Cuatro meses sin escribir. Pereza, trabajo, problemas…, podría enumerar un montón de excusas, pero al final la causa ha sido la carencia de fuerza de voluntad de hacer algo que me gusta y me sienta bien, por lo que no voy a gastar ni una letra más.
Lo cierto es el horizonte que se presenta, triste en lo personal, y con retos no frecuentes en lo profesional, y todo ello con una voluntad de aprovechar cada minuto de mi vida (entre otras cosas porque no tengo otra) con toda mi energía y pasión, no me arrepiento de nada y solo puedo es que dar las gracias por haber podido disfrutar estos 51 años recién cumplidos, y por haber tenido buenos amigos, excelentes acompañantes y amigas.
LIDERANDO PERSONAS
EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 4a. EL REPERTORIO DEL LIDERAZGO. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)
LOS ESTILOS DISONANTES.-
El Estilo timonel o imitativo.-
Es aquel en que los líderes alientan la excelencia de sus empleados al tiempo que lo ejemplifican con su conducta. Es un estilo de liderazgo bastante adecuado para equipos técnicos, con alto grado de madurez e independencia.
Sin embargo, este etilo que parece tan nutricio, en el que el líder alienta y ejemplifica, debe de aplicarse con cautela.
El líder timonel tiende al perfeccionismo, a que cada vez se hagan las cosas mejor y mas rápidamente, pudiendo de esta manera degenerar en opresión, pues el líder timonel no suele expresar con claridad sus intenciones y directrices, puesto que para su punto de entender el liderazgo, los demás ya saben lo que tienen que hacer, con lo que sus colaboradores se sienten muchas veces obligados a tener que adivinar los deseos y directrices del líder timonel, lo que al cabo del tiempo va cansando por el esfuerzo que ello requiere y acaba por minar la moral del equipo, apareciendo es slogan de “salvese el que pueda”.
Este tipo de líderes suele no considerar la diversidad, pues piensa que sus colaboradores deben de pensar, razonar y llegar a las mismas conclusiones que el.
Este tipo de líder acaba tan orientado a sus objetivos y a sus cifras que tienden a desatender a su gente.
Este líder está constantemente metiendo presión, mas allá de la tensión sana y necesaria en toda organización. Si bien insufla energía, no suele ser consciente de la energía que consume de sus colaboradores, llegando a generar sentimiento de angustia, con lo que paraliza y extenúa a sus equipos.
Al no expresar con claridad las motivaciones de la acción y las directrices necesarias, obliga a que el equipo adivine haciendo que la visión inspiradora desaparezca y aparezca el sentimiento de mera supervivencia.
Es un estilo que puede arrojar buenos resultados a corto, pero su uso inadecuado obstaculiza la obtención de resultados sostenibles.
Los rasgos distintivos del líder Timonel son:
· Nivel de excelencia demasiado elevado.
· Impaciencia en la obtención de resultados y con el bajo rendimiento.
· Excesiva prontitud en asumir las responsabilidades de los demás y a resolver los problemas.
Las competencias necesarias para ser eficaz con este estilo de liderazgo son:
a) Motivación de logro.- Para aprender nuevos enfoques para mejorar su rendimiento y el de sus equipos. Hay que tener en cuenta que este tipo de líder no se encuentra motivado por la recompensa, sino por la necesidad de satisfacer sus propios y elevados niveles de excelencia.
b) Iniciativa.- Predisposición a crear o aprovechar las oportunidades que se presenten para mejorar.
Los riesgos de este estilo:
· Falta de empatía, por lo que no son conscientes del malestar que generan en sus equipos.
· Carencia de autoconsciencia, por lo que no son conscientes de sus fracasos.
· Escasa capacidad y competencia de colaborar y comunicarse de manera eficaz.
· Falta de autogestión emocional dada su impaciencia y obsesión por los detalles (micromanagement).
Los lideres que abusan de este estilo no solo empañan la comprensión clara de los objetivos a alcanzar, sino que también desalientan la resonancia. Suelen enfocarse excesivamente en las cifras, lo cual no es siempre estimulante e inspirador.
Quiero hoy recomendaros esta charla de TED sobre como el lenguaje corporal influye cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las "posturas de poder" —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y colesterol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito. Son 25 minutos y podéis seleccionar la transcripción en español. La recomiendo (pincha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario