Traeré a colación estos aspectos en el día correspondiente de Negociando con Éxito,
http://negociandoconexito.blogspot.com/
Seguro que os maravillará y servirá para darnos cuenta que, curiosamente, escuchamos de más. Lo explicaré
LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO.
DIA 4 LA VOLUNTAD ¿QUE ES LA VOLUNTAD?
Grandes líderes suelen describir parte de sus logros como suerte, tienden a describir sus trayectorias como tocadas de suerte (con un poco de falsa modestia), pero no es suerte a lo que se refieren, es VOLUNTAD.
Lo que ocurre es que hay que estar preparado para la suerte, y por lo general esta viene. Me viene a la memoria ahora la magnífica historia del caballero negro y el caballero blanco relatada por Alex Rovira y Fernando Trias de Bes en su obra "La Buena Suerte"
Los caballeros van por el bosque encontrando toda una serie de personajes que son arquetipos muy deliberadamente escogidos (el agua, la piedra, la tierra, el árbol, la roca...), y cada uno va facilitando a los dos caballeros exactamente la misma información. Lo interesante es que reciben lo mismo, es decir, les dicen lo mismo cuando preguntan; aun así, la diferencia estriba en que el caballero negro sencillamente no hace nada, sino que espera a que otros le traigan la buena suerte, mientras que el caballero blanco, en cambio, va pensando qué tiene que hacer con esa información para que la buena suerte llegue.
Si queréis jugar a la Buena Suerte a continuación os adjunto el link para que paséis un rato agradable y desinhibido.
a) Determinantes Personales, y
b) Determinantes Sociales.
La interacción entre lo que el individuo hace o tiene, y el panorama social que le rodea, es lo que hace que la suerte ocurra.
Para Bandura los determinantes personales son:
a) Unas habilidades, destrezas y/o competencias básicas,
b) Capacidad de establecer vínculos emocionales,
c) Sólidos valores y estándares personales
Respecto a los determinantes sociales, Bondura se refiere hechos o acontecimientos en la vida que propician momentos para aprovechar los determinantes personales.
Creer en la suerte de uno está directamente unido a la motivación de uno al éxito.
Psicólogos de UCLA han establecido en estudios recientes la correlación entre impulso, suerte y éxito. Las creencia de la gente en la suerte personal, estaban directamente relacionada con el afán de logro.
La creencia en que se tiene suerte está directamente relacionada con el empuje al logro. Las personas con la creencia de que la suerte dependen de ellas, por lo general son personas con suerte y motivadas al trabajo duro
INVENTARIO DE MOTIVOS; VALORES Y PREFERENCIAS
Si la combinación de la voluntad de querer y trabajo duro son la base para capitalizar las oportunidades de tener suerte, ¿que motiva a unas personas a trabajar más duro que otras?
Un trabajo de Robert Hogan basado en unas pruebas llamadas “ Inventario de Motivos, Valores y Preferencias describe los factores clave de motivación personal:
1. Estéticos (creatividad y expresión artística)
2. Afiliación (interacción social y estar junto a otros)
3. Altruismo (ayudando a otros y mejorando la sociedad)
4. Comercial (dinero y negocio)
5. Hedonismo (diversión y aventura)
6. Poder (logros, competitividad, y capacidad de influenciar en otros)
7. Reconocimiento (Publicidad, fama y crédito)
8. Ciencia (Resolviendo problemas y nuevas tecnolgias9
9. Seguridad (escenarios de bajo riesgo, ser predecible y estable)
10. Tradición (historia, virtudes, convencional)
Uno de los componentes vitales de la voluntad es la capacidad de tomar ventaja y aprovecharse de las oportunidades, para lo cual uno debe de estar preparado para tomar riesgos razonables, y este es uno de los músculos vitales que el Líder debe ejercitar.
Para esto se requieren agallas y estas se pueden medir:
a) En función de cuanto uno es consistente con sus intereses, y
b) En función de la perseverancia en conseguirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario