domingo, 3 de febrero de 2013

LIDERANDO PERSONAS PARADIGMAS DEL LIDERAZGO. DIA 6. EL LIDERAZGO DE EQUIPOS. (Pablo Cardona y Paddy Miller).


Una semana fuera del territorio nacional, entre Venecia y Budapest. Retos bonitos y atrayentes, culturas diversas, y en fondo las mismas emociones que nos vienen de la etapa de la aparición de los mamíferos. Espero que el neocortex primate evolucionado sirva para dar la vuelta a estas situaciones desafiantes.

Fin de semana maravilloso al lado y junto a mi maravillosa mujer, pareja y compañera Tina, gracias amor.

Esta semana en el Blog te Juan Carlos Cubeiro, hablemos de talento he leído dos cosas excepcionales y brillantes, sobre el aprendizaje y sobre la Ilusión:

Sobre el aprendizaje:

“Como sabes, David Kolb nos enseñó que en el ciclo de aprendizaje necesitamos pasar por distintas fases (que disfrutamos en mayor o menor medida): aprender a través de los sentimientos (experiencia concreta), aprender observando y escuchando(observación reflexiva), aprender pensando (conceptualización abstracta) y aprender haciendo (experimentación activa).

Pues bien, llevado al Liderazgo.
a)    ¿Aprendes del Liderazgo observando (admirando las mejores prácticas)?
b)    ¿Aprendes del Liderazgo pensando (modelos mentales apropiados)?
c)    Aprendes del Liderazgo sintiendo (con actividades de liderazgo que despiertan tu pasión)?
d)    ¿Aprendes del Liderazgo haciendo (con un/a coach)? Las sinergias de aprendizaje son inimaginables.

Interesante ¿verdad?
(Hablemos de Talento 31 de Enero de 2.013)

Sobre la Ilusión:

Te propongo diez claves prácticas para que la ilusión guíe tu vida, en tres bloques.

A.   Inspiración: Haz que los cinco sentidos jueguen a tu favor.
1. Ten cerca una “banda sonora de la ilusión” con tus 5-10 canciones favoritas. Escúchalas frecuentemente.
2. Elige tus tres poemas favoritos. Recítalos y memorízalos. Degústalos.
3.  Monta tu “pinacoteca” personal, con los cuadros (entre 7 y 10) que prefieras y ten cerca las imágenes.
4. Escoge la fragancia que mejor le sienta a tu cuerpo, a tu cuarto y a tu casa. Tenlas presentes en tu vida.
5. Regálate con cierta frecuencia (una vez al mes) tu plato favorito.

B.   Integración: Comparte más y mejor tiempo con tu gente.
6. Dedica tiempo de calidad a tus padres y familiares más queridos.
7. Monta una cena en casa con buenos amigos.

C.   Implicación: Comprométete con lo que merece la pena
8. Márcate retos valiosos (no más de 3) y ve a por ellos.
9. Cambia (y acomoda) tu entorno: lo tangible influye en lo intangible.
10. Aprende cosas nuevas: idiomas, habilidades, etc.

(Hablemos de Talento 30 de Enero de 2.013)


LIDERANDO PERSONAS

PARADIGMAS DEL LIDERAZGO. DIA 6.  EL LIDERAZGO DE EQUIPOS. (Pablo Cardona y Paddy Miller).




Un equipo es una organización social con identidad propia que experimenta unas dinámicas y produce unos efectos no reducibles a la suma de sus miembros, es por ello que liderar un equipo es algo más complejo que liderar un conjunto o grupo de personas.

Un equipo es una realidad viva que hay que desarrollar adecuadamente, por ello el líder juega un papel crítico,por lo que para ello empezaremos por comprender que es un equipo y como este se debilita o desarrolla.

¿Que es un Equipo?.-

Un equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo, y luego veremos por que.

Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias que tienen un propósito común y unos objetivos compartidos ante los que son mutuamente responsables, y es en estas notas en negrita donde se fundamenta la diferencia entre un grupo y un equipo. Si bien el numero puede variar entre 2 y 25, el tamaño aconsejable oscila entre 5 y 7 personas.

La gran nota de madurez de un equipo está en que sus miembros deban de responder por los resultados en común, no solo por los propios (de su área o departamento).

Composición de un equipo.-

Parece que la diversidad cultural, funcional y de personalidades pone a disposición del equipo una mayor cantidad y variedad de información y puntos de vista, sin embargo no hay paz doctrinal en cuanto a recomendaciones en este terreno.

Parece lógico que la ausencia de diversidad pueda llevar a la endogamia y a que el equipo carezca de aptitudes y actitudes complementarias, y en el sentido opuesto, el exceso de diversidad puede impedir al equipo alcanzar un enfoque común y unos intereses compartidos.

Podemos concluir diciendo que un equipo se beneficia con la complementariedad de sus miembros, a la vez qe los equipos con mayor diversidad exigen un mayor dominio de los procesos básico de un equipo. El líder debe de tener en cuenta con que personas cuenta en el equipo y su diversidad a la hora de desplegar su liderazgo.
  
Las fases y procesos en el desarrollo de del Equipo.-

1.- Formación (Forming)
2.- Debate (Storming)
3.- Organización (Norming)
4.- Resolución (Performing)

1.- Formación (Forming)

Los miembros se conocen unos a otros  y tratan de establecer sus criterios de pertenencia al equipo. Las personas se sienten nerviosas, inseguras hasta que perciben que son aceptadas.

En esta fase el proceso básico para que el equipo pueda producir el resultado esperado es el desarrollo de la confianza, ya que su resultado es la cohesión del equipo. En esta fase es importante que el líder provea de información a todos los miembros del equipo respecto a cada uno, para lo cual el Líder deberá promover situaciones en las que los miembros del equipo adquieran un sentido de interdependencia y se ganen el respeto mutuo, para que así el equipo esté mínimamente cohesionado y emocionalmente preparado para tomar decisiones relativas a su misión.

2.- Debate (Storming)

En esta fase se van tomando decisionespara resolver los problemas  y alcanzar los objetivos del equipo. Cada miembro comienza a comportarse según sus propios puntos de vista e intereses.

En esta fase el proceso clave es el de la comunicación a través del cual se toman decisiones. Este proceso se compone de los pasos tradicionales para la toma de decisiones:
a)    Buscar información,
b)    Determinar el problema,
c)    Aclarar los criterios relevantes,
d)    Generar alternativas,
e)    Evaluarlas, y
f)    Tomar la decisión.

Para que el proceso sea eficaz, el líder debe de asegurarse que se sigue la secuencia, en su orden y sin atajos ni saltarse pasos. Además deberá estar muy atento a los roles que juegan los miembros del equipo (los veremos el siguiente día) porque de ello depende el resultado del proceso. Para finalizar bien esta fase el Líder además, deberá fomentar el máximo compromiso del equipo con las decisiones acordadas y generar un sentido de urgencia para ponerlas en práctica.

3.- Organización (Norming)

En la fase de organización los miembros deciden algunas reglas y procesos para conseguir realizar la misión, a la vez que se van estableciendo normas no escritas de comportamiento.

El proceso clave en esta fase es la coordinación, consistente en la elaboración de un plan de acción para ejecutar las decisiones tomadas. En esta fase el Líder debe procurar que se tenga en cuenta los elementos más cuantificablesdel plan, como la asignación de recursos y responsabilidades o la fijación de fechas límite, sin olvidar los aspectos cualitativos como las normas y procedimientos del equipo. También es importante que el líder prevea posibles planes alternativos en caso de que no funcione el plan previsto. Este proceso dota al equipo de un plan de acción realista y con responsabilidades claras para cada uno de los miembros.

4.- Resolución (Performing)

En esta fase la gente trabaja colaborando entre si para cumplir los objetivos del equipo. La experiencia derivada de conseguir los objetivos une al equipo y refuerza su identidad.

El proceso de colaboración comienza con la aseguración de los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de acción. Los miembros del equipo deben de trabajar con una visión global, conscientes de que su trabajo influye en la eficacia del resto de miembros y que la suya se ve afectada por la actuación de estos. En esta fase el Líder debe de facilitar esta interacción mediante la proximidad física cuando resulte posible, o por lo menos poniendo a disposición los canales de información adecuados. E líder ha de realizar revisiones periódicas del plan de acción para evaluar cómo se llevan a cabo las distintas tareas y si se cumplen los plazos previstos, y adaptando el plan de acción cuando las circunstancias lo aconsejen. Este proceso finaliza con la consecución de los resultados, momento en que el Lider debe de asegurarse de felicitar a los miembros del equipo por su colaboración y celebrar los logros obtenidos, reforzando de este modo la identidad y la cohesión del equipo preparándolo para afrontar retos más difíciles.

Con cada nuevo proyecto o reto, el equipo inicia un nuevo ciclo cuya fase de formaciones el resultado final del ciclo anterior. Al conocerse más a fondo, el equipo se desarrolla y madura a lo largo de estos ciclos.

Este es el ciclo constructivo de desarrollo de un equipo, pero cuando los objetivos individuales o particulares prevalecen y se anteponen a los objetivos compartidos, es cuando se entra en el corazón del ciclo destructivo.

El líder debe detectar con prontitudcuando el equipo está entrando en un ciclo destructivo para poner remedio a tiempo. El primer síntoma que debe de detectar es la formación de coaliciones durante el proceso de comunicación, que provoca la división y la falta de compromiso en las decisiones del equipo.

Esto lleva al equipo a la desorganización, ya no se respetan las normas, el plan de acción, el compromiso, la coordinación, asoma la ausencia de responsabilidad y desinterés, los procesos se ralentizan, etc… por lo que la intervención del líder debe de ser rápida en ese momento, por lo que las dos estrategias que podrá adoptar el líder será la de volver a la fase de debate o aprovechar el siguiente reto.


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