domingo, 11 de mayo de 2014

LIDERANDO PERSONAS EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 9. Como convertirse en un líder resonante. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

LIDERANDO PERSONAS

EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 9.  Como convertirse en un líder resonante. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

EL SEGUNDO DESCUBRIMIENTO (Cont.)

Las mentiras virtuales.-

El autoengaño es una trampa muy poderosa que distorsiona todo intento sincero de autoevaluación, y suele suceder que incluso en algunas ocasiones estas distorsiones no son interesadas, sino al contrario, también pueden producir subestimación.

Un poderoso y recomendable sistema para ayudar a corregir estos errores de apreciación es el solicitar feedback de quienes nos rodean.

Recordemos la enfermedad del CEO, que lleva a las personas a negar información relevante  a los lideres, no solo sobre su conducta y estilo de liderazgo, sino también sobre el estado general de la organización, y esta “negativa” tiene su origen en el miedo, miedo al enfado del líder de no querer ser considerado como portador de malas noticias y el deseo de querer aparecer como buenos ciudadano.

Pero esta enfermedad no solo afecta al CEO, y es porque resulta bastante incomodo proporcionar un feedback sincero sobre la conducta de otra persona, nadie quiere herir los sentimientos de los demás y no estamos preparados para dar feedback que resulte provechoso.

Es por ello que se intenta pasar “el trago” “siendo amables” lo cual no proporciona ninguna visión real sobre la conducta o estilo del líder y, en consecuencia, carece de interés y utilidad.

El “ser amables”.

Hay una tendencia a confundir feedback con tratar de ser agradables, a ser corteses con o cual se despoja de todo sentido los comentarios que así se realicen.

Por otra parte, el MIT, en contra de la tendencia de que el feedback no valorativo o neutro (despojado de acritud) era provechoso para el que lo recibe, ha demostrado en recientes estudios que carece de interés. El feedback centrado en la comunicación de detalles sinceros sobre la conducta es más útil que él no valorativo.

Los líderes emocionalmente más inteligentes buscan activamente tanto el feedback negativo como el positivo porque son conscientes que necesitan el abanico mas amplio posible de información, aunque esta no sea de su agrado.

Enterarse de la verdad.-

Los lideres mas eficaces buscan el romper la cuarentena de información que les aísla. Utilizan la conciencia de sí mismos y la empatía para supervisar sus propias acciones y el modo en que reaccionan los demás. Están abiertas a la crítica de sus ideas y a su liderazgo que buscan el feedback negativo y aprecian el tener un buen abogado del diablo. Por el contrario, los lideres menos eficaces se aferran en la búsqueda del feedback positivo y refuerzan el convencimiento suyo y de los demás de su forma de hacer y liderar, por lo que sostienen una visión menos exacta de su actuación reposando en la propia autocomplacencia inconsciente.

La constante búsqueda del feedback negativo constituye un excelente indicador de la conciencia que las personas tienen de si mismas y en consecuencia de su eficacia.

Completar el segundo descubrimiento.-

Recapitulando. Hemos visto que el primer paso del aprendizaje auto dirigido consiste en identificar la imagen de uno mismo. El segundo descubrir como se ve una a uno mismo y como nos ven los demás. Tercero cobrar conciencia de las fortalezas y debilidades, esto es las similitudes y diferencias entre el yo real y el ideal.

 Luego el punto de partida del aprendizaje auto dirigido es decidir lo que uno quiere conservar, cambiar o adaptar a la vista de las nuevas circunstancias. La conciencia de uno mismo es el autentico motor del cambio.
Las fortalezas del liderazgo, lo que queremos conservar, descansa en la intersección entre el yo real y el yo ideal, mientras que las debilidades se asientan en aquella área en que la realidad no coincide con el ideal.

Un antídoto para los puntos ciegos.-

El feedback de 360º nos proporciona una imagen consensual bastante completa de nuestro perfil de competencias, pero para que un 360º refleje 
  1. Debe realizarse con las personas que tenemos relación regular, y 
  2. No nos ocultamos de ellos.


Contra mas diversidad tengamos en el 360º mejor será la imagen que podamos percibir pues mayor será el repertorio conductual y perspectiva (jefe, compañeros y subordinados, sexo e incluso raza) de los que nos devuelvan el feedback.

Lo anterior cobra mas importancia ya que los mejores lideres son aquellos que utilizan de manera selectiva las distintas competencias emocionales adaptándolas a los interlocutores, de ahí que cada grupo posiblemente solo aprecie determinado segmento del repertorio de competencias que presenta el líder, al igual que ocurre con la comunicación y la PNL.

También traer a colación que la visión de los subordinados ha demostrado poseer mayor valor predictivo del éxito que otras evaluaciones.

La tirania de las debilidades.-

Con demasiada frecuencia nos centramos en las debilidades, incluso la cultura empresarial suele alentar su focalización en las debilidades al estar afecta a la motivación al logro.

Solo llamar la atención de lo siguiente: El énfasis en las debilidades suele activar la corteza prefrontal derecha, es decir, suele activar los sentimientos de ansiedad y las resistencias. Hay que recordar que la resistencia es desmotivadora y llega a obstucalizar e incluso imposibilitar el aprendizaje autodirigido y, toda posibilidad de cambio.

El balance personal.-

El centrarse en las debilidades soslaya las competencias mas positivas de las personas, haciendo olvidar que las fortalezas constituyen el bagaje con el que contamos, las cosas que hemos aprendido y que constituyen lo que denominamos el signo distintivo, los recursos  innatos a los que el líder puede recurrir.

La motivación al cambio parte de los dos primeros descubrimientos cuyo viaje acabamos hoy, el descubrimiento del yo ideal y el descubrimiento del yo real, el descubrimiento de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades.

Emprenderemos el viaje hacia aquello que tenemos que provocar para que el  cambio ocurra: El Plan, el mapa de ruta que nos permita contar con nuestras fortalezas para contrarrestar nuestras debilidades y de ese modo contribuir a materializar nuestros sueños y aspiraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario