Hoy domingo, Duna va a jugar en unas horas su primer campeonato, está ilusionadísima, veremos que tal a, y sobre todo que se divierta.
Hoy acabamos de llegar de Misa. Con este Domingo concluimos el presente Año Litúrgico, para comenzar el próximo domingo con el Adviento, en preparación para la Navidad.
Hoy el Padre Luis, en el sermón ha comentado algo hermoso, Jesus dijo ha venido a servir y no para ser servido, es el rol fundamental que un líder debe de tener presente si quiere ejercitar un liderazgo efectivo desde el alma.
Esta semana nos han dejado dos personas que han sido parte de mi historia.
Miliki. Ese payaso que todo lo destrozaba, el que destruía los decorados con sus ayudantes —el soplo de libertad en mitad de la rigidez de los setenta españoles— mientras entonaba el “nanianananananiana” con el que encubría sus fechorías. Miliki había nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, así que cuando su hermano mayor, Gaby, comenzó su carrera en solitario en 1934 como Homobono, él era demasiado pequeño para actuar. No empezó su carrera en los escenarios hasta 1939 en el Circo Price, con el trío Gaby, Fofó y Emilín, aunque Emilio se cambió por después el nombre por el de Miliki. Un gran abrazo Miliki, y si ves a Fofo dale otro de mi parte, y diles que todavía canto con Duna el “Habia una vez…. Un circo”. Gracias por haberme hecho reir en mi niñez, de la cual formais parte inseparable.
Y ayer se nos marcho un personaje para mi muy querido: Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, actor y productor conocido como Tony Leblanc, ha fallecido a los 90 años en su domicilio de Villaviciosa de Odón (Madrid) a consecuencia de un fallo cardíaco Leblanc deja como legado una de las trayectorias cómicas más subrayables del cine español Fue bailarín y 'boy' de revista, incluso ascensorista, futbolista y boxeador con el sobrenombre de 'El tigre de Chamberí', pero, sobre todo, Tony Leblanc fue uno de los grandes cómicos del cine y la televisión de los años 60 y 70, momento en el que se retira para triunfar en los 90 de la mano de Santiago Segura. Un abrazo allí donde estés, y gracias por haberme hecho pasar tan buenos ratos.
LIDERANDO PERSONAS
EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 11 y Último. EL DECALOGO DEL LIDERAZGO EFECTIVO
DIEZ PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO
1. Los líderes y los seguidores se crean entre sí. Los seguidores expresan una necesidad, y el líder provee una respuesta. Ambas surgen juntas. Cuando no es así, hay un vacío de liderazgo; en esos momentos, las necesidades se tornan mucho más intensas y eventualmente desesperadas, allanando el camino para la explotación y la dictadura.
2. Así como los individuos crecen de adentro hacia afuera, lo mismo sucede con los grupos. Las necesidades del grupo deben satisfacerse, cualesquiera que sean. A veces un grupo necesita un padre o un protector, otras un motivador, un sanador o un guía espiritual. La necesidad es combustible para el cambio. Los líderes operan desde el nivel del alma para provocar el cambio interno, que luego se expresa en la superficie como éxito.
3. El resultado de cualquier situación es definido de antemano por la visión que participa en la solución. Por tanto, las cualidades internas determinan los resultados.
4. Las respuestas compartidas por líderes y seguidores están imbuidas en nosotros y nos guían para evolucionar y progresar. El alma está consciente de cómo desarrollar nuestra evolución para producir el más sublime y mejor resultado en toda ocasión
5. Las necesidades están diseñadas para evolucionar y un líder debe estar consciente de esto para avizorar el futuro del grupo y anticipar sus necesidades. En orden ascendente, las necesidades del grupo son: seguridad, logro, cooperación, comprensión, creatividad, valores morales y plenitud espiritual. Todas estas son necesidades interiores y exteriores que han evolucionado con el paso del tiempo en toda sociedad.
6. Para cada necesidad, un líder debe jugar el rol o papel correcto. La necesidad de seguridad clama por un protector; el logro clama por un motivador; la cooperación requiere un formador de equipos; la comprensión clama por un líder que apoye y nutra; la creatividad por un innovador; los valores morales por un transformador; la plenitud espiritual por un sabio o visionario. Estos binomios son orgánicos el alma sabe cómo satisfacer cualquier necesidad con el menor esfuerzo y lucha. Un líder que puede acceder directamente a esta sabiduría gana tremendo poder para el bien, un poder que va más allá del que obtiene quien se concentra únicamente en los objetivos externos y en las recompensas.
7. El líder que comprende la jerarquía de las necesidades y sus respuestas, tendrá éxito; el líder que sólo se ocupa de los factores externos (dinero, victoria, poder) fallará en el área que más cuenta: guiar la evolución de sus seguidores.
8. Al ascender en la jerarquía de las necesidades, cualquier grupo puede llegar a sentirse inspirado y unificado. Los grandes líderes están en contacto con todos los niveles de la experiencia humana. Comprenden que sus seguidores desean libertad, amor y valía espiritual; por tanto, no tienen miedo de aspirar a metas más elevadas que van mucho más allá de la recompensa material. Sin embargo, no ejercen el liderazgo desde la cima de la montaña. Todo líder es simultáneamente todos sus seguidores, es y forma parte de ellos. Una necesidad básica, como la de seguridad debe ser comprendida, sentida genuinamente y luego satisfecha en su totalidad antes de proceder a una necesidad más elevada. El reto puede consistir en algo tan sencillo como una discusión para que la gente se sienta segura de expresar sus sentimientos, o algo tan profundo como sacar a una sociedad de la opresión. El alma conoce todos los niveles de la vida; un gran líder aspira a lo mismo.
9. Liderar desde el alma significa darte a ti mismo. Significa que darás confianza, estabilidad, compasión y esperanza. Pasas tiempo invirtiendo en las relaciones con los que acuden a ti para obtener respuestas. Sin temor a formar vínculos emocionales, no te ocultas de ninguna necesidad conforme aparecen. En contraste, los líderes que optan por el deseo de protegerse emocionalmente, los que limitan sus respuestas o los que se aferran a sus egos, terminan siendo un fracaso. Puede que tengan éxito en términos materiales, pero si esto es así, dicho éxito carecerá de valor intrínseco.
10. El alma trae orden al desorden. Produce avances creativos, da respuestas inesperadas y produce sincronizaciones que son regalos provenientes del corazón, del misterio. No importa qué tan compleja y confusa parezca una situación, el liderazgo es posible cuando te sientes a gusto con la incertidumbre. Una vez que advierten el orden espiritual oculto que subyace a lo que parece ser caos, los líderes inspirados se conducen a la perfección en la incertidumbre. Debes aprender a afrontar el hecho de que las situaciones son complejas; de otro modo el grupo que diriges quedará paralizado en tiempos difíciles. Siempre habrá necesidades y respuestas que redaman tu atención. El temor y la supervivencia, la competencia y la creatividad, las creencias y las personalidades tienen sus demandas. Cada una tiene una voz, ya sea que podamos escuchada o no, pero debajo de la agitada superficie, sólo existe una voz, el silencioso murmullo del espíritu, que todo lo entiende.
Y así acabamos el viaje por “El Alma del Liderazgo” de Deepak Chopra. Espero que os haya gustado.