martes, 24 de octubre de 2017

LECCIONES DE LIDERAZGO LAS 10 ESTRATEGIA DE SHAKELTON.- ESTRATEGIA 1 VISION Y VICTORIAS RAPIDAS

LECCIONES DE LIDERAZGO

LAS 10 ESTRATEGIA DE SHAKELTON.- ESTRATEGIA 1 VISION Y VICTORIAS RAPIDAS

ESTRATEGIA 1.- VISION Y VICTORIAS RAPIDAS.

No perder de vista nunca la meta ultima y concentrar la energía en objetivos a corto plazo.

Hay que ser consciente del objetivo estratégico a largo plazo, esto es el último destino, pero a su vez, mientras ese objetivo se persigue, dado que es lejano, es necesario focalizar los recursos escasos de la organización en tareas críticas a corto plazo que generan impulso y aseguran la supervivencia.

Ser Flexible y abierto a encontrar un marco nuevo.

Con el final de su barco, el Endurance, Shackleton vio desaparecer su sueño de atravesar la Antártida, además de quedar completamente aislado del mundo junto a su tripulación hasta febrero de 1916 y con nulas posibilidades de ser rescatados. En este duro momento de desafío personal, Shackleton fue capaz de modificar rápidamente su meta a largo plazo, que consistía en cruzar el continente, por una nueva meta: devolver con vida a todos los expedicionarios.

La tenacidad de un Shackleton consciente de su responsabilidad como líder le permitió abandonar su plan original, redirigir sus esfuerzos y dedicarse de lleno a su nueva misión. Gracias a su convicción, a su tremenda fuerza de voluntad y a su profundo convencimiento de que la tripulación podría volver sana y salva, Shackleton logró inspirar a su gente.

Los cambios de las condiciones ambientales y las oportunidades forman parte de cualquier aventura que implique innovación y riesgo. Por ello, cualquier líder debe estar dispuesto a cambiar las metas a largo y corto plazo sin aferrarse al pasado. Además, tiene que estar dispuesto a comprometerse en estas nuevas metas con la misma pasión y energía que dedicó al marco original.

Actuar.-

Ante las situaciones de adversidad, la ansiedad, la incertidumbre y el miedo se convierten en un temible enemigo. Para ello, buscar cualquier oportunidad para hacer acciones concretas y decisivas se convierten en el mejor aliado.

Liderar al límite significa buscar cualquier oportunidad para realizar acciones decisivas, y rechazar el desánimo que se produce cuando algunos esfuerzos resultan infructuosos. El mismo hecho de llevar a cabo acciones concretas crea sensación de impulso, y una serie de victorias pequeñas sientan las bases del éxito.

Ante las dificultades, trace un mapa de ruta basado en pequeñas etapas buscando oportunidades de WIN/WIN, y celebre los éxitos.

Mirar más allá de las propia necesidades para pasar a la acción.-

La tragedia del Karluk, a diferencia de la de El Endurance, fue, en buena parte, debida a un líder que no supo comprender la diferencia entre las acciones individuales y la motivación del equipo. En ningún momento focalizo y se concentró en la energía de la tripulación y no cambio el plan en ningún momento.

Su ensimismamiento en conseguir su objetivo fue tal que dejo al resto de la dirección a la deriva, preguntándose quien llevaba el timón del barco.

Los líderes al límite deben de mantener un equilibrio entre sus propias necesidades y las necesidades del grupo, además de concentrarse en atraer a toda la organización para lograr, de este modo, canalizar la ansiedad global y asegurar que la expedición mantenga impulso y foco.

Vencer la Incertidumbre con la estructura

Shackleton, a diferencia de Worsley  (Capitán del Karlu), demostraba  un gran entusiasmo, que se complementaba con la capacidad de generar ordena partir del caos. Estableció rutinas desde el principio, y éstas se perpetuaron, aunque se hubiera esfumado su objetivo. Se mantuvieron las guardias nocturnas, pese a que el Endurance estaba bloqueado en el hielo, y las faenas diarias, como almacenar hielo a bordo para conseguir agua, cazar focas y mantener la guardia de la radio, se realizaban sin apenas esfuerzo. La táctica del «todo como siempre» se mantuvo mucho tiempo, compensando la amarga decepción y la frustración que sentían todos.

“No creo que tengamos un auténtico pesimista entre  nosotros.  En realidad,  buena  parte  de  nuestra  alegría  se  debe  al  orden  y  a la rutina que  ha establecido sir Ernest Shakelton Las tareas cotidianas y la  rutina inspiran confianza, y el estado de ánimo  del líder se  refleja, como es natural, en todo eJ grupo”.

La incertidumbre y la ambigüedad son inevitables cuando los líderes se mueven por terreno sin explorar. El establecimiento de estructuras organizativas críticas puede dar al personal el sentido del orden que necesita para ser productivo

Crear distracciones como punto de atracción. -

“La tarea de mantener encendido el fuego de la cocina era, a la vez, difícil y agotadora, y le quitó de la cabeza la idea de dejarse morir. De hecho, un día lo vi muy preocupado porque había un par de calcetines sucios secándose cerca de la ración de leche para la cena. El estar ocupado lo había devuelto a las preocupaciones del día a día”

Los líderes ganadores cultivan la habilidad de supervisar el estado de cada componente del grupo y perciben cuando empiezan a abrumarse los individuos.  Asimismo, han de redirigir la energía negativa hacia actividades que distraigan la atención de las personas sobre sus propios problemas y, por último, han de aprovechar esta energía para enfocarla hacia resultados positivos.


No hay nada parecido a la responsabilidad, especialmente cuando hay otros que dependen de uno, para enfocar la atención. Como líder al límite, se debe escanear continuamente para detectar  personas con ansiedad y preocupación, y una vez identificadas, pensar en una manera de capturar esa energía libre.
Asignar a esas personas a un proyecto especial, darles responsabilidades añadidas.  

Tal como se dice en artes marciales, «la ansiedad es energía que no tiene ninguna meta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario