martes, 27 de diciembre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 14. CRITERIO Y JUICIO SOCIAL

Familia, sentimientos, añoranzas, alegrías, ilusiones, en resumen época de emociones en su más amplio espectro.

Feliz Navidad y Próspero 2.012 os deseo de corazon

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 14. CRITERIO Y JUICIO SOCIAL

Hay sabiduría que proviene de los libros, hay sabiduría que viene de la calle y hay sabiduría que viene del conocimiento de las personas, el leader sénior efectivo posee las tres.

La sabiduría de los libros es parte de la formación intelectual. Es crítico para el líder pues en ella se sedimenta la capacidad de ser analítico, innovador y entender las complejidades de los negocios.

La sabiduría de la calle, por otra parte, es la función mas practica de la inteligencia. Es el resultado de la experiencia, las circunstancias y del aprender a base de situaciones difíciles y duras.

Pero. Aun poseyendo parte de una sola no se puede alcanzar el éxito como líder si no se tiene la sabiduría de las personas, y ello porque los negocios no son solo transacciones, los negocios giran alrededor de personas. El liderazgo por definición supone que las personas sigan al líder, y para generar esta capacidad de ser seguido se requiere tener el conocimiento y perspicacia sobre el ser humano.

Ser ejecutivo sénior tiene mucho que ver con manejar relaciones, internas y externas. Solemos sobreestimar nuestra capacidad de evaluar a los demás, y eso es porque nadie nos ha enseñado a hacerlo. Además, debido a que nuestras percepciones de los demás son subjetivas, generalmente tenemos poca capacidad de poder medir el éxito esas percepciones sobre los demás. En estos días intentaremos ayudar a cómo hacerlo.

Y nos referimos a criterio y juicio social en vez de mera conciencia social, porque vamos un paso más, no es bueno solamente reconocer el panorama social corporativo, es necesario además influir en el. Muchos ejecutivos tienen la habilidad de reconocer los trapicheos, intrigas y política de su entorno, pero muy pocos el influir en ella.

¿QUE ES?

Podemos Definirlo como la capacidad de analizar el conjunto de la gente y las situaciones en que actúan, para recabar información adecuada a la hora de tomar decisiones.

Este intangible tiene mucho que ver con los prejuicios y evaluaciones de las personas que realizamos según los modelos mentales que tenemos. Como las catalogamos, como las comparamos, como las encasillamos…

LOS PUNTOS CIEGOS Y LOS PERJUICIOS

Inconscientemente cuando conocemos a alguien nos dejamos llevar por la primera impresión que recibimos, y en unción de ella catalogamos a la persona. Así si es callada tendemos a pensar que es introvertida, si es alegre es que es amigable, etc… Esto se debe a lo que ya en los años 1920, el profesor Edward Thorndike denominó el efecto halo, que tiene lugar cuando observamos una característica positiva en alguien y ésta nos arrolla y contagia la percepción global de la persona.

Todos caemos alguna vez en el efecto halo, dado que es difícil reconocer cuando este ocurre.

Pasa algo semejante cuando nos encontramos con gente atractiva, tendemos a sentir más “química” hacia ellos y tendemos a pensar que son más listos e inteligentes.

COMPARACION DE CONDUCTAS.-

También es frecuente que nos creemos y nos proveamos con atajos mentales a través de arquetipos para delimitar las cualidades de las personas.

Solemos comparar a las personas con respecto a aquellas otras que a nuestro juicio poseen la cualidad que estemos tratando, si Juan es la encarnación de la humildad, tenderemos a comparar la cualidad de humildad de las personas que conozcamos con Juan, y así con la simpatía, la constancia, etc…, tenderemos a comparar con aquel que para nosotros es el arquetipo de dicha cualidad.

Un criterio social fuerte y arraigado, requiere una adecuada perspectiva de nuestras perspectivas y capacidad de catalogar las cualidades personales de los que nos rodean, y además requiere la habilidad de traducir simples observaciones en conocimiento profundo.

Es también importante observar las discrepancias entre lo que las personas dicen y cómo actúan. Si dicen ser sensibles y no demuestran emociones, habrá que indagar, y a esto se refiere el investigar las discrepancias. El trabajo de líder es el indagar para conocer como es la persona en su ser profundo.

OBSERVACION DE PROCESOS

Tener juicio o criterio social, no es solo la capacidad de entender a las personas, sino también la de entender las situaciones, entendiendo por situaciones la manera en que las personas interactúan en función de un contexto y un ambiente determinado.

La habilidad de poder leer las situaciones dinámicas es lo que llamamos observación de procesos, y puede proporcionar un torrente de conocimiento para aquel que quiera buscarlo.

Los líderes excepcionales están observando y analizando cuando existen intervenciones entusiastas, como las personas discuten o muestran su desacuerdo, como se comportan en situaciones relajadas o tensas, como una persona sintetiza o critica, etcétera…

La información que obtienen en estos ejercicios de análisis y observación es tan importante como la que obtienen en conversaciones individuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario