viernes, 7 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. Dia 3.- LA SABIDURA . COMO LA PODEMOS OBTENER

Bueno, otra  semana intensa entre Alicante y Bilbao. Además tengo una sensación de plenitud que me hace pensar que he cubierto las expectativas que se esperaban durante la semana, por lo que este fin de semana lo voy a disfrutar de manera relajada. Creo que me lo he merecido.
Triste perdida la de Steve Jobs, y gran legado su discurso de la Universidad de Stamford en 2.005. Seguimos en un entorno agitado y convulso, ahora más que nunca debemos no perder la ilusión en conseguir remontar estos reveses, sabiendo que va a ser trabajo difícil. Centrémonos en lo que cada uno podemos  influir para que esto suceda, más que pensar en lo que deben de hacer los demás por nosotros. Fuerza, ilusión, y Pasión por mañana. Y esta noche, España a ganar.
A lo que vamos,
LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 2 LA SABIDURA . COMO LA PODEMOS OBTENER 
La sabiduría no es algo que nos cae del cielo después de estar unos años en el Planeta. Expertos en desarrollo dicen que la plenitud y madurez emocional y mental se alcanza a los sesenta, entonces ¿como podemos acelerar el proceso?.
Estrategia 1.- Desarrollar un punto de vista fácil de enseñar.

 Para facilitar el aconsejar a otros, es necesario tener claro el punto de vista propio, y  ser capaz de comunicarlo de manera que lo entiendan y que sea impactante. Para ello es necesario considerar cuatro componentes, las ideas, los valores, energía emocional y además creando una visión inspiradora.

Estrategia 2.- Buscar nuevas ideas.

Un líder sénior debe dedicar todo su tiempo a ser efectivo en su rol. Además, si no tienes conocimiento de lo que ocurre en tu entorno, vas a parecer menos preparado y más mente estrecha. Para evitarlo:
·      Estar al día de lo que ocurre, para lo cual la lectura del periódico diariamente es importante. Actividad que no quita mucho tiempo pero arroja grandes dividendos.
·      Suscribirse a revistas profesionales del entorno profesional, es necesario estar al día en el ámbito profesional, tecnologías, descubrimientos, innovaciones… y más todavía cuanto más pensamiento estratégico se requiera
·      Leer libros con regularidad, proporciona exposición a nuevas ideas o perspectivas, tanto si es literatura profesional, como novela o cualquier otro estilo, incluso humorístico.
·      Retarse a uno mismo a aprender algo nuevo, bien haciendo algún curso de algo de lo que se tiene poco conocimiento, o incluso un hobbies que permita explorar a nuestro cerebro nuevos territorios.
·      Salir a jugar, al cine, al teatro…, que diablos, hay que salir por lo menos una vez al mes de los negocios y entrar en el mundo de las artes. El arte hace penar, reflexionar, y reaccionar, peldaños necesarios para alcanzar la sabiduría.
·      Escuchar a personas investidas o referentes de sabiduría, invita a personajes conocidos por sus conocimientos a realizar charlas a tu organización, acude a seminarios o coloquios donde participen, una sola conversación con una persona así, con sabiduría profundos conocimientos puede ser las más valiosa que puedas tener. 
Estrategia 3.- Buscar un mentor o consejero en el que se crea. 
Para dar hay que recibir. Tener un mentor o consejero digno de confianza enriquece en dos vías:
a)   Escuchando las vivencias recogidas por otros en su personal viaje, inducirán a uno mismo a auto reflexionar sobre las tenidas, con los consiguientes aprendizajes propios.
b)   Observando como otro comparte sus conocimientos y sabiduría, facilitara el aprendizaje de cómo puedo uno mismo impartirlos. 
Estrategia 4.- Fomentar la diversidad de pensamientos en los Equipos. 
Los grupos de personas que piensan, hablan y actúan de la misma manera no suelen llegar lejos. El objetivo debe ser reunir equipos inteligentes, pero con distinto tipo de inteligencias. A continuación unas cuantas claves que pueden ayudar:
·      Desafiar a los colaboradores directos. Reconocer públicamente o elogiar cuando presentan puntos de vista alternativos.
·      Hacer que sean distintos los que lideran las discusiones. Se tiende a repartos de roles en los equipos que quedan establecidos e inmóviles  por el tiempo. Forzando a las personas a cambiar de rol regularmente, las cosas permanecen siempre frescas, se esquiva el adocenamiento y hace aflorar nuevas perspectivas e ideas de manera constante.
·      Hacer participar a personas de otros departamentos, negocios o compañías. Añadiendo personas que pueden traer conocimientos y sabiduría de fuera, puede ser de valor incalculable para la forma de idear la estrategia organizativa. 
Estrategia 5.- Señalar tiempo para la reflexión. 
Hay que reservarse un rato a la semana en la agenda para dar un paso, alejarse de la vorágine y reflexionar sobre los grandes asuntos o cuestiones. Expertos en Sabiduría Ejecutiva, como Richard Kilburg aconsejan reflexionar sobre las discusiones y acciones. El ejército estadounidense desarrollo un método de reflexión para después de haber realizado determinadas acciones militares llamado “after action review” (AAR). Este método se basa en cuatro preguntas, y considero que pueden ser realizados en un ejercicio individual o con un equipo:
1.                  ¿Que resultados esperaba conseguir?
2.                  ¿Qué hemos alcanzado o conseguido?
3.                  ¿Por qué hemos conseguido lo que hemos conseguido?
4.                  ¿Qué podremos hacer diferente la siguiente vez?
Haciéndonos estas cuatro preguntas después de un acontecimiento o evento importante, aprenderemos sobre lo acaecido de una manera infinitamente más robusta, tanto de los éxitos como de los fracasos. 
EPILOGO A LOS DIAS DEDICADOS AL INTANGIBLE DEL LIDERAZGO LLAMADO SABIDURIA.- 
Cuando un Líder simplemente trasplanta la forma de pensar de un contexto a otro, está exponiéndose a problemas. El conocimiento deducido de experiencias anteriores sirve como fundamento de la sabiduría, pero solo se convierten en ésta cuando tras un proceso consciente de reflexión son aplicadas a las nuevas circunstancias.
Los grandes Lideres no piensan solo lo que ha pasado, se cuestionan el por qué ha pasado, porque reaccionaron o actuaron como lo hicieron, cuáles de esos comportamientos y reacciones les llevaron al éxito, y cuales deberán hacer de manera distinta la próxima vez.
La Experiencia es un ingrediente básico del conocimiento y sabiduría, pero la reflexión y la perspectiva es lo que le permiten aflorar a la superficie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario