domingo, 26 de febrero de 2012

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 22. LA FALIBILIDAD. ¿CÓMO SE DESARROLLA?

Unas cuantas semanas encadenadas que cuando no por una cosa otra. Alguna movidilla personal, resuelta satisfactoriamente al final, la fractura de sacro y coxis, confirmada por la resonancia, que creedme hacia difícil el permanecer sentado más de treinta minutos, un par de semanas de ejercicio, donde ya había encontrado una rutina diaria muy buena (lógicamente tras recuperarme del último palmo de la espalda), unas semanas de visitas, el sustillo de Duna de la semana pasada y este fin de semana……, en urgencias antes de ayer, ayer y hoy, tendinitis manguito rotador izquierdo, que duele como un ….., menos mal que ayer el doctor de guardia se apiadó de mí y me pincho, y hoy puedo mover el brazo izquierdo.

Bueno, ya me he quejado un poquito, me he auto excusado, pero a lo importante, mantener este auto compromiso de desarrollo intelectual personal, y a continuar con el recién empezado físico.
Hoy terminamos los intangibles del liderazgo, y la nueva travesía girará en lo que. Bajo mi punto de vista, es factor clave de un líder, y es el tener y transmitir un autentico sentido de la urgencia, para lo cual nos apoyaremos en el libro de Kotter cuyo título es “El sentido de la urgencia”

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 22. LA FALIBILIDAD. ¿CÓMO SE DESARROLLA?

La verdad es que resulta simpático el hablar de cómo se desarrolla la imperfección, pero la cuestión es ¿Cómo nos demostramos que estamos satisfechos de ser como somos, y como mostramos a los demás que somos humanos, con nuestras imperfecciones y demás?

Preguntar más que hablar.-
La cantidad de escucha debe ser mayor a la de habla, la escucha activa, y más todavía la empática, demuestra que los puntos de vista de los demás son valiosos para uno. En el viaje de desarrollo hacia el liderazgo, tenemos que recordar que es muy importante el preguntar y escuchar atentamente las respuestas.

Pregúntate cuanto tiempo empleas en decir a la gente lo mucho que sabes y el tiempo que dedicas a preguntar y escucha lo que la gente sabe. (A más de uno le iría bien el realizar este sencillo ejercicio).
El solicitar de manera autentica el parecer de los demás conlleva una serie de beneficios. En primer lugar, involucrando es más fácil que la gente haga cosas de manera distinta y por tanto generar valor, que si se les impone la decisión, en cuyo caso la resistencia será la reacción mas previsible. En segundo lugar, la gente alrededor desarrollará mas ideas, salvo que consideren que uno es reacio a admitirlas, en cuyo caso no desarrollarán confianza en innovar y pensar. Finalmente, hay que estar abierto y receptivo en cualquier momento, puesto que nunca sabremos de donde, de quien y cuando vendrá la idea esperada.

No estar a la defensiva.-
Se simplemente real. Muéstrate como humano, sí, sé profesional, mantente centrado y pregunta a los demás, mantén la calma en la crisis demuestra tu fortaleza en los momento buenos y no buenos, pero hazlo sin sacar a las personas, hazlo siendo real, sé humano, la gran diferencia vendrá, no en la forma en que te vean en el contexto de negocio, sino en la manera en que perciban que pueden confiar e invertir en ti.

Celebra los éxitos.-
Bueno, omitiré mencionar la cantidad de líderes, jefes o supervisores que me he encontrado en mi vida profesional para los cuales el trabajar bien es el verte jodido, si jodido, y lo que les jode ver a gente sonriendo o celebrando que algo ha salido bien.

Celebrar los éxitos tiene un impacto tan sencillo como el demostrar a tu equipo que han alcanzado las expectativas puestas en ellos. La ausencia de celebración manda un mensaje muy simple: “da igual lo que hagamos será suficiente”, lo que a veces manda un meta mensaje peligroso por parte del líder “nadie es tan bueno como yo”, o “nadie va nunca a conseguir alcanzar las expectativas”.
Los lideres falibles transmite un mensaje muy poderoso:”tengo unas expectativas altas y os llevaré y pediré esfuerzo, pero cuando el resultado se consigue, os lo reconoceré y recompensaré adecuadamente”

Hacer frente al miedo al fracaso.-
A los líderes extraordinarios les mueve, no el miedo al fracaso, sino el deseo de éxito. Los movidos por esta última auto motivación son catalizadores de la innovación y asunción de riesgo, así como tienen el distintivo de la prosperidad y la cultura corporativa de la competitividad, en este sentido, los marcados por el miedo al fracaso son la mejor receta para estancar el crecimiento, fomentar la burocracia, capar la creatividad y entregarse a la política interna (esparcir la mierda y corar cabezas, con perdón, y poca decisión)

Como líder, nos valorarán más por nuestra predisposición y acción de tomar riesgos justificables que temblando ante la posibilidad de la decepción o fracaso.

Comparte tus debilidades.-
La diferencia esencial entre el líder falible o infalible, está en el empeño en demostrar que uno tiene o no tiene debilidades. Cuando uno intenta mostrarse como persona sin defectos, solo consigue escepticismo y cautela entre su equipo.

Para los líderes que persiguen ser percibidos como infalibles, la debilidad es sinónimo de vulnerabilidad y la vulnerabilidad es mala.
Revelar las debilidades, no significa el ponernos en una posición de debilidad. No nos referimos a convertirnos en felpudos, ni a actuar de manera dura con nosotros mismos para ganar simpatía, ni de ser implacables con nosotros mismos sino comunicamos éxitos, a lo que nos referimos es a ser conscientemente incompetentes, esto es a conocer en que somos buenos y en que no. Si llegamos a ser mañana CEO’s, ¿significará esto que ya no debemos de comprometernos en aprender, crecer y desarrollarnos?

¿POR QUE IMPORTA?
Haciéndonos lideres más reales, nos hacemos lideres mas relacionables, conectables, creíbles e inspiradores de confianza. La gente no busca en sus líderes que sean incapaces, inútiles o vacilantes e inseguros, pero sí que buscan en sus líderes el que estén dispuestos a asumir riesgos y fallar, así como una constante orientación a adaptarse.

Los lideres que desean aparecer como infalibles, en el mejor de los casos generan una falsa percepción, establecen distancia entre ellos y sus equipos generando falta de alineación, fragmentación y ausencia de predisposición al riesgo entre la gente de su equipo.
Los lideres falibles se rodean de gente preparad, con ganas de afrontar retos difíciles y ambiciosos, perseverantes, constantes y con iniciativa, y esto nos les da miedo.

“No seré un Presidente Perfecto”.
La gente quedó algo sorprendida pero quedaron agradecidos.

“Pero esto es lo que os puedo prometer. Siempre os diré lo que pienso. Siempre os diré donde estoy.  Siempre seré honesto respecto a los retos que como nación se nos pongan por delante. Os escucharé incluso cuando no estemos de acuerdo. Mi mujer y yo a veces no estamos de acuerdo. Llevamos juntos quince años. Este es un país grande, y complicado. Algunas veces no nos pondremos de acuerdo. Pero podemos no estar de acuerdo sin volvernos desagradables o ingratos. Podemos centrarnos en lo que tenemos en común. Y hacer un gran trabajo juntos”.
Barak Obama.

No trates de ser perfecto. Influencia en los demás demostrando que no tiene todas las preguntas.
Y con esto, finalizamos el trayecto a lo largo de los Intangibles del Liderazgo, La 10 cualidades para un rendimiento profesional superior”. Gracias Richard A. Davis

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