domingo, 25 de noviembre de 2012

LIDERANDO PERSONAS EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DÍA 11 y Último. El DECÁLOGO DEL LIDERAZGO EFECTIVO



Hoy domingo, Duna va a jugar en unas horas su primer campeonato, está ilusionadísima, veremos que tal a, y sobre todo que se divierta.

Hoy acabamos de llegar de Misa. Con este Domingo concluimos el presente Año Litúrgico, para comenzar el próximo domingo con el Adviento, en preparación para la Navidad.

Hoy el Padre Luis, en el sermón ha comentado algo hermoso, Jesus dijo ha venido a servir y no para ser servido, es el rol fundamental que un líder debe de tener presente si quiere ejercitar un liderazgo efectivo desde el alma.

Esta semana nos han dejado dos personas que han sido parte de mi historia.

Miliki. Ese payaso que todo lo destrozaba, el que destruía los decorados con sus ayudantes —el soplo de libertad en mitad de la rigidez de los setenta españoles— mientras entonaba el “nanianananananiana” con el que encubría sus fechorías. Miliki había nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, así que cuando su hermano mayor, Gaby, comenzó su carrera en solitario en 1934 como Homobono, él era demasiado pequeño para actuar. No empezó su carrera en los escenarios hasta 1939 en el Circo Price, con el trío Gaby, Fofó y Emilín, aunque Emilio se cambió por después el nombre por el de Miliki. Un gran abrazo Miliki, y si ves a Fofo dale otro de mi parte, y diles que todavía canto con Duna el “Habia una vez…. Un circo”. Gracias por haberme hecho reir en mi niñez, de la cual formais parte inseparable.

Y ayer se nos marcho un personaje para mi muy querido: Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, actor y productor conocido como Tony Leblanc, ha fallecido a los 90 años en su domicilio de Villaviciosa de Odón (Madrid) a consecuencia de un fallo cardíaco  Leblanc deja como legado una de las trayectorias cómicas más subrayables del cine español Fue bailarín y 'boy' de revista, incluso ascensorista, futbolista y boxeador con el sobrenombre de 'El tigre de Chamberí', pero, sobre todo, Tony Leblanc fue uno de los grandes cómicos del cine y la televisión de los años 60 y 70, momento en el que se retira para triunfar en los 90 de la mano de Santiago Segura. Un abrazo allí donde estés, y gracias por haberme hecho pasar tan buenos ratos.

LIDERANDO PERSONAS

EL ALMA DEL LIDERAZGO.  Deepak Chopra. DIA 11 y Último. EL DECALOGO DEL LIDERAZGO EFECTIVO




DIEZ PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO

1.       Los líderes y los seguidores se crean entre sí. Los seguidores expresan una necesidad, y el líder provee una respuesta. Ambas surgen juntas. Cuando no es así, hay un vacío de liderazgo; en esos momentos, las necesidades se tornan mucho más intensas y eventualmente desesperadas, allanando el camino para la explotación y la dictadura.

2.       Así como los individuos crecen de adentro hacia afuera, lo mismo sucede con los grupos. Las necesidades del grupo deben satisfacerse, cualesquiera que sean. A veces un grupo necesita un padre o un protector, otras un motivador, un sanador o un guía espiritual. La necesidad es combustible para el cambio. Los líderes operan desde el nivel del alma para provocar el cambio interno, que luego se expresa en la superficie como éxito.

3.       El resultado de cualquier situación es definido de antemano por la visión que participa en la solución. Por tanto, las cualidades internas determinan los resultados.

4.        Las respuestas compartidas por líderes y seguidores están imbuidas en nosotros y nos guían para evolucionar y progresar. El alma está consciente de cómo desarrollar nuestra evolución para producir el más sublime y mejor resultado en toda ocasión

5.        Las necesidades están diseñadas para evolucionar y un líder debe estar consciente de esto para avizorar el futuro del grupo y anticipar sus necesidades. En orden ascendente, las necesidades del grupo son: seguridad, logro, cooperación, comprensión, creatividad, valores morales y plenitud espiritual. Todas estas son necesidades interiores y exteriores que han evolucionado con el paso del tiempo en toda sociedad.

6.       Para cada necesidad, un líder debe jugar el rol o papel correcto. La necesidad de seguridad clama por un protector; el logro clama por un motivador; la cooperación requiere un formador de equipos; la comprensión clama por un líder que apoye y nutra; la creatividad por un innovador; los valores morales por un transformador; la plenitud espiritual por un sabio o visionario. Estos binomios son orgánicos el alma sabe cómo satisfacer cualquier necesidad con el menor esfuerzo y lucha. Un líder que puede acceder directamente a esta sabiduría gana tremendo poder para el bien, un poder que va más allá del que obtiene quien se concentra únicamente en los objetivos externos y en las recompensas.

7.       El líder que comprende la jerarquía de las necesidades y sus respuestas, tendrá éxito; el líder que sólo se ocupa de los factores externos (dinero, victoria, poder) fallará en el área que más cuenta: guiar la evolución de sus seguidores.

8.       Al ascender en la jerarquía de las necesidades, cualquier grupo puede llegar a sentirse inspirado y unificado. Los grandes líderes están en contacto con todos los niveles de la experiencia humana. Comprenden que sus seguidores desean libertad, amor y valía espiritual; por tanto, no tienen miedo de aspirar a metas más elevadas que van mucho más allá de la recompensa material. Sin embargo, no ejercen el liderazgo desde la cima de la montaña. Todo líder es simultáneamente todos sus seguidores, es y forma parte de ellos. Una necesidad básica, como la de seguridad debe ser comprendida, sentida genuinamente y luego satisfecha en su totalidad antes de proceder a una necesidad más elevada. El reto puede consistir en algo tan sencillo como una discusión para que la gente se sienta segura de expresar sus sentimientos, o algo tan profundo como sacar a una sociedad de la opresión. El alma conoce todos los niveles de la vida; un gran líder aspira a lo mismo.

9.        Liderar desde el alma significa darte a ti mismo. Significa que darás confianza, estabilidad, compasión y esperanza. Pasas tiempo invirtiendo en las relaciones con los que acuden a ti para obtener respuestas. Sin temor a formar vínculos emocionales, no te ocultas de ninguna necesidad conforme aparecen. En contraste, los líderes que optan por el deseo de protegerse emocionalmente, los que limitan sus respuestas o los que se aferran a sus egos, terminan siendo un fracaso. Puede que tengan éxito en términos materiales, pero si esto es así, dicho éxito carecerá de valor intrínseco.

10.   El alma trae orden al desorden. Produce avances creativos, da respuestas inesperadas y produce sincronizaciones que son regalos provenientes del corazón, del misterio. No importa qué tan compleja y confusa parezca una situación, el liderazgo es posible cuando te sientes a gusto con la incertidumbre. Una vez que advierten el orden espiritual oculto que subyace a lo que parece ser caos, los líderes inspirados se conducen a la perfección en la incertidumbre. Debes aprender a afrontar el hecho de que las situaciones son complejas; de otro modo el grupo que diriges quedará paralizado en tiempos difíciles. Siempre habrá necesidades y respuestas que redaman tu atención. El temor y la supervivencia, la competencia y la creatividad, las creencias y las personalidades tienen sus demandas. Cada una tiene una voz, ya sea que podamos escuchada o no, pero debajo de la agitada superficie, sólo existe una voz, el silencioso murmullo del espíritu, que todo lo entiende.


Y así acabamos el viaje por “El Alma del Liderazgo” de Deepak Chopra. Espero que os haya gustado.





sábado, 17 de noviembre de 2012

LIDERANDO PERSONAS EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 10. LA SINCRONIA Y LAS ETAPAS DEL CAMBIO PERSONAL


Semana en Italia donde he tenido la oportunidad de vivir el 14-N italiano. Nada que ver con los comportamientos de huelga en España.

LIDERANDO PERSONAS

EL ALMA DEL LIDERAZGO.  Deepak Chopra. DIA 10 Último.  LA SINCRONIA Y LAS ETAPAS DEL CAMBIO PERSONAL.

La sincronía a la que se refiere Chopra en su último capítulo referido al lama del liderazgo, bajo mi interpretación menos “milagrosa” viene referido a la voluntad inequívoca del líder extraordinario de querer ir un paso más y convertir en acción su deseo de cambiar el entorno, es lo que Depaak llama la “capacidad de alterar los eventos para darle más significado”.



La sincronía es a Chopra, lo que la buena suerte a  Fernando Trías de Bes y Álex Rovira Celma.

“Todo líder necesita apoyo, y ningún apoyo es más poderoso que el que da el alma. El alma da una serie de continuos regalos importantes provenientes del misterio. Éste es el trabajo de la sincronía, la inteligencia invisible que te coloca en el lugar correcto en el momento correcto. Los primeros seis apartados de esta primera parte te han preparado para dar el salto de conciencia, el salto que te permite vivir desde el nivel de tu alma. Aquí los milagros son normales. Los poderes invisibles vienen en tu ayuda. Convierten tu visión en una certeza.

Los visionarios exitosos esperan milagros porque confían en un apoyo constante del alma. Se trata de una forma natural y fácil de vivir. Permites que se desenvuelva tu ser verdadero, luego abres el mismo camino a aquellos a quienes lideras y sirves.

Como veremos, la sincronía nunca es accidental, tiene un propósito. Valida que tu motivo es verdadero. Pruebe que tu confianza en el alma está bien ubicada. Conforme tu conciencia se expande, recibirás mensajes del alma que son inconfundibles. Sólo necesitas abrirte y recibirlos.”

"Los visionarios se sienten conectados con un propósito mayor.
Experimentan que sus sueños se convierten en realidad.
Han rezado y recibido respuesta.
Sienten que sus vidas son altamente significativas.
Se sienten guiados desde su interior.
Confían en la sincronización significativa.
Caminan por el sendero que les fue destinado”.

Busca el mensaje oculto, esto es, tomate un momento para notar las cosas negativas que se han marchado: el temor, la incertidumbre, la amenaza, la ira, el resentimiento, la envidia, la lucha, los obstáculos internos. Las voces interiores que te criticaban y juzgaban, los recuerdos traumáticos, las relaciones toxicas, la culpa y la vergüenza. Sea como sea, conforme la conciencia se expande, la lista de elementos tóxicos de tu vida se van esfumando y la vida se vuelve  más tranquila y coherente. Esa es la señal de que existe un verdadero dialogo con el alma.

Sigue el camino al que eres guiado por el alma, y este camino consiste en la gradual disolución del ego y sus respuestas familiares tales como la ira, el temor, el resentimiento, los celos, y la constante necesidad de compararte con los demás.

Como líder, el rol es motivar el cambio, de modo que es bueno reconocer los síntomas y las seis etapas

Las etapas de este cambio personal pueden reflejarse en:

1.    Estar atorado: Estoy acostumbrado a actuar así. Le va bien a quien yo soy. La situación hace que yo reaccione así. ¿Cuál es el problema? No tengo un problema.

2.    Las primeras dudas: Mi reacción no se siente del todo bien. Siento algo de culpa. Es como si no pudiera ayudarme a mí mismo, pero quisiera hacerlo.

3.    El auto interrogatorio: Necesito dejar de reaccionar de esta manera. No tiene sentido; ya no se siente bien. Si es que algún día cambio, estos viejos hábitos tienen que cambiar.

4.    Buscando el cambio: Me percato de mi reacción y hago mi mejor esfuerzo por detenerla. Otros saben que quiero cambiar, y me ayudan y me alientan. Me fijo en las personas que no reaccionan como reacciono yo . Quiero ser como ellos.

5.    Encontrar el cambio: Tengo más control sobre mis reacciones. He aprendido a dejar ir. No obtengo satisfacción de mi anterior forma de comportamiento. Ni , siquiera reconozco a la persona que solía ser.

6.    Reintegración: Soy nuevo. Hay rastros de mis viejas reacciones, pero casi no tienen influencia en mí. No pienso en mi antigua forma de ser. Me queda claro quién soy y me siento feliz con la persona que veo dentro de mí.

La alegría y la felicidad pueden tener lugar solo en este momento. Si acudimos a las alegrías pasadas y deseamos la felicidad futura, ni la alegría ni la felicidad nos pertenecen ahora. Por definición ahora solo dura una fracción de segundo antes de convertirse en pasado.

Una manera de entrar en el presente puede ser a través del siguiente proceso:

1.    Sé equilibrado. Si notas que has perdido tu centro, haz una pausa y regresa aquí.

2.    Permanece abierto a lo que te rodea. Permite que la información y las impresiones fluyan libremente.

3.    Si te descubres diciendo o haciendo lo que habitualmente haces, descúbrete con las manos en la masa. Haz una pausa y da marcha atrás. Está bien reaccionar. Deja espacio libre para algo nuevo.

4.    Aprecia el momento presente. Nota lo que te nutre. Tómate un momento para mirar en verdad a la gente con la que estás.

5.    Si el juicio, la ira o la ansiedad comienzan a tomar las riendas de tu estado de ánimo, no te resistas. Dile al sentimiento negativo que le pondrás atención más tarde. Cumple tu promesa al contactar al sentimiento más tarde para saber si aún requiere de atención.

6.    Espera lo mejor. Busca señales positivas de la situación. Estas señales pueden provenir de otras personas, pero también pueden consistir simplemente en una buena sensación que flota en el aire. Pide a un buen sentimiento que venga y te levante el ánimo.

7.    No abras las puertas al pasado. La nostalgia y revivir los viejos tiempos puede resultar agradable, pero también se le abren las puertas a las partes malas del pasado. Si te llegan viejos recuerdos, atiéndelos y déjalos seguir su naturaleza, pero no hagas nada activo con ellos.

También el Líder debe de tener en cuenta que la totalidad contiene conflictos, pero sirven al bien mayor al mantener a la creación y a la destrucción en equilibrio. Ya vimos en el mito del líder como el conflicto es necesario e inherente a la evolución y al desarrollo, por ello para ser receptivo a la armonía inherente a los conflictos, Chopra nos aconseja los siguientes pasos:

Mira las cosas a la larga. Trata de ver cómo es que las peores cosas de tu pasado te beneficiaron. Ten fe en que los obstáculos del presente, también te beneficiarán a la larga.

Date cuenta de que todos nos definimos por nuestro nivel de conciencia. Lo que parece fácil de cambiar desde tu perspectiva, puede parecer difícil desde la de otro.

Acepta que todos hacemos lo mejor que podemos de acuerdo a nuestro nivel de conciencia. Esto puede parecer difícil de aceptar cuando otros hacen cosas que desapruebas rotundamente. Sin embargo, puedes acercarte a la aceptación si añades un segundo punto: no importa qué tan mal se comporte la gente, también tienen almas, lo que significa que, en algún nivel, aspiran a un cambio positivo.

Investiga a profundidad cómo la naturaleza equilibra la creación y la destrucción. La gestación, el nacimiento, el crecimiento, la madurez y la decadencia existen en todos los niveles del cosmos. En lugar de atarte a un solo aspecto de este ciclo, decide abrazado por completo. Es así como tu alma ve la realidad.

A nivel de la conducta, da pelea si debes hacerlo, pero evita convertirte en una fuerza polarizantePase lo que pase, trata de ver algo bueno en tu adversario. Demuestra respecto y trata de negociar antes de que la pelea comience. Evita relacionarte con personas que sólo encuentran el bien en sus puntos de vista. Todo el que vilipendia al otro lado está creando enemigos, lo que termina siendo más destructivo que cualquier otra cosa. Puede que salgas victorioso, pero tus enemigos persistirán después de que el conflicto termine.

Alonso, a por el titulo, a ver si clasificas primero o segundo y en Brasil nos das una alegría.

Feliz Sábado.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Liderazgo Político. Mi visión




Hoy he tenido la inmensa suerte de poder participar en una sesión de trabajo que cargos públicos  afiliados y simpatizantes de UPyD han mantenido durante el fin de semana en Bonalba (Alicante).

Invitado por Juan José Alvaro, he podido disfrutar de un encuentro maravilloso. El tema de los dos dias intensos de trabajo que han mantenido han girado en torno a la comunicacion efectiva, medios y redes sociales.

Profesionales libres, profesionales de la administración publica, catedratic@s, profesores, etc... han, espero que disfrutado. de cerca de una hora y media de intercambio de conceptos acerca de lo que significa el liderazgo, y de lo que ser lider supone, siempre desde mi aproximación ontológica.

Gracias Juanjo, gracias a todos por haberme dado la oportunidad de compartir mis creencias y sentimientos acerca de lo que el liderazgo significa, gracias por vuestras preguntas y comentarios, gracias por vuestra enriquecedora participación para este que escribe.

Adjunto el contenido de la presentación que he realizado.



GRACIAS

lunes, 5 de noviembre de 2012

LIDERANDO PERSONAS EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 9. CONDUCTAS DESALENTADORAS O MOTORAS DE LA EVOLUCION


LIDERANDO PERSONAS

EL ALMA DEL LIDERAZGO.  Deepak Chopra. DIA 9.  CONDUCTAS DESALENTADORAS O MOTORAS DE LA EVOLUCION



DIEZ CONDUCTAS DESALENTADORAS
  1. Me obsesionan los riesgos. No  dejo de preocuparme respecto de la posibilidad de equivocarme.
  2. No enfrento los problemas, incluso cuando los tengo frente a mí.
  3. En mi interior, quiero que el grupo haga lo que yo quiero.
  4. No he asumido la responsabilidad por mi última mala decisión y sus consecuencias.
  5. Culpo a quienes me rodean; invento excusas.
  6. Necesito aprobación.
  7. No delego autoridad o la delego pero mantengo un férreo control de todas las decisiones.
  8. Cuido más de mí que del grupo.
  9. Sólo escucho a quienes conforman mi círculo más cercano.
  10. Me descubro mintiendo o escondiendo la verdad.


Debes estar al pendiente de estas trampas ya que, sea en su forma más leve o en la más severa, bajan la conciencia del grupo. Lo físicos utilizan el término entropía para describir cómo se disipa la energía en el universo. La conducta errónea tiene su propia manera de absorber energía, pero eventualmente se tendrá que pagar un precio cuando el grupo se debilite, pierda concentración o se divida.

Si en lugar de ello adoptas una conducta evolutiva, servirás el propósito del alma del liderazgo, el cual consiste en elevar la conciencia del grupo.

DIEZ CONDUCTAS EVOLUTIVAS

  1. No te obsesiones con los riesgos. Concéntrate en los resultados positivos.
  2. Enfrenta los problemas de inicio, cuando aún se encuentran en forma de semilla.
  3. Primero y principalmente, debes sintonizar con las necesidades del grupo.
  4. Asume la responsabilidad por tu última mala decisión, y luego déjala ir.
  5. No culpes a los demás ni inventes excusas.
  6. Debes ser inmune a la buena o mala opinión de los demás.
  7. Demuestra confianza en aquellos en quienes delegas autoridad.
  8. Sé generoso al dar, más que al recibir.
  9. Ábrete a cualquier fuente de información y consejo sabio.
  10. Prométete decir la verdad, particularmente cuando sea más tentador mentir.


La conducta evolutiva no puede forzarse, debe ser cultivada. Muchos líderes exitosos aprenden a evolucionar naturalmente como resultado de estar en sintonía con sus voces internas y al ser guiados por la intuición. La conducta destructiva tiene la capacidad de eliminar a los malos líderes por medio del fracaso. Sin embargo, las conductas enlistadas arriba están alineadas con el poder evolutivo del alma, que en forma invisible hace que este poder esté a tu disposición para ayudar y apoyar. La conducta correcta te mantiene sutilmente alineado con la evolución misma, con la tendencia que todas las tienden a crecer orgánicamente y expandirse.

Que esta semana evolucionéis y ayudéis a evolucionar a los que os rodean

  

jueves, 1 de noviembre de 2012

LIDERANDO PERSONAS EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 8. EJERCER LA RESPONSABILIDAD.

Última semana de Octubre, con cambio de hora y nueva etapa profesional. Desde hoy tengo el privilegio de haber sido elegido por la Compañía para ejercer mis funciones con responsabilidad sobre las plantas europeas. Todo un orgullo y un reto profesional muy incentivador pasado ya el medio siglo.

El fin de semana pasado, el domingo asistí a un evento de voluntariado organizado y patrocinado por la Compañía. Una exhibición de gimnasia rítmica a favor de un centro de acogida. La experiencia me fascinó pues vi en cada ejercicio de tres minutos verdadero talento puesto en funcionamiento. La combinación de competencia técnicas de cómo tirar el balón, manejar el tiempo y el espacio, el control milimétrico de los movimientos, etc..,, pero sobre todo el comportamiento, la cara de pasión, los gestos de las gimnastas, es imposible hacerlo sin PASION. Enhorabuena por el trabajo en equipo, el sacrificio, la disciplina y el contagio de emociones maravillosas.

El martes me reencontré con un gran amigo y maestro en muchas facetas profesionales. Don Román Ceballos, que cumplió ayer años. Gracias Román por compartir ese tiempo conmigo y hacerme participe de una conversación personal y profesional tan enriquecedora.

LIDERANDO PERSONAS

EL ALMA DEL LIDERAZGO.  Deepak Chopra. DIA 8.  EJERCER LA RESPONSABILIDAD.



La responsabilidad significa compromiso con asegurar que no solo tu sino también los que te rodean evolucionan, crecen y se desarrollan. Es el compromiso de desarrollo no solo del grupo, sino de cada individuo. Hay ocho áreas en la que se tiene la potestad de ser guiado por el alma: los pensamientos, las emociones, la percepción, las relaciones personales, el rol social, el medio ambiente, el habla y el cuerpo. En estas áreas la conducta del líder afecta en los demás. Si evoluciona también lo harán ellos.

La responsabilidad entra en juego cada vez que hay que actuar, pensar y sentir, para lo cual:

·         Aborda cada pensamiento sin juzgarlo o desecharlo prematuramente.
·         Camina y ve tu pensamiento desde diversos ángulos.
·         Asegúrate de que el estrés, la emoción o el calor del momento no están influyendo mucho.
·         Sitúate por encima del drama de la situación.

Siendo como son espontaneas, las emociones suelen ser temidas e inspiran desconfianza. Pero no se trata de controlarlas, sino al igual que los pensamientos, las emociones caen o responden a patrones, y podemos asumir la responsabilidad de cambiar dichos patrones, por ello somos responsables de lo que sentimos.

SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE SENTIMOS.

Un sentimiento es una respuesta que parece tener lugar de manera repentina y automática. Sin embargo, esas respuestas han sido generadas a lo largo de nuestra vida en la manera en la que hemos respondido a esos estímulos, pero podemos entrenarnos de forma diferente, afortunadamente nunca perdemos la libertad de elección, y como ejemplo, en esto el coaching es una ayuda especialmente valiosa. Podemos entrenar nuestros reacciones emocionales.

Hemos sido entrenados para sentir de una determinada manera y para evitar sentirnos en otra. Desentrenar o Desaprender nuestros sentimientos significa, antes que nada, notar los patrones, para lo cual, dejemos que la reacción no sea guiada por el cerebro reptil, y que sea modulada en el neocortex. Tomemos un tiempo para sentir la emoción y modularla.

No nos juzguemos. Permitamos que nos llegue cualquier sentimiento, sea cual fuere, pero al mismo tiempo evitemos el actuar basados en la ira, el temor, el resentimiento, la envidia, la suspicacia o cualquier otro sentimiento que promueva la tensión en quienes nos rodean. Y esto es maravilloso, los sentimientos son nuestros hasta que los proyectamos al mundo. Es nuestra responsabilidad y elección no proyectar lo dañino, no intoxicar.

Por ello la sensación de calma y paz, es lo que nos hace llegar lo que el budismo llama los cuatro sentimientos divinos:
·         La amabilidad amorosa,
·         La compasión,
·         La ecuanimidad, y
·         La alegría por el éxito de otros.

En este sentido he de decir que he constatado esta semana amigos que este ultimo sentido lo han exteriorizado y lo he sentido de manar franca, honesta y amorosa.

Por definición, el líder es alguien que ve más posibilidades que las demás personas.

El pionero de la física Max Planc dijo:”Cuando cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que miras cambiarán”. Al cambiar la percepción, la realidad cambia para ajustarse al cambio. Por ello, somos responsables de cómo percibimos el mundo.

SOMOS RESPONSABLES DE CÓMO PERCIBIMOS EL MUNDO.

La causa de la limitación es la creencia. Y esta es una de las bases fundamentales de trabajo y desarrollo del coaching. Nuestras creencias negativas actúan como censura. Y este es un cimiento de la teoría de las “Profecías autocumplidas” acuñado por R. Merton en 1948.

Esta teoría hace referencia a la confirmación de nuestras expectativas. En este sentido la teoría explica que cuando mantenemos una firme creencia respecto a algo o alguien, acabamos corroborándola.
Por ejemplo, si estamos convencidos de que nuestra/o hija la mayor es buena en ciencias, mientras que la/el menor tiene facilidad para las letras, es probable que debido al interés, el apoyo formativo, la implicación, el tiempo, etc. que les dedique a cada una/o en su área, desarrollen cierta habilidad en los respectivos ámbitos educativos. ¿Tenían previamente esta fluidez? Según esta teoría no siempre. En ocasiones, partimos de una idea sin suficientes evidencias en las que fundamentarnos, a partir de la cual generamos los cambios necesarios para su confirmación.

La teoría en sí no es beneficiosa ni perjudicial, dependerá por tanto del uso que hagamos de ella.

Por ejemplo, si yo creo que mi hija/o tiene un potencial muy limitado para los deportes, es probable que influya negativamente sobre ella/él, apuntándole a extraescolares que no guarden relación directa con el ejercicio. Con lo cual, tiempo después veremos confirmada nuestra teoría, no porque no tuviese aptitudes, sino porque no le hemos dado la oportunidad de desarrollarlo. Sin embargo, si considero que tiene gran capacidad, es posible siguiendo el razonamiento contrario, le implique en actividades que faciliten su desarrollo, cumpliendo una vez más nuestras expectativas a largo plazo.

¿Somos conscientes de las consecuencias que nuestras creencias y emociones tienen en el desarrollo de las/los demás?

Cada posibilidad que hacemos que no vea la luz, disminuye nuestro futuro, haciendo su trabajo invisible y fuera de nuestra percepción. Lo que necesitamos es percibir estas creencias y revertirlas para sustituirlas con creencias que promuevan la evolución. Debemos de pasar de tener creencias limitantes a promover creencias expansivas. (Creo que esto lo acabo de acuñar y me gusta).

El líder sigue una regla general, cuando las cosas van bien reconocer a la otra persona, y cuando van mal, se responsabilice de que cambien.

Como líder debes de comprometerte a crear relaciones. Si te convences de que puedes estar solo, te estás engañando. La creencia limitante detrás es que las relaciones son difíciles. Somos responsables por nuestras relaciones.

SOMOS RESPONSABLES POR NUESTRAS RELACIONES.

Todos somos la suma de las relaciones pasadas y presentes. Para tomar la responsabilidad de las relaciones debemos de seguir algunas guías:

·         Advierte claramente la diferencia entre pasado y presente.
·         No traigas las relaciones pasadas a las presentes.
·         Relaciónate con base en los valores positivos compartidos. Evita relacionarte sobre la base de los prejuicios y las animadversiones compartidas.
·         Relaciónate con igualdad e imparcialidad.
·         Evita hacer l mal a la otra persona.
·         Los demás se darán cuenta cuando los trates como te gustaría que te trataran a ti.
·         Aumenta la autoestima de la otra persona.

En todos los encuentros hay un factor en común, se producen con otro ser. Aseguremos pues, de que cuando el otro se vaya se sienta apoyado, mejorado, validado, alentado o apreciado.

El líder, debe de percatarse del poder de “contagio social”, esto es de cómo se difunde la influencia de una persona a otra. Por ello, somos responsables de nuestro papel en la sociedad.

SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD.

Las influencias positivas tienen su propio grado de contagio, de manera que si el amigo de un amigo tiene buenos hábitos de vida o una perspectiva optimista, es más probable que uno la desarrolle también. Esto significa que si se quiere formar parte de una red social invisible, es bueno elegir la que tenga efectos positivos de mayor alcance.

Y esto está íntimamente relacionado con la frase “Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”, de James Fowler, al cual dedicamos parte de la entrada de este blog del pasado 15 de Octubre en:


Las redes sociales se han convertido en una necesidad en este mundo conceptual, y las redes que crees o a las que te sumes deben reflejar tu nivel de conciencia.
  •   Súmate a las redes que se dediquen específicamente a tu propósito principal.
  • Contribuye positiva y detalladamente a estas.
  • Trata cada mensaje como lo harías con un encuentro personal, es decir, con sinceridad y respeto.
  • Comparte tus más altos ideales y manteen esos ideales en mente cada vez que mandes un mensaje. Cada transmisión debe de reflejar tus valores esenciales o, al menos, no contradecirlos.
  • Resiste la tentación de amplificar el chisme distractivo, os rumores y las teorías paranoides.
  •  Sostén un contacto cercano y regular con los miembros de la red que más te interese. No te metas en más redes sociales de las que puedes atender.
  •  Aunque muchos tipos de mensajes son pasajeros y breves, cuando hagas un contacto extendido, sigue la regla de oro de las relaciones: aumenta la autoestima de la otra persona.

Los grandes líderes crean grandes cambios, simplemente su presencia ejerce una influencia poderosa. Por eso somos responsables de nuestro ambiente inmediato.

SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO AMBIENTE INMEDIATO.

Para estar conscientes de ello tenemos que reconectar y sintonizar nuestro interior con el exterior, tenemos que utilizar la atención consciente.

Para ello deberemos de utilizar las cuatros vías que impactan en la experiencia: estado de ánimo, memoria, expectativa y percepción.

Estado de ánimo.- ¿Está relacionada la situación con mi estado de ánimo? Tu estado de ánimo te coloreará y te creará el atardecer que estas viendo. Mientes estés de observador la persona adopta los atributos de tu estado de ánimo.

Memoria.- ¿Está la situación relacionada con algo de tu pasado? Tu experiencia del pasado crea el presente. Todo reconocimiento es memoria. Siempre acudimos al archivo de la memoria para poder reconocer y dar significado, de lo contrario estaríamos rodeados de extraños y de objetos desconocidos,

Expectación.- ¿La situación es como yo esperaba que fuera? Las expectativas preceden al involucramiento. Conforme te involucras tus expectativas guían lo que crees que está pasando. Las expectativas dan forma a lo que otros hacen o dicen. Las señales silenciosas dan forma a todos los encuentros.

Percepción.- ¿Estoy viendo la situación a través de lentes o cristales entintados? Nuestra creencia de que observamos pasivamente el mundo está equivocada. Toda cualidad del mundo, todo atributo es  creado en el cerbero. Es como Matrix. Nuestro cortex visual crea la luz del sol. Por si misma lar radiación solar es un vacío. Solo percibimos nuestra creación. Es como los sueños, el mismo cerebro que crea cada detalle onírico es responsable de cada detalle del ambiente cando estamos despiertos.

Las palabras que pronunciamos son eventos por derecho propio. Tienen efecto en las otras personas, lo cual nunca debe de olvidarse. Por ello somos responsables de lo que decimos.

SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE DECIMOS.

Nuestras palabras desarrollan el pensamiento, la emoción, la percepción, las relaciones y el rol social. Los lingüistas nos dicen que el discurso no sirve solamente para comunicar ideas. Una simple frase es multidimensional, crea emociones.

Por ello, una vez que se es consciente se puede o bien disciplinar y controlar el discurso, dejando que otros reciban solo lo que quieres que reciban, o se puede ser abierto dejando que la gente pueda leer lo que quiera de ti. La segunda acción te hace mas vulnerable, pero es la mejor elección, la impresión que la genta tenga en este caso, será fruto de su propia creación. Se consistente con lo que dices, observa las reglas de la cortesía y el respeto, no crees sentimientos ambivalentes o inescrutables a propósito. Estos son los requisitos que se deben de respetar para ser dueño de las propias palabras. Tendremos más éxito si abrimos la ventana a que si la cerramos.

Nuestro cuerpo es la proyección de nuestra conciencia. Por ello somos responsables de nuestro cuerpo.

SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO CUERPO.

La energía biológica disminuida, ya sea a causa de la enfermedad, la fatiga o el estrés, no puede sino vaciar la energía mental. La conexión mente-cuerpo no es como una lampara y un enchufe. Se trata de cien mil neuronas conectadas  entre si y luego con billones de células en todo el cuerpo. Todos los ciclos de retroalimentación comienzan y acaban con el cuerpo.

El regalo físico de la conciencia está presente cuando el cuerpo está ligero, brillante, flexible, lleno de energía, equilibrado y cuando tiene rápida respuesta. Estas cualidades se pueden tener si uno es responsable de su cuerpo.
Gracias por leerme.