Bueno, hace una semana impartimos una sesión de organización a los alumnos del Master de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. A los dos días, José Antonio Carrión, me invitó a poder grabar una píldora formativa de 5 minutos para la Universidad, la cual acepté encantado y espero colgar cuando esté lista. Gracias José Antonio por brindarme tan maravillosa oportunidad.
El año que viene, en Enero 19, en el hotel Westin, participaré en una mesa redonda por gentiliza de mi amiga Anabel Morraja (Key Executive Valencia), AEDIPE y APD, y al viernes siguiente impartir en el Master de Recursos Humanos de la Universidad Católica de Valencia, impartir una clase sobre la selección por intagibles. Bueno un mes desafiante y lleno de actividad adicional a la puramente profesional, que ya de si es exigente.
Isabel, en el día de hoy un recuerdo muy especial, un beso donde estés de Duna, Billy y mio. En nuestra vida y recuerdo siempre.
LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 15. CRITERIO Y JUICIO SOCIAL. Como se reconoce y que hacer para obtenerlo. ¿Por qué es importante?
Los mejores líderes tienen la capacidad de “saber” conectar con la gente. Como todos los intangibles, resulta difícil definirlos, pero existe una serie de rasgos que cuando los detectamos que nos ayudan a identificarlos.
Los líderes que poseen un juicio y criterio social consistente demuestran las siguientes conductas:
Permanecen Conectados.-
Cuando uno llega a una posición de liderazgo, las cosas cambian y se ven de diferente manera. Las conexiones con la gente parece que tienen un tenor diferente.
Los líderes excepcionales consiguen que esto no les separe, no se alejan de su entorno, saben manejar la nueva situación pese a que las interacciones han variado debido al nuevo rol.
Los lideres excepcionales, reconocen y asumen su nueva situación y, sabedores de que no pueden operar socialmente tal como lo hacían antes, son conscientes de que tienen que seguir siendo parte de los engranajes sociales de la organización. No se separan de ella.
Personalizan sus interacciones.-
Los líderes extraordinarios no utilizan el contacto indiscriminado, generalista y anónimo con los individuos. Interactúa lo máximo posible de manera individual, personalizando al máximo posible sus comunicaciones, relaciones, contactos e interactuaciones. Mandan comunicaciones individuales, escritas a mano, en tono de proximidad, buscan el contacto personal, etc…
Son genuinos y curiosos.-
Con un líder excepcional, tanto en una reunión formal como en una conversación informal y personal, uno siente una intimidad e interés sincero. No pierden el contacto visual, no interrogan intimidando, no intentan controlar el diálogo, no interrumpen o cortan las intervenciones de los demás.
Además, este tipo de líderes, buscan la oportunidad de poder mantener contacto personal con su entorno, apagan sus teléfonos móviles, se centran en la conversación, y demuestran empatía sincera e interés, preguntando más que hablando.
Comunican también a un nivel simbólico.-
Los líderes con esta habilidad, suelen buscar la oportunidad de crear momentos u orquestar eventos intencionadamente para comunicar desde un nivel simbólico intencionadamente, con el propósito de permanecer conectados. Esto lo hacen, o bien a través de una foto de grupo en la revista de la compañía, o invitando a una persona de la organización a comer fuera.
Pero esos si, lo hacen de manera honesta y sincera, de manera natural, pues de lo contrario el efecto conseguido seria contrario, por entenderlo artificial y manipulador.
Asimismo cuidan mucho la apariencia física de su entorno de trabajo, puesto que habla de lo que es importante para el líder, y de sus rasgos personales.
El líder sofisticado es consciente de cuanto impacto simbólico tienen, no solo sus acciones, sino también las acciones de la gente que le rodea. ¿Tendrá esto algo que ver con las últimas acciones y declaraciones del Rey con su yerno deportista?
Tienen visión periférica.-
Suelen observar desde la platea. El buen juicio y criterio social, requiere la mayoría de las veces dar un paso atrás y observar todo lo que rodea. Algunos líderes excepcionales tienen la capacidad de, no solo focalizarse en lo que hacen, sino de procesar a la vez lo que ocurre y acontece alrededor. Son capaces de intervenir como actores de la película y a la vez saber cual es la trama.
COMO CONSEGUIRLO.-
Un líder extraordinario debe de ser un estudiante y aprendiz continuo de su entorno inmediato y saber y desear adaptarse a él consecuentemente.
Para ser observadores de estos procesos, deben de tener en cuenta ocho aspectos:
1. Prestar atención a los comportamientos físicos.
Con esto nos referimos al contacto visual, el movimiento de pies y manos, la entonación de la voz, la gesticulación, la postura, etcétera…. Todo esto nos puede dar información sobre el estado psicológico, motivación, interés u objetivos de con quien interactuamos.
2. Observa el proceso de toma de decisión.-
Comprendiendo el proceso, las normas y las variables que intervienen en la manera en que un grupo toma decisiones, podremos influir en la manera de que éste tome decisiones de manera más eficiente.
Para ello es importante saber escuchar, preguntar y no empezar exponiendo las conclusiones, entre otros vicios. Hay que hacer el esfuerzo de no consumir la mayor parte del espacio, oxigeno y del tiempo, y nos sorprenderemos de lo que podemos aprender observando a los demás.
3. Interpretar las emociones detrás de los comportamientos
El observar y ser capaz de leer las claves de las emociones que impulsan los comportamientos, serán bases solidas para que los demás nos vean como “humanos”, reales y auténticos.
4. Dar un paso atrás y observar las dinámicas en las reuniones.-
Observar en una reunión las creencias y valores del grupo, sus preocupaciones e intereses, sus zonas de confort, y en que territorios necesitan más o menos guía, es una fuente valiosísima de información.
5. Prestar atención a cómo la gente interactúa entre si.-
Un observador competente aprende observando como la gente interactúa entre si con la finalidad de mejorar la capacidad de trabajo del grupo.
El observar estos procesos de interacción entre individuos en sus grupos es la fuente que alimenta el buen juicio y criterio social.
6. Encuentra tu propio sistema de clasificación o taxonomía propia para personalidades.-
Una de las maneras de mejorar el criterio de clasificación de los demás, es crear un sistema propio de caracterización o taxonomía propia que nos sirva para para describir los rasgos básicos de la personalidad. Existen multitud de sistemas ya desarrollados, como el MBDTI, o el DISC o el Hogan entre otros.
En un nivel mas científico, los psicólogos han descrito 5 grandes rasgos para definir una personalidad estable: conciencia, extraversión, capacidad de agradar, reactividad emocional, y sinceridad.
Teniendo un sistema se abre la posibilidad de caracterizar y describir de manera consecuente a los individuos.
7. Cuando se intenta leer a los demás, reflexionemos en los éxitos y fracasos propios.-
Hagamos autocritica de aquellas veces en que hemos acertado o nos hemos equivocado al catalogar a alguien, e intentemos listar y escribir como leímos los indicios observados que nos llevaron a acertar en la descripción o a errar en ella, para aprender de nuestra propia experiencia.
8. No nos dejemos llevar por la política, pero entendámosla.
POR QUE ES IMPORTANTE.-
Gran parte de los lideres dedican una parte importante de su tiempo a influenciar o negociar Un buen desarrollo del criterio o juicio social ayuda en estas labores. Los líderes que poseen este intangible tienen un conocimiento mas profundo de lo que al final esta motivando a la persona en su conducta o en su forma de interrelacionarse.
CONCLUSION.-
Seamos estudiosos de la conducta. Comprendamos a la gente como herramienta del liderazgo. El conocer las creencias limitantes de las personas será una inestimable ayuda para poder ayudarles en su desarrollo, tanto como individuos como de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario