viernes, 25 de diciembre de 2015

FOCUS.DIA 17 y Ultimo. FOCUS. DESARROLLAR LA ATENCIÓN PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA. DÍA 17. LIDERANDO EL FUTURO (Daniel Goleman).

LIDERANDO PERSONAS

FOCUS.DIA 17 y Ultimo.

FOCUS.  DESARROLLAR LA Atención PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA. Día 17. LIDERANDO EL FUTURO (Daniel Goleman).

Es importante en el liderazgo tener en cuenta el tipo de impacto que pueden tener nuestras decisiones en un horizontal a largo plazo, para ello deberemos formularnos preguntas como las siguientes: ¿de qué forma lo que hoy hacemos, influirá dentro de 100 O 500 años, en los nietos de los nietos de nuestros nietos?

Es cierto que los detalles concretos de nuestras acciones presentes pueden desvanecerse, en ese lejano futuro, como sombras de ancestros olvidados. Pero las normas que ahora establezcamos y los principios directrices de nuestras acciones pueden tener consecuencias más duraderas y sobrevivir mucho tiempo después de la desaparición de sus creadores.
Los psicólogos cognitivos han constatado que las personas tendemos a favorecer el momento presente en las decisiones de todo tipo, como: “me comeré el pastel de crema hora y luego ya me pondré a dieta”.

Solemos ocuparnos del presente, de lo que necesitamos para lograr el éxito ahora. Cuando centramos toda nuestra atención en las necesidades presentes, pensar en el futuro se convierte en un lujo. Puede haber decisiones, que a corto plazo resulten impopulares pero que a medio y largo resulten beneficiosos si pensamos en el futuro.

Los estudios llevados a la de casos del tiempo que tarda un cambio inicialmente impopular en convertirse en el nuevo status quo aceptado, hablan de un promedio de entre 6 a 9 meses

El problema de todo lo anterior radica en que tenemos sesgos cognitivos muy poderosos en relación a nuestras necesidades presentes y no sabemos pensar en términos de un futuro lejano. Pero, por lo menos, estamos empezando a admitir que nuestra actividad pone en peligro los sistemas humanos y naturales. Lo que más se requiere hoy en día es liderazgo. Los grandes líderes deben poseer la visión a largo plazo que acompañan a la comprensión de los sistemas.

El líder debe pues practicar lo que hoy se llama “el capitalismo consciente” que se refiere al hecho de no limitar el rendimiento de una empresa a la búsqueda de dividendos trimestrales que cumpla Dana los accionistas, si nunca hunden al beneficio de todos los implicados, accionistas, empleados, consumidores, comunidades, y generaciones venideras.
Para ser realmente grandes, los líderes deben expandir su limitado foco de atención hasta abarcar un horizonte mucho mayor, si vaya más allá de las décadas, al tiempo que se ocupan entender mejor los sistemas.

Aunque nadie niega la importancia de ganar dinero, los líderes que poseen esta amplitud de miras prestan también atención al modo en que obtienen sus beneficios y toman, en consecuencia, decisiones de manera diferente. Sus decisiones se atienen a una lógica que va más allá del estricto marco de la economía y no se limita al simple cálculo de pérdidas y ganancias. Esos líderes saben equilibrar los beneficios económicos con el interés General.

Este tipo de líderes son inspiradores y articulan, en consecuencia, un gran propósito compartido infunde sentido incoherencia trabajo de todo el mundo y hace que las personas impliquen emocionalmente combatiendo valores, lo que les lleva a sentirse a gusto con lo que hace, están motivadas y seguir en la brecha a pesar de los obstáculos.

Finalizare el viaje de Focus con la intervención de Paul Polman, CEO de Unilever, en el nivel Foro Mundial Economico de Davos en el año 2010. Paul aprovechó esa oportunidad para anunciar que Unilever se había marcado, en 2020, el objetivo de reducir a la mitad la huella medioambiental de la empresa. Pero fue poco el interés que despertó ese encomiable propósito, que comparten, por cierto, muchas empresas socialmente responsables que anuncian objetivos similares ligados al calentamiento global,"

Lo que realmente sorprendió de su presentación fue su siguiente comentario, porque Unilever también se comprometió a adquirir sus productos agrícolas primarios de pequeñas granjas, tratando de beneficiar así a medio millón de pequeños propietarios del mundo entero. Los agricultores afectados se dedican fundamentalmente a la producción de té, pero la iniciativa también afecta a las cosechas de cacao, aceite de palma, vainilla, coco y una amplia variedad de frutas y verduras. Y las granjas implicadas se hallan en lugares tan alejados entre sí como África, Asia Sudoriental y Latinoamérica y otras dispersas por Indonesia, China y la India.

De ese modo, Unilever no solo espera vincular a estos pequeños agricultores a su cadena de suministro, sino colaborar también con grupos como Rainforest Alliance para que les ayuden a perfeccionar sus prácticas agrícolas y convertirse en fuentes fiables para el mercado internacional.

En un mundo turbulento como el nuestro, en el que la seguridad alimentaria aparece, en nuestro horizonte futuro, como un posible problema, la diversificación de fuentes de aprovisionamiento supone, para Unilever, una reducción de riesgos.

Los beneficios de esta remodelación de la cadena de suministros -señaló Polman- son muy diversos, desde consolidar la economía de las comunidades agrícolas locales hasta mejorar la calidad de la salud y la educación. Y el Banco Mundial, por su parte, señala que la forma más eficaz de alentar el desarrollo económico y reducir la pobreza de las comunidades rurales consiste, precisamente, en apoyar a los pequeños agricultores."

«Tres de cada cuatro personas con bajos ingresos dependen directa o indirectamente, para su sustento, en los mercados emergentes, de la agricultura», dice Cherie Tan, que dirige esta iniciativa que consiste en aprovisionarse de pequeños agricultores. El 85% de esas granjas pertenecen a la categoría de pequeños agricultores, «de modo que, en este sentido -concluye-; se presentan grandes oportunidades».

Si consideramos la empresa como poco más que una máquina de hacer dinero, estaremos ignorando la red de conexiones establecida por los trabajadores y comunidades en las que opera, a sus clientes y consumidores y a la sociedad en general. Por eso, los líderes con una visión más amplia también tienen en cuenta este tipo de relaciones.


Y con esto acabamos el viaje a través de Focus. El próximo viaje será en torno al liderazgo del cambio.


¡¡¡¡ Feliz Navidad!!!!

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