jueves, 19 de octubre de 2017

10 RECOMENDACIONES PARA CULTIVAR UNA CULTURA DE LIDERAZGO DE SERVICIO

10 RECOMENDACIONES PARA CULTIVAR UNA CULTURA DE LIDERAZGO DE SERVICIO

El liderazgo de servicio se basa en el concepto de la pirámide jerárquica invertida, los líderes se sitúan en la base enfocando sus esfuerzos al éxito de las personas que lideran.

El concepto es fácil de entender sin embargo puede ser difícil el trasladarlo a comportamientos. A continuación, encontraremos 10 recomendaciones que pueden ayudar a introducir y practicar una cultura de liderazgo basado en el servicio.

1.- Asegúrate de que tu motivación es auténtica. Si quieres introducir un falso liderazgo de servicio para conseguir resultados en beneficio propio, con el tiempo se volverá en contra porque las palabras y los hechos delataran las contradicciones, mostrando solo la fachada. La gran diferencia está en la auténtica orientación hacia el éxito de las personas.

2.- Que realmente te importen. -  Conócelos realmente mas allá de su esfera profesional, sus aficiones, el nombre de sus hijos, aficiones, parejas, … que sientan que realmente te interesas por ellos mas allá del entorno laboral.

3.- Abre las puertas. - Los líderes que cultivan el espíritu de servicio no esperan a que sus empleados les vayan, ellos van. ¿Acaso esperamos a que los clientes vengan?  Acércate con frecuencia y simplemente utiliza el poder de las preguntas, ¿Cómo te encuentras? ¿Cuáles son las cosas más importantes que tienes que hacer hoy? ¿En qué te puedo ayudar?.

4.- Las dos “R”. - El liderazgo no se basa ni solo en resultados, ni solo en relaciones, se basa en resultados y relaciones. Las dos van íntimamente unidas y la una sin la otra pueden comprometer la sostenibilidad del negocio.

5.- Crea valores organizativos decisores- Los valores decisores se utilizan como un árbol de decisiones para cada decisión a adoptar por un empleado (No me refiero a la declaraciones desiderativas y declarativas al uso). Es realmente importante llegar a valores con los que el colectivo pueda comprometerse. Y a través de ese compromiso, articular incluso la posibilidad de contratar o despedir en base a los mismos. Si se está dispuesto a hacer eso, entonces se está en el camino correcto de la construcción de una cultura de empresa que está en línea con la marca que se desea construir."

6.- Recluta según la cultura. - Coloca el perfil cultural del candidato en la misma escala que el perfil competencial a la hora de tomar una decisión de incorporación. Evalúa su alineación con la cultura de la compañía. Las competencias se pueden entrenar, la cultura es mucho más difícil y requiere más tiempo.

7.-Mensaje Consistente y Persistente. - No es solo formación y cartelería el introducir una cultura de Liderazgo de servicio. A los que has de servir deben oír hablar más de personas que hablar de procesos, rentabilidad y productividad, o por lo menos lo mismo.

8.-  Arranca la mala hierba. -  Si un líder sirve más a si mismo que a su gente, ayúdalo a cambiar, y si no cambia o no quiere, ayúdalo a irse, de lo contrario el mensaje no será consistente.

9.- Provee formación en Cultura de Liderazgo de Servicio. - Formación continuada, Coaching y Mentoring son herramientas necesarias, y muy importante, el ejemplo de la más alta dirección es la mejor lluvia fina para empapar la organización con esta cultura.

10.-Provee de un Plan de Juego de Liderazgo basado en Servicio.- Mañana daré un ejemplo.


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