sábado, 15 de octubre de 2011

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 5 LA VOLUNTAD ¿COMO SE RECONOCE?

Animado por la experiencia de abrir un nuevo foro, tengo la sensación que me voy acercando al objetivo que subconscientemente me mueve, y que voy conscientemente ejecutando, y es la sensación de ir cerrando el círculo.  Y creo que es la posibilidad de cotejar y validar el conocimiento que los diversos tratadistas y especialistas en Liderazgo divulgan, desde sus distintos enfoques y aproximaciones, y poder verlos reflejados en las vidas, decisiones y hechos de personajes que dejaron alguna huella en la historia.  Resumiendo y parafraseando el lenguaje del coaching, poder “espejar”  en personajes los conceptos de los tratadistas y expertos. 

 LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 5.-
LA VOLUNTAD  ¿COMO SE RECONOCE?.

Hay gente que parece que siempre son capaces de hacer que las cosas se hagan.  Gente que ha encontrado la fuerza de la voluntad en su interior y encuentran maneras de maximizarla. No solo consiguen los resultados sino que también tienen la capacidad de crear el ambiente para que los resultados positivos ocurran.

Estas personas han aprendido ha influenciar no solo en el ambiente, sino también en la circunstancia e incluso el resto de personas que le rodean y están inmersos en el ambiente.

Podemos definir que aquellas personas investidas de Voluntad son consideradas como capaces de evaluar situaciones, como estas situaciones deben de ser tratadas para que produzcan éxito, y entonces influenciar, con sus fortalezas propias y las de los demás, el interés de la ejecución. Estas personas normalmente despliegan las conductas que a continuación detallaremos:

·         No esperan a que las cosas pasen.- Estas personas son consideradas como conseguidoras, llenas de ambición, con motores que nunca paran, Energizadores, nunca satisfechos (que no insatisfechos), no se duermen en los laureles, siempre mirando cómo mejorar, o innovando constantemente. Este es el Líder que la gente le gusta tener cerca, porque su tendencia es a eliminar cualquier preocupación de complacencia organizativa. Este líder siempre mantiene el nivel de expectativas constante de la gente que trabaja con ellos.

·         Van siempre mas allá.- No siempre el que trabaja hasta más tarde o empieza más temprano es necesariamente una persona de influencia potente. Lo importante del líder con Voluntad no es el cuanto trabaja, sino el cómo trabaja, y como su trabajo influencia a los demás. Las personas con Voluntad, dan un paso mas allá, porque no son capaces de dejar pensar en dejar de hacer algo, no son capaces de comprender el no hacerlo. 

·         Dan todo lo que tienen.- Esto requiere esfuerzo y perseverancia. Lideres con Voluntad fuerte, siempre encuentran reservas de energía, incluso cuando sus depósitos están vacios, manteniendo a flote e inspirando el espíritu del equipo. En cada momento están totalmente presentes en lo que hacen.

·         Encuentran los caminos para salvar los obstáculos.- Los grandes líderes son como el agua, son capaces de bordear y fluir rodeando las piedras. El líder extraordinario es capaz de identificar los obstáculos y tirar del equipo para superarlos. Raramente se dejan engañar. Cualquiera que sea el tipo de sugestibilidad que tengan (Sugestibilidad significa pensar y actuar como reacción a casi cualquier tipo de estímulo exterior que encaje con los automatismos que rigen mi existencia, sin tener mayor consciencia de la propia acción ni de mi necesidad de realizarla; sin que la verdadera fuerza de voluntad, precedida de una mirada crítica, sea la que impulsa la acción), ésta queda invalidada y neutralizada por su voluntad. Como resultado, consiguen seguir estando estrechamente orientados a la meta y los resultados sin ser desviados lo más mínimo ente la aparición de contratiempos.

·         Producen y son dueños de los resultados.- Como hemos señalado, Lideres con gran Voluntad son reconocidos por su propensión a la acción. Lo importante y reseñable es que se adueñan tanto de sus éxitos como de sus fracasos y se enorgullecen de ambos, porque en ambos casos ellos ven el significado y valor en haber realizado el intento. El líder con gran y poderos Voluntad acepta y toma las oportunidades y por lo tanto, sufre reveses y contratiempos en el camino a un eventual triunfo.

Para el próximo dìa, trataremos como adquirir los paradigmas y modelos mentales que favorecen los anteriores comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario