miércoles, 25 de junio de 2014

LIDERANDO PERSONAS EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 11. EL CUARTO DESCUBRIMIENTO: RECABLEAR EL CEREBRO. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

LIDERANDO PERSONAS

EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 11.  EL CUARTO DESCUBRIMIENTO: RECABLEAR EL CEREBRO. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

EL CUARTO DESCUBRIMIENTO: RECABLEAR EL CEREBRO



El Único modo de salir de las rutinas disfuncionales del liderazgo y de reaccionar de un modo nuevo y positivo consiste en permanecer atentos a aquellas situaciones  que, en el pasado, desencadenaban los  viejos hábitos. Esta forma de anticipaciónactúa modo de una especie de radar que nos ayuda a prestar más atención a lo que estamos a punto de hacer y, en consecuencia, nos proporciona también la posibilidad de emitir respuestas más conscientes.
Un nuevo modelo de aprendizaje.

La mayor parte del aprendizaje mediante el cual el cerebro domina las competencias del liderazgo tiene lugar a través del aprendizaje implícito (en oposición al aprendizaje explicito proporcionado por la formación académica). El aprendizaje implícito es aquel que nos viene dado por nuestras experiencias y modelos vividos en nuestro pasado. (Padre, sacerdotes, maestros, y cualquier persona que haya desempeñado un papel de líder).

Este aprendizaje no se asienta en el neocortex, sino en los ganglios basales y que, discurre a través de de las vías neuronales de la inteligencia emocional que conectan la región prefrontal con la zona límbica. Recordemos que esta última es la que selecciona y controla los y hábitos en los que habitualmente confiamos y en los que se asienta el modo en que realizamos las tareas fundamentales de la vida, desde articular una frase hasta dirigir eficazmente una reunión.

Luego para poder transformar nuestra manera de funcionar mecánicaes preciso: 


  1. Cobrar conscienciade los hábitos inadecuados, ç
  2. Ejercitar de manera consciente y deliberada una manera mejor de hacer las cosas, y,  
  3. Aprovechar todas las ocasionesque se nos presenten para fortalecer esa nueva conducta hasta que el nuevo hábito aflore automática e inconscientemente, esto es hasta que se convierta en bagaje de nuestro aprendizaje implícito.
Para perfeccionar cualquier competencia de la inteligencia emocional no hablamos de días, sino de meses. Si bien el neocortex aprende rápido, los ganglios basales y sus conexiones con los centros emocionales lo hacen de manera más lenta.

Es por ello que el ejercicio constante, la repetición de determinada secuencia conductual se hacen necesarios para consolidar los circuitos cerebrales subyacentes implicados. El aprendizaje de nuevos habitas fortalece las vías neuronales y llega incluso a promover la neurogenesis, esto es, el desarrollo de nuevas neuronas.

Las nuevas formas de pensar, actuar y sentir resultan tan antinaturales que estamos con ello obligando al cerebro a servirse de caminos neuronales muy poco transitados.

Los grandes atletas pasan mucho tiempo entrenando y muy poco en competición, por lo que el aprendizaje lo practican ejercitándolo tanto que, en consecuencia, acaban dominándolo.

El aprendizaje de un  nuevo hábitoconsiste en ejercitarlo una y otra vez hasta llegar al pleno dominio, es como dice el profesor Cubeiro, 10.000 horas de práctica para llegar a la maestría.
Para llegar a dominar las competencias de la autorregulación y modulación emocional, es necesario un gran esfuerzo. El aprendizaje requiere de un esfuerzo emocional adicional para refrenar la tendencia a incurrir una y otra vez en las viejas reacciones habituales, una sobrecarga que puede llegar a obstaculizar el aprendizaje.

Por ello es importante aprovechar cada momento que se nos brinde para ejercitarnos en el nuevo hábito. Pero adicionalmente existe otro camino adicional, el poder del ensayo mental.

Las investigaciones de las últimas décadas han demostrado que el entrenamiento mental, la visualización y el feedback promueven una respuesta biológica muy poderosa que puede llagar a hacer más lento el ritmo cardiaco o aumentar a voluntad la temperatura de una parte del cuerpo. La capacidad de visualizar con claridad la actuación ideal y mantener la atención en esa imagen, ayudan también al éxito del liderazgo. Son muchos los atletas y deportistas que se han servido del ensayo mental para visualizar el éxito.

La investigación cerebral ha demostrado que la visualización detallada activa los mismos circuitos neuronales que se ponen en marcha cuando estamos realmente implicados en la actividad en cuestión.

La visualización cuenta, además, con una ventaja adicional, y es que, en tal caso, la imagen del objetivo previsto y del modo en que nos sintamos cuando los alcancemos se convierte en un poderoso movilizador.

Así pues, el cuarto descubrimiento consiste en ser conscientes de que la experimentación con las nuevas conductas y el aprovechamiento de todas las oportunidades que se nos presenten tanto dentro como fuera del ámbito laboral, asi como el uso de los métodos de ensayo mental, terminan activando las conexiones neuronales necesarias para provocar realmente el cambio.


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