domingo, 12 de febrero de 2012

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 21. LA FALIBILIDAD. ¿Cómo se reconoce?,

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 21. LA FALIBILIDAD. ¿Cómo se reconoce?,

¿CÓMO SE RECONOCE CUANDO SE VE?

¿Cuál es el error mayor que has cometido? Esta cuestión es interesante, pues requiere, primero, reconocer la falibilidad de haber errado, y, en segundo lugar, entender que dicho error ha añadido valor.

No todo el mundo tiene respuesta a la pregunta anterior, para poder responder se requiere ser reflexivo, intuitivo, y en consonancia con las fortalezas y debilidades propias. Los líderes infalibles se les detectan fácilmente porque siempre destacan en el camino. Uno los observa persiguiendo el aprender constantemente, siendo curiosos con respecto a ellos mismos y el mundo que les rodea, regularmente piden consejo a otros dado que son conscientes de no tener todas las respuestas y además disfrutan de compartir conocimientos con otras fuentes. Vamos a enunciar algunas de las claves que revelan la falibilidad y vulnerabilidad de un líder.

Desvelan sus imperfecciones.-

¿En quién se confía mas, en aquel que admite que se equivoca, o en aquel que dice que nunca se equivoca? Los grandes líderes no solo admiten y comparten con honestidad sus imperfecciones, sino que además encuentran la virtud de crecer con sus errores y equivocaciones. Tiene la misión continua de identificar, trabajar y aprender de las cosas que, de otra manera, les hundirían.

Hablan sobre momentos específicos de fracasos.-

Señalan aquellos momentos en los que han fracasado, se equivocaron o metieron la pata, para desvelar las lecciones que aprendieron, y como todavía hoy las tienen en cuenta para ser mejores lideres.

Toman mejores decisiones.-

Los lideres que se ven como infalibles, tienden a realizar elecciones que frecuentemente sirven a sus intereses personales, o a tapar problemas implicando a otros.

Los líderes infalibles no toman decisiones mediatizados, o influidos por cómo la gente les va a percibir, las toman basados en criterios de alineamiento con los objetivos de la organización y en función del riesgo y recompensa para la organización.

Son auténticos y se sienten bien como son.-

Los líderes falibles no tratan de presentarse como no son porque tienen un concepto realista de si mismos y se sienten bien en su piel. Hablan de manera abierta y honesta, y no sienten la necesidad de sazonar su conversación con aluviones de palabras. Están muy satisfechos sin ser perfectos por lo que no pierden el tiempo en intentar convencer a los demás de su perfección.

No identifican la orientación al riesgo con el temor al fracaso.-

Toman riesgos en sus decisiones, aun sabiendo que existen posibilidades de error, pero lo comunican y explican a sus equipos y organizaciones.

No temen rodearse de talento.-

Uno de los síntomas más visibles de los líderes extraordinarios es el ver de qué tipo de perfiles se rodean. Aquel que presume de infalible busca no tener sombra, mientras que el líder falible y sabedor de que es vulnerable se rodea de aquellos cuya inteligencia, capacidad y talento le van a aportar la posibilidad de aprender, crecer y seguir desarrollándose. Son exploradores e imanes del talento.

Son imanes.-

Los líderes falibles tienen una extraordinaria facilidad para conectar con los demás, crean química y empatía de manera fácil, sencilla y solida. Aquellos que presumen de ser infalibles mantienen a los demás a distancia, o los demás se alejan de él, después de todo, todos poseemos el instinto de detectar la falsedad. Cuando nos encontremos a alguien que nos incite al subconsciente a pensara demasiado bonito para ser verdad, démosle una vuelta, por lo general los lideres falibles y auténticos nos incitan a ni pensar en ello, pues nos sentimos cómodos con ellos, atraídos hacia ellos y confiados de lo que dicen.

UNA IMPRESIONANTE HISTORIA DE FALIBILIDAD. SPIN MASTER


Budding entrepreneurs attending the 2010 IBK Capital-Ivey Business Plan Competition gained advice for entrepreneurial success from Anton Rabie, CEO and President of Spin Master Ltd., the third largest toy company in North America.

Ron Close, Executive Entrepreneur-in-Residence, Richard Ivey School of Business, interviewed Rabie in an intimate fireside chat on March 26 at Spencer Leadership Centre, where the business plan competition took place.

Rabie said everyone is born with a “unique ability” – something they can do better than anyone else. Entrepreneurs must focus on this ability, their biggest strengths, and find a corporate culture that fits, he said.

Since his strength is the ability to understand and influence people, Rabie’s role at Spin Master involves leadership, sales and human resources.

Rabie co-founded Spinmaster in 1994 and the company has since grown to reach $900 million in revenue. He attributes the company’s success to employing “incredible talent” and ensuring their roles are a good fit.

“When people are put into suitable roles, they come alive and start producing great results,” he said. “I ask myself, ‘Who is on the bus? Are they in the right seat? Where are we going, and can they help us get there?’”

Rabie said entrepreneurs must take risks and have “pixie dust,” a term he uses to describe vision and the ability to invent something novel.

He also encouraged up-and-coming entrepreneurs to be transparent, letting organizations know exactly what strengths and weaknesses they bring to the table.

Rabie stressed not to fear making mistakes since they provide an opportunity for learning. He even keeps post-it notes by his desk to remind him of past mistakes that had valuable lessons.

“You learn more from your failures than you do from your successes. Failure builds incredible strength,” he said.

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