sábado, 16 de agosto de 2014

LIDERANDO PERSONAS FOCUS. DESARROLLAR LA ATENCIÓN PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA. DÍA 1. LA FACULTAD SUTIL. (Daniel Goleman)


LIDERANDO PERSONAS

FOCUS.  DESARROLLAR LA Atención PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA.
Día 1.  LA FACULTAD SUTIL. (Daniel Goleman)

la FACULTAD SUTIL.
Me ha llamado la atención al comenzar el libro de Goleman que llevamos entre manos, la multitud de estudios sobre la atención que existen, y como ésta se asienta en una red concreta de circuitos cerebrales.
Es curioso leer como estos estudios se acentuaron durante la II Guerra Mundial, debido a la necesidad militar de contar con operadores de radar que pudieran permanecer atentos muchas horas y por el descubrimiento de que hacia final de su vigilancia, la atención se rezagaba y se les escapaban señales. 
Los resultados fueron sorprendentes, al cabo de tres o más noches sin dormir, el ser humano, sigue prestando, con la adecuada motivación, una aguda atención.
Asimismo, la ciencia de la atención ha demostrado que ésta es como un musculo, en el sentido de que se desarrolla en la medida en que se ejercita, y que en caso contrario, acaba marchitándose.
La atención es importante pues, si queremos vivir adecuadamente, es necesaria cierta destreza para movernos en tres ámbitos distintos de la vida: El mundo externo, el mundo interno y el mundo de los demás.
¿ Y qué tiene que ver esto con el liderazgo?
Pues bien, para que los lideres obtengan buenos resultados deben de desarrollar tres tipos de focos.
1.- El foco interno, que ayuda a conectar nuestras intuiciones y los valores que nos guían.
2.- El foco externo, que nos
ayuda a navegar por el mundo que nos rodea, y
3.- El foco de los demás, que maximiza y mejora nuestra vida de relación.
Por ello decimos que el líder desconectado de su mundo interno carece de timón, el indiferente a los sistemas mayores en los que se mueve está perdido, y el inconsistente ante el mundo interpersonal está ciego.
La atención, derivado de la expresión latina “attendere” (que significa tender hacia), nos conecta con el mundo modelando y definiendo nuestras experiencias. La atención proporciona el mecanismo que subyace a nuestra conciencia del mundo y a la regulación voluntaria de nuestros pensamientos y sentimientos, ahí es nada, impacta en el intelecto y en la emoción. Como dijo Yoda, “ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad”.
UNA ENCRUCIJADA PELIGROSA PARA LA HUMANIDAD.
Hace una semana fui a cenar con unos amigos al restaurante de un buen amigo, antes llamado Aromas y ahora Simone Ristorante Italiano. En la mesa de al lado habían cinco personas sentadas con los platos y bebidas enfrente de ellos. El silencio era total, las caras estaban iluminadas mortecinamente por la luz de sus smartphones. Eran completamente inconscientes de lo que sucedía a a su alredeedor  y no parecían poseer grandes habilidades interpersonales. Estuvieron cerca de una hora y media así. Alucinante.
Los niños y jóvenes de hoy en día se están desarrollando en una nueva realidad en los que están desconectados de sus semejantes, y a la vez,  mucho más conectados que nunca a través de la tecnología.
Este compromiso con el mundo digital tiene un coste por lo que se refiere al tiempo pasado con personas reales, es decir en el entorno en que aprendemos a leer los mensajes no verbales. La habilidad en el manejo de teclados se ve contrarrestada con la torpeza  en la interpretación, en tiempo real, de la conducta ajena.
El tiempo dedicado a los dispositivos electrónicos contribuye a desarrollar ciertas habilidades cognitivas, pero también plantean déficits emocionales, sociales y cognitivos.
En torno al 85% de los jóvenes entre 8 y 18 años parecen satisfacer los criterios psiquiátricos de la adicción por los dispositivos inteligentes, y mientras juegan con ellos o se conectan, sus sistema neuronal sufre cambios en sus circuitos de recompensa similares a los alcohólicos y drogadictos.
Los ingredientes de una relación se ponen en marcha cuando dos personas comparten el mismo foco, lo que provoca una sincronía física inconsciente generadora a su vez, de buenos sentimientos.
EL EMPOBRECIMEINTO DE LA ATENCION
También hay que tener en cuenta  el coste que, para los adulos, ha supuesto esta reducción de la atención, nuestra incapacidad de resistirnos a verificar una y otra vez nuestro Smartphone para ver nuestras páginas en las redes sociales o correo electrónico, en lugar de seguir atentos a nuestros interlocutores o el entorno. Estos comportamientos desembocan en lo que el sociólogo Erving Goffman, ha denominado como un fuera, es decir, un gesto que transmite a la otra persona el mensaje de que “no estoy interesado” en lo que sucede aquí y ahora.
Nuestra atención se enfrenta de continuo a las distracciones tanto internas como externas. Pero ¿cuál es el coste de estas distracciones?, pues si hacemos la siguiente reflexión nos podremos contestar: “Cuando en medio de un evento del tipo que sea, nos damos cuenta de que nuestra mente se ha desviado otro lugar, preguntémonos ¿cuántas oportunidades se nos habrán escapado?.
Estamos en una época  en la que el volumen y bombardeo de información nos deja muy poco tiempo libre para reflexionar sobre su significado, pero es que además los hábitos atencionales que desarrollamos nos hacen también menos eficaces.
En 1977, Herbert Simon, premio nobel de economía señaló que “la información consume la atención de sus receptores. De ahí que el exceso de información vaya necesariamente acompañado de una pobreza de atención”.

El próximo día lo comenzaremos un interesantísimo viaje por “LA ANATOMIA DE LA ATENCIÓN”.

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