domingo, 5 de octubre de 2014

LIDERANDO PERSONAS FOCUS. DESARROLLAR LA ATENCIÓN PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA. DÍA 7. RECETA PARA EL AUTOCONTROL (Daniel Goleman).

LIDERANDO PERSONAS

FOCUS.  DESARROLLAR LA Atención PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA. Día 7. RECETA PARA EL AUTOCONTROL (Daniel Goleman).

La atención regula la emoción y la atención la regula el foco. Interesante ¿verdad?



Empezare con un cuento budista que espero sirva para explicar el apasionante viaje de hoy.

"Un monje, cuando estaba paseando, se cruzo con una hermosa mujer, que esa mañana se había enfadado con su marido y estaba huyendo a casa de sus padres.

Pocos minutos después, su marido, que le seguía, se cruzo con el moje y le pregunto:

"¿Ha visto venerable señor, pasar a una mujer?

No puedo decir-respondió-si era hombre o mujer, pero sé que un saco de huesos ha pasado por el camino."


RECETA PARA EL AUTOCONTROL.

Cuando establecemos contacto con algo que nos interesa, nuestra ansiedad se relaja, pero en el momento que pierde interés, si la ansiedad sigue activada por las redes de la amígdala, vuelve a hace acto de presencia.

Manejar la ingobernable amígdala es una de las capacidades principales de la autorregulación emocional.

Nuestra mente despliega la autoconciencia para mantenernos al tanto de todo lo que hacemos:

  • La metacognición, pensar sobre el pensamiento, nos permite advertir como funcionan nuestras operaciones mentales y el modo de adaptarlas a nuestras necesidades, y,
  • La metaemocion, hace lo propio por lo que respeta a la regulación del flujo de sentimientos y de los impulsos.

La autoconciencia cumple con la doble función, en el diseño de nuestra mente, de regular nuestras emociones y permitir sentir lo que otros pueden estar sintiendo.
La atención ejecutiva encierra la clave de la autogestión, siendo la voluntad la esencia de la autorregulación.

Los sistemas atencionales tienen grados distintos de heredabilidad, sin embargo, la epigenetica nos enseña que no basta con heredar una determinada secuencia genética para que esos genes por si mismos resulten determinantes, es necesario ademas que se activen, si no es como si careciésemos de ellos.

La voluntad es el destino.-

El modo en que dirigimos la atención encierra la llave de la voluntad, y de ahí la importancia de desarrollar "estrategias de reasignación de la atención".(No sé si era hombre o mujer, pues vi un saco de huesos).

La comparación entre el autocontrol y la gratificación instantánea pone de relieve tres subvariedades de atención:

  • La primera consiste en la capacidad de alejar deliberadamente nuestra atención al objeto deseado por el que nos sentimos poderosamente atraídos.
  • La segunda, la resistencia a la distracción, nos permite dejar de gravitar en torno a eso que tan atractivo nos parece y depositar la atención en cualquier otra parte.
  • Y la tercera, nos ayuda a mantener la atención en un objetivo futuro.
Y todo ello fortalece, en suma, el poder de la voluntad.

El poder de la decisión.-

Es la oscilación entre concentración y atención, esto es cuando se presenta cada vez que tratamos de permanecer concentrados en una cosa, ignorando el atractivo de otra, es cuando se pone de relieve la existencia de un conflicto neuronal, esto es, el tira y afloja entre los circuitos ascendentes y los descendentes.

La atención, según la ciencia cognitiva, tiene una capacidad limitada, razón por la cual la memoria operativa obra como una especie de cuello de botella. Y si nuestras preocupacionesinterfieren con esa capacidad, los pensamientos irrelevantes acaban reduciendo el ancho de banda de atención que queda libre.

La capacidad de advertir que estamos ansiosos y dar los pasos necesarios para renovar nuestra atención reside en la autoconciencia. Es la metacognición la que mantiene nuestra mente en el estado más adecuado para la tarea en curso. Sea cuales fueren nuestros mejores talentos, la autoconciencia nos ayuda a desplegarlos del mejor modo posible.

Dos son los matices y variedades que más importancia tienen para la conciencia de uno mismo:

  • La atención selectiva,que nos permite concentrarnos en un objetivo ignorando todo lo demás, y
  • La atención abierta, que nos permite registrar información procedente del mundo que nos rodea y de nuestro mundo interno y atender a pistas sutiles, que de otro modo, soslayaríamos.


Pero, ojo, los dos casos extremos de estas dos modalidades atencionales pueden llegar a imposibilitar la conciencia de uno mismo. La función ejecutiva incluye la atención a la atención, o lo que es lo mismo, la conciencia de nuestros estados mentales, lo que nos permite controlar y mantener activo nuestro foco de atención.

Las características de la buena función ejecutiva requieren:

  • Autodisciplina,
  • Control de atención, y,
  • Capacidad de resistirse a las tentaciones.
  • La capacidad de dirigir nuestra atención a una cosa ignorando el resto yace en el núcleo mismo de la voluntad.

En las personas que su función ejecutiva es alta, ante una tentación, el escánercerebral mostró una activación de los circuitos de la corteza prefrontal claves para controlar el pensamiento y las acciones, incluido el girus frontal inferior, que se ocupa de decir "no" a los impulsos. Pero aquellos de baja demoraactivaron su área estriada ventral, un sistema de recompensa del cerebro que se moviliza cuando nos rendimos a las tentaciones de la vida y a los placeres culpables.

La sobrecarga cognitiva crónica, característica de tantas vidas, es la que parece reducir nuestro umbral de control, y es que parece que cuantas mayores son las exigencias a las que nuestra atención debe de enfrentarse, peor resistimos las tentaciones.

La famosa frase de Freud "donde estaba ello, estará ego"expresa de manera clara esta tensión interior. El ello, es decir, el puñado de impulsos que nos dirige hasta la heladería, a la nevera, nos impulsa al objeto de deseo, estásiempre en lucha con el ego, la mente ejecutiva.

En el ámbito de la mente, la voluntad (una faceta del ego), refleja la lucha entre los sistemas ascendente y descendente. Y es la voluntad la que, a pesar de esos impulsos o deseos, nos mantiene centrado en nuestros objetivos. Este reflejo cognitivo muestra un sistema mental "frío" que se esfuerza en conseguir nuestros objetivos frente a nuestras reacciones emocionales rápidas, impulsivas y automáticas, esto es "calientes".

La diferencia entre ambos es simplemente una, EL FOCO. Los circuitos de recompensa se fijan en la cognición caliente, es decir, en los pensamientos que poseen una gran carga emocional, y cuanto más intensa es la carga, más fuerte es el impulso y más probable que nuestros sobrios lóbulos pre-frontales se vean secuestrados por nuestros deseos.

El sistema ejecutivo prefrontal, "enfría lo caliente" reprimiendo el impulso de conseguirlo y posibilitando la reevaluación de la tentación(" que rico...pero engorda"). Nosotros podemos movilizar este sistema a través del pensamiento centrándonos en, por ejemplo, el color o el modo en que lo que nos atrae esta hecho o fabricado. Este cambio de foco alivia la energía de la carga que nos impulsa a aferrarnos a ella.


Tal control cognitivo de los impulsos es un buen augurio del éxito en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario