viernes, 28 de septiembre de 2012

LIDERANDO PERSONAS EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 4. Desarrollar la Conciencia. Los tres cerebros.-


Interesante este viaje a la importancia de la conciencia para liderar desde el alma, que nos dará pie a entrar en el cerebro, para comprender como lideres su funcionamiento y por ende ayudar a entender y liderar con diversidad.

DESARROLLLAR LA CONCIENCIA.

La conciencia es el lugar en que nacen las posibilidades. Si tu conciencia es limitada, todo lo demás será limitado. Si estás en un estado de conciencia expandida, todo lo demás se expandirá.

La complejidad del mundo imposibilita que la mente racional pueda calcular todas las posibilidades en una situación determinada. No usamos tanto la lógica y la razón como decimos. La conciencia pues, no es lo mismo que el pensamiento. Muchas de las decisiones que tomamos son intuitivas, y usamos a posteriori la lógica y la razón para justificar la elección.

Se pretende que la razón y la lógica dominan, que el 90% del proceso de toma de decisión se basa en análisis, pero la investigación conductual indica que al tomar decisiones, suceden muchas más cosas en el cerebro.

No se puede eliminar el componente emocional en la toma de decisiones, y aquí es donde entra en juego nuestro “pepito grillo”, el centro emocional de nuestro cerebro, la amigdala.  

Demos un paseo por el cerebro de la mano de la neurociencia y descubramos algunas notas sobre este “pepito grillo” y de la manera de como procesa nuestro cerebro:


La amígdala y la toma de decisiones

En diferentes ocasiones, la vida obliga a tomar decisiones complejas o arriesgadas que originan en nuestro interior un conflicto de intereses. “Por un lado la cabeza y por el otro el corazón”. ¿A cuál de los dos hacer caso?

La respuesta es simple: a los dos. Nunca debemos dejar de analizar esa sensación visceral que a veces se opone frontalmente a lo que en lógica deberíamos hacer. Esa sensación profunda que parece emerger del estómago puede brindar una información vital, y si hacemos oídos sordos, más tarde o más temprano seguramente nos arrepentiremos del camino elegido.

Todo está en la pequeña amígdala

¿Cuál es la fuente de esa sensación? La respuesta está en el origen evolutivo. Las regiones cerebrales que permiten esa reacción son mucho más antiguas que aquellas que proporcionan el pensamiento racional y que se hallan en la parte superior de nuestro cerebro. Las intuiciones y presentimientos se asientan en una capa más profunda dentro de una estructura doble en forma de almendra llamada amígdala.

El cerebro almacena en distintos compartimentos los diversos elementos que componen una experiencia como si fuesen pequeños cajones; las imágenes en uno, los sonidos en otro, etc. La amígdala es el lugar donde se almacenan las emociones. Por eso los circuitos nerviosos que la conectan con las vísceras dan una respuesta somática, produciendo esa especie de opresión en la boca del estómago que, por ejemplo, avisa del peligro cuando se realizan actos arriesgados.

Secuestro amigdalar

Pero la amígdala no solamente nos avisa como un “Pepito Grillo” particular de lo que está bien y de lo que no. Si nuestra inteligencia emocional es baja, en determinados momentos de gran estrés vamos a estar predispuestos a sufrir un secuestro amigdalar de consecuencias imprevisibles.

¿En qué consiste? Es una explosión incontrolada e imparable de furia verbal y/o física debida la anulación por parte de la amígdala de la actividad de los lóbulos frontales que poseen neuronas inhibidoras capaces de detener las órdenes enviadas por esta.

Hay que aprender a autorregular nuestras emociones, no para dejar de ser nosotros mismos, sino para poder elegir cómo expresar mejor nuestros sentimientos, mostrarnos equilibrados y pensar con claridad aun en los momentos de mayor presión.

Casi todo el mundo ha sufrido en algún momento de su vida un amago o un completo secuestro amigdalar.

Es un estado de total enfado que invade los sentidos y que hace que se digan o se realicen acciones que en realidad no se quieren decir o hacer, pero resultan imposibles de evitar. Como si un resorte interno obligase al individuo a una vorágine de violencia, la mayor parte de las veces verbal (afortunadamente), pero totalmente imparable y siempre destructiva.

Inteligencia emocional.

¿Qué se puede hacer al sentir ese impulso demoledor? Hay varias opciones; por ejemplo aquella que nos decían nuestras abuelas (sabias mujeres): “Cuenta hasta diez”. Parece una perogrullada pero es sumamente eficaz. Evitaremos que opere nuestro cerebro de reptil para que procese y gobierne el cerebro racional. Si no es posible contar, podemos media vuelta y salir rápidamente del espacio donde se ha producido el problema. Luego más adelante hablaremos de nuestros “3 cerebros” y podremos entender el porqué de contar hasta diez

Poner distancia y pensar antes de hablar, hasta que los lóbulos frontales vuelvan a estar activos y la razón pueda imponerse sobre la fuerza irracional, es la mejor manera de afrontar una situación límite.

En resumen, antes de “explotar” es preferible tomar distancia de la situación estresante; al fin y al cabo, los principales beneficiados seremos nosotros mismos. Trabajemos nuestra inteligencia emocional, eliminemos nuestros impulsos violentos en situaciones de enfado y con nuestro ejemplo estaremos poniendo nuestro granito de arena para lograr un mundo mejor.

LOS TRES CEREBROS


El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona se desarrollaba, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas.

Esas primitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos.


EL CEREBRO REPTIL



La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado “cerebro reptil”, se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'.

En los reptiles, las respuestas al objeto sexual, a la comida o al predador peligroso eran automáticas y programadas; la corteza cerebral, con sus circuitos para sopesar opciones y seleccionar una línea de acción, obviamente no existe en estos animales.

Sin embargo, muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, las mismas que en un tiempo dirigieron los actos vitales de nuestros antepasados.

Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, nos guste o no nos guste reconocerlo, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres.

El cerebro reptiliano controla las funciones básicas corporales, como el ritmo cardíaco y la respiración.
Está integrado por el tallo cerebral y el cerebelo. Se pretende ponerlo en funcionamiento mediante la medida del tiempo de reacción, el acto reflejo rotuliano y el plate tapping.


EL CEREBRO EMOCIONAL.



El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral.

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste.

Los monos a las que fue extirpada la amígdala manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicados.

Los investigadores J. F. Fulton y D. F. Jacobson, de la Universidad de Yale, aportaron además pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren de una amígdala intacta: pusieron a unos chimpancés delante de dos cuencos de comida. En uno de ellos había un apetitoso bocado, el otro estaba vacío. Luego taparon los cuencos. Al cabo de unos segundos se permitió a los animales tomar uno de los recipientes cerrados. Los animales sanos tomaron sin dudarlo el cuenco que contenía el apetitoso bocado, mientras que los chimpancés con la amígdala lesionada eligieron al azar; el bocado apetitoso no había despertado en ellos ninguna excitación de la amígdala y por eso tampoco lo recordaban.


EL CEREBRO RACIONAL


El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto cuántico. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico la naturaleza puso el neocórtex, el cerebro racional.

A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.

Hoy en día la corteza cerebral, la nueva y más importante zona del cerebro humano, recubre y engloba las más viejas y primitivas. Esas regiones no han sido eliminadas, sino que permanecen debajo, sin ostentar ya el control indisputado del cuerpo, pero aún activas.

La corteza cerebral no solamente ésta es el área más accesible del cerebro: sino que es también la más distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginación, creatividad y capacidad de abstracción, proviene de esta región cerebral.

Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.

Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudos modelos de percepción y de comportamiento espontáneo del sistema límbico.

Por otro lado -esto se puso de manifiesto en experimentos con pacientes que tienen el cerebro dañado-, esas sensaciones quedarían anuladas sin la participación del cerebro emocional. Por sí mismo, el neocórtex sólo sería un buen ordenador de alto rendimiento.

Los tres cerebros están en íntima y constante relación, y aunque gran parte de la vida humana pueda estar presidida por el componente racional, lo emocional y lo instintivo nunca están ausentes.


Por otro lado, para comprender las reacciones humanas, debemos saber que los tres cerebros tienen tiempos diferentes de reacción,

el instintivo o reptilico lo hace en milésimas de segundo,
el emocional en décimas y
el racional requiere aproximadamente un segundo.

Y ello explica la necesidad de entrenamiento de las personas para pensar antes de actuar




¡¡¡Feliz fin de semana!!!


10 comentarios:

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