabo involucrando:

El cuerpo: En la eatpa de observación y reunión de información
La mente: la etapa de análisis y juicio
El corazón: La etapa de sentimiento
El alma: La etapa de incubación.

Los cuatro niveles de la percepción.-

Observación.  Sé tan abierto e imparcial como sea posible. Mira tanto como puedas y escucha a cualquiera que tenga algo que decir. Permite que las imágenes y los sonidos te lleguen libre y objetivamente.

Análisis:  Sopesa y analiza. La mente comienza a trabajar. Permite que cada idea llegue a tu cabeza. Evita juicios y perjuicios. Sé neutral y abierto.

Sentimientos: Adéntrate en aquello que tu corazón siente que está bien. Ese es el nivel en que las intuiciones pueden llegarte. La intuición no es irracional. (Os aconsejo que lo veais este programa. Los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva que los modelos de elección racional).

Incubación: Ahora relájate y espera. Una inteligencia honda e infinita nutre tu visión, adaptándola a tus necesidades y a las de quienes te rodean.

Por tanto, un líder emerge de si mismo. Hace coincidir su percepción interna con la situación externa.

Y acabaremos hoy con la historia de un Hindú que a finales del siglo XIX y principios del XX, con los ojos miró a su alrededor y percibió discriminación. Su corazón sintió que esa situación era intolerable. Con su mente analizó una nueva táctica-la desobediencia civil-y se percató que podía cambiar las cosas. Con su entero ser se comprometió con una visión de la libertad, dispuesto a pagar el precio que fuera. (Mahatma Ghandi)

No se puede negar el simple hecho de que los grandes líderes son también almas grandes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario