lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 8 LA MADUREZ EJECUTIVA. ¿COMO SE RECONOCE?.

Otras dos semana más sin escribir, es increíble lo mal que se pasa con una inflamación muscular en el coxis por una caída, de verdad ya cuatro semanas y hoy me puedo sentar (con un flotador) a escribir un rato.

El sábado tuve la inmensa suerte de poder asistir al estreno en Europa del grandioso montaje de Le Cirque de Soleil en Madrid, Zarkana. No tengo palabras para describir lo que escuche, ví y sentí durante dos horas ,algo  magnifico, espectacular y hermoso, lo recomiendo.

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 8 LA MADUREZ EJECUTIVA. COMO RECONOCERLA  

Las personas somos distintas emocionalmente, unas más calmadas, otras más “calientes”. Es lo que en psicología se llama el neocriticismo.

Existe la creencia de que un líder debe ser una persona fría, cuya banda de respuesta emocional a los estímulos sea corta o estrecha, sin embargo, una persona con una banda emocional estrecha o fría adolece de una de los aspectos críticos de la Madurez Emocional Ejecutiva, no pueden evocar una respuesta emocional adecuada cuando la situación lo requiera. La capacidad de evocar pasión está reñida con la frialdad e inexpresividad.

Ojo, no quiero confundir, la madurez emocional ejecutiva  se refiere al uso apropiado, intencionado, y adecuado de las emociones para ajustarlas a lo que la situación requiera.

Los grandes líderes han desarrollado un mix de capacidades y destrezas para ser capaces de leer una situación, interpretarla, adaptar su conducta consecuentemente, y, por último, hacer de sus emociones un aliado en lugar de un enemigo.


Pueden y saben confundir.-

De manera estratégica, subir la intensidad emocional puede dar resultados. Comenta el autor de un CEO muy inteligente y sosegado, que era conocido por su introversión y por hablar siempre pausado y en voz baja. En una reunión con su equipo, y tratando de un problema a largo plazo que el equipo estaba discutiendo de manera objetiva y razonada, pero que no llegaban a ninguna conclusión, de manera inesperada, alzó la voz, literalmente dio un puñetazo en la mesa, y casi gritando, amonestó al equipo por no estar llegando a ninguna solución.

El autor le preguntó que había pasado ya que nunca lo había visto así, y él le respondió que lo había hecho a propósito, que era consciente del impacto que su demostración emocional iba a tener, y que, aún no siendo su reacción natural, pero que el impacto iba a ser positivo ya que el equipo reaccionó encontrando la solución al día siguiente. “Cuando tengo que mover la aguja de algo que no se está moviendo, subo la temperatura”.

No se ponen a la defensiva.-

Cualquier líder está sometido a constantes ataques de sus empleados, de los clientes o de sus accionistas. Lo común es que reaccionan atacando, o bien al mensajero o desviando el mensaje. Esto ocurre porque sienten su ego golpeado y eso suele ocurrir porque tienen una débil o frágil confianza en sí mismos. Eso lo veremos en unos días, pues la confianza en uno mismo es un intangible de los 10 que trataremos.

Los lideres extraordinarios, al contrario, se retroalimentan de esa situación agresiva, escuchan las preocupaciones e inquietudes referentes a ellos, y procesan esa información. No siempre coinciden con lo que escuchan, pero escuchan reflexivamente. Esta actitud no defensiva es una característica poco común de encontrar de la madurez emocional ejecutiva.

Se toman un momento.-

No importa cuán preparados estemos, en ocasiones hay sorpresas, e incluso nos las sirven intencionadamente.

Los líderes extraordinarios no reaccionan precipitadamente. Piensan antes de responder. Esto puede ser una fracción de segundo. Pero cualquiera de nosotros podemos ver aquel que esta con ganas de responder a lo que se le está diciendo, y aquel que está escuchando empáticamente lo que estamos diciendo. El primero de ellos introduce tensión y agitación en la conversación montando una especie de competición a ver quién tiene la última palabra, el segundo por el contrario, con su actitud de escucha y comprensión de su interlocutor es escuchado.

Reconocen sus emociones pero las tratan intelectualmente.-

Los líderes extraordinarios se sinceran y se revelan ellos mismos, pero lo hacen de manera accesible y decidida. Tienen una perspectiva madura. Admiten que en ocasiones caen en trampas emocionales, pero son capaces de verlas, entenderlas y mitigarlas de la mejor manera.

Demuestran ancho de banda emocional.-

 Cuando las emocionas se tuercen y van mal, la gente no es capaz de colaborar y trabajar de manera efectiva. El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad fronteriza) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, y se manifiesta con cambios de carácter que son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestión de minutos. Es más, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.

Sin llegar a ese extremo, cuantos líderes están bien y de repente se convierten en irascibles y enfadados, llegando incluso a demostrar emociones que no tienen nada que ver con la situación en concreto. Los lideres que gestionan por crisis son notorios por este comportamiento, que está probado contraproducente.

Lo mismo o muy parecido ocurre con los narcisistas que necesitan de admiración continua y se centran en sí mismos, parecen que escucha y están sensibles y de ahí pasan a la indiferencia. Su necesidad de admiración y poder provienen de sus propios temores e inmadurez sobre su propia competencia.

Los grandes líderes tienen un amplio espectro de emociones que les permiten visibilizar las que la situación necesita, mostrando intensidad en los momentos tensos o felicidad en los momentos  en que se celebra un logro.

 La madurez emocional requiere, no ejercer una ecuanimidad perfecta en todo momento, significa entender que hay un tiempo para dar un puñetazo en la mesa y hay un tiempo para mantener la compostura sin alterarse.

Permanecen serenos, tranquilos  bajo presión.-

El manejo de las emociones no significa solamente estar calmo. Significa también la capacidad de permanecer sosegado, calmo, tranquilo, sobre todo cuando se está bajo presión, de hecho este es uno de los sellos principales de un líder con control, pero ojo es un líder con control, no controlándose, la diferencia es crítica.

Ayuda a otros a gestionar las emociones.-

Hay dos tipos de madurez emocional ejecutiva, la orientada a uno mismo, y la orientada a los demás. Ya hemos hablado sobre la primera, la gestión de las emociones, comportamientos y reacciones propios. Los líderes excepcionales también demuestran el segundo tipo, gestionan la personalidad colectiva y el comportamiento de los que le rodean.

Los lideres que extienden su sentido de madurez, que se ven como embajadores en jefe de la organización completa, por lo general tienen mucho mas enérgica influencia además de generalizada. Su comportamiento sirve como símbolo para la compañía y ejemplo a seguir. De este liderazgo maduro emocionalmente y orientado no solo a uno mismo sino a los demás, por lo general emergen compañías fuertes, y con un estilo propio, cuyos miembros representan con orgullo y consistencia.

Para diferenciar este estilo, baste recordar la actuación del alcalde de Nueva York, Rudy Giuliany durante el 11-S, y como actuó el presidente de los EE.UU de América, George W. Bush el mismo día.

No son rencorosos, obsesionados por las oportunidades perdidas, o buscadores de venganza.-

Los líderes extraordinarios actúan en beneficio e interés de la organización. No pierden su tiempo en lo que ha pasado, o enfatizar el “ya te lo dije” a aquel que asumió un riesgo y le salió mal. Sus conductas están siempre alineadas con los objetivos de la organización. Siguen el modelo de la excelencia y no el modelo de la exigencia como ya explicamos el día 5 del Mito del Líder.

 El próximo día veremos cómo poder obtener la madurez emocional ejecutiva.

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