domingo, 7 de octubre de 2012

LIDERANDO PERSONAS EL ALMA DEL LIDERAZGO. Deepak Chopra. DIA 6. Empezando a Actuar. El Liderazgo no es un sustantivo, es un verbo.


El mes pasado estuve una semana entera en un curso de desarrollo de Líderes, seleccionado por mi Empresa. Nunca se puede dejar de agradecer a aquellas compañías que se preocupan sincera y honestamente de desarrollar a su gente como parte de su estrategia de éxito presente y futuro.

Durante el curso, le prometí a Pablo, un compañero, que le mencionaría en este Blog, pues he de resaltar que captó de manera brillante una diferenciación cuando estábamos tratando el modelo de preferencia de la personalidad que preconiza el Myers-Brigg Type Indicator, y más precisamente cuando estuvimos hablando de la diferencia entre el Juzgador, y el Observador, haciendo referencia al comportamiento de dos tipos de personas a la hora de comprar los billetes. Muy bueno Pablo.

Volvemos al deporte que me ha acompañado durante 40 años de mi vida, y vuelvo junto a toda la familia. Estoy realmente entusiasmado y contento.

Ayer cociné unos garbanzos con bogavante, la primera vez que lo hago, gracias a Luis, Sonsoles, Ginés y Susana, amén de mi familia Tina, Duna y Billy, gracias por haberos atrevido a ser los “catavenenos” (en terminología de Peter Elbling) de mi ensayo.

LIDERANDO PERSONAS

EL ALMA DEL LIDERAZGO.  Deepak Chopra. DIA 6.  Empezando a Actuar. El Liderazgo no es un sustantivo, es un verbo.

EMPEZAR ACTUAR.

El Liderazgo no es un sustantivo, el liderazgo es un verbo, es acción. Un líder esta ante todo orientado hacia la acción, y a lo largo de estos viajes que estamos realizando desde mediados del año 2.011, estamos conociendo cuales son los adjetivos calificativos para ser líder, pero, reitero ante todo es acción.

No puede haber éxito sin acción, siendo que además los resultados son siempre impredecibles, por lo que el reto es hacer que las acciones sean tan efectivas como sea posible. Actuar es una habilidad, y para Chopra se fundamenta en 5 pasos que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso:

1.    Orientación a la acción. Energizador de equipos.
2.    Actuando como modelo a seguir.
3.    Compromiso generoso y honesto a la retroalimentación. Escuchando de verdad al recibir y franco y positivo al dar feedback, y sobre todo enfatizando las contribuciones de los demás.
4.    Persistencia. Siempre habrán obstáculos y reveses, cuando tu entorno tema el fracaso, tu persistencia indeclinable será muy apreciada.
5.    Celebra. Cada vez que haya un logro, genera una atmosfera de celebración. Trabajo y nada mas que trabajo, terminara por agotar el entusiasmo de la gente. La celebración de un logro real y con impacto, es un gran ingrediente para combatir la “erosión emocional”.

Si hablas con tu cabeza, hablaras a sus cabezas. Si hablas con el corazón, llegaras a sus corazones. Si hablas con tu vida, harás contacto con sus vidas” (Italo Magni) Demuestra al equipo y a tu entorno que tus acciones son autenticas.



LA ACCION CORRECTA EN TODA SITUACION.

Estando atento, esto es con la cabeza y el corazón en cada cosa que haces, toda situación te dirá que camino es el correcto y cual el equivocado.
Los siete roles del Lider:

1.    Protector: Tu rol es el de ser gerente de crisis. Como modelo, debes mostrar confianza y fortaleza. Entras en acción yendo al centro mismo de la crisis y manteniéndote ahí tanto como se requiera. Buscas retroalimentación constante para estar al tanto de los cambios de la crisis. Tu persistencia asegura que cada aspecto de la crisis sea atendido, sin descuidar todo aspecto previsible. Cuando la crisis haya pasado, tu equipo completo celebra con aquellos que fueron salvados de la amenaza, dándoles un sentimiento de seguridad y liberando la tensión y el estrés que toda crisis crea.

2.    Triunfador: Tu rol es ser energizador.Como modelo, tú eres el ganador, el que compite exitosamente. Tomas el toro por los cuernos logrando recompensas tangibles a todo el grupo, no sólo a ti. Buscas historias de éxito, pero también estás atento a las cosas que la gente está menos dispuesta a compartir: sus dudas y los obstáculos que bloquean el camino al éxito. Persistes a pesar de la competencia y de los reveses, que son inevitables. Alientas a que el grupo se percate de que todo reto puede superarse. Cuando finalmente se logra el éxito, celebras al compartir el crédito y las recompensas, señalando la contribución particular de cada persona y permitiendo que la alegría tenga su día.

3.    Formador de equipos: Tu rol es el de negociador. Como modelo, convences al grupo de que apoyas los objetivos compartidos y no las rivalidades y divisiones. Pones manos a la obra siendo justo y sin mostrar favoritismos. La retroalimentación que buscas es el acuerdo. El desacuerdo es inevitable, y permaneces alerta en busca de rupturas potenciales en el grupo, de modo que se puedan arreglar antes de romper la unidad. Persistes al reconciliar las diferencias, aunque cada parte puede ser testaruda y aferrarse a su posición. Cuando ya has logrado la unidad del grupo, celebras relajándote grupalmente fuera del trabajo, al encontrar una actividad que todos pueden disfrutar juntos. Permite que el grupo sienta solidaridad sin la presión de cumplir con una fecha límite.

4.    Apoyador: Tu rol es ser consejero. Como modelo, expresas simpatía y comprensión a cualquiera que acuda a ti con problemas o necesidades. Tomas al toro por los cuernos al nunca juzgar; tu empatía se extiende a todos, porque todos pasamos por momentos difíciles. La retroalimentación que buscas es cualquier signo de que la gente se siente escuchada y comprendida. Por otra parte, también estás alerta a cualquier signo de desaliento o marginación del grupo. Persistes al dar seguimiento a las personas que te necesitan, estando pendiente de su situación y comprometiéndote en la construcción de una relación verdadera. La celebración se lleva a cabo con cada persona en lo individual, cuando eres capaz de compartir las alegrías íntimas y la paulatina sanación de otros.

5.    Innovador: Tu rol es el de catalizador. Como modelo, alientas las nuevas ideas y demuestras que te sientes cómodo frente a lo desconocido. Pones manos a la obra creando un espacio para que la creatividad florezca y alentando las primeras muestras de un descubrimiento prometedor La retroalimentación que buscas consiste en cualquier signo de innovación. Mantienes levantadas las antenas en busca de signos de progreso, alejando al grupo de los callejones sin salida y de las líneas de investigación menos prometedoras. Cuando el descubrimiento se realice, celebras apreciando en grupo la belleza y la maravilla de ser pioneros.

6.    Transformador: Tu rol es inspirar. Como modelo, ejemplificas una llamada desde lo alto y tu voz amplifica la voz interna que llama a que toda persona sea transformada. Entras en acción al vivir conforme a los valores que predicas. La retroalimentación que buscas consiste en buscar cualquier signo de un cambio interno en tu grupo, que puede ser tan grande como una sociedad entera. Procuras destacar la evidencia que señala que las personas están actuando de acuerdo con su mejor naturaleza. Persistes al demostrar compasión, sin importar qué tan seguido resbale o muestre debilidad la gente. Las celebraciones que encabezas suelen ser rituales de agradecimiento y adoración. El grupo se une como si se tratara de los hijos de un poder mayor.

7.    Sabio y vidente: Tu rol es pura luz. Has llegado al estado más alto de la conciencia. Como modelo, eres un alma santa y purificada. Pones manos a la obra al emanar las cualidades mismas del Ser -amor, verdad, paz y honda sabiduría. Lo que hagas es casi irrelevante. Tu retroalimentación es todo y cualquier cosa simultáneamente: el sabio acepta que cada persona está siguiendo un camino único que debe honrarse. Persistes al comprender la naturaleza humana bajo cualquiera de sus formas. Celebras al fusionarte con el Único, el campo del ser puro que es la fuente de todo. Otros celebran absorbiendo tu paz interna y alegría.

Dado que la naturaleza humana es complicada, a ti te corresponde identificar el rol que necesitas desempeñar. Si estás preparado al nivel de la más profunda conciencia, todo rol está abierto a ti. Los líderes más poderosos de la historia, como Gandhi, Churchill y Lincoln, desempeñaron los siete roles, lo cual resultó clave para su grandeza.

Cada situación clama por una respuesta flexible. Firmeza y flexibilidad son compatibles, todo depende en donde pongas el énfasis. Firmeza es resolver el problema, flexibilidad es saber detectar donde y cuando es necesario doblarse y donde y cuando no. Que tu Ego no obstaculice la flexibilidad.

LA FIRMEZA DE CADA UNO DE LOS SITE ROLES.

Estos valores son los que serán tus cimientos en las situaciones difíciles, no negocies con ellos:

EL PROTECTOR. No dejare de ser equilibrado. Si no me siento fuerte y seguro, no puedo manejar la crisis.

EL TRIUNFADOR. Siempre confiaré en mi mismo. Si no siento que tendré éxito, no puedo energizar a los demás al triunfo.

EL FORMADOR DE EQUIPOS. No dejare de lado mi imparcialidad. Si no trato a todos con justicia, no podre persuadir.

EL QUE APOYA. No negociaré con mi intuición. Si no puedo ver bajo la superficie como se siente realmente la gente, ellos no se sentirán comprometidos.

EL INNOVADOR: Nunca cederé mi curiosidad. Si no estoy abierto a todas las posibilidades, no puedo liderar el camino hacia nuevos descubrimientos.
EL TRANSFORMADOR. No dejaré de lado mi visión moral. Si no estoy inspirado, no puedo conducir a los demás a una evolución en su desarrollo individual.

EL SABIO Y VIDENTE. Soy único porque no hay nada a lo que pueda renunciar. El universo trae todas las cosas y se las lleva. Al estar conectado con el ciclo de creación y destrucción, contengo a ambos.

Lo que determina tu grandeza como líder es la prueba ultima de la acción, el tipo de acción que es clara, decisiva y que lleva a cabo el resultado deseado.

LA ACTUACION INTELIGENTE

Al decidir actuar de manera inteligente, se evitan dos grandes errores del liderazgo inadecuado:

PRIMERO: El EGO, es decir, apoyarse en uno mismo como la única autoridad, el centro de atención, como la persona que tiene que tener la razón, y

SEGUNDO: La falta de interacción

Las actuaciones inteligentes son aquellas que emanan de la conciencia. La conciencia conlleva los siguientes atributos personales, en orden ascendente:

Equilibrio
Automotivación
Coherencia
Intuición
Creatividad
Inspiración, y
Transcendencia

VEINTE ELEMENTOS DE LAS DECISIONES CORRECTAS

1.    Te sientes optimista.
2.    No te dejas llevar por tus buenos deseos.
3.    No te estás preocupando obsesivamente por lo que puede salir mal.
4.    Puedes sopesar los riesgos sin sentir un temor exagerado.
5.    No culpas a nadie por los errores pasados.
6.    No sientes la necesidad de que te estén asegurando que vas bien una y otra vez.
7.    Quieres que el grupo haga lo que conviene a todos.
8.    Aceptas la crítica con desapego y justicia.
9.    Decides tomar riesgos calculados.
10. Confías en que siempre hay una solución esperando a presentarse en el momento justo.
11. Alientas el pensamiento independiente.
12. No te obsesionas con los pequeños detalles.
13. Escuchas ala más amplia variedad de gente.
14. Te percatas de que la mejor manera de actuar depende de cada situación en particular.
15. Ofreces juicios honestos sin ser brutal.
16. Te concentras sin distracción.
17. Reconoces plenamente cuando alguien da ideas positivas.
18. Pones reglas razonables que causan una restricción mínima.
19. Eres modesto respecto de tu autoridad; no haces que nadie se sienta pequeño.
20. Te sientes genuinamente entusiasmado

Liderar desde el alma significa hacer lo correcto desde el nivel del ser. Tus acciones se basan en la conciencia. Al provenir de un nivel profundo, tus actos son apoyados por el universo.

El rol que el líder desempeña, depende de la situación y sus necesidades. Si tu conciencia está expandida, puedes desempeñar los siete roles que coinciden con las siete situaciones básicas que la vida trae consigo.

En términos espirituales, la más alta forma de hacer es no hacer o permitir que las cosas sucedan. Se trata de acciónque proviene directamente del alma. En el estado de no-acción, te conviertes en testigo del desarrollo de tu ser conforme éste dirige cada paso que lleva a tus más altas metas.


¡¡¡Feliz Domingo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario