domingo, 16 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 6 LA VOLUNTAD ¿COMO CONSEGUIRLA?

La grandeza es que tenemos el poder de querer (voluntad) que las cosas ocurran, lo comprendamos o no. La Voluntad, es en gran medida (salvando la distancia entre realidad y ficción) como la Fuerza de la Guerra de la Galaxias, no en vano, llevamos hablando de la Voluntad, pero es de la Fuerza de Voluntad a la que estamos dedicando este capítulo durante estos días., Si Luke Skywalker es capaz de hacer que las cosas se muevan en el espacio, y que la gente actúe y haga cosas que él quiere que hagan. No estoy sugiriendo que cerremos los ojos y que las cosas de la oficina empiecen a volar, lo que sí que sugiero es que seamos conscientes que tenemos la capacidad de hacer que los eventos se tuerzan en nuestro favor y las cosas vayan al sitio que deseamos, y eso es posible mucho más de lo que imaginamos. Así que joven aprendiz de Jedi, vamos a aprender que modelos mentales y/o paradigmas pueden favorecer el traspasar estas creencias limitantes de poder influir en nuestro destino:

·         Prepárate para la Victoria (el éxito).-  Para que la voluntad se desarrolle es necesario hacer deberes y preparase correctamente para el éxito. Los Líderes extraordinarios preparan cada evento, cada situación, cada presentación, más de lo que creemos y luego parece que han abordado la situación sin apenas esfuerzo. ¿Como voy a tener éxito en una presentación de la que depende una decisión importante si no he preparado cada detalle de la misma, o he anticipado que me pueden preguntar al respecto?

·         Actúa. PERO ¡¡YA!!- La Voluntad requiere ACCION. Cuantos conocemos, que se creen Lideres, que ante una situación difícil en el negocio, hacen Power Points impresionantes llenos de ideas y de estrategias. Sin embargo, dedican mucho tiempo a pensar sobre el problema que raramente hacen algo sobre él. 
Es importantísimo y necesario el análisis, pero hay un dicho muy nuestro que dice: “por el análisis a la parálisis”. No solo hay que pensar en qué hacer y cómo hacer, hay que hacer, actuar.

·      No pienses que las cosas pasan por accidente, de manera fortuita.-  Hay personas que parecen “tocadas” por el Rey Midas, todo les sale bien y a todas horas, la suerte es su fiel y leal compañera.
Pero, demos un pasito atrás y observemos en profundidad, ¿Tienen verdaderamente suerte o, trabajan duro para crear las condiciones de que los resultados sean los adecuados?
Los grandes líderes hacen exactamente eso. No esperan sentados la visita de la suerte. Antes al contrario, se esfuerzan en colocar cada ladrillo del edificio del éxito en su sitio y en su orden, con independencia del grado de esfuerzo que se requiera. Palabras como “Complacencia” o “Resignación”, no están en su vocabulario. Están deseosos de probar y errar, probar otra vez, y repetir cuanto haga falta y sea necesario.
Esto que es percibido por los demás como fuerza de Voluntad, ellos no lo perciben como tal, ellos hablan de un profundo e inflexible deseo de éxito. Cuando preguntas a un gran Líder sobre como consiguen su éxito, muchos sin falsa molestia y humildad dicen que lo deseaban, ninguno dice “simplemente ocurrió”.

·      Permanece Firme.- Si lo de tu alrededor te ven vacilando constantemente, tendrán aprensión a seguir tu liderazgo. Pero si tomas decisiones fundamentadas en inquebrantables, públicamente comunicados y, fácilmente entendibles conjunto de valores y principios, el seguir tu liderazgo resultara fácil. Serás visto como teniendo la fortaleza –la fuerza de la voluntad- de entrar a la lucha, enfrentar problemas, y seguir hasta el final con firmeza y convicción.

·      Ejercita la autodisciplina.- La autodisciplina es pilar fundamental de la fuerza de la Voluntad, creo que es bastante obvio y sencillo de entender.
·      Deberemos ser capaces de controlar nuestros impulsos y retrasar la gratificación. Deberemos de movernos fuera de nuestras áreas de confort para poder cobrar el precio, construyamos la disciplina desde el la autorresponsabilidad. Todo gran líder que el autor ha conocido, de una manera o de otra, muestra la disciplina necesaria para conseguir grandes cosas, y por lo general referidas a su vida personal.

·      No abandones.- Mucha gente se rinde antes de conseguir el éxito, incluso antes de empezar si quiera. Estudios demuestran que la parte más dura de la consecución de un resultado proviene, de hecho, justo antes de conseguirlo. Eso es así porque se tiene la percepción de que es imposible lograr el reto porque el esfuerzo requerido es cada vez más duro, pero lo que no se dan cuenta es  que precisamente cuando la resistencia es más dura, es cuando están en el punto más cercano a conseguir el resultado. Es necesaria la tenacidad, y cuando parezca que los obstáculos no se apartan y aparecen en cada instante y que nunca se conseguirá el objetivo, recordemos que en ese momento estaremos, probablemente, a un pelo de conseguirlo.

Y POR QUE ES IMPORTANTE.-

Líderes en todos los espacios tiene la necesidad de catalizar, galvanizar, y unir a la gente a su lado para perseguí un objetivo. Algunos líderes lo consiguen con sutileza, ejerciendo su influencia de una manera tan delicada que los que están juntos a él le siguen felizmente sin cuestionarse nada. Otros usan métodos más expeditivos, imponiendo sus razones y sus visiones por encima de la de otros. Todos los métodos requieren de la fuerza de la Voluntad, sin embargo el líder excepcional es aquel que tiene la capacidad de conseguir que las cosas ocurran.

CONCLUSION.-
Seamos responsables de nuestra propia suerte y deseemos que el éxito nos ocurra.


sábado, 15 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 5 LA VOLUNTAD ¿COMO SE RECONOCE?

Animado por la experiencia de abrir un nuevo foro, tengo la sensación que me voy acercando al objetivo que subconscientemente me mueve, y que voy conscientemente ejecutando, y es la sensación de ir cerrando el círculo.  Y creo que es la posibilidad de cotejar y validar el conocimiento que los diversos tratadistas y especialistas en Liderazgo divulgan, desde sus distintos enfoques y aproximaciones, y poder verlos reflejados en las vidas, decisiones y hechos de personajes que dejaron alguna huella en la historia.  Resumiendo y parafraseando el lenguaje del coaching, poder “espejar”  en personajes los conceptos de los tratadistas y expertos. 

 LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 5.-
LA VOLUNTAD  ¿COMO SE RECONOCE?.

Hay gente que parece que siempre son capaces de hacer que las cosas se hagan.  Gente que ha encontrado la fuerza de la voluntad en su interior y encuentran maneras de maximizarla. No solo consiguen los resultados sino que también tienen la capacidad de crear el ambiente para que los resultados positivos ocurran.

Estas personas han aprendido ha influenciar no solo en el ambiente, sino también en la circunstancia e incluso el resto de personas que le rodean y están inmersos en el ambiente.

Podemos definir que aquellas personas investidas de Voluntad son consideradas como capaces de evaluar situaciones, como estas situaciones deben de ser tratadas para que produzcan éxito, y entonces influenciar, con sus fortalezas propias y las de los demás, el interés de la ejecución. Estas personas normalmente despliegan las conductas que a continuación detallaremos:

·         No esperan a que las cosas pasen.- Estas personas son consideradas como conseguidoras, llenas de ambición, con motores que nunca paran, Energizadores, nunca satisfechos (que no insatisfechos), no se duermen en los laureles, siempre mirando cómo mejorar, o innovando constantemente. Este es el Líder que la gente le gusta tener cerca, porque su tendencia es a eliminar cualquier preocupación de complacencia organizativa. Este líder siempre mantiene el nivel de expectativas constante de la gente que trabaja con ellos.

·         Van siempre mas allá.- No siempre el que trabaja hasta más tarde o empieza más temprano es necesariamente una persona de influencia potente. Lo importante del líder con Voluntad no es el cuanto trabaja, sino el cómo trabaja, y como su trabajo influencia a los demás. Las personas con Voluntad, dan un paso mas allá, porque no son capaces de dejar pensar en dejar de hacer algo, no son capaces de comprender el no hacerlo. 

·         Dan todo lo que tienen.- Esto requiere esfuerzo y perseverancia. Lideres con Voluntad fuerte, siempre encuentran reservas de energía, incluso cuando sus depósitos están vacios, manteniendo a flote e inspirando el espíritu del equipo. En cada momento están totalmente presentes en lo que hacen.

·         Encuentran los caminos para salvar los obstáculos.- Los grandes líderes son como el agua, son capaces de bordear y fluir rodeando las piedras. El líder extraordinario es capaz de identificar los obstáculos y tirar del equipo para superarlos. Raramente se dejan engañar. Cualquiera que sea el tipo de sugestibilidad que tengan (Sugestibilidad significa pensar y actuar como reacción a casi cualquier tipo de estímulo exterior que encaje con los automatismos que rigen mi existencia, sin tener mayor consciencia de la propia acción ni de mi necesidad de realizarla; sin que la verdadera fuerza de voluntad, precedida de una mirada crítica, sea la que impulsa la acción), ésta queda invalidada y neutralizada por su voluntad. Como resultado, consiguen seguir estando estrechamente orientados a la meta y los resultados sin ser desviados lo más mínimo ente la aparición de contratiempos.

·         Producen y son dueños de los resultados.- Como hemos señalado, Lideres con gran Voluntad son reconocidos por su propensión a la acción. Lo importante y reseñable es que se adueñan tanto de sus éxitos como de sus fracasos y se enorgullecen de ambos, porque en ambos casos ellos ven el significado y valor en haber realizado el intento. El líder con gran y poderos Voluntad acepta y toma las oportunidades y por lo tanto, sufre reveses y contratiempos en el camino a un eventual triunfo.

Para el próximo dìa, trataremos como adquirir los paradigmas y modelos mentales que favorecen los anteriores comportamientos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. Dia 4.- LA VOLUNTAD ¿QUE ES LA VOLUNTAD EN EL LIDER?

Ayer tuve sesión de mi proceso de certificación como Coach. Fascinante. Estuvimos centrados en la Escucha y la Predisposición, cualidades claves para un Coach, pero también para un Líder.
Traeré a colación estos aspectos en el día correspondiente de Negociando con Éxito,

http://negociandoconexito.blogspot.com/

Seguro que os maravillará y servirá para darnos cuenta que, curiosamente, escuchamos de más. Lo explicaré

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO.
DIA 4 LA VOLUNTAD  ¿QUE ES LA VOLUNTAD?

Grandes líderes suelen describir parte de sus logros como suerte, tienden a describir sus trayectorias como tocadas de suerte (con un poco de falsa modestia), pero no es suerte a lo que se refieren, es VOLUNTAD.

Lo que ocurre es que hay que estar preparado para la suerte, y por lo general esta viene. Me viene a la memoria ahora la magnífica historia del caballero negro y el caballero blanco relatada por Alex Rovira y Fernando Trias de Bes en su obra "La Buena Suerte"

Los caballeros van por el bosque encontrando toda una serie de personajes que son arquetipos muy deliberadamente escogidos (el agua, la piedra, la tierra, el árbol, la roca...), y cada uno va facilitando a los dos caballeros exactamente la misma información. Lo interesante es que reciben lo mismo, es decir, les dicen lo mismo cuando preguntan; aun así, la diferencia estriba en que el caballero negro sencillamente no hace nada, sino que espera a que otros le traigan la buena suerte, mientras que el caballero blanco, en cambio, va pensando qué tiene que hacer con esa información para que la buena suerte llegue.

Si queréis jugar a la Buena Suerte a continuación os adjunto el link para que paséis un rato agradable y desinhibido.


 Albert Bondura, padre de la teoría de la social cognitiva, en su análisis de cómo se posiciona uno para tener buena suerte, determina que hay dos factores que intervienen:

a)      Determinantes Personales, y

b)      Determinantes Sociales.

La interacción entre lo que el individuo hace o tiene, y el panorama social que le rodea, es lo que hace que la suerte ocurra.

Para Bandura los determinantes personales son:
a)      Unas habilidades, destrezas y/o competencias básicas,
b)      Capacidad de establecer vínculos emocionales,
c)      Sólidos valores y estándares personales
Respecto a los determinantes sociales, Bondura se refiere hechos o acontecimientos en la vida que propician momentos para aprovechar los determinantes personales.
Creer en la suerte de uno está directamente unido a la motivación de uno al éxito.
Psicólogos de UCLA han establecido en estudios recientes la correlación entre impulso, suerte y éxito. Las creencia de la gente en la suerte personal,  estaban directamente relacionada con el afán de logro.
La creencia en que se tiene suerte está directamente relacionada con el empuje al logro. Las personas con la creencia de que la suerte dependen de ellas, por lo general son personas con suerte y motivadas al trabajo duro
INVENTARIO DE MOTIVOS; VALORES Y PREFERENCIAS
Si la combinación de la voluntad de querer y trabajo duro son la base para capitalizar las oportunidades de tener suerte, ¿que motiva a unas personas a trabajar más duro que otras?
Un trabajo de Robert Hogan basado en unas pruebas llamadas “ Inventario de Motivos, Valores y Preferencias describe los factores clave de motivación personal:
1.      Estéticos (creatividad y expresión artística)
2.      Afiliación (interacción social y estar  junto a otros)
3.      Altruismo (ayudando a otros y mejorando la sociedad)
4.      Comercial (dinero y negocio)
5.      Hedonismo (diversión y aventura)
6.      Poder (logros, competitividad, y capacidad de influenciar en otros)
7.      Reconocimiento (Publicidad, fama y crédito)
8.      Ciencia (Resolviendo problemas y nuevas tecnolgias9
9.      Seguridad (escenarios de bajo riesgo, ser predecible y estable)
10.  Tradición (historia, virtudes, convencional)
Uno de los componentes vitales de la voluntad es la capacidad de tomar ventaja y aprovecharse de las oportunidades, para lo cual uno debe de estar preparado para tomar riesgos razonables, y este es uno de los músculos vitales que el Líder debe ejercitar.

Para esto se requieren agallas y estas se pueden medir:
a)      En función de cuanto uno es consistente con sus intereses, y
b)      En función de la perseverancia en conseguirlos.
 Por lo tanto es cierto que la Voluntad está compuesta de varios atributos. Es la capacidad de posicionarnos para tener suerte. Es la perdurable motivación para mantener el impulso. Y es la voluntad de perseverar dándose cabezazos contra un muro hasta conseguir derribarlo.


viernes, 7 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. Dia 3.- LA SABIDURA . COMO LA PODEMOS OBTENER

Bueno, otra  semana intensa entre Alicante y Bilbao. Además tengo una sensación de plenitud que me hace pensar que he cubierto las expectativas que se esperaban durante la semana, por lo que este fin de semana lo voy a disfrutar de manera relajada. Creo que me lo he merecido.
Triste perdida la de Steve Jobs, y gran legado su discurso de la Universidad de Stamford en 2.005. Seguimos en un entorno agitado y convulso, ahora más que nunca debemos no perder la ilusión en conseguir remontar estos reveses, sabiendo que va a ser trabajo difícil. Centrémonos en lo que cada uno podemos  influir para que esto suceda, más que pensar en lo que deben de hacer los demás por nosotros. Fuerza, ilusión, y Pasión por mañana. Y esta noche, España a ganar.
A lo que vamos,
LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 2 LA SABIDURA . COMO LA PODEMOS OBTENER 
La sabiduría no es algo que nos cae del cielo después de estar unos años en el Planeta. Expertos en desarrollo dicen que la plenitud y madurez emocional y mental se alcanza a los sesenta, entonces ¿como podemos acelerar el proceso?.
Estrategia 1.- Desarrollar un punto de vista fácil de enseñar.

 Para facilitar el aconsejar a otros, es necesario tener claro el punto de vista propio, y  ser capaz de comunicarlo de manera que lo entiendan y que sea impactante. Para ello es necesario considerar cuatro componentes, las ideas, los valores, energía emocional y además creando una visión inspiradora.

Estrategia 2.- Buscar nuevas ideas.

Un líder sénior debe dedicar todo su tiempo a ser efectivo en su rol. Además, si no tienes conocimiento de lo que ocurre en tu entorno, vas a parecer menos preparado y más mente estrecha. Para evitarlo:
·      Estar al día de lo que ocurre, para lo cual la lectura del periódico diariamente es importante. Actividad que no quita mucho tiempo pero arroja grandes dividendos.
·      Suscribirse a revistas profesionales del entorno profesional, es necesario estar al día en el ámbito profesional, tecnologías, descubrimientos, innovaciones… y más todavía cuanto más pensamiento estratégico se requiera
·      Leer libros con regularidad, proporciona exposición a nuevas ideas o perspectivas, tanto si es literatura profesional, como novela o cualquier otro estilo, incluso humorístico.
·      Retarse a uno mismo a aprender algo nuevo, bien haciendo algún curso de algo de lo que se tiene poco conocimiento, o incluso un hobbies que permita explorar a nuestro cerebro nuevos territorios.
·      Salir a jugar, al cine, al teatro…, que diablos, hay que salir por lo menos una vez al mes de los negocios y entrar en el mundo de las artes. El arte hace penar, reflexionar, y reaccionar, peldaños necesarios para alcanzar la sabiduría.
·      Escuchar a personas investidas o referentes de sabiduría, invita a personajes conocidos por sus conocimientos a realizar charlas a tu organización, acude a seminarios o coloquios donde participen, una sola conversación con una persona así, con sabiduría profundos conocimientos puede ser las más valiosa que puedas tener. 
Estrategia 3.- Buscar un mentor o consejero en el que se crea. 
Para dar hay que recibir. Tener un mentor o consejero digno de confianza enriquece en dos vías:
a)   Escuchando las vivencias recogidas por otros en su personal viaje, inducirán a uno mismo a auto reflexionar sobre las tenidas, con los consiguientes aprendizajes propios.
b)   Observando como otro comparte sus conocimientos y sabiduría, facilitara el aprendizaje de cómo puedo uno mismo impartirlos. 
Estrategia 4.- Fomentar la diversidad de pensamientos en los Equipos. 
Los grupos de personas que piensan, hablan y actúan de la misma manera no suelen llegar lejos. El objetivo debe ser reunir equipos inteligentes, pero con distinto tipo de inteligencias. A continuación unas cuantas claves que pueden ayudar:
·      Desafiar a los colaboradores directos. Reconocer públicamente o elogiar cuando presentan puntos de vista alternativos.
·      Hacer que sean distintos los que lideran las discusiones. Se tiende a repartos de roles en los equipos que quedan establecidos e inmóviles  por el tiempo. Forzando a las personas a cambiar de rol regularmente, las cosas permanecen siempre frescas, se esquiva el adocenamiento y hace aflorar nuevas perspectivas e ideas de manera constante.
·      Hacer participar a personas de otros departamentos, negocios o compañías. Añadiendo personas que pueden traer conocimientos y sabiduría de fuera, puede ser de valor incalculable para la forma de idear la estrategia organizativa. 
Estrategia 5.- Señalar tiempo para la reflexión. 
Hay que reservarse un rato a la semana en la agenda para dar un paso, alejarse de la vorágine y reflexionar sobre los grandes asuntos o cuestiones. Expertos en Sabiduría Ejecutiva, como Richard Kilburg aconsejan reflexionar sobre las discusiones y acciones. El ejército estadounidense desarrollo un método de reflexión para después de haber realizado determinadas acciones militares llamado “after action review” (AAR). Este método se basa en cuatro preguntas, y considero que pueden ser realizados en un ejercicio individual o con un equipo:
1.                  ¿Que resultados esperaba conseguir?
2.                  ¿Qué hemos alcanzado o conseguido?
3.                  ¿Por qué hemos conseguido lo que hemos conseguido?
4.                  ¿Qué podremos hacer diferente la siguiente vez?
Haciéndonos estas cuatro preguntas después de un acontecimiento o evento importante, aprenderemos sobre lo acaecido de una manera infinitamente más robusta, tanto de los éxitos como de los fracasos. 
EPILOGO A LOS DIAS DEDICADOS AL INTANGIBLE DEL LIDERAZGO LLAMADO SABIDURIA.- 
Cuando un Líder simplemente trasplanta la forma de pensar de un contexto a otro, está exponiéndose a problemas. El conocimiento deducido de experiencias anteriores sirve como fundamento de la sabiduría, pero solo se convierten en ésta cuando tras un proceso consciente de reflexión son aplicadas a las nuevas circunstancias.
Los grandes Lideres no piensan solo lo que ha pasado, se cuestionan el por qué ha pasado, porque reaccionaron o actuaron como lo hicieron, cuáles de esos comportamientos y reacciones les llevaron al éxito, y cuales deberán hacer de manera distinta la próxima vez.
La Experiencia es un ingrediente básico del conocimiento y sabiduría, pero la reflexión y la perspectiva es lo que le permiten aflorar a la superficie.


jueves, 6 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. Dia 2.- ENCONTRAR LO QUE SE AMA. Especial. Discurso de Steve Jobs el 12 de Junio de 2.005

TRADUCCIÓN DEL DISCURSO DE STEVE JOBS

 “TIENEN QUE ENCONTRAR ESO QUE AMAN”
El discurso de graduación que Steve Jobs impartió el 12 de junio de 2005 en la Universidad de Stanford está considerado como ejemplo de oratoria, por su estilo pero sobre todo por la carga emocional de su contenido, lleno de humildad, nada que ver con la pomposa presentación a la que recurría en el lanzamiento de cada uno de sus productos tecnológicos. En él habló de la muerte, tras haber sido diagnosticado un año antes con una rara forma de cáncer de páncreas.


 "Me siento honrado de estar con vosotros hoy en esta ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me licencié. La verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria.

 Hoy deseo contaros tres historias de mi vida. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera trata de conectar puntos.

 Me retiré del Reed College a los seis meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses más antes de abandonar los estudios. ¿Por qué lo dejé? Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven estudiante de universidad, soltera, que decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: "Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?". Ellos contestaron: "Por supuesto".

Cuando mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre tampoco tenía el graduado escolar se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres le prometieron que algún día iría. A los 17 años fui a la universidad. Ingenuamente elegí una casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres, de clase obrera, se fueron en la matrícula. Seis meses después yo no había sido capaz de apreciar el valor de su esfuerzo. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco sabía si la universidad me ayudaría a deducirlo. Y ahí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Decidi retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. En ese momento fue aterrador, pero mirando hacia atrás es una de las mejores decisiones que he tomado. Prescindí de las clases obligatorias, que no me interesaban, y comencé a asistir irregularmente a las que sí consideraba interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el suelo de las habitaciones de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos de noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayoría de cosas con las que tropecé, siguiendo mi curiosidad e intuición, resultaron ser posteriormente inestimables. Por ejemplo, en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Como había abandonado el curso y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación en el espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Era artísticamente hermoso, histórico, de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

A priori, nada de esto tenía una aplicación práctica en mi vida. Diez años después, cuando estaba diseñando el primero ordenador Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en el Mac. Fue el primer ordenador con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, el Mac nunca habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas. Y como Windows no hizo más que copiar a Mac, es probable que ningún PC la tuviese. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales carecerían de la maravillosa tipografía que llevan. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.

Reitero, no podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo podéis conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tenéis que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en vuestro futuro. Tenéis que confiar en algo, lo que sea. Nunca he abandonado esta perspectiva y es la que ha marcado la diferencia en mi vida.

 La segunda historia es sobre amor y pérdida.

 Fui afortunado, porque descubrí pronto lo que quería hacer con mi vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de dos mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación -el Macintosh- un año antes y yo recién había cumplido los 30.

 Luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo. Los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un encontronazo. Cuando ocurrió, la Dirección lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta. Fue devastador. Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios, que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado todo a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle [del silicio, California]. No obstante, lentamente comencé a entender algo. Todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y decidí empezar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de tener éxito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, fundé una compañía llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por ordenador, Toy Story, y ahora es el estudio de animación de más éxito a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.

 Con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creéis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os detengáis. Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuando lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis.

 La tercera historia es sobre la muerte.

 Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a "Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto". Me impresionó y en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: "Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?" Y cada vez que la respuesta ha sido "no" varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.

 Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un escáner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. ¡Ni sabía lo que era el páncreas! Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los seis meses. El médico me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para morir. Significa intentar decir a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego por la tarde me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja el páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien. Es lo más cerca que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más.

Al haber vivido esta experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era puramente un concepto intelectual: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es su agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, vosotros sois lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, seréis los viejos. Y seréis eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es cierto. Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí, en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a finales de los 60, antes de los ordenadores personales y de la edición mediante microcomputadoras. Se editaba usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras Polaroid. Era como Google en tapas de cartulina, 35 años antes de que apareciera Google. Era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos. Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog y luego, cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía vuestra edad. En la contraportada de la última edición, había una fotografía de una carretera en medio del campo a primera hora de la mañana, similar a una en la que estaríais haciendo dedo si fuerais así de aventureros. El pie de foto decía:

"Seguid hambrientos. Seguid alocados". Fue su mensaje de despedida. Siempre lo he deseado para mí. Y ahora, cuando estáis a punto de graduaros para empezar de nuevo, es lo que os deseo. Seguid hambrientos. Seguid alocados".

Gracias"


Steve Jobs, descanse en paz, 1955-2011.

domingo, 2 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. Dia 1.- LA SABIDURIA. Como identificarla

Bueno, esta semana ha sido muy intensa en el plano profesional y con un alto grado de exigencia, lo cual verdaderamente enriquece.

Bueno, hemos puesto en marcha el proyecto de la web, como centro nuclear de toda la actividad que estoy intentando desplegar, y la verdad me encuentro muy ilusionado.
A lo que vamos,
LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 1 LA SABIDURA

El don de la Sabiduría, hay creencias que basan la sabiduría en la experiencia y el transcurso de los años, o en una cualidad innata del ser humano.

Respecto a lo último, nada más alejado de la realidad. Si tomamos el concepto común de idiota, como aquel que haciendo lo mismo espera un resultado distinto, la sabiduría es precisamente actuar de una manera diferente, en base a un concienzudo examen de las experiencias previas. Esto es, la sabiduría es el resultado de un proceso reflexivo consciente, de evaluación y toma de decisión.

La experiencia, es un requisito de la sabiduría, pero no un determinante de aquella. Los lideres no son “Sabios” por su experiencia pasada (que se lo pregunten a Jerry Yang cuando lo ficho Yahoo como CEO en 2001 por su brillante trayectoria en Warner, o a Steven Hayer cuando lo fichó como CEO Starwood Hotels & Resorts – Cadena Sheraton, Westin, W …- por su espectacular trabajo como COO en Coca Cola en 2.004). Los Lideres son “Sabios” por su habilidad de utilizar adecuadamente su experiencia. Y esto puede ocurrir con independencia de la Edad

QUE ES LA SABIDURIA COMO ATRIBUTO O INTANGIBLE DEL LIDERAZGO

Hemos visto lo que no es. Si no nos entretenemos en viajar a la antigua Grecia a remontarnos a los fundamentos de la filosofía, y avanzamos a los días de hoy, dos disciplinas, la psicología y la filosofía se afanan por definir que es la sabiduría. Tras las múltiples pruebas y entrevistas realizadas por Sternberg, éste resume lo que se entiende por sabiduría de la siguiente manera:
La sabiduría individual es percibida como que contiene mucho de la mentalidad analítica del individuo inteligente, pero el considerado poseído por la Sabiduría tiene un añadido de sagacidad que no se encuentra en el inteligente, él o ella tiene la capacidad y habilidad de escuchar a los demás, saben cómo adecuar el consejo, y son capaces de tratar con una gran variedad de personas (diversidad). Buscando la máxima información disponible, las personas con sabiduría, saben leer entre líneas a la vez que saben hacer uso adecuado de la información. Son capaces de emitir juicios claros, sensibles e imparciales, y haciendo esto son capaces de anticipar las consecuencias a corto y largo plazo de sus decisiones.  La persona investida de sabiduría es percibida como capaz de obtener ventaja de la experiencia de los demás, de aprender de los errores de los demás y de los propios. Este individuo no teme cambiar su forma de pensar si así lo requieren las circunstancias, y las soluciones que ofrece a los problemas complejos tienden a ser las correctas.
La sabiduría acontece cuando el individuo tiene un profundo conocimiento y comprensión, así como de buen juicio sobre los devenires de la vida, y es capaz de ofrecer consejo al respecto.
Así pues la sabiduría tiene que ver con la agudeza intelectual, la capacidad de sintetizar la información y ser analítico a la vez que estar con los pies en el suelo. También es importante de reflexionar de manera consciente sobre los acontecimientos del pasado, así como ser consciente de los aprendizajes principales que han tenido lugar en dichas experiencias. La Sabiduría también incluye la capacidad de utilizar dicha información obtenida a través de la en decisiones futuras, así como la disposición de aplicar estos aprendizajes a lo largo de una variedad de contextos y situaciones.

COMO SE RECONOCE LA SABIDURIA EN UN LIDER CUANDO LA ENCONTRAMOS
Los líderes investidos de sabiduría demuestran varios de los siguientes comportamientos y conductas:
·      Son bien considerados sus consejos, porque son respetados. El haber vivido una amplia variedad de eventos en la vida que han influenciado cambiando la forma de ver la vida es un elemento importante a este respecto, pero la confianza y el respeto son críticos. Tan pronto se quiebre la confianza, se pierde la fe en la sabiduría del líder.

·      Animan a sus equipos a repensar donde están ahora en el contexto de donde estuvieron. ¿Cual es la demostración de sabiduría de un líder en la conducción de equipos?, si todos los miembros de un equipo, desde el primero al ultimo, están utilizando los aprendizajes pasados, del ayer, para ser más inteligentes, mejores, y más estratégicos hoy, entonces es cuando el equipo solo puede avanzar. Los grandes Líderes lo saben, y trabajan para animarlos en este sentido.

·      Siempre tienen y emiten juicios y opiniones acertados. Los Líderes con sabiduría son racionales y emiten juicios y opiniones excelentes. Tiene la capacidad de ver la luz en el medio del bosque, y llegar al corazón del asunto. Son capaces de dar un paso atrás, alejarse y analizar la situación con objetividad. Esta cualidad del líder, la sabiduría, se manifiesta en su capacidad de centrar a la gente en lo que es verdaderamente relevante, y por lo tanto emitir  juicios acertados  sobre ello.

·      No hablan de banalidades. Miden cada palabra de lo que dicen y el cómo lo dicen, por ello son capaces de transmitir sus mensajes, ideas o pensamientos de manera profunda y memorable, a la vez que natural y fluida, no rimbombante y amanerada. Es capaz de captar lo esencial del dilema y articularlo de una manera simple y clara que deja impronta.

Baste recordar la articulación del sueño de Martin Luther King en su discurso el 28 de agosto de 1963, en los escalones del monumento a Lincoln y que abordamos el quinto día del Mito del Líder.

Estas palabras todavía resuenan hoy porque fueron hechas de manera poderosa y persuasiva expresando ideas muy específicas de manera que hicieron reflexionar a los oyentes sobre sus propias experiencias.

·      No se precipitan en sus palabras.- Para demostrar sabiduría hay que practicar la capacidad de dar un paso atrás, esto es, alejarse de la situación, y de un modo imparcial, evaluar la situación y comunicar nuestra visión de manera que impacte.

En un estudio de la universidad de Texas, se analizaron los modos de utilización del vocabulario entre personas jóvenes y, más maduras (mayores) y encontraron las siguientes diferencias:

a)      Las personas mayores utilizan mas palabras con emotividad positiva, los jóvenes lo contrario.

b)      Utilizan menos la primera persona del singular y mas la primera persona del plural.

c)      Usan mas los tiempos verbales del presente y futuro que del pasado.

d)      Los maduros usan más palabras de contenido pensativo o que hacen meditar.

Luego la consideración de tener el atributo de sabiduría con respecto al resto de personas, conlleva al hablar dirigirse más hacia los demás que hacia uno mismo, hablar más del presente y futuro que del pasado, ser reflexivo y meditabundo, y sobre todo, hablar despacio.

·         Su pensamiento es independiente. En la medida en que se está dispuesto a estar abierto a toda nueva información y cambiar la perspectiva en función de la misma, el líder tiene que estar dispuesto a mostrar que se estará firme y mantendrá firme cuando crea en algo.

·         Es desinteresado en su consejo. Cuando un líder con el atributo de sabiduría se le acerca alguien con un problema, suelta su parcialidad y abandona cualquier pensamiento de ganancia personal. Simplemente la sabiduría hace que regale su experiencia.

El próximo día nos centraremos en estrategias que nos pueden ayudar a tener el atributo de la sabiduría