LIDERANDO PERSONAS
FOCUS. DESARROLLAR LA Atención PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA. Día 5. LA BUSQUEDA DEL EQUILIBRIO. (Daniel Goleman).
Apasionante el viaje de hoy,
LA BUSQUEDA DEL EQUILIBRIO
La facultad de recuperar voluntariamente, una y otra vez, la atención errante, se halla en la raíz misma del juicio, el carácter y la voluntad,según afirma William James, fundador de la psicología moderna.
El 50% de las personas a las que preguntes, posiblemente estén pensando en algo distinto a lo que están haciendo.
En una investigación realizada, en la macroencuesta se puso de relieve que la atención en el aquí y en el ahora aumentaba al maximo cuando los interesados, y enunciare por orden:
- estaban haciendo el amor
- estaban realizando ejercicio físico,
- estaban hablando con alguien, y/o
- estaban jugando.
Por el contrario, la modalidad mas errante de la mente era mas frecuente:
- en el trabajo,
- ante el ordenador, y/o,
- durante los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo (nada de mas actualidad con la campaña de publicidad actualmente en las televisiones).
El estado de ánimo cuando la mente divaga tiende a lo displacentero, haciendo asomar incluso emociones de carga negativa.
Y cuando nuestra mente divaga se focaliza en el "YO", reflejando la modalidad por defecto generador de la mente inquieta y perdida que se aleja del presente para centrarse en uno mismo, en todas las cosas que hoy tengo que hacer, en las cosas equivocadas que he hecho o he dicho, o, por el contrario en lo que debería haber hecho o dicho, en otras palabras se focaliza en torno a cavilaciones y preocupaciones.
La región medial de la corteza prefrontal se activa a medida que la cavilación y el dialogo interno generan un trasfondo de ansiedad de bajo nivel. Por el contrario, durante la concentración plena, la corteza prefrontal lateral inhibe el área medial. La atención selectiva deselecciona los circuitos ligados a las preocupaciones emocionales (el más poderoso distractor de la atención).
La respuesta activa a lo que esta sucediendo (foco activo) desconecta el yo, mientras que cualquier modalidad de foco pasivo nos conecta con el escabroso mundo de la especulación.
La verdadera concentración requiere el acallar la incesante cháchara intrapersonal que tiene lugar en nuestra mene. Una resta, en la que partiendo de 100, vamos sustrayendo sucesivamente 7 acabara aquietando, si nos concentramos en esta tarea, ese dialogo interno.
Cuando prestamos atención plena a nuestros sentidos, nuestro cerebro aquieta la charla por defecto. Durante la práctica del mindfulnes se ha puesto de manifiesto a través de escáner cerebral que los circuitos cerebrales en los que se asienta esa charla interna su activación se atenúa.
Aquí reside una de las razones del éxito de la práctica de deportes peligrosos, la concentración poderosa que requieren aportan una sensación de paz y alegría.
La capacidad de pensar de manera independiente de cualquier estimulo inmediato es una de las diferencias entre el ser humano y el resto de animales.
Cuanto más divagamos, menos capaces somos de registrar lo que ocurre aquí y ahora, y es porque cuando nuestra mente divaga, nuestro sistema sensorial se desconecta.
La mente errante y la conciencia perceptual tienden, desde un punto de vista neuronal, a inhibirse.
Las situaciones que no requieren de una atención constante sobre la tarea (rutinarias y/o aburridas) proporcionan a la mente la libertad de errar, activándose la red por defecto de nuestros circuitos neuronales para atender la tarea, aquietándose y produciéndose un desacople neuronal, Esto para los que lo conozcan, es una de las bases del Human Performance y las charlas pre tarea.
La Mente Errante.
Casi nunca nos damos cuenta en el momento que nuestra mente se aleja y comienza a divagar. Solemos tardar segundos, minutos e incluso mas, el darnos cuenta de ello.
Ello sucede porque los mismos circuitos cerebrales que necesitamos para atrapar nuestra mente distraída se ven reclutados por la red neuronal impuesta por la deriva de la mente.
Detectar el momento exacto en el que nuestra mente comienza a errar no es fácil. Hay neurocientíficos que subrayan la posibilidad de que la supervivencia en los bosques quizás haya dependido, en momentos cruciales, de un rápido cambio de atención y de acción, sin perder tiempo en pensar lo que convenía hacer.
Mantener el rumbo de nuestra atenciónrefleja una modalidad metal en la que simplemente advertimos lo que aflore en nuestra conciencia sin necesidad de aferrarnos ni rechazar nada en particular. Todo fluye a través de nosotros.
La reactividad emocional se centra en una modalidad diferente de atención en la que nuestro mundo se contrae y fija en lo que nos molesta. Quienes tienen dificultades en mantener una conciencia abierta suelen quedar atrapados por detalles irritantes, pero la conciencia abierta, no se deja secuestrar por la emoción, sino que disfruta, por el contrario de la riqueza del momento.
Tal como señala Mihaly Csikszentmihalyi en "FLOW"todo lo que experimentamos –gozo o dolor, interés o aburrimiento– se representa en la mente como información. Si somos capaces de controlar esta información, podremos decidir cómo será nuestra vida. El estado óptimo de experiencia interna es cuando hay orden en la conciencia. Esto sucede cuando la energía psíquica (o atención) se utiliza para obtener metas realistas y cuando las habilidades encajan con las oportunidades para actuar. Esto es cuando tenemos una conciencia abierta.
Las personas capaces de descansar su atención en esta modalidad abierta registran más cosas de su entorno. Las investigaciones cerebrales realizadas al respecto muestran que las personas que obtienen mayor puntuación en conciencia abierta son también las que, en un determinado momento, mas detalles registran, son personas cuya atención no fluctúa y viven el ahora.
En la modalidad de mente abierta recibimos mucho más que nuestros sentimientos, sensaciones, pensamientos y recuerdos que cuando, por ejemplo, estamos concentrados en cumplir una lista de cosas que hacer o ir de una reunión a otra.
El objetivo consiste en ser más capaz de comprometerse en la mente errante cuando uno quiere.
Y esto tiene que ver con lo que dice, una vez mas, Mihaly Csikszentmihalyi en "FLOW", la búsqueda de un objetivo trae orden a la conciencia porque una persona debe concentrar su atención en la tarea que está llevando a cabo y olvidarse momentáneamente de todo lo demás. Estos períodos de lucha para superar desafíos son lo que la gente define como los mejores momentos de su vida.
Una persona que ha conseguido controlar la energía psíquica y la ha utilizado conscientemente para obtener una meta no puede más que desarrollarse y convertirse en un ser más complejo. Al adiestrar nuestras habilidades, al enfrentarnos a desafíos superiores, tal persona se convierte, cada vez más, en un individuo extraordinario.
Seleccionar un foco de atención implica descartar otros. La mente se ve obligada a resistirse a muchos impulsos y a discriminar lo relevante de los accesorio, lo que requiere un gran esfuerzo cognitivo.
Como cualquier musculo sometido a sobreesfuerzo, la atención intensamente focalizada también se fatiga, llegando al punto del agotamiento cognitivo. Los signos de esta fatiga mental afectan a la eficacia y aumentan la distracción y la irritabilidad, ya que el esfuerzo mental necesario para mantener el foco ha agotado la glucosa que precisa la energía neuronal.
Solo determinadas modalidades ascendentes de atención favorecen la recuperación de la energía consumida por la atenciónconcentrada, y son aquellas situaciones que suponen una experiencia de inmersión, donde nuestra atención puede ser total, sin dejar de ser pasiva, y esto suele suceder cuando activamos lentamente los sistemas sensoriales, lo que a su vez atenúa los circuitos propios de la concentración esforzada. Recordemos los resultados de la encuesta mencionada al comienzo del día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario