domingo, 23 de septiembre de 2012

LIDERANDO PERSONAS EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 3. Integrando Lazos Emocionales.-


Ayer volvió el otoño sobre las 16:50 horas. Ayer hizo 11 años que mi maestro, guía, mentor y amigo, mi padre, se despidió de nosotros. Un beso Papá allí donde te encuentres, y gracias, gracias por lo que soy, gracias por habernos querido, gracias por haberme ayudado.

Pasado el verano volvemos, tras cuatro meses de hacer otras cosas, volvemos a retomar el viaje que Deepak Chopra nos describe hacia “El Alma del Liderazgo:

LIDERANDO PERSONAS

EL ALMA DEL LIDERAZGO.  Deepak Chopra. DIA 3.  Integrando Lazos Emocionales.-



Liderar desde el alma significa vincularse con otros que quieran compartir tu visión y acceder a la plenitud con el éxito compartido.

Para ello es importante evitar los tres venenos:
     a)    El autoritarismo,
     b)    La ira y,
     c)    El distanciamiento.

Tres preguntas se debe de hacer el líder para generar esos vínculos emocionales:

    a)    ¿Cómo me siento?
    b)    ¿Cómo se sienten?
    c)    ¿Cuáles son los obstáculos que nos separan?

Cuando el vinculo emocional se basa en el miedo, la gente o actúa con desgana o no actúa, frete al miedo o te defiendes, o te achantas, o huyes…

Cuando el vínculo se basa en emociones positivas es cuando se es capaz de que afloren y se desarrollen el potencial de los equipos o seguidores.

Podremos decir que existe un vínculo emocionalcuando los colaboradores, seguidores o equipos:

Quieren estar en presencia del líder.
Quieren ser útiles.
Quieren dar su mejor rendimiento.
Quieren compartir la visión del líder.
Quieren participar del éxito del líder.

Y todas estas conductas no vienen forzadas, sino son fruto de la inspiración del grupo. La inspiración comienza con el compromiso emocional.

Todo líder inspirador exitoso debe de poder desplegar las siguientes habilidades:

1.    Libertad emocional.- Debemos ser emocionalmente libres. Esto es en un estado de serenidad emocional, no estar en manos ni de la ira, la culpa, el resentimiento, la amargura etc.…, esto es en lo que Chopra denomina en un estado de claridad, para lo cual es necesario:

Estar pendiente de nuestro cuerpo, esto es aquellos impactos que en nuestro cuerpo ejercen las emociones negativas (rigidez, contractura, dolor…). Solo así pueden ser reconocidas y liberadas.

Vigilar los sentimientos, las emociones nos succionan y distorsionan nuestro juicio. Si reconocemos las emociones negativas como algo pasajero, podremos resistir a  ser arrastrados por ellas. Esto no quiere decir ignorarlas ni rechazarlas, sino admitirlas en su condición temporal y pasajera.

Expresar los sentimientos, esto es expresárnoslo a nosotros mismos, liberar nuestra negatividad en privado, dejarlas salir con cuidado para liberarlas en lugar de acumularlas.

Hacerse responsable por lo que se siente, cuando se comete un error es responsabilidad del que lo comete repararlo, pero del líder modular sus sentimientos con respecto al error.

Compartir los sentimientos con los que se confía, todos necesitamos ser queridos, escuchados, comprendidos y que nos enriquezcan con un punto de vista diferente.

2.    El Entusiasmo compartido.- Las personas están ávidas de ayudar a un líder si piensan que también se están ayudando a sí mismas. Se sincero, deja que “esto que es grandioso para mi” se convierta en un “esto es grandiosos para nosotros”, que “mi éxito” sea “nuestro éxito si es meritorio”.

3.    Preocupación genuina por los demás.- Mira a la persona a los ojos, olvida otros asuntos y responde con naturalidad, dales cinco minutos de tu vida, déjales notar que son importantes para ti, pero de verdad.

4.    El deseo de construir una relación.- Establece contacto con los demás, pero por el placer de hacerlo, por lo gratificante y constructivo que resulta el compartir el tiempo.

5.    Refuerza las cualidades de los demás.- Los mejores lideres se concentran en las fortalezas de sus seguidores, alientan a cada persona a desarrollar sus mejores cualidades.

6.    Incrementar la autoestima de los otros.- Primero, las personas se sienten bien consigo mismas si sienten que están haciendo un buen trabajo, algo que vale la pena, segundo, se sienten bien si desarrollan una imagen positiva de sí mismos conforme crecían, y tercero, si sienten que están viviendo de acuerdo a sus valores esenciales. El líder les brinda todas las razones posibles para que se aprecien a sí mismos. 

7.    Comunicación no violenta.- Remueve las percepciones de amenaza. Respeta las diferencias de opinión, incluso aquellas que parezcan minar tu visión. No necesitas que los demás cambien para ser feliz. Te interesa genuinamente comprender porque los otros se te resisten, sin culpar o juzgarlos. Quieres que el cambio beneficie a todos o a tantas personas como sea posible. Puedes superar los contratiempos sin ser hostil con quienes se te opusieron hoy ya que podrían convertirse en tus aliados mañana.

8.    La solución de Conflictos.- Todos estamos involucrados emocionalmente en nuestras convicciones. Cuando se es capaz de negociar con los oponentes a nivel emocional, la pasión que está detrás de la visión tiene la oportunidad de hablar a los corazones. Para esto se requiere:
Respetar a la oposición y asegurarte que se sienten respetados.
Ser firme pero flexible.
Sentir de manera genuina que la otra parte tiene derecho a su posición.
Establecer la ganancia común como meta. Todos necesitan saber y sentir que ganan algo.
Desear lo mejor para los oponentes.
Eliminar del vocabulario lo que está mal y lo que está bien durante las negociaciones. Guste o no, todos los de la mesa creen que tienen razón
Trata de ver ambos lados de la moneda sin que nadie se sienta agraviado. La sensación de justicia pertenece a todos.
Acepta perdonar y pedir perdón. Deja que las faltas de los demás se diluyan en el pasado y acepta las tuyas aquí y ahora.
Nunca lleves la discusión al ámbito de la ideología o la religión. Estas aéreas están fuera de los límites porque la otra parte se sentirá amenazada.

DIEZ CONDUCTAS PARA REMEDIAR LA DISTANCIA EMOCIONAL

1.    Fíjate en las fortalezas o talentos de la otra persona y señálaselos.
2.    Felicítala por mejorar en algo.
3.    Alábala sin esperar alabanzas a cambio.
4.    Cumple sus deseos cuando sientas en el corazón que así debe ser.
5.    Si la temperatura sube demasiado, aléjate, pero luego retorna con una actitud conciliadora.
6.    Se dueño de tus sentimientos. Solo tú puedes hacerlo. Acepta que no eres dueño de los sentimientos de la otra persona.
7.    No traigas a colación temas sensibles cuando estos puedan resultar vergonzosos, especialmente frente a otras personas o frente al grupo.
8.    Antes de sacar a relucir un tema personal, espera hasta encontrarte en un buen lugar emocional, y luego asegúrate que la otra persona lo está también.
9.    Evita rituales gastados. Si te descubres diciendo las mismas cosas cada día, se trata de un ritual, no de una respuesta genuina. Encuentra algo nuevo que decir y alguna manera nueva de demostrar tu interés.
10. Encuentra algo nuevo que perdonar a la otra persona cada día. No permitas que se entere de que se trata; solo perdónala y deja ir.

Desde el punto de vista emocional, solo existen tres tipos de situaciones en relación con la gente, las que puede solucionar, las que puedes tolerar y aquellas de las que debes alejarte.



¡¡¡Feliz semana!!!

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