domingo, 3 de marzo de 2013

IDERANDO PERSONAS EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 1. EL LIDERAZGO PRIMAL. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)


Ya terminamos el viaje al interior de “Los Paradigmas del liderazgo” de varios autores, en el que hemos descubierto mas claves sobre el significado y el ejercicio del liderazgo.

La semana pasada me leí un ilusionante y muy excitante libro, “Reilusionarse” de Luis Galindo.

El domingo pasado, mi hija Duna, gano su primera competición de golf (golf adaptado), enhorabuena campeona.

Hoy iniciamos el viaje sobre un magnífico libro, “El líder resonante crea más”, escrito entre otros por Daniel Goleman (“Inteligencia emocional”).


LIDERANDO PERSONAS

EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 1.  EL LIDERAZGO PRIMAL. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)





Los grandes líderes son personas muy movilizadoras, son personas que saben manejar las emociones.

Su éxito no depende tanto de lo que hacencomo del modo en que lo hacen. Si un líder carece de la capacidad de encauzar adecuadamente las emociones, nada de lo que haga funcionará como es debido.

La dimensión oculta, ero fundamental del liderazgo reside en el gran impacto emocional que provocan las palabras y las acciones de los lideres.

Es importante pues que analicemos, no solo el impacto de las emociones del líder, sino también la forma en que los buenos líderes comprenden y gestionan sus emociones y las emociones de los demás. El rasgo distintivo de los mejores lideres reside en su comprensión de su extraordinario papel que desempeñan las emociones en el entorno rivado,  socio profesional y laboral, no solo en cuestiones patentes como el rendimiento o saber conservar a los empleados más sobresalientes, sino también en variables tan intangibles como la motivación y el compromiso (engagement).

LA DIMENSION PRIMAL/ PRIMIGENIA
(Traduccion a mi modo mal realizada del ingles “primal” cuya traducción en el contexto es pRIMIGENIA, y es como la utilizaré)

La función emocional del líder es primigenia, ya que es un acto original y el más importante del liderazgo.

Y ello porque, atención, el líder es la persona a quien los demás recurren en busca de la convicción y claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea. En este sentido, el líder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo.

El líder de un grupo humano es la persona mas capaz de influir en las emociones de los demás. Cuando las emociones se orientan en una dirección positiva, como por ejemplo el entusiasmo o la ilusión, el funcionamiento del grupo pueda alcanzar cuotas de efectividad muy elevadas, por el contrario si las emociones se orientan hacia el resentimiento o la ansiedad, el grupo lo llevará inexorablemente a la desintegración, por lo que el efecto del Líder, transciende al mero hecho de realizar un buen trabajo. Otro aspecto a resaltar del liderazgo es la empatía. Cuando el líder encauza las emociones en dirección positiva, movilizan lo mejor de las personas y provocan un efecto de contagio que llamaremos RESONANCIA. Cuando encauzan en la dirección negativa, generan la DISONANCIA que socava los cimientos eocionales en los que se asienta todo posible desarrollo,

La clave primigenia del liderazgo se basa en la inteligencia emocional, esto es en como los lideres gestionan la relación consigo mismos y con los demás.

EL CIRCUITO ABIERTO.

Las razones que explican la importancia de las acciones del líder se asientan en el cerebro humano, en concreto en lo que se denomina el circuito abierto del sistema límbico, sistema abierto a diferencia de los circuitos cerrados del cuerpo humano, como el circulatorio que es autorregulado, mientras que el circuito abierto se halla condicionado a los estímulos externos, en este caso la estabilidad emocional, depende en parte, de las relaciones que establezcamos con los demás.

Este circuito abierto constituye un “sistema de regulación límbico interpersonal” que transmite señales que pueden modificar la tasa hormonal, las funciones cardiovasculares, el ciclo del sueño y hasta el sistema inmunológico de otra persona. El ejemplo está en la emoción que produce el enamoramiento y la secreción de oxitocina, que genera la sensación placentera del afecto. Y a sensu contrario, esto significa que las emociones de los demás también influyen en nuestro funcionamiento fisiológica, y por tanto, en nuestras emociones, y estoy seguro que algo tendrán que ver también con esto nuestras neuronas espejo.

Este sistema está tan arraigado que opera de manera inconsciente. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto esta sincronización emocional, como ejemplo, al comienzo de una interacción relacional, los ritmos corporales de los implicados son diferentes, pero al cabo de unos quince minutos, acaban sincronizándose, un efecto que se ha denominado mirroring y que se haya tan presente en situaciones/relaciones conflictivas como placenteras.

CONTAGIO Y LIDERAZGO

El líder, dado que es el referente en el que el grupo se fija, es la persona que determina, de manera explícita o implícita, la norma emocional del grupo.

Pero el liderazgo emocional no siempre se halla en manos del líder “oficial” del grupo. Cuando el líder carece de credibilidad, las personas buscan la orientación emocional de las personas en las que más confían y a las que más respetan, no olvidemos que el líder de facto es la persona que modera las reacciones emocionales de los integrantes de un determinado grupo.

LAS PERSONAS IMAN

Los lideres emocionales operan como una suerte de “atraedores” límbicos que ejercen una poderos influencia sobre el cerebro emocional de sus seguidores.

Los estados emocionales del líder los detectamos según la expresividad de su rostro, su voz y sus gestos, cuanto mayor sea su capacidad de transmitir sus emociones, antes se difundirá, cuanto más abierto sea antes se producirá el contagio.

Los lideres que poseen este talento operan como una especie de imanes emocionales, y las personas con talento se sienten atraídas por los lideres emocionalmente inteligentes solo por el mero hecho de estar en su presencia, por ello lo lideres más optimistas y entusiastas suelen conservar mas tiempo a sus empleados.


EL EFECTO DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO

El estrés prolongado reduce la capacidad del cerebro para procesar la información y responder eficazmente y acaba dificultando las relaciones y disminuyendo el rendimiento, muy al hilo de lo que ocurre con la hiperactividad como falso sentido de la urgencia.

La risa y el optimismo inteligente, suelen consolidar las habilidades neuronales básicas necesarias para desempeñar un buen trabajo.

Los estados de ánimos positivos y negativos tienden a perpetuarse, en parte porque sesgan las percepciones y recuerdos. Pero más allá de este sesgo perceptual, las hormonas del estrés segregadas al torrente sanguíneo cuando una persona está disgustada tardan horas en reabsorberse.

EL SECUESTRO EMOCIONAL.

Ya hablamos del secuestro emocional que podía provocarnos la amígdala, y como el líder debía de ser capaz de gestionar y anticipar este secuestro emocional, cuyas consecuencias podrían ser indeseables.

Las emociones negativas, - enfado, decepción, ansiedad, sentimiento de inutilidad, frustración, tristeza, disgusto o resentimiento entre otras,- secuestran la atención y dificultan el trabajo.

El grado de satisfacción depende en gran medida de las emociones que las personas experimenten en su puesto de trabajo. El porcentaje de tiempo en el que nuestros empleados experimentan emociones positivas constituye uno de los mejores indicadores de satisfacción laboral.

Ello no quiere decir que los Líderes sean siempre “buenos”, lo que queremos enfatizar que el arte laboral del liderazgo consiste en saber forzar la realidad laboral sin incomodar, por ello, innecesariamente a nadie. Lo que digo y como te lo digo son obuses emocionales. A partir de cierto nivela la ansiedad y la preocupación socavan seriamente las capacidades mentales.

Dado que las emociones se contagian, y en los líderes son focos de atención de los equipos, ¿Cómo afectará a un equipo el estado de ánimo de sus líderes?.

LOS ESTADOS DE ÁNIMO POSITIVOS Y EL TRABAJO BIEN HECHO

Las personas trabajan mejor cuanto mejor se sienten. Las investigaciones científicas parecen corroborar que los estados de ánimo positivos nos ayudan a percibir mas positivamente los hechos y a los demás, lo cual contribuye, a su vez, a cobrar mayor conciencia d los recursos disponibles para alcanzar un determinado objetivo, al tiempo que alienta la creatividad, favorece la toma de decisiones y nos predispone a la acción.

Hoy en día, disponemos de datos procedentes de un amplio abanico de entornos que establecen la existencia de un estrecho vinculo entre liderazgo, el clima emocional y la eficacia/rendimiento y que en consecuencia, nos permiten cuantificar el resultado de datos tan “duros” como el rendimiento, a partir de variables “soft”, “blandas” como el sentimiento de la empresa.

El clima emocional, por supuesto, en sí mismo, no es el único determinante del rendimiento y las variables que determinan el éxito de una empresa son mucho más complejas, lo que los análisis nos arrojan, y es donde ponemos la alerta, es que en términos generales, el clima emocional tiene una influencia en torno al 30% del rendimiento, impacto que un líder no puede desdeñar.

Y, por si esto no fuera suficiente, el modo en que los trabajadores experimenten el clima de su empresa depende entre un 50 y un 70% de las acciones del líder. Este dato confirma el estudio de Gallup que arrojaba la conclusión de que el 80” del “engagement” de un empleado depende de su supervisor directo, y a su vez esto tiene mucho que ver con la aseveración de que por lo general los empleados unen a una Empresa, a un nombre y la abandonan por los jefes.

El líder es, mas que cualquier otra persona, quien pone las condiciones que determinan directamente la capacidad de las personas para responder positivamente al trabajo.

El modo en que el líder gestiona sus estados de ánimo no es una cuestión estrictamente privada ya que influencia de manera directa en el estado de ánimo de los que le rodean, convirtiéndose en un factor fundamental del funcionamiento de la empresa.
  

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