martes, 12 de diciembre de 2017

LA GESTION DEL TALENTO EN ESPAÑA

LA GESTION DEL TALENTO EN ESPAÑA

Ayer a las 17 horas tuve la inmensa fortuna de ser invitado al acto organizado por la CEV (Confederación de Empresarios de Valencia), en la que se presentaron los resultados del último estudio de Tendencias del mercado laboral por Key Executive, y en el que el maestro Juan Carlos Cubeiro cerró con una conferencia sobre la Nueva Era del Talento.

Anabel y Marta, muchas gracias por haberme dado la oportunidad de asistir.
“El 35% de las compañías tiene previsto incorporar más personal el próximo año, trece puntos menos que el año pasado.”

El informe señala que la crisis ha generado "pautas de prudencia y cierto temor que actúan como factores restric­tivos de la contratación con decisiones a lo largo del año". Asi el 35,43% de las empresas tiene previsto realizar contrataciones en el año 2018 frente al 64,57% que no lo tiene planificado, lo que supone una reducción de la previsión de contratación respecto a las previsiones del año 2017 de trece puntos de 35% con respecto al 48,73%.

El estudio detecta la necesidad de establecer políticas de retención y fidelización de talento para evitar la rotación. También, promover sistemas para detectar el talento interno e indicadores para medir la relación entre talento y creación de valor.

Destacaré del maestro Cubeiro lo siguiente:

·         Resaca de la Recesión: siguiendo las tesis de Josep Oliver en su último libro ‘La Crisis Económica en España’, hemos vivido la “década prodigiosa” (1997-2007) alimentando una cuádruple burbuja: crediticia, inmobiliaria, del empleo y financiera, y una “década perdida” de recuperación de la crisis (2007-2017). Ahora estamos en la resaca de la recesión, con salarios bajos, falta de inversión privada en I+D, bajo gasto social y caída de la calidad directiva (32 puestos, del 27º al 32º, según el Foro Económico Mundial). Hemos pasado en muchos casos de la “obesidad corporativa” (baja productividad) a la “anorexia corporativa”.

·         Son tiempos de empleabilidad, esto es, la capacidad de una persona de conseguir y conservar un empleo, satisfaciendo sus necesidades económicas y de desarrollo (las empresas tenemos una responsabilidad al respecto).  A este respecto me atreveré a añadir que las empresas deben satisfacer las necesidades económicas y de desarrollo de sus equipos, y además las emocionales.

·         El Talento es dinámico (Carol Deck): el talento que no se aprecia se deprecia. Es un término de la psicología popular que José Antonio Marina ha definido como la inteligencia que elige bien las metas, maneja información, gestiona emociones y pone en práctica las virtudes de la acción. Es un concepto valorativo (poner en valor) y está al final de la acción, no al principio. Se compone de Capacidad (Aptitud+Actitud), Compromiso y Contexto.

·         En el Talentismo se hace imperativo valorar a los profesionales de tu empresa. Y definir el Liderazgo a través de un Modelo de Calidad Directiva propio (desde los valores a los comportamientos habituales), porque en caso contrario el Retorno de la Inversión (ROI) de la formación es cercano a 0 (Michael Beer, Harvard). Las empresas ganadoras cuentan con “líderes-entrenadores” que fomentan la reflexión y el descubrimiento, que ayudan a elaborar planes de acción de sus colaboradores y hacen de “Pepito Grillo” (la conciencia) de los mismos, para que cumplan sus compromisos.



Como dice Juan Carlos, estamos en la era del talentismo, hemos pasado del capitalismo al talentismo, y añado, a la era de la emocionaccion. La capacidad de los lideres de generar emociones positivas y proactivas son y serán una variable de primer nivel en la movilización del talento.

También presento Juan Carlos algunos datos sobre el informe World Economic Forum’s Global Competitiveness Report 2017-2018. (Davos)

Creo, que los gestores de personas, esto es, todos aquellos responsables de equipos con independencia del tamaño, y los profesionales de Recursos Humanos, deberíamos reflexionar sobre los siguientes datos:

España:
  •  Estamos situados en la posición 34 de competividad de nuestra economía (hemos bajado 2 puestos con respecto al anterior informe), sin embargo, cuando hablamos de talento, adjunto nuestra posición en el ranking:
  • En proveer entrenamiento en el puesto de trabajo, posición 71;
  • En cuanto a Empresas que proveen formación, el 85;
  • En cuanto a la retención del talento, posición 77;
  • En cuanto a la atracción del talento, posición 76;
  • Y en cuanto a las relaciones de cooperación entre Empleador y empleado, la posición 78.

Es necesario que revisemos nuestros modelos y paradigmas de gestión de personas para mejorar nuestra competitividad.

Suiza es en el informe la primera economía mundial en competitividad, y su posición en gestión de talentos es:
  • On-the-job training                                                             1
  • Efficient use of talent                                                           1
  • Country capacity to retain talent                                            1
  • Country capacity to attract talent                                          1
  • Cooperation in labor-employer relations                                  1

Citando a Ortega y Gasset, “lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. Pero la buena noticia, es que el que lo quiera ver, sabe lo que le pasa.


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