Última semana de Octubre, con cambio de hora y nueva etapa profesional. Desde hoy tengo el privilegio de haber sido elegido por la Compañía para ejercer mis funciones con responsabilidad sobre las plantas europeas. Todo un orgullo y un reto profesional muy incentivador pasado ya el medio siglo.
El fin de semana pasado, el domingo asistí a un evento de voluntariado organizado y patrocinado por la Compañía. Una exhibición de gimnasia rítmica a favor de un centro de acogida. La experiencia me fascinó pues vi en cada ejercicio de tres minutos verdadero talento puesto en funcionamiento. La combinación de competencia técnicas de cómo tirar el balón, manejar el tiempo y el espacio, el control milimétrico de los movimientos, etc..,, pero sobre todo el comportamiento, la cara de pasión, los gestos de las gimnastas, es imposible hacerlo sin PASION. Enhorabuena por el trabajo en equipo, el sacrificio, la disciplina y el contagio de emociones maravillosas.
El martes me reencontré con un gran amigo y maestro en muchas facetas profesionales. Don Román Ceballos, que cumplió ayer años. Gracias Román por compartir ese tiempo conmigo y hacerme participe de una conversación personal y profesional tan enriquecedora.
LIDERANDO PERSONAS
EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 8. EJERCER LA RESPONSABILIDAD.
La responsabilidad significa compromiso con asegurar que no solo tu sino también los que te rodean evolucionan, crecen y se desarrollan. Es el compromiso de desarrollo no solo del grupo, sino de cada individuo. Hay ocho áreas en la que se tiene la potestad de ser guiado por el alma: los pensamientos, las emociones, la percepción, las relaciones personales, el rol social, el medio ambiente, el habla y el cuerpo. En estas áreas la conducta del líder afecta en los demás. Si evoluciona también lo harán ellos.
La responsabilidad entra en juego cada vez que hay que actuar, pensar y sentir, para lo cual:
· Aborda cada pensamiento sin juzgarlo o desecharlo prematuramente.
· Camina y ve tu pensamiento desde diversos ángulos.
· Asegúrate de que el estrés, la emoción o el calor del momento no están influyendo mucho.
· Sitúate por encima del drama de la situación.
Siendo como son espontaneas, las emociones suelen ser temidas e inspiran desconfianza. Pero no se trata de controlarlas, sino al igual que los pensamientos, las emociones caen o responden a patrones, y podemos asumir la responsabilidad de cambiar dichos patrones, por ello somos responsables de lo que sentimos.
SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE SENTIMOS.
Un sentimiento es una respuesta que parece tener lugar de manera repentina y automática. Sin embargo, esas respuestas han sido generadas a lo largo de nuestra vida en la manera en la que hemos respondido a esos estímulos, pero podemos entrenarnos de forma diferente, afortunadamente nunca perdemos la libertad de elección, y como ejemplo, en esto el coaching es una ayuda especialmente valiosa. Podemos entrenar nuestros reacciones emocionales.
Hemos sido entrenados para sentir de una determinada manera y para evitar sentirnos en otra. Desentrenar o Desaprender nuestros sentimientos significa, antes que nada, notar los patrones, para lo cual, dejemos que la reacción no sea guiada por el cerebro reptil, y que sea modulada en el neocortex. Tomemos un tiempo para sentir la emoción y modularla.
No nos juzguemos. Permitamos que nos llegue cualquier sentimiento, sea cual fuere, pero al mismo tiempo evitemos el actuar basados en la ira, el temor, el resentimiento, la envidia, la suspicacia o cualquier otro sentimiento que promueva la tensión en quienes nos rodean. Y esto es maravilloso, los sentimientos son nuestros hasta que los proyectamos al mundo. Es nuestra responsabilidad y elección no proyectar lo dañino, no intoxicar.
Por ello la sensación de calma y paz, es lo que nos hace llegar lo que el budismo llama los cuatro sentimientos divinos:
· La amabilidad amorosa,
· La compasión,
· La ecuanimidad, y
· La alegría por el éxito de otros.
En este sentido he de decir que he constatado esta semana amigos que este ultimo sentido lo han exteriorizado y lo he sentido de manar franca, honesta y amorosa.
Por definición, el líder es alguien que ve más posibilidades que las demás personas.
El pionero de la física Max Planc dijo:”Cuando cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que miras cambiarán”. Al cambiar la percepción, la realidad cambia para ajustarse al cambio. Por ello, somos responsables de cómo percibimos el mundo.
SOMOS RESPONSABLES DE CÓMO PERCIBIMOS EL MUNDO.
La causa de la limitación es la creencia. Y esta es una de las bases fundamentales de trabajo y desarrollo del coaching. Nuestras creencias negativas actúan como censura. Y este es un cimiento de la teoría de las “Profecías autocumplidas” acuñado por R. Merton en 1948.
Esta teoría hace referencia a la confirmación de nuestras expectativas. En este sentido la teoría explica que cuando mantenemos una firme creencia respecto a algo o alguien, acabamos corroborándola.
Por ejemplo, si estamos convencidos de que nuestra/o hija la mayor es buena en ciencias, mientras que la/el menor tiene facilidad para las letras, es probable que debido al interés, el apoyo formativo, la implicación, el tiempo, etc. que les dedique a cada una/o en su área, desarrollen cierta habilidad en los respectivos ámbitos educativos. ¿Tenían previamente esta fluidez? Según esta teoría no siempre. En ocasiones, partimos de una idea sin suficientes evidencias en las que fundamentarnos, a partir de la cual generamos los cambios necesarios para su confirmación.
La teoría en sí no es beneficiosa ni perjudicial, dependerá por tanto del uso que hagamos de ella.
Por ejemplo, si yo creo que mi hija/o tiene un potencial muy limitado para los deportes, es probable que influya negativamente sobre ella/él, apuntándole a extraescolares que no guarden relación directa con el ejercicio. Con lo cual, tiempo después veremos confirmada nuestra teoría, no porque no tuviese aptitudes, sino porque no le hemos dado la oportunidad de desarrollarlo. Sin embargo, si considero que tiene gran capacidad, es posible siguiendo el razonamiento contrario, le implique en actividades que faciliten su desarrollo, cumpliendo una vez más nuestras expectativas a largo plazo.
¿Somos conscientes de las consecuencias que nuestras creencias y emociones tienen en el desarrollo de las/los demás?
Cada posibilidad que hacemos que no vea la luz, disminuye nuestro futuro, haciendo su trabajo invisible y fuera de nuestra percepción. Lo que necesitamos es percibir estas creencias y revertirlas para sustituirlas con creencias que promuevan la evolución. Debemos de pasar de tener creencias limitantes a promover creencias expansivas. (Creo que esto lo acabo de acuñar y me gusta).
El líder sigue una regla general, cuando las cosas van bien reconocer a la otra persona, y cuando van mal, se responsabilice de que cambien.
Como líder debes de comprometerte a crear relaciones. Si te convences de que puedes estar solo, te estás engañando. La creencia limitante detrás es que las relaciones son difíciles. Somos responsables por nuestras relaciones.
SOMOS RESPONSABLES POR NUESTRAS RELACIONES.
Todos somos la suma de las relaciones pasadas y presentes. Para tomar la responsabilidad de las relaciones debemos de seguir algunas guías:
· Advierte claramente la diferencia entre pasado y presente.
· No traigas las relaciones pasadas a las presentes.
· Relaciónate con base en los valores positivos compartidos. Evita relacionarte sobre la base de los prejuicios y las animadversiones compartidas.
· Relaciónate con igualdad e imparcialidad.
· Evita hacer l mal a la otra persona.
· Los demás se darán cuenta cuando los trates como te gustaría que te trataran a ti.
· Aumenta la autoestima de la otra persona.
En todos los encuentros hay un factor en común, se producen con otro ser. Aseguremos pues, de que cuando el otro se vaya se sienta apoyado, mejorado, validado, alentado o apreciado.
El líder, debe de percatarse del poder de “contagio social”, esto es de cómo se difunde la influencia de una persona a otra. Por ello, somos responsables de nuestro papel en la sociedad.
SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD.
Las influencias positivas tienen su propio grado de contagio, de manera que si el amigo de un amigo tiene buenos hábitos de vida o una perspectiva optimista, es más probable que uno la desarrolle también. Esto significa que si se quiere formar parte de una red social invisible, es bueno elegir la que tenga efectos positivos de mayor alcance.
Y esto está íntimamente relacionado con la frase “Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”, de James Fowler, al cual dedicamos parte de la entrada de este blog del pasado 15 de Octubre en:
Las redes sociales se han convertido en una necesidad en este mundo conceptual, y las redes que crees o a las que te sumes deben reflejar tu nivel de conciencia.
- Súmate a las redes que se dediquen específicamente a tu propósito principal.
- Contribuye positiva y detalladamente a estas.
- Trata cada mensaje como lo harías con un encuentro personal, es decir, con sinceridad y respeto.
- Comparte tus más altos ideales y manteen esos ideales en mente cada vez que mandes un mensaje. Cada transmisión debe de reflejar tus valores esenciales o, al menos, no contradecirlos.
- Resiste la tentación de amplificar el chisme distractivo, os rumores y las teorías paranoides.
- Sostén un contacto cercano y regular con los miembros de la red que más te interese. No te metas en más redes sociales de las que puedes atender.
- Aunque muchos tipos de mensajes son pasajeros y breves, cuando hagas un contacto extendido, sigue la regla de oro de las relaciones: aumenta la autoestima de la otra persona.
Los grandes líderes crean grandes cambios, simplemente su presencia ejerce una influencia poderosa. Por eso somos responsables de nuestro ambiente inmediato.
SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO AMBIENTE INMEDIATO.
Para estar conscientes de ello tenemos que reconectar y sintonizar nuestro interior con el exterior, tenemos que utilizar la atención consciente.
Para ello deberemos de utilizar las cuatros vías que impactan en la experiencia: estado de ánimo, memoria, expectativa y percepción.
Estado de ánimo.- ¿Está relacionada la situación con mi estado de ánimo? Tu estado de ánimo te coloreará y te creará el atardecer que estas viendo. Mientes estés de observador la persona adopta los atributos de tu estado de ánimo.
Memoria.- ¿Está la situación relacionada con algo de tu pasado? Tu experiencia del pasado crea el presente. Todo reconocimiento es memoria. Siempre acudimos al archivo de la memoria para poder reconocer y dar significado, de lo contrario estaríamos rodeados de extraños y de objetos desconocidos,
Expectación.- ¿La situación es como yo esperaba que fuera? Las expectativas preceden al involucramiento. Conforme te involucras tus expectativas guían lo que crees que está pasando. Las expectativas dan forma a lo que otros hacen o dicen. Las señales silenciosas dan forma a todos los encuentros.
Percepción.- ¿Estoy viendo la situación a través de lentes o cristales entintados? Nuestra creencia de que observamos pasivamente el mundo está equivocada. Toda cualidad del mundo, todo atributo es creado en el cerbero. Es como Matrix. Nuestro cortex visual crea la luz del sol. Por si misma lar radiación solar es un vacío. Solo percibimos nuestra creación. Es como los sueños, el mismo cerebro que crea cada detalle onírico es responsable de cada detalle del ambiente cando estamos despiertos.
Las palabras que pronunciamos son eventos por derecho propio. Tienen efecto en las otras personas, lo cual nunca debe de olvidarse. Por ello somos responsables de lo que decimos.
SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE DECIMOS.
Nuestras palabras desarrollan el pensamiento, la emoción, la percepción, las relaciones y el rol social. Los lingüistas nos dicen que el discurso no sirve solamente para comunicar ideas. Una simple frase es multidimensional, crea emociones.
Por ello, una vez que se es consciente se puede o bien disciplinar y controlar el discurso, dejando que otros reciban solo lo que quieres que reciban, o se puede ser abierto dejando que la gente pueda leer lo que quiera de ti. La segunda acción te hace mas vulnerable, pero es la mejor elección, la impresión que la genta tenga en este caso, será fruto de su propia creación. Se consistente con lo que dices, observa las reglas de la cortesía y el respeto, no crees sentimientos ambivalentes o inescrutables a propósito. Estos son los requisitos que se deben de respetar para ser dueño de las propias palabras. Tendremos más éxito si abrimos la ventana a que si la cerramos.
Nuestro cuerpo es la proyección de nuestra conciencia. Por ello somos responsables de nuestro cuerpo.
SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO CUERPO.
La energía biológica disminuida, ya sea a causa de la enfermedad, la fatiga o el estrés, no puede sino vaciar la energía mental. La conexión mente-cuerpo no es como una lampara y un enchufe. Se trata de cien mil neuronas conectadas entre si y luego con billones de células en todo el cuerpo. Todos los ciclos de retroalimentación comienzan y acaban con el cuerpo.
El regalo físico de la conciencia está presente cuando el cuerpo está ligero, brillante, flexible, lleno de energía, equilibrado y cuando tiene rápida respuesta. Estas cualidades se pueden tener si uno es responsable de su cuerpo.
Gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario