sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 12 LA INTEGRIDAD. COMO SE RECONOCE CUANDO SE VE


Bueno, esta semana me he anticipado los regalos de navidad, me he aprovisionado de lectura para navidades…. Y algo más.
Sonsoles y Luis me han regalado un libro de Mario Alonso Puig, “Reinventarse”, muchas gracias, al mismo tiempo me trajeron un par más en concepto de préstamo, esto es con devolución, pero como no sé leer sin subrayar y garabatear, pues me los “tuve” que comprar. “El líder resonante crea más” de Goleman, y “Paradigmas del liderazgo” de varios autores entre los que se encuentra Álvarez de Mon. Libros, algunos de ellos antiguos en el tiempo, pero nuevos para mí.

Y además, que casualidad, en los tiempos que corren, en la Compañía en que actualmente trabajo, nos han regalado un libro, con dedicatoria del Vicepresidente, para adaptar el liderazgo a tiempos de incertidumbre. El libro en cuestión es “Graet by Choice” (no está traducido al español) y es una continuación de su best seller “Good to great” que en nuestro país se tradujo como “Empresas que sobresalen”.
Bueno, Don Juan José Álvaro Remiro, gran profesional de este mundo de la gestión de personas, amigo y también nacido en una de las ciudades de España mas maravillosas y nobles, Zaragoza, (como no podía ser de otro modo), hoy quiero de dedicarte este día de los intangibles del liderazgo, dedicado a como reconocer la integridad, pues, por lo que conozco de ti, tu pasado y tu presente, creo sinceramente que en ti esta cualidad se reconoce. Gracias por tu hermosa referencia que me hiciste hace unos días en el Facebook. Para ti amigo.

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 12 LA INTEGRIDAD. COMO SE RECONOCE CUANDO SE VE.
Como psicólogo de gestión, el  autor reconoce que este es el intangible más difícil de evaluar, pese a tener innumerables herramientas de evaluación.

¿Por qué?, porque para evaluar esta conducta es necesario conocer a alguien durante algún tiempo, para conocer como toma decisiones, como ha manejado situaciones con conflicto de intereses, o ha manejado información confidencial y cuan fiable y coherente es.
Para principiantes, aquellos que tienen integridad tienden a demostrar comportamientos consistentes generalmente, actuando bajo principios y creencias muy arraigadas, aquellos que carecen de integridad suelen manifestar comportamientos menos predecibles  y sus decisiones de situación en situación suelen estar guiadas por motivaciones no siempre claras.

Aquellos investidos del intangible de la integridad demuestran como mínimos las conductas que a continuación enumeraremos.
NO MIENTEN, NO ENGAÑAN Y CUMPLEN SUS PROMESAS.

Parce sencillo de entender sin embargo en un entorno de negocio incierto y complejo es mas difícil de mantener, diariamente nos encontramos con situaciones que ponen a prueba nuestro compromiso y resolución.
Sin embargo hay que cumplir estos principios siempre, en todo momento y en todas las situaciones. Ningún quebranto es menor, todas las decisiones cuentan. No hay  excepción, en el momento que rompamos o no cumplamos con una promesa, esto se percibirá como una pérdida de integridad.

Los líderes que actúan con integridad dicen la verdad, no mienten, no engañan. Comprometen a la gente a través de prácticas éticas y justas. Actúan de manera honesta y respetable siempre.
¿A que parece sencillo?

SON “MENSCHES”. TIENEN DIGNIDAD Y HONOR.
En el siglo de las luces, el termino Humanität, humanidad, se utilizaba  pata referirse al termino “humanismo” o “un ser humano mejor”. Este concepto se tradujo en Germano como menschlichkeit, que luego fue refinado al Yidis como “mensch”. (La lengua yiddish es una de las derivaciones que la lengua judaica ha tenido, aunque en términos cuantitativos fue la más importante. El origen del yiddish hay que trazarlo hasta la época medieval germana, cuando los desplazados judíos adoptaron la lengua alemana, alto alemán medio, especialmente los dialectos meridionales, adaptándola y mezclándola con elementos de hebreo y arameo para uso religioso.)

La traducción de Mensch era “Persona con integridad y honor que era digna de admiración y emulación”, esto es una persona noble, recto, digno y con sentido de lo correcto, responsable y decoroso.
Un líder es un “mensch”

AUN SIENDO BUENAS PERSONAS “MENSCH”, NO SE DEJAN ACHANTAR
No nos engañemos con ser “mensch”, No implica el ser pisoteado. Buena persona no significa débil. “Bueno” no significa “blando”. ”Admirable” no significa “pusilánime”. Adoptar las cualidades de ser “mensch” no impide el éxito, al contrario, lo favorecen.

Cuántas veces hemos visto a personas que en su carrera por ser lideres, y escalando los peldaños del liderazgo, piensan que actuando como buenas personas serán devorados por aquellos que actúan de una manera más vasta o tosca. Nada más lejos de la realidad.
El ser buena persona no tiene nada con lo referido al principio, de hecho, algunos de los lideres más extraordinarios que el autor ha conocido, son esencialmente, genuinos, buenas personas, y personas atentas que también son firmes en sus convicciones, altamente comprometidos a la excelencia en todo lo que hacen, y de manera discreta y con tacto retan a los demás y su status quo.

RARAMENTE SE DESVIAN DE SUS PRINCIPIOS
Solo como lideres excepcionales que sirven de anclajes a sus equipos, ellos mismos están anclados a un conjunto de valores y a un código de conducta a los que refieren en cada decisión que toman o situación que se encuentran. Predican con el ejemplo. Así, un líder que valore a los clientes, de cuando en cuando bajará al terreno a interactuar con el cliente, así también el que considere la importancia del equilibrio entre vida personal y laboral, prefería cenar en casa que en la oficina. Sirva lo anterior como ejemplos de visualización de la característica que estamos tratando.

“Saber lo que creo y actuar acorde a ello”, eso es integridad y no “haz lo que digo, pero no como lo hago”, eso está lejos de la integridad.

…ESTAN ABIERTOS AL CAMBIO
Es un hecho contrastado que nuestros principios evolucionan con el tiempo. Como por ejemplo, nos volvemos más conservadores con el tiempo. Sirva echar la vista atrás en el tiempo y observaremos este fenómeno. Asimismo esto puede pasar por determinados acontecimientos importantes que nos hayan impactado en la vida.

Así, podemos cambiar y la gente alrededor puede fácilmente entender nuestros cambios si son conocedores de las razones detrás de dichos cambios. Por ello, los líderes de organizaciones tienen que trabajar duro el aspecto de la comunicación, pues si no se hace un esfuerzo en informar al entorno de las razones de un cambio, es probable, o más bien casi seguro que la percepción de nuestra integridad se quiebre (Confianza, Consistencia y Principios).

ANTEPONEN A LOS DEMAS.
Los lideres con Integridad no son “yo, me, mi, conmigo”. Cuando aconsejan podemos tener la certeza que tienen en cuenta nuestro interés en sus corazones. No están orientados a su beneficio e interés propio, ponen un gran énfasis en ayudar a los demás.

Desafortunadamente, hoy en día se aprecia más bien lo contrario, este aspecto de la integridad no se observa mucho, estamos más inclinados a resolver y preocuparnos de nuestros propios intereses.
Por ello el énfasis de hoy en la responsabilidad social de las empresas, en el sentido de ser un sinónimo de una práctica positiva de liderazgo haciendo lo correcto, no solo para la organización o la compañía sino también para el entorno y los individuos.

LIDERAN CON EL EJEMPLO
Actúan de manera que son un referente y modelo a seguir para los demás, se comportan de manera ejemplar. La gente tiende a sentirse segura si siguen su ejemplo. Son predecibles, coherentes, y pertinentes. Son consistentes y demuestran consistencia con los objetivos de la organización. Reflejan los valores corporativos. Son embajadores de la organización, sus principios y valores. Son una representación digna de confianza, firme y categórica de un liderazgo construido sobre la integridad.

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