LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 9 LA MADUREZ EMOCIONAL EJECUTIVA. COMO CONSEGUIRLA
Por lo general, los ejecutivos emocionalmente más maduros suelen ser aquellos más experiencia, pero no todos los lideres con experiencia la adquieren y exhiben. No obstante, el adquirir la madurez emocional ejecutiva puede acelerarse. A continuación describiremos algunas maneras de cómo hacerlo:
· Aprendiendo a leer entre líneas.-
La gente que nos rodea por lo general nos envían insinuaciones de cómo se están sintiendo realmente, pero a menudo son difíciles de interpretar. Nuestra propia madurez emocional ejecutiva depende no solo de saber reconocer nuestras propias señales, sino también las que nos emiten los demás. Practicar en el entorno familiar, de amistades puede ser un buen entorno para desarrollar esta capacidad.
Las responsabilidades diarias de un líder consume tanto tiempo que rara vez se sientan para reflexionar en cómo reaccionan ante determinadas circunstancias o en determinadas situaciones. No podemos desarrollar ni desplegar una estrategia de reacción emocional si no nos paramos un tiempo a pensar en diferentes situaciones que se nos pueden presentar como reaccionamos y que nos causa dicha reacción. Tenemos que reconocer nuestros propios desencadenantes emocionales y las teclas que debemos tocar.
· Busca tus propios entrenadores emocionales.-
Los líderes más admirados son aquellos que permanecen tan frescos y tranquilos en cualquier situación, sin traicionar sus emociones subyacentes.
Pero todos necesitamos y queremos desahogarnos, por ello es bueno o con profesionales o con círculos cercanos ensayar situaciones difíciles con el propósito de que nos aconsejen y nos den feedback sobre nuestra expresividad emocional, por mucho que nos resulte difícil. Los grandes líderes suelen contar con consejeros íntimos y de confianza que les suelen dar feedback sincero y real de sus manifestaciones emocionales en momentos críticos.
· Reconocer que los demás tienen emociones que hay que gestionar.-
Por lo general nos cuesta reconocer en nosotros lo que descubrimos a los demás, creo que el dicho es que es más fácil descubrir la paja en el ojo ajeno que en el propio.
Pero cuidado con criticar a otros por no ser capaces de manejar sus emociones, especialmente si no es evidente que nosotros seamos capaces de gestionar las nuestras de manera adecuada. Incluso si la crítica es constructiva, podrá parecer hipocritica.
Hagámoslo desde el “yo”, desde el cómo ese comportamiento emocional nos hace sentir o nos impacta, o a través de experiencias personales que hayamos tenido, pues de esta manera podernos ayudar a entender los sentimientos asociados a dicha conducta emocional, ayudándoles de esta manera a canalizar sus propias emociones.
· Usar el humor.-
Aunque nuestro rol sea serio, esto no quiere decir que lo tengamos que tomar muy seriamente. Los Líderes efectivos utilizan el humor para distender situaciones de tensión. La mayoría de los lideres extraordinarios que el autor conoce son gente divertida, pero ojo, el humos debe utilizarse de manera apropiada, si no es así se puede convertir en algo ofensivo, ridículo o inapropiado, con lo cual, usemos el humor si somos de verdad buenos en su uso.
· Cuidarse. Mens sana in corpore sano.
La madurez emocional ejecutiva está directamente relacionada con la capacidad de ser intuitivo, reflexivo, perceptivo y adaptable. Estas facultades mentales solo se pueden ejercer si le damos a nuestro cuerpo y nuestro cerebro la alimentación y ejercicio que necesitan, así que empecemos ahora (buen consejo para el que escribe estas líneas).
Cuanto más energía y más eficiente seamos físicamente y fuerte mentalmente, estaremos en mejor disposición te gestionar nuestras emociones y las de los demás.
· Salir de la rutina.
Tomarse vacaciones, viajar, desconectar es necesario para tener tiempo de reflexionar y ver las cosas en perspectiva. Reserva ese tiempo para, pero ya, sin excusas, el mundo no se parará por tomarse un respiro y unas vacaciones. Pero tómalas sin la Blackberry, sin el portátil, cámbialos por la Ipod o un buen libro.
PORQUE ES IMPORTANTE LA MADUREZ EMOCIONAL EJECUTIVA
Como líder, la capacidad de dominar las emociones determinará el destino. La destreza y el conocimiento ayudan a tomar las buenas decisiones, pero es la eficacia en la relación interpersonal la que posibilitará el liderazgo. El ser consciente de las emociones, y gestionarlas adecuadamente en función de las distintas situaciones y circunstancias, son la cumbre de un liderazgo maduro y completo.
CONCLUSION
Domina tus reacciones emocionales, y úsalas para influir en los demás.
http://guillermorey-ardid.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario