Antes de entrar a ver las
inteligencias múltiples, veamos cual ha sido el concepto tradicional de la
Inteligencia.
CONCEPTO DE INTELIGENCIA
Antes de comenzar a hablar sobre el concepto de inteligencia es importante
conocer de dónde proviene su significado. La palabra inteligencia procede de la
unión de dos vocablos latinos: inter, que significa entre y eligere,
que significa escoger. Por tanto la definición resultante de estos vocablos es
que la inteligencia es la capacidad para escoger de la mejor manera entre las
exigencias que nos presenta el mundo.
- Kohler la define como la capacidad para adquirir conocimientos nuevos.· Stern como la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente.
- Wenzl la definió como la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido.
- Algunas teorías la consideran como la diferente capacidad de adaptación que poseen los individuos, sobre todo, ante nuevas situaciones, adaptación no sólo por los mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de inteligencia.
- Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se destaca la originalidad y el pensamiento creativo.
- Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto realza las funciones del razonamiento y pensamiento lógicos.
A partir de los intereses de los investigadores y de todo lo visto hasta
ahora a modo de resumen podríamos establecer la siguiente clasificación de
modelos de inteligencia:
A) Modelos centrados
en la estructuración-composición de la inteligencia. El interés ha sido
la búsqueda del factor o factores que componen-dominan en el constructo
inteligencia, sus relaciones, identificarlos para medirlos, establecer sus
relaciones y, en base a esas medidas y relaciones, poder describir diferencias
individuales.
B) Modelos centrados
en el funcionamiento cognitivo de la inteligencia. Su interés es el
conocimiento de los procesos mentales que dirigen las acciones para intervenir
modificando cognitivamente las estructuras, de manera que la medición favorezca
otras estructuras más apropiadas y más complejas que permitan mayor autonomía a
las personas en el aprendizaje y el conocimiento.
C) Modelos centrados en la comprensión global del desenvolvimiento social de las personas en la búsqueda de su felicidad como necesidad vital. Ello conlleva necesariamente la consideración de que el funcionamiento de las personas en sociedad se produce mediante cognición y sentimiento, predominando en algunas situaciones comportamentales otras dimensiones diferentes a la cognición.
Feliz Domingo!!!!
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