LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 10 LA INTEGRIDAD. EN QUE CONSISTE.
La integridad afecta directamente a la credibilidad de un líder, y o bien sedimenta o destroza su carrera. Con la integridad ocurre como con los demás intangibles del liderazgo, y es que, aunque no seamos capaces de definirla completamente, nadie se cuestiona que está presente cuando la siente en alguien.
Desmitifica el autor el principio del líder integro, pues dice que ha conocido lideres que han jugado sucio en sus inicios o que tienen pocos escrúpulos. A continuación también nos dice Richard A Davis que, todos estos nada escrupulosos líderes no suelen ganar el partido o llegar al final, suelen arder en su propia deshonestidad.
La integridad no se construye de la noche a la mañana, no es algo referido a una percepción, es más que todo eso, es una forma de vivir honesta, honrada, y haciendo las cosas correctas, no de vez en cuando, sino siempre, y este atributo da como resultado una mejor calidad de líder.
¿QUE ES LA INTEGRIDAD?
Muchos estudios y esfuerzos se han dedicado a intentar definir la Integridad, y cientos de páginas de periódicos se han dedicado a hablar de la Integridad, o más bien a la falta de esta. Regulaciones como las Sarbans-Oxley Act han sido desarrolladas por la falta de Integridad en los Estados Unidos, en nuestro país podemos citar innumerables nombres de casos de corrupción política, fiscal, económica etc.…
La Integridad es un concepto de construcción multidimensional que contiene tres facetas principales:
a) Confianza
b) Consistencia
c) Principios morales.
La Confianza.-
· La profesora de la Universidad de Carnagie Mellon, Denise Rousseau la describe como: “Un estado psicológico que comprende el propósito de aceptar la vulnerabilidad basada en las expectativas positivas respecto de las intenciones y comportamientos de otro.” Quiere con eso decir que, creemos en los demás en función de lo que han hecho en el pasado y, consecuentemente, nos hacemos susceptibles de que seamos engañados y heridos (física o psicológicamente) por ellos. La confianza puede trabajar a favor y en contra de uno.
· Otros la describen de manera muy diferente, como una acción interna, una decisión o juicio más en blanco y negro. Decidimos confiar o no en la persona en función de la impresión que nos causa.
· Otros expertos se aproximan de otro modo, la expresión de confianza como una característica estable de cómo uno es.
· No obstante, añadiré el concepto de Confianza del coaching ontológico y que describe Miriam Ortiz de Zarate en una entrada a continuación de la del día de hoy, pues considero la confianza un aspecto esencial de la integridad.
A la vista de las diversas teorías y reflexiones, dos importantes conceptos integran la confianza:
1. En aras de confiar en alguien, necesitamos permitir determinado grado de vulnerabilidad. El creer a alguien implica el exponernos a la posibilidad de perder o que nos hagan daño.
2. Con la confianza hay una expectativa inherente. La confianza no es unilateralmente dada, cuando se deposita se espera algo a cambio, se espera algún tipo de comportamiento de vuelta. Si alguien nos premia o recompensa la confianza satisfaciéndola con el comportamiento esperado, se vuelve más sencillo el volver a confiar.
Con las reflexiones sobre el tema, mañana podremos tener un espectro de entendimiento de la confianza más amplio.
La Consistencia.-
El segundo gran componente de la integridad es la consistencia. Consistencia aquí no se refiere a actuar siempre con una determinada línea, se refiere mas al puente existente entre lo que uno dice o promete, y el comportamiento subsiguiente. Los mejores predictores del éxito en el trabajo están relacionados con la diligencia, la fiabilidad y el compromiso entre lo que se hace y lo que se dice que se va a hacer.
¿Cual es el problema de popularidad Obama que prometió grandes acuerdos en educación, salud, energía, asuntos exteriores, y que dio su palabra en hacer cosas específicas en cada uno de los ámbitos mencionados?
Los principios morales.-
Este ha sido, de los componentes de la Integridad, quizás el más vapuleado en los últimos tiempos, y todos podemos recordar portadas de periódicos y telediarios
Por Principios Morales, nos referimos al conjunto de valores que nos guían en nuestras decisiones.
Muchas decisiones de los lideres están informadas con datos ambiguos e insuficientes, incluso cuando se tiene toda la información el proceso de toma de decisión no es sencillo.
Por ello muchas veces confiamos en la única guía que nos queda, la intuición. Pero la intuición no es algo que nos llega accidentalmente, está formada por nuestra exposición al aprendizaje que hemos recibido durante toda nuestra vida así como nuestra observación de aquellas personas que hemos querido o no emular. Por ello creo que es acertado traer aquí la definición de Goleman y que tanto gusta a mi querido y admirado maestro y amigo Luis Galindo, “La intuición es la memoria de lo inconsciente”, y por ello podemos decir que nuestros estándares morales están en nuestro inconsciente y son esos archivos que vamos rellenando a lo largo de nuestra vida.
La integridad no está formada por un conjunto de valores particulares, el comportamiento referido a la Integridad se caracteriza por la ausencia o presencia de valores. Remitiré a los lectores a repasar el Día 12 de “El Mito del Lider”, en el cual hacíamos un repaso al sustrato moral del liderazgo según Santiago Álvarez de Mon
Para ser un líder efectivo es necesario tener un conocimiento básico de lo correcto e incorrecto y un código de conducta personal. El autor, tras centenares de entrevistas con grandes líderes, resume en cuatro los aspectos comunes de dichos códigos de conducta que han ido aprendiendo a lo largo de sus vidas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario