domingo, 25 de agosto de 2013

LIDERANDO PERSONAS

EL LIDER Y UNOS HABITOS SALUDABLES. Hiromi Shinya



Dentro de los distintos libros relativos a Liderazgo, que estoy humildemente comentando, estoy intentando abordar todos aquellos aspectos que creo interesantes para tener una modelización y/o guía instructiva que pueda ayudar a desarrollar a cualquier persona que quiera desarrollar sus competencias de liderazgo. Por ello me permito la libertad de abordar temas dispares y referentes a diversas disciplinas tales como la neurociencia, psicología, competencias e inteligencia emocional, comunicación verbal y no verbal, espiritualidad y en general todo aquello que considero ayuda al desarrollo de un líder extraordinario.

Hoy voy a realizar un pequeño extracto de un libro que he leído este fin de semana y que ha captado mi atención "La enzima prodigiosa" del Doctor Hiromi Shinya.


"Somos lo que comemos", ergo si nuestro estado de salud influye en cómo nos sentimos, y el cómo nos sentimos en como actuamos, la relación entre estado de salud y estado emocional tienen una relación directa.

He aqui aquellos aspectos que más me han llamado la atención:

1.      Dondequiera que haya vida, animal o vegetal, existen siempre enzimas. Se producen más de 5.000 enzimas vitales en los alimentos que consumimos a diario, cada una tiene una característica u una función específica.

2.      Una enzima es un catalizador proteico producido dentro de las células de un ser vivo,  esto es, una enzima es un elemento necesario para que un ser vivo siga existiendo.

3.      De las 5.000 encimas, unas se vienen del interior y otras las fabrica el cuerpo, y de estas,  3.000 tipos se fabrican por las bacterias intestinales.

4.      Las enzimas se pueden agotar o desarrollar según el estilo de vida y hábitos alimenticios.

5.      Las enzimas son responsables de todas las funciones corporales.

6.      Existe una enzima prototipo-enzima madre, enzima "prodigiosa "-,que es el origen de varios miles de tipos de enzimas. Esta enzima prototipo se forma primero y, en respuesta a una necesidad específica,  se convierte en una enzima específica que se usa donde es necesitada.

7.      Los alimentos que debemos ingerir son aquellos ricos en enzimas. Las enzimas son sensibles al calor y se descomponen entre los 48 y 115º C, por lo que saber como escoger la comida, cómo cocinarla y comerla es determinante a la hora de desarrollar y generar nuestras enzimas prodigiosas.

8.      Evita alimentos con radicales libres, desgastan nuestras enzimas antioxidantes.

9.      La dieta equilibrada para la generación de enzimas prototipo es:
a.      La proporción de los alimentos vegetales frente a loa animales es de 85% a 15% respectivamente.

b.      Las semillas deberían ser el 50%, las verduras y frutas el 35% y la carne el 15%.

10.  Los dientes reflejan el tipo de alimentos que la naturaleza ha asignado a cada especie animal:

a.      los dientes de los carnívoros son afilados como los caninos, para arrancar carne de los huesos,

b.      Los dientes de los herbívoros son como los incisivos delgados y cuadrados, para morder plantas, también tienen molares para moler las plantas una vez mordidas,

11.   Los seres humanos tenemos in total de 32 dientes (incluida la muela del juicio). Se dividen como siguen: dos pares de incisivos, un par de caninos y cinco pares de molares, o sea un canino por dos incisivos por cinco molares, esto es in canino para comer carnes y siete piezas para verduras (2 incisivos+5molares), lo que supone 85% verdura y 15% carne.

12.   Los alimentos animales tienen que provenir de animales cuya temperatura corporal sea inferior a la del ser humano.

13.  Come alimentos frescos y sin refinar, en su forma natural.

14.  Evita la leche y productos lácteos, margarinas, y alimentos fritos.

15.  Mastica bien (40-70 veces por bocado) y trata de comer pequeñas cantidades.

16.  Los hábitos reescriben los genes. La mayoría de las enfermedades se generan por hábitos, mas que por herencia. Los peores hábitos son el alcohol y el tabaco.

17.  El agua "buena" y las enzimas son buenos aliados.

18.  Las actividades separadas de nuestras 60 trillones de células, a través de nuestros cinco flujos del cuerpo humano-el sanguíneo y linfático,  el gastrointestinal,  la orina, el aire y la energía- están íntimamente relacionados. Un problema en uno, impactara en los otros.

19.  Usa estos secretos para conservar las enzimas madre de tu cuerpo y disfrutar una vida larga y saludable.


Feliz semana.

martes, 6 de agosto de 2013

EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 4a. EL REPERTORIO DEL LIDERAZGO. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

Cuatro meses sin escribir. Pereza, trabajo, problemas…, podría enumerar un montón de excusas, pero al final la causa ha sido la carencia de fuerza de voluntad de hacer algo que me gusta y me sienta bien, por lo que no voy a gastar ni una letra más.

Lo cierto es el horizonte que se presenta, triste en lo personal, y con retos no frecuentes en lo profesional, y todo ello con una voluntad de aprovechar cada minuto de mi vida (entre otras cosas porque no tengo otra) con toda mi energía y pasión, no me arrepiento de nada y solo puedo es que dar las gracias por haber podido disfrutar estos 51 años recién cumplidos, y por haber tenido buenos amigos, excelentes acompañantes y amigas.


LIDERANDO PERSONAS


EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 4a.  EL REPERTORIO DEL LIDERAZGO. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

LOS ESTILOS DISONANTES.-



El Estilo timonel o imitativo.-

Es aquel en que los líderes alientan la excelencia de sus empleados al tiempo que lo ejemplifican con su conducta. Es un estilo de liderazgo bastante adecuado para equipos técnicos, con alto grado de madurez e independencia.

Sin embargo, este etilo que parece tan nutricio, en el que el líder alienta y ejemplifica, debe de aplicarse con cautela.

El líder timonel tiende al perfeccionismo, a que cada vez se hagan las cosas mejor y mas rápidamente, pudiendo de esta manera degenerar en opresión, pues el líder timonel no suele expresar con claridad sus intenciones y directrices, puesto que para su punto de entender el liderazgo, los demás ya saben lo que tienen que hacer, con lo que sus colaboradores se sienten muchas veces obligados a tener que adivinar los deseos y directrices del líder timonel, lo que al cabo del tiempo va cansando por el esfuerzo que ello requiere y acaba por minar la moral del equipo, apareciendo es slogan de “salvese el que pueda”.

Este tipo de líderes suele no considerar la diversidad, pues piensa que sus colaboradores deben de pensar, razonar y llegar a las mismas conclusiones que el.

Este tipo de líder acaba tan orientado a sus objetivos y a sus cifras que tienden a desatender a su gente.

Este líder está constantemente metiendo presión, mas allá de la tensión sana y necesaria en toda organización. Si bien insufla energía, no suele ser consciente de la energía que consume de sus colaboradores, llegando a generar sentimiento de angustia, con lo que paraliza y extenúa a sus equipos.

Al no expresar con claridad las motivaciones de la acción y las directrices necesarias, obliga a que el equipo adivine haciendo que la visión inspiradora desaparezca y aparezca el sentimiento de mera supervivencia.        

Es un estilo que puede arrojar buenos resultados a corto, pero su uso inadecuado obstaculiza la obtención de resultados sostenibles.

Los rasgos distintivos del líder Timonel son:

·         Nivel de excelencia demasiado elevado.

·         Impaciencia en la obtención de resultados y con el bajo rendimiento.

·         Excesiva prontitud en asumir las responsabilidades de los demás y a resolver los problemas.

Las competencias necesarias para ser eficaz con este estilo de liderazgo son:

a)    Motivación de logro.- Para aprender nuevos enfoques para mejorar su rendimiento y el de sus equipos. Hay que tener en cuenta que este tipo de líder no se encuentra motivado por la recompensa, sino por la necesidad de satisfacer sus propios y elevados niveles de excelencia.

b)   Iniciativa.- Predisposición a crear o aprovechar las oportunidades que se presenten para mejorar.

Los riesgos de este estilo:

·     Falta de empatía, por lo que no son conscientes del malestar que generan en sus equipos.

·         Carencia de autoconsciencia, por lo que no son conscientes de sus fracasos.

·         Escasa capacidad y competencia de colaborar y comunicarse de manera eficaz.

·  Falta de autogestión emocional dada su impaciencia y obsesión por los detalles (micromanagement).

Los lideres que abusan de este estilo no solo empañan la comprensión clara de los objetivos a alcanzar, sino que también desalientan la resonancia. Suelen enfocarse excesivamente en las cifras, lo cual no es siempre estimulante e inspirador.

Quiero hoy recomendaros esta charla de TED sobre como el lenguaje corporal influye cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las "posturas de poder" —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y colesterol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito. Son 25 minutos y podéis seleccionar la transcripción en español. La recomiendo (pincha)