jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 15. CRITERIO Y JUICIO SOCIAL. Como se reconoce y que hacer para obtenerlo. ¿Por qué es importante?

Bueno, hace una semana impartimos una sesión de organización a los alumnos del Master de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. A los dos días, José Antonio Carrión, me invitó a poder grabar una píldora formativa de 5 minutos para la Universidad, la cual acepté encantado y espero colgar cuando esté lista. Gracias José Antonio por brindarme tan maravillosa oportunidad.
El año que viene, en Enero 19, en el hotel Westin, participaré en una mesa redonda por gentiliza de mi amiga Anabel Morraja  (Key Executive Valencia), AEDIPE y APD, y al viernes siguiente impartir en el Master de Recursos Humanos de la Universidad Católica de Valencia, impartir una clase sobre la selección por intagibles. Bueno un mes desafiante y lleno de actividad adicional a la puramente profesional, que ya de si es exigente.
Isabel, en el día de hoy un recuerdo muy especial, un beso donde estés de Duna, Billy y mio. En nuestra vida y recuerdo siempre.

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 15. CRITERIO Y JUICIO SOCIAL. Como se reconoce y que hacer para obtenerlo. ¿Por qué es importante?
Los mejores líderes tienen la capacidad de “saber” conectar con la gente. Como todos los intangibles, resulta difícil definirlos, pero existe una serie de rasgos que cuando los detectamos que nos ayudan a identificarlos.
Los líderes que poseen un juicio y criterio social consistente demuestran las siguientes conductas:
Permanecen Conectados.-

Cuando uno llega a una posición de liderazgo, las cosas cambian y se ven de diferente manera. Las conexiones con la gente parece que tienen un tenor diferente.
Los líderes excepcionales consiguen que esto no les separe, no se alejan de su entorno, saben manejar la nueva situación pese a que las interacciones han variado debido al nuevo rol.
Los lideres excepcionales, reconocen y asumen su nueva situación y, sabedores de que no pueden operar socialmente tal como lo hacían antes, son conscientes de que tienen que seguir siendo parte de los engranajes sociales de la organización. No se separan de ella.
Personalizan sus interacciones.-
Los líderes extraordinarios no utilizan el contacto indiscriminado, generalista y anónimo con los individuos. Interactúa lo máximo posible de manera individual, personalizando al máximo posible sus comunicaciones, relaciones, contactos e interactuaciones. Mandan comunicaciones individuales, escritas a mano, en tono de proximidad, buscan el contacto personal, etc…

Son genuinos y curiosos.-

Con un líder excepcional, tanto en una reunión formal como en una conversación informal y personal, uno siente una intimidad e interés sincero. No pierden el contacto visual, no interrogan intimidando, no intentan controlar el diálogo, no interrumpen o cortan las intervenciones de los demás.
Además, este tipo de líderes, buscan la oportunidad de poder mantener contacto personal con su entorno, apagan sus teléfonos móviles, se centran en la conversación, y demuestran empatía sincera e interés, preguntando más que hablando.
Comunican también a un nivel simbólico.-

Los líderes con esta habilidad, suelen buscar la oportunidad de crear momentos u orquestar eventos intencionadamente para comunicar desde un nivel simbólico intencionadamente, con el propósito de permanecer conectados. Esto lo hacen, o bien a través de una foto de grupo en la revista de la compañía, o invitando a una persona de la organización a comer fuera.
Pero esos si, lo hacen de manera honesta y sincera, de manera natural, pues de lo contrario el efecto conseguido seria contrario, por entenderlo artificial y manipulador.
Asimismo cuidan mucho la apariencia física de su entorno de trabajo, puesto que habla de lo que es importante para el líder, y de sus rasgos personales.
El líder sofisticado es consciente de cuanto impacto simbólico tienen, no solo sus acciones, sino también las acciones de la gente que le rodea. ¿Tendrá esto algo que ver con las últimas acciones y declaraciones del Rey con su yerno deportista?

Tienen visión periférica.-
Suelen observar desde la platea. El buen juicio y criterio social, requiere la mayoría de las veces dar un paso atrás y observar todo lo que rodea. Algunos líderes excepcionales tienen la capacidad de, no solo focalizarse en lo que hacen, sino de procesar a la vez lo que ocurre y acontece alrededor. Son capaces de intervenir como actores de la película y a la vez saber cual es la trama.

COMO CONSEGUIRLO.-
Un líder extraordinario debe de ser un estudiante y aprendiz continuo de su entorno inmediato y saber y desear adaptarse a él consecuentemente.
Para ser observadores de estos procesos, deben de tener en cuenta ocho aspectos:
1.      Prestar atención a los comportamientos físicos.

Con esto nos referimos al contacto visual, el movimiento de pies y manos, la entonación de la voz, la gesticulación, la postura, etcétera…. Todo esto nos puede dar información sobre el estado psicológico, motivación, interés u objetivos de con quien interactuamos.

2.      Observa el proceso de toma de decisión.-

Comprendiendo el proceso, las normas y las variables que intervienen en la manera en que un grupo toma decisiones, podremos influir en la manera de que éste tome decisiones de manera más eficiente.
Para ello es importante saber escuchar, preguntar y no empezar exponiendo las conclusiones, entre otros vicios. Hay que hacer el esfuerzo de no consumir la mayor parte del espacio, oxigeno y del tiempo, y nos sorprenderemos de lo que podemos aprender observando a los demás.

 
3.      Interpretar las emociones detrás de los comportamientos


El observar y ser capaz de leer las claves de las emociones que impulsan los comportamientos, serán bases solidas para que los demás nos vean como “humanos”, reales y auténticos.

4.      Dar un paso atrás y observar las dinámicas en las reuniones.-

Observar en una reunión las creencias y valores del grupo, sus preocupaciones e intereses, sus zonas de confort, y en que territorios necesitan más o menos guía, es una fuente valiosísima de información.

5.      Prestar atención a cómo la gente interactúa entre si.-

Un observador competente aprende observando como la gente interactúa entre si con la finalidad de mejorar la capacidad de trabajo del grupo.
El observar estos procesos de interacción entre individuos en sus grupos es la fuente que alimenta el buen juicio y criterio social.

6.      Encuentra tu propio sistema de clasificación o taxonomía propia para personalidades.-

Una de las maneras de mejorar el criterio de clasificación de los demás, es crear un sistema propio de caracterización o taxonomía propia que nos sirva para para describir los rasgos básicos de la personalidad. Existen multitud de sistemas ya desarrollados, como el MBDTI, o el DISC o el Hogan entre otros.
En un nivel mas científico, los psicólogos han descrito 5 grandes rasgos para definir una personalidad estable: conciencia, extraversión, capacidad de agradar, reactividad emocional, y sinceridad.
Teniendo un sistema se abre la posibilidad de caracterizar y describir de manera consecuente a los individuos.

7.      Cuando se intenta leer a los demás, reflexionemos en los éxitos y fracasos propios.-

Hagamos autocritica de aquellas veces en que hemos acertado o nos hemos equivocado al catalogar a alguien, e intentemos listar y escribir como leímos los indicios observados que nos llevaron a acertar en la descripción o a errar en ella, para aprender de nuestra propia experiencia.

8.      No nos dejemos llevar por la política, pero entendámosla.

POR QUE ES IMPORTANTE.-
Gran parte de los lideres dedican una parte importante de su tiempo a influenciar o negociar Un buen desarrollo del criterio o juicio social ayuda en estas labores. Los líderes que poseen este intangible tienen un conocimiento mas profundo de lo que al final esta motivando a la persona en su conducta o en su forma de interrelacionarse.

CONCLUSION.-
Seamos estudiosos de la conducta. Comprendamos a la gente como herramienta del liderazgo. El conocer las creencias limitantes de las personas será una inestimable ayuda para poder ayudarles en su desarrollo, tanto como individuos como de grupo.

martes, 27 de diciembre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 14. CRITERIO Y JUICIO SOCIAL

Familia, sentimientos, añoranzas, alegrías, ilusiones, en resumen época de emociones en su más amplio espectro.

Feliz Navidad y Próspero 2.012 os deseo de corazon

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 14. CRITERIO Y JUICIO SOCIAL

Hay sabiduría que proviene de los libros, hay sabiduría que viene de la calle y hay sabiduría que viene del conocimiento de las personas, el leader sénior efectivo posee las tres.

La sabiduría de los libros es parte de la formación intelectual. Es crítico para el líder pues en ella se sedimenta la capacidad de ser analítico, innovador y entender las complejidades de los negocios.

La sabiduría de la calle, por otra parte, es la función mas practica de la inteligencia. Es el resultado de la experiencia, las circunstancias y del aprender a base de situaciones difíciles y duras.

Pero. Aun poseyendo parte de una sola no se puede alcanzar el éxito como líder si no se tiene la sabiduría de las personas, y ello porque los negocios no son solo transacciones, los negocios giran alrededor de personas. El liderazgo por definición supone que las personas sigan al líder, y para generar esta capacidad de ser seguido se requiere tener el conocimiento y perspicacia sobre el ser humano.

Ser ejecutivo sénior tiene mucho que ver con manejar relaciones, internas y externas. Solemos sobreestimar nuestra capacidad de evaluar a los demás, y eso es porque nadie nos ha enseñado a hacerlo. Además, debido a que nuestras percepciones de los demás son subjetivas, generalmente tenemos poca capacidad de poder medir el éxito esas percepciones sobre los demás. En estos días intentaremos ayudar a cómo hacerlo.

Y nos referimos a criterio y juicio social en vez de mera conciencia social, porque vamos un paso más, no es bueno solamente reconocer el panorama social corporativo, es necesario además influir en el. Muchos ejecutivos tienen la habilidad de reconocer los trapicheos, intrigas y política de su entorno, pero muy pocos el influir en ella.

¿QUE ES?

Podemos Definirlo como la capacidad de analizar el conjunto de la gente y las situaciones en que actúan, para recabar información adecuada a la hora de tomar decisiones.

Este intangible tiene mucho que ver con los prejuicios y evaluaciones de las personas que realizamos según los modelos mentales que tenemos. Como las catalogamos, como las comparamos, como las encasillamos…

LOS PUNTOS CIEGOS Y LOS PERJUICIOS

Inconscientemente cuando conocemos a alguien nos dejamos llevar por la primera impresión que recibimos, y en unción de ella catalogamos a la persona. Así si es callada tendemos a pensar que es introvertida, si es alegre es que es amigable, etc… Esto se debe a lo que ya en los años 1920, el profesor Edward Thorndike denominó el efecto halo, que tiene lugar cuando observamos una característica positiva en alguien y ésta nos arrolla y contagia la percepción global de la persona.

Todos caemos alguna vez en el efecto halo, dado que es difícil reconocer cuando este ocurre.

Pasa algo semejante cuando nos encontramos con gente atractiva, tendemos a sentir más “química” hacia ellos y tendemos a pensar que son más listos e inteligentes.

COMPARACION DE CONDUCTAS.-

También es frecuente que nos creemos y nos proveamos con atajos mentales a través de arquetipos para delimitar las cualidades de las personas.

Solemos comparar a las personas con respecto a aquellas otras que a nuestro juicio poseen la cualidad que estemos tratando, si Juan es la encarnación de la humildad, tenderemos a comparar la cualidad de humildad de las personas que conozcamos con Juan, y así con la simpatía, la constancia, etc…, tenderemos a comparar con aquel que para nosotros es el arquetipo de dicha cualidad.

Un criterio social fuerte y arraigado, requiere una adecuada perspectiva de nuestras perspectivas y capacidad de catalogar las cualidades personales de los que nos rodean, y además requiere la habilidad de traducir simples observaciones en conocimiento profundo.

Es también importante observar las discrepancias entre lo que las personas dicen y cómo actúan. Si dicen ser sensibles y no demuestran emociones, habrá que indagar, y a esto se refiere el investigar las discrepancias. El trabajo de líder es el indagar para conocer como es la persona en su ser profundo.

OBSERVACION DE PROCESOS

Tener juicio o criterio social, no es solo la capacidad de entender a las personas, sino también la de entender las situaciones, entendiendo por situaciones la manera en que las personas interactúan en función de un contexto y un ambiente determinado.

La habilidad de poder leer las situaciones dinámicas es lo que llamamos observación de procesos, y puede proporcionar un torrente de conocimiento para aquel que quiera buscarlo.

Los líderes excepcionales están observando y analizando cuando existen intervenciones entusiastas, como las personas discuten o muestran su desacuerdo, como se comportan en situaciones relajadas o tensas, como una persona sintetiza o critica, etcétera…

La información que obtienen en estos ejercicios de análisis y observación es tan importante como la que obtienen en conversaciones individuales

domingo, 11 de diciembre de 2011

Liderando Personas.- “Sabemos que no sabemos lo que decidimos” Especial Redes para la Ciencia Dia 13 Bis

¿Somos conscientes de todos los factores que nos influyen a la hora de tomar una decisión? Al igual que muchos economistas, solemos pensar que nuestras decisiones están basadas en razonamientos fríos y calculadores, pero no podríamos estar más equivocados. En este capítulo de Redes, el neuroeconomista de la Universidad de Cambridge, Aldo Rustichini, le explica a Punset que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes y que esto no es motivo de alarma. La mayor parte de estas elecciones están basadas en un proceso muy ingenioso y sofisticado que garantiza un análisis preciso y racional, a pesar de ser inconsciente.



 Sabemos que no sabemos lo que decidimos” – emisión 113 (04/12/2011) – temporada 16



Entrevista de Eduard Punset a Aldo Rustichini, euroeconomista de la Universidad de Cambridge. Salamanca, 7 de octubre del 2011.



Vídeo del programa:



http://www.redesparalaciencia.com/6472/redes/redes-113-sabemos-que-no-sabemos-lo-que-decidimos



Quizás debería haber más mujeres en los mercados bursátiles

para volverlos más estables.

Aldo Rustichini



Eduard Punset:



Estamos en la antigua casa de Miguel de Unamuno (nada menos que Miguel de Unamuno) en Salamanca. Me cuentan que la parra esa (que nuestra audiencia no puede ver porque está en el balcón, en la calle) era su parra querida. Y nunca hemos sabido muy bien si Unamuno era el más español de los españoles o era el que más se alejaba del español común.

Lo vamos a dejar porque tenemos un tema casi igual de interesante para esta noche. Hoy nos encontramos en este lugar con el científico (neurocientífico) y economista Aldo Rustichini.

Aldo, es maravilloso tenerte con nosotros en el programa, y me siento tentado de recordarles a los telespectadores algo que hemos sabido desde hace mucho tiempo, y es que se produce una explosión o… ¿cómo lo llamáis? Una descarga de testosterona en los embriones, antes del nacimiento. Sabíamos que, si esta descarga de testosterona funciona, afecta la longitud de este dedo en el sexo masculino, en los hombres. El índice, la longitud del dedo índice, es menor que la del anular, ¿verdad? Lo que los americanos llaman el dedo del anillo.

Sin embargo, lo que desconocíamos por completo es lo que nos habéis contado tras muchos experimentos en el laboratorio. Habéis descubierto que, cuando los operadores bursátiles tienen, como consecuencia de la testosterona, este dedo concreto más largo, ganan más dinero y son más agresivos; de hecho, obtienen hasta diez veces más ganancias que el resto. Por primera vez, debemos plantearnos que en el proceso de toma de decisiones también hay un componente biológico, y que no solamente interviene la mente.



Aldo Rustichini:



Este descubrimiento surgió tras un estudio que realizamos con John Coates y otros expertos de la Universidad de Cambridge con operadores bursátiles de la City de Londres. Los datos con los que contábamos eran, por un lado, las ganancias de los operadores bursátiles durante un período de varios años y, por el otro, la proporción entre la longitud del segundo dedo de la mano (el índice) respecto a la del dedo anular. Esta proporción, en los hombres, suele estar por debajo de uno, de modo que el índice es más corto que el anular. Cuanto menor es esta proporción, es decir, cuanto menor es el índice respecto al anular, tanto más masculino (si se me permite utilizar el término) es el individuo. Y sabíamos que ese rasgo estaba relacionado con una mejor capacidad en varios campos, por ejemplo en la música y el deporte, y también

en ciertas capacidades mentales. Por tanto, resultaba natural preguntarse si también provocaría que los operadores bursátiles ganaran más dinero. Medimos tanto esta proporción como los beneficios de los operadores, y descubrimos que, efectivamente, los que tenían una proporción menor estaban ganando diez veces más que los que tenían una proporción mayor, más parecida a la de las mujeres. Y la pregunta era: ¿y qué significa? De hecho, tiene que ver con lo que algunos denominan «exuberancia irracional», y la explicación más rápida a la que se puede llegar es: «vaya, las personas más masculinas presentan una proporción menor y son más agresivas, están más dispuestas a correr riesgos, lo que explica por qué ganan más dinero».



Eduard Punset:



Más dinero.



Aldo Rustichini:



De hecho, la deducción rápida es cierta, porque estamos hablando de personas con más agallas. Recordemos que se trata de personas cuyo trabajo es el siguiente: mirar atentamente las pantallas y decidir, en cuestión de segundos, si deben invertir o no cien mil libras esterlinas, o a veces incluso más, en un activo concreto. Deben tomar esa decisión: mirar la información, procesarla rápidamente, tomar una decisión a toda velocidad y luego esperar a

ver qué pasa.

Por tanto, resulta evidente que se trata de la combinación de dos cosas: se necesitan agallas, porque hay en riesgo cien mil libras esterlinas o un millón…



Eduard Punset:



Se necesita testosterona, vamos.



Aldo Rustichini:



Sí. Se necesita testosterona, pero… ¿Para qué? Me gustaría recalcar que no solamente se precisan agallas, no todo se reduce a la agresividad, a ser agresivo, también es preciso ser muy rápido a la hora de procesar la información y muy veloz para detectar las oportunidades. Se trata de personas que, además de estar asumiendo riesgos, también son muy listas. Creo que lo que este resultado nos dice o nos sugiere es que se necesita estar dispuesto a asumir riesgos, pero a la vez contar con la inteligencia de saber cómo hacerlo.



Eduard Punset:



Es curioso, porque otra cosa que demostraría lo que dices es esta paradoja de tener atletas y músicos que también responden a lo mismo. Si tienen éxito como músicos y atletas no puede ser solamente por la testosterona, ¿no? ¿O sí?



Aldo Rustichini:



Depende. Todavía no entendemos muy bien lo que hace la testosterona. Sabemos que probablemente haga que uno esté más dispuesto a correr riesgos, pero el caso es que todavía no entendemos muy bien cómo incide en otras facultades, en especial en la inteligencia.

Teniendo en cuenta que repercute, por ejemplo, en el rendimiento musical, debe hacer algo más que aumentar la disposición a correr riesgos.



Eduard Punset:



Es curioso, porque estamos bordeando realmente una nueva ciencia. Es decir, tal vez pensábamos que las personas ganaban dinero por la teoría del homo economicus, ese ideal del hombre económico para el que lo único importante era el racionalismo, saber mantenerse frío y calculador… Pero ahora nos dices que, si realmente intentamos saber cómo irá la economía utilizando este esquema, estaremos perdidos, porque hay otros factores que son igual de importantes. Ahora vemos que todo ello interfiere con nuestro concepto de la economía y de la toma de decisiones. Es muy importante.



Aldo Rustichini:



Sí. De hecho, está surgiendo una nueva ciencia llamada neuroeconomía, cuyo objetivo es combinar las herramientas y conceptos de la neurociencia y de la economía para lograr una visión más completa a la hora de estudiar el hombre económico. Ahora comprendemos mejor cómo se toman decisiones en el cerebro y cómo se incorporan las emociones al proceso de decisión.



Eduard Punset:



¿Podemos imaginar un día o una situación en la que, analizando esto y otros hechos biológicos, podamos decir que la crisis que sufrimos se debe a que las personas, los operadores bursátiles, actuaron de una manera biológica sin pensar en la inteligencia que nos comentabas?



Aldo Rustichini:



Hay muchas cosas que podemos aprender de esto. Por ejemplo, una conclusión a la que han llegado algunos (y la saco a colación porque tal vez resulte interesante debatirla) es que las personas con una proporción más masculina están más dispuestas a correr riesgos, sí, pero quizá justamente esa sea la causa de la crisis en la que estamos inmersos, y tal vez (hay quien sostiene eso) ¡tal vez debería haber más mujeres en los mercados bursátiles para volverlos más estables! Es una posibilidad. Podemos decir que si queremos un mercado financiero más estable, podemos incluir a más mujeres –a menos personas que se arriesguen– y conseguir así mercados financieros más estables. Es una idea que merece la pena debatir.

Eduard Punset:



Yo al principio trabajé como economista, y solía considerar la economía como una ciencia deductiva. No sabíamos demasiadas cosas sobre la manera en la que se tomaban las decisiones. Pero ahora estáis abriendo el camino para que la economía no solamente sea deductiva sino también inductiva… ¿tendremos más información para recopilar y juzgar, no?



Aldo Rustichini:



Sí. La economía ahora es una disciplina mucho más experimental que antes: formulamos hipótesis pero luego las ponemos a prueba para comprobar su validez. Creo que ahí radica la novedad de los últimos 20 años (especialmente con la neuroeconomía de los últimos 10 años).



Eduard Punset:



Es verdad.



Aldo Rustichini:



Por consiguiente, me siento orgulloso de ser economista.



Eduard Punset:



Estoy pensando ahora en lo que denomináis «efecto marco». Esto sugiere, en realidad, que el proceso de toma de decisiones tiene lugar en el plano subconsciente. En la mayoría de nuestras decisiones, no tenemos ni idea de por qué hemos tomado la decisión que hemos tomado. Nunca nos lo habíamos planteado, pensábamos que éramos tan sabios, tan racionales y perfectos que sopesábamos todos los motivos y en función de eso decidíamos en un sentido

u otro…



Aldo Rustichini:



Todas nuestras decisiones… o el 90%, arrojemos una cifra, el 90% de nuestras decisiones son inconscientes. ¡Esto es lo que siempre hemos dicho los economistas! Siempre he afirmado que nuestra toma de decisiones es extremadamente complicada… es como jugar al billar: en el billar, cuando haces un lanzamiento muy complicado, ¡no te paras a calcular todos los ángulos posibles! Realizas el lanzamiento según lo que sientes que hay que hacer. Y muchas veces la jugada sale bien, igual que puede salirles bien a los que se dedican a invertir. Por tanto, es cierto que la mayor parte de nuestras decisiones son inconscientes. Pero eso no significa (y me parece importante puntualizarlo) que sean irracionales. ¡Puede que sea todo más racional de lo que creemos! Hay procesos que son inconscientes, sí, pero realizan un análisis de la situación tremendamente racional, muy realista y extremadamente preciso. Por eso afirmo que, aunque la mayor parte de nuestras decisiones las tomemos inconscientemente… se trata de un pensamiento muy, muy ingenioso, muy racional, muy sofisticado.

Eduard Punset:



Vamos, es fantástico, porque probablemente sea cierto que no sabemos cómo decidimos pero, como tú dices, decidimos mediante métodos muy sofisticados, y eso no significa que no estemos decidiendo de un modo complejo, ¿no?



Aldo Rustichini:



Sí. Lo mismo pasa con las emociones. He dedicado cierto tiempo a estudiar el arrepentimiento y la envidia. Ahora entendemos ambas emociones un poco más. Si pensamos en el arrepentimiento, podríamos decir: « ¿de qué sirve arrepentirse? Tomaste una decisión, las cosas salieron como salieron, ¿de qué sirve mirar atrás y pensar: “¡vaya! Podría haber decidido otra cosa!”». ¿Por qué hacerlo? Parece irracional, ya sabes lo que dicen: a lo hecho, pecho. En cambio, hemos visto que se trata de una emoción muy racional, puesto que nos

enseña a hacerlo mejor la próxima vez. El arrepentimiento es una emoción muy importante, que consiste en pensar en alternativas hipotéticas, algo así como: «¿qué habría pasado si hubiera tomado una decisión distinta?». Y es importante porque, la próxima vez que te enfrentes a una decisión parecida, recordarás el arrepentimiento que sentiste y tendrás más cuidado a la hora de decidir. Así pues, el arrepentimiento es muy importante, porque, aunqueparezca que simplemente mire hacia atrás, no es inútil, sino que nos enseña a tener más cuidado con nuestras decisiones la próxima vez. Y lo mismo ocurre con la envidia. La envidia es más o menos como el arrepentimiento, ¿sabes? Se parece… La envidia también es importante, porque nos enseña que las otras decisiones que podríamos haber tomado quizá sean mejores, y la próxima vez que tengamos que decidir…



Eduard Punset:

…lo haremos mejor.



Aldo Rustichini:

…tendremos más cuidado. Por tanto, ni el arrepentimiento ni la envidia son emociones malogradas o inútiles, y definitivamente no son irracionales: nos enseñan a elegir mejor.

La envidia puede volverse una emoción negativa, que simplemente te haga sentir mal porque no te han salido las cosas tan bien como al resto. Me parece importante tenerlo en cuenta en la educación, porque creo que debemos educar a los niños para que sean competitivos, pero de un modo positivo. Hay que mirar lo que hacen los demás, porque siempre podemos aprender algo del resto, y el éxito de los demás nos puede motivar a mejorar, pero no hay que dejarse llevar por la envidia, sino tener la dosis justa de competitividad.



Eduard Punset:



Por cierto, creo recordar (y puedo estar equivocado, que me corrijan los telespectadores) que Miguel de Unamuno dedicó algún tiempo a analizar la diferencia entre el arrepentimiento y la envidia. Lo fantástico de lo que dices es que, si esto es cierto sobre el arrepentimiento y la envidia, resulta que nos ayuda, aunque siempre nos hayan enseñado a evitar sentirnos envidiosos o arrepentidos.

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 13 LA INTEGRIDAD. COMO ADQUIRIRLA

Semana de sentimientos contradictorios, grandes alegrías junto a grandes decepciones. Final de semana grato, reencuentro con mi prima Mónica tras cerca de veinte años sin vernos, compartimos unos días preciosos, hasta mi hermana vino. Cantamos jotas, habaneras, Karaoke, villancicos, de verdad muy sentido.

Gracias Mónica.

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 13 LA INTEGRIDAD. COMO ADQUIRIRLA
Quizás el “adquirir” la integridad sea un término equivocado. Todos los seres humanos tenemos un sentido de la confianza, la consistencia, “de lo bueno” y “lo malo”, pero los hay que encuentran más fácil o más difícil el actuar conforme estos principios.

En determinados niveles de responsabilidad, los ojos empiezan a fijarse en uno. Nos convertimos en una especie de modelos de cómo la gente debe de tratar los temas.  Es por ello muy importante que cuando ocupamos una posición ejecutiva, seamos conscientes de lo que simboliza la integridad, y la obligación de ser un pilar de decencia, honradez y rectitud.

Escribe tu código personal de valores.-
Muchos de los líderes ha conocido, al ser preguntados por sus códigos de valores, todos contestaban tenerlos y hacían referencia a los mismos, sin embargo, al intentar profundizar sobre los mismos, la mayoría tenían dificultades en articular una respuesta coherente. Es cuando nos repreguntan cuando más dificultades encontramos para definir aquello que nos guía, y con más dificultad de la que pensamos.

Teniendo articulado y meditado nuestro código de valores, nos resulta más sencillo el comunicarlo, difundirlo y actuar acorde al mismo, y no hay que tener ningún reparo en comunicarlo, postearlo, difundirlo, o hablarlo, a la gente les gusta saber “de que vas”, díselo y te será más fácil definirte.

No des rodeos.-
Tenemos sentimientos contradictorios, y un ejemplo es que instintivamente creemos o somos escéptico con y para los demás. Desde la perspectiva del liderazgo, el dar rodeos y ser dubitativo es de las peores cualidades dado que va directamente en contra de la transparencia y la confianza, lo cual mengua la integridad que debemos proyectar.

Seamos tan directos y francos como podamos,  la gente prefiere que vayamos directos y digamos la verdad, más que enterarse por rumores o adivinanzas por nuestra falta de franqueza o por nuestras evasivas, para ello dos recomendaciones:

a)      Demos y compartamos la información tan pronto como la tengamos, de manera clara, directa y honesta.

b)      Cuando sencillamente no podamos dar información, digamos y expliquemos porque no podemos, así como cuando podremos.

Alinéate con lo que piensas, dices y haces.-

No hay nada más importante referente al liderazgo en una organización que la coherencia que ésta perciba entre lo que digas y hagas.

Desplegar este tipo de integridad significa ser consistente en todas las conductas. Amenazas de peligros o existencia de grandes retos son importantes si existen reales consecuencias, pero no si son simples tácticas vacías. Como líderes, hay que estar permanentemente conscientes y pensando en profundidad lo que decimos, las promesas que hagamos, y lo que pensemos, porque todo lo que hagamos a continuación será evaluado en función de esas palabras.


Sé un Mensch.-

Be nice! Se guay! Deja a los demás ganar de vez en cuando. Sé agradecido, respetuoso y educado con los demás. Manéjate con honorabilidad.

Somos juzgados en función de lo honorables y honrosos somos cuando negociamos o llegamos a acuerdos. No se debe ser excesivamente entusiastas o regodearse en el éxito y “destruir” al otro cuando está en debilidad. Busca siempre la manera de que todos salven su cara. Es lo que en mi blog de negociación dedicado a “Obtenga el sí”, llamamos tender el puente de plata.

Lo que trata de explicar el autor, es que hay que ser un compañero de negocios amable y considerado. Comprometerse e involucrar a los empleados y a todos aquellos que forman parte del negocio, de una manera ética y social. Actuando como un mensch, las recompensas y tasa de retorno vienen rápidas.



Asegúrate que la compañía y tú hacéis buena pareja.-

Mucha gente lidera organizaciones, que sin ser conscientes, sus valores difieren de los de la organización, es un problema más frecuente de lo que pensamos. Orientación al cliente, a los empleados, agresividad, responsabilidad, jerarquizamiento, etc.…, pensemos en nuestras creencias y como operan en la organización y nos daremos cuenta si estamos o no en la misma línea.

Por, lo general ocurre que nos embarcamos en una organización pensando que tiene unos valores que nos han sido transmitidos por los consultores de selección, los miembros del consejo que nos entrevistan, etc..., y luego nos encontramos que la organización tiene unos valores distintos a los que habíamos visualizado, y a su vez distintos  a los nuestros.

Frente a esto tenemos dos opciones, si la divergencia es muy grande y profunda y nos sentimos comprometidos en nuestros valores, dejemos la compañía, pero si lo que hay es una brecha que nos hace sentir incómodos, pero no comprometidos en nuestros valores, actuemos como agentes del cambio.

Pero en cualquiera de los casos, la recomendación es que antes de enrolarnos en una organización, hagamos los deberes, y obtengamos información cruzada para evitar encontrarnos en situaciones comprometidas.  

Apártate de los chismes, rumores y política.-

La confidencialidad es el test al que someteremos nuestra integridad, quebrarla podrá significar la desaparición definitiva de la misma. Entregarse a rumores, decir cosas a los oídos equivocados, ofrecer opiniones frívolas de los demás (recordemos el triple filtro socrático), es la mejor manera de minar la confianza, la confidencialidad y la integridad de nuestra carrera.

Trata que el entorno conozca que este no es tu juego, se coherente con ello y mantendrás el nivel de integridad y confianza protegido.

¿Y POR QUE ES IMPORTANTE?-

A lo largo de los años, el autor ha visto como la integridad en las organizaciones las ha beneficiado, y como su ausencia solo ha traído ruina.

Ningún líder puede mantener un rendimiento consistente en los niveles altos de una organización sin estar su conducta anclada en un conjunto fuerte y consistente de valores.

El líder respetado, seguido, admirado, ejemplar en una organización es aquel que tiene, despliega, contagia, piensa actúa guiado por un conjunto de valores sólidos, y no aquel que es inconsistente, vago, esquivo, titubeante y contradictorio.

Por ello la integridad como cualidad del líder, no es fácil el obtenerla y desplegarla, pero en cambio es necesaria.

AL FINAL.-

Haz lo correcto, demuestra consistencia y lidera a través de tus valores

sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 12 LA INTEGRIDAD. COMO SE RECONOCE CUANDO SE VE


Bueno, esta semana me he anticipado los regalos de navidad, me he aprovisionado de lectura para navidades…. Y algo más.
Sonsoles y Luis me han regalado un libro de Mario Alonso Puig, “Reinventarse”, muchas gracias, al mismo tiempo me trajeron un par más en concepto de préstamo, esto es con devolución, pero como no sé leer sin subrayar y garabatear, pues me los “tuve” que comprar. “El líder resonante crea más” de Goleman, y “Paradigmas del liderazgo” de varios autores entre los que se encuentra Álvarez de Mon. Libros, algunos de ellos antiguos en el tiempo, pero nuevos para mí.

Y además, que casualidad, en los tiempos que corren, en la Compañía en que actualmente trabajo, nos han regalado un libro, con dedicatoria del Vicepresidente, para adaptar el liderazgo a tiempos de incertidumbre. El libro en cuestión es “Graet by Choice” (no está traducido al español) y es una continuación de su best seller “Good to great” que en nuestro país se tradujo como “Empresas que sobresalen”.
Bueno, Don Juan José Álvaro Remiro, gran profesional de este mundo de la gestión de personas, amigo y también nacido en una de las ciudades de España mas maravillosas y nobles, Zaragoza, (como no podía ser de otro modo), hoy quiero de dedicarte este día de los intangibles del liderazgo, dedicado a como reconocer la integridad, pues, por lo que conozco de ti, tu pasado y tu presente, creo sinceramente que en ti esta cualidad se reconoce. Gracias por tu hermosa referencia que me hiciste hace unos días en el Facebook. Para ti amigo.

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 12 LA INTEGRIDAD. COMO SE RECONOCE CUANDO SE VE.
Como psicólogo de gestión, el  autor reconoce que este es el intangible más difícil de evaluar, pese a tener innumerables herramientas de evaluación.

¿Por qué?, porque para evaluar esta conducta es necesario conocer a alguien durante algún tiempo, para conocer como toma decisiones, como ha manejado situaciones con conflicto de intereses, o ha manejado información confidencial y cuan fiable y coherente es.
Para principiantes, aquellos que tienen integridad tienden a demostrar comportamientos consistentes generalmente, actuando bajo principios y creencias muy arraigadas, aquellos que carecen de integridad suelen manifestar comportamientos menos predecibles  y sus decisiones de situación en situación suelen estar guiadas por motivaciones no siempre claras.

Aquellos investidos del intangible de la integridad demuestran como mínimos las conductas que a continuación enumeraremos.
NO MIENTEN, NO ENGAÑAN Y CUMPLEN SUS PROMESAS.

Parce sencillo de entender sin embargo en un entorno de negocio incierto y complejo es mas difícil de mantener, diariamente nos encontramos con situaciones que ponen a prueba nuestro compromiso y resolución.
Sin embargo hay que cumplir estos principios siempre, en todo momento y en todas las situaciones. Ningún quebranto es menor, todas las decisiones cuentan. No hay  excepción, en el momento que rompamos o no cumplamos con una promesa, esto se percibirá como una pérdida de integridad.

Los líderes que actúan con integridad dicen la verdad, no mienten, no engañan. Comprometen a la gente a través de prácticas éticas y justas. Actúan de manera honesta y respetable siempre.
¿A que parece sencillo?

SON “MENSCHES”. TIENEN DIGNIDAD Y HONOR.
En el siglo de las luces, el termino Humanität, humanidad, se utilizaba  pata referirse al termino “humanismo” o “un ser humano mejor”. Este concepto se tradujo en Germano como menschlichkeit, que luego fue refinado al Yidis como “mensch”. (La lengua yiddish es una de las derivaciones que la lengua judaica ha tenido, aunque en términos cuantitativos fue la más importante. El origen del yiddish hay que trazarlo hasta la época medieval germana, cuando los desplazados judíos adoptaron la lengua alemana, alto alemán medio, especialmente los dialectos meridionales, adaptándola y mezclándola con elementos de hebreo y arameo para uso religioso.)

La traducción de Mensch era “Persona con integridad y honor que era digna de admiración y emulación”, esto es una persona noble, recto, digno y con sentido de lo correcto, responsable y decoroso.
Un líder es un “mensch”

AUN SIENDO BUENAS PERSONAS “MENSCH”, NO SE DEJAN ACHANTAR
No nos engañemos con ser “mensch”, No implica el ser pisoteado. Buena persona no significa débil. “Bueno” no significa “blando”. ”Admirable” no significa “pusilánime”. Adoptar las cualidades de ser “mensch” no impide el éxito, al contrario, lo favorecen.

Cuántas veces hemos visto a personas que en su carrera por ser lideres, y escalando los peldaños del liderazgo, piensan que actuando como buenas personas serán devorados por aquellos que actúan de una manera más vasta o tosca. Nada más lejos de la realidad.
El ser buena persona no tiene nada con lo referido al principio, de hecho, algunos de los lideres más extraordinarios que el autor ha conocido, son esencialmente, genuinos, buenas personas, y personas atentas que también son firmes en sus convicciones, altamente comprometidos a la excelencia en todo lo que hacen, y de manera discreta y con tacto retan a los demás y su status quo.

RARAMENTE SE DESVIAN DE SUS PRINCIPIOS
Solo como lideres excepcionales que sirven de anclajes a sus equipos, ellos mismos están anclados a un conjunto de valores y a un código de conducta a los que refieren en cada decisión que toman o situación que se encuentran. Predican con el ejemplo. Así, un líder que valore a los clientes, de cuando en cuando bajará al terreno a interactuar con el cliente, así también el que considere la importancia del equilibrio entre vida personal y laboral, prefería cenar en casa que en la oficina. Sirva lo anterior como ejemplos de visualización de la característica que estamos tratando.

“Saber lo que creo y actuar acorde a ello”, eso es integridad y no “haz lo que digo, pero no como lo hago”, eso está lejos de la integridad.

…ESTAN ABIERTOS AL CAMBIO
Es un hecho contrastado que nuestros principios evolucionan con el tiempo. Como por ejemplo, nos volvemos más conservadores con el tiempo. Sirva echar la vista atrás en el tiempo y observaremos este fenómeno. Asimismo esto puede pasar por determinados acontecimientos importantes que nos hayan impactado en la vida.

Así, podemos cambiar y la gente alrededor puede fácilmente entender nuestros cambios si son conocedores de las razones detrás de dichos cambios. Por ello, los líderes de organizaciones tienen que trabajar duro el aspecto de la comunicación, pues si no se hace un esfuerzo en informar al entorno de las razones de un cambio, es probable, o más bien casi seguro que la percepción de nuestra integridad se quiebre (Confianza, Consistencia y Principios).

ANTEPONEN A LOS DEMAS.
Los lideres con Integridad no son “yo, me, mi, conmigo”. Cuando aconsejan podemos tener la certeza que tienen en cuenta nuestro interés en sus corazones. No están orientados a su beneficio e interés propio, ponen un gran énfasis en ayudar a los demás.

Desafortunadamente, hoy en día se aprecia más bien lo contrario, este aspecto de la integridad no se observa mucho, estamos más inclinados a resolver y preocuparnos de nuestros propios intereses.
Por ello el énfasis de hoy en la responsabilidad social de las empresas, en el sentido de ser un sinónimo de una práctica positiva de liderazgo haciendo lo correcto, no solo para la organización o la compañía sino también para el entorno y los individuos.

LIDERAN CON EL EJEMPLO
Actúan de manera que son un referente y modelo a seguir para los demás, se comportan de manera ejemplar. La gente tiende a sentirse segura si siguen su ejemplo. Son predecibles, coherentes, y pertinentes. Son consistentes y demuestran consistencia con los objetivos de la organización. Reflejan los valores corporativos. Son embajadores de la organización, sus principios y valores. Son una representación digna de confianza, firme y categórica de un liderazgo construido sobre la integridad.