jueves, 26 de junio de 2014

LIDERANDO PERSONAS EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 12 . EL QUINTO DESCUBRIMIENTO. EL PODER DE LAS RELACIONES. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

LIDERANDO PERSONAS

EL LIDER RESONANTE CREA MAS. DIA 12 . EL QUINTO DESCUBRIMIENTO. EL PODER DE LAS RELACIONES. (Daniel Goleman, Richard Boyatzis, y Annie Mckee)

EL QUINTO DESCUBRIMIENTO. EL PODER DE LAS RELACIONES


Las personas en las que confiamos nos proporcionan un entorno seguro para ensayar facetas poco familiares de nuestro repertorio de habilidades de liderazgo.

Las relaciones desempeñan una función muy importante en cada uno de los pasos del proceso de aprendizaje autodirigido:
  1. Nos ayuda a esbozar nuestro yo ideal, para compararlo con el yo real.
  2.  Para llevar a cabo la evaluación que corrobore el avance realizado, y 
  3. Nos proporciona el contexto adecuado para valorar el progreso realizado y verificar la utilidad del mismo.

En última instancia esto significa que la experimentación y práctica de nuevos hábitos requiere de relaciones y entornos estables en los que podamos confiar.
Este tipo de entorno no solo no promueve el cambio sino que alienta la confianza necesaria para llevarla a cabo.

LA TENSION DEL LIDERAZGO.

El hecho de que el líder se sepa que está en el punto de mira de los demás les lleva a juzgar demasiado pronto su progreso, limitación que: 
  • coarta la experimentación,
  • dificulta la asunción de riesgos y, 
  • obstaculiza la exploración de nuevas modalidades de liderazgo.

El liderazgo es intrínsecamente estresante.

El cuerpo reacciona ante el estrés segregando adrenalina y noradrenalina, lo cual provoca un aumento de la tensión arterial que predispone al individuo al aprendizaje… pero también segrega cortisol, una hormona cuyos efectos son más duraderos que la adrenalina.

Cuando una persona esta estresada se suele poner a la defensiva, y esto se agrava en el caso del liderazgo ya que la permanencia en la situación estresante provoca la secreción continua de cortisol y la consiguiente inhibición de las células cerebrales del hipocampo que son esenciales para el aprendizaje.

Por ello las situaciones de seguridad y comodidad mejoran el desarrollo del liderazgo aunque no tanto como para perder la motivación. Existe un nivel optimo de activación cerebral que promueve el aprendizaje, un nivel en el que la motivación y el interés se mantienen los suficientemente elevados y la sensación de seguridad psicológica proporciona un entorno de apoyo en el que ls personas pueden exponerse sin vergüenza ni miedo alguno a las consecuencia del fracaso. Es pues de subrayar la importancia de las relaciones cuyo único propósito consiste en ayudarnos a proseguir con nuestro proceso de aprendizaje, y los mentores y coaches nos pueden ayudar siempre que la reacción con estos se asiente en la sinceridad, la confianza y el apoyo.

El buen coach debe contemplar los problemas a que se enfrenta el líder desde distintas perspectivas:
  1.  El nivel individual, 
  2.  El nivel grupal, y,   
  3. El nivel Organizativo.

LA DIRECCIÓN RESONANTE DE LOS GRUPOS.

La importancia de cambiar el clima emocional de una empresa que aliente a desarrollar las habilidades de liderazgo es impactante. Imaginaros crear un clima y un entorno en el que:
  1. Cualquier directivo tenga la posibilidad de esbozar sus sueños y sus aspiraciones (primer descubrimiento),
  2. Cobre conciencia del modo en que los demás le ven identificando sus fortalezas y debilidades (segundo descubrimiento),
  3. Se desarrolle una agenda de aprendizaje personal (tercer descubrimiento),
  4.  Se ejerzan los nuevos hábitos en el entorno laboral (cuarto descubrimiento) 
  5. Y que el equipo de dirección forme un equipo para apoyarse mutuamente en la consolidación de ese proceso (quinto descubrimiento) .
Hasta ahora solo hemos empezado el proceso, la transformación de un solo líder, pero para cambiar realmente una organización es necesario alcanzar la masa crítica de los lideres resonantesy catalizar esa transformación en el entorno laboral.

A esto vamos a consagrarnos en la última parte de este viaje: LA CREACIÓN DE ORGANIZACIONES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES.


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