LA
GESTION DEL TALENTO EN ESPAÑA
Ayer a las 17 horas tuve la
inmensa fortuna de ser invitado al acto organizado por la CEV (Confederación de Empresarios de
Valencia), en la que se presentaron los resultados del último estudio de
Tendencias del mercado laboral por Key Executive, y en el que el maestro Juan
Carlos Cubeiro cerró con una conferencia sobre la Nueva Era del Talento.
Anabel
y Marta, muchas gracias por haberme dado la oportunidad de asistir.
“El 35% de las compañías
tiene previsto incorporar más personal el próximo año, trece puntos menos que
el año pasado.”
El informe señala que la crisis
ha generado "pautas de prudencia y cierto temor que actúan como factores
restrictivos de la contratación con decisiones a lo largo del año". Asi el
35,43% de las empresas tiene previsto realizar contrataciones en el año 2018
frente al 64,57% que no lo tiene planificado, lo que supone una reducción de la
previsión de contratación respecto a las previsiones del año 2017 de trece
puntos de 35% con respecto al 48,73%.
El estudio detecta la necesidad
de establecer políticas de retención y fidelización de talento para evitar la
rotación. También, promover sistemas para detectar el talento interno e
indicadores para medir la relación entre talento y creación de valor.
Destacaré del maestro
Cubeiro lo siguiente:
·
Resaca
de la Recesión: siguiendo las tesis de
Josep Oliver en su último libro ‘La Crisis Económica en España’, hemos vivido
la “década prodigiosa” (1997-2007) alimentando una cuádruple burbuja:
crediticia, inmobiliaria, del empleo y financiera, y una “década perdida” de
recuperación de la crisis (2007-2017). Ahora estamos en la resaca de la
recesión, con salarios bajos, falta de inversión privada en I+D, bajo gasto
social y caída de la calidad directiva (32 puestos, del 27º al 32º, según el
Foro Económico Mundial). Hemos pasado en muchos casos de la “obesidad
corporativa” (baja productividad) a la “anorexia corporativa”.
·
Son
tiempos de empleabilidad, esto es, la capacidad de
una persona de conseguir y conservar un empleo, satisfaciendo sus necesidades
económicas y de desarrollo (las empresas tenemos una responsabilidad al
respecto). A este respecto me atreveré a
añadir que las empresas deben satisfacer las necesidades económicas y de
desarrollo de sus equipos, y además las emocionales.
·
El
Talento es dinámico (Carol Deck): el talento que no se
aprecia se deprecia. Es un término de la psicología popular que José Antonio
Marina ha definido como la inteligencia que elige bien las metas, maneja
información, gestiona emociones y pone en práctica las virtudes de la acción.
Es un concepto valorativo (poner en valor) y está al final de la acción, no al
principio. Se compone de Capacidad (Aptitud+Actitud), Compromiso y Contexto.
·
En
el Talentismo se hace imperativo valorar a los profesionales de tu empresa. Y
definir el Liderazgo a través de un Modelo de Calidad Directiva propio (desde
los valores a los comportamientos habituales), porque en caso contrario el
Retorno de la Inversión (ROI) de la formación es cercano a 0 (Michael Beer,
Harvard). Las empresas ganadoras cuentan con “líderes-entrenadores” que
fomentan la reflexión y el descubrimiento, que ayudan a elaborar planes de
acción de sus colaboradores y hacen de “Pepito Grillo” (la conciencia) de los
mismos, para que cumplan sus compromisos.
Como dice Juan Carlos,
estamos en la era del talentismo, hemos pasado del capitalismo al talentismo, y
añado, a la era de la emocionaccion. La
capacidad de los lideres de generar emociones positivas y proactivas son y serán
una variable de primer nivel en la movilización del talento.
También presento Juan Carlos
algunos datos sobre el informe World Economic Forum’s Global Competitiveness
Report 2017-2018. (Davos)
Creo, que los gestores de
personas, esto es, todos aquellos responsables de equipos con independencia del
tamaño, y los profesionales de Recursos Humanos, deberíamos reflexionar sobre
los siguientes datos:
España:
- Estamos situados en la posición 34 de competividad de nuestra economía (hemos bajado 2 puestos con respecto al anterior informe), sin embargo, cuando hablamos de talento, adjunto nuestra posición en el ranking:
- En proveer entrenamiento en el puesto de trabajo, posición 71;
- En cuanto a Empresas que proveen formación, el 85;
- En cuanto a la retención del talento, posición 77;
- En cuanto a la atracción del talento, posición 76;
- Y en cuanto a las relaciones de cooperación entre Empleador y empleado, la posición 78.
Es necesario que revisemos
nuestros modelos y paradigmas de gestión de personas para mejorar nuestra
competitividad.
Suiza es en el informe la
primera economía mundial en competitividad, y su posición en gestión de
talentos es:
- On-the-job training 1
- Efficient use of talent 1
- Country capacity to retain talent 1
- Country capacity to attract talent 1
- Cooperation in labor-employer relations 1
Citando a Ortega y Gasset, “lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos
pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. Pero la buena noticia, es que el
que lo quiera ver, sabe lo que le pasa.
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