La presencia ejecutiva es la expresión externa de la autoridad y poder. Si bien el poder es difícil de definir, si que somos capaces de reconocerlo cuando estamos en su presencia. El poder puede emanar de diferentes fuentes tales como el dinero, status, fama, atractivo y persuasión. Además desde el punto de vista psicológico, el poder es definido como la capacidad de influenciar en los demás así como de promover los objetivos y metas de uno. Las personas con poder parecen tener un aura invisible y un magnetismo indescriptible.
Desde la perspectiva del liderazgo, la presencia requiere un número de ingredientes específicos, incluyendo reputación, identidad, carisma, capacidad de comunicación verbal y no verbal excelente, y corresponder a alguno de los arquetipos sociales de liderazgo.
Reputación.-
La reputación es algo que nos precede a todos. El hecho es que la reputación que precede a los líderes influencia positivamente en las expectativas que de ellos se tengan, provocando una reacción psicológica previa a conocerlos.
Identidad.-
Por identidad nos referimos a saber quienes somos y estar a gusto en nuestra piel. Sídney Blatt, psicólogo de Yale la define como el “definirse uno mismo como un individuo diferenciado y autónomo, diferente de los demás, pero al mismo tiempo comprendiendo como se relaciona con los de su alrededor”.
Una identidad bien formada es fácil de reconocer, y se acaba diferenciando de aquellos que tratan de impresionar, o bien vistiendo, gesticulando, hablando y/o usando palabras rebuscadas para impresionar. Una persona con una identidad real y autentica se distingue rápidamente de aquellos que tratan de ser lo que no son.
Carisma.-
Una fuerte sensación de identidad es una característica principal de los líderes carismáticos, dado que poseen intenciones y valores explícitos que son capaces de articular de manera sencilla a sus seguidores.
Según Max Weber, el líder carismático “es considerado por encima de las personas ordinarias, y tratado como un ser dotado de cualidades sobrehumanas, un superdotado, o al menos con un poder y cualidades excepcionales…, las cuales no son accesibles a la gente ordinaria por ser consideradas como de origen divino o excepcional, y sobre esta base el individuo así considerado es tratado como líder”
Comunicación.-
El tercer gran ingrediente para la presencia ejecutiva es la comunicación, ambas, tanto la verbal, como la no verbal. Tener presencia significa ser articulado y bien estructurado. Para ello se necesita tener un fuerte dominio lingüístico, buen vocabulario, y la capacidad de mandar mensajes claros.
Los líderes con presencia ejecutiva evitan las jergas, hablan con autenticidad y no tienen pelos en la lengua. También usan el humor para conectar con la gente y, a menudo, usan palabrotas de manera libre. El humor y las palabrotas sirven para sorprender a la audiencia y mantenerla descentrada. Usados de manera apropiada son herramientas efectivas.
Pero detrás de lo que los lideres dicen, está el como lo dicen. Los líderes con presencia ejecutiva hablan con voz cautivadora, tiene expresiones faciales animadas, y demuestran movimientos de seguridad con el cuerpo. No se están quietos. Además de la voz, los lideres con presencia mantienen un contacto visual directo, llegando incluso a hacer sentir incómodos a aquellos que mira.
Encaje en Arquetipo.-
Este ingrediente final de la presencia se refiere más a los demás que a uno mismo. En la sociedad tenemos modelos mentales de lo que tiene que ser un líder, es lo que llamamos arquetipos. En la medida en que un líder encaje más en uno de estos arquetipos, su presencia será más poderosa.
Seis arquetipos podemos deducir de los estudios de taxonomía de Weber:
· El Héroe (Carisma heroico)
· El Padre (Carisma paternalista)
· El Salvador (Carisma de misionero)
· El Rey (Carisma mayestático)
· La Madre (Carisma maternal)
· El Oráculo (Carisma visionario)
Cada uno de estos arquetipos se caracteriza por determinados comportamientos y apariencias.
COMO SE RECONOCE CUANDO SE VE.-
Es de los intangibles, quizás el que más nos llama la atención cuando lo vemos. La presencia nos suele sorprender e incluso intrigar en la forma de reaccionar.
Como todos los intangibles, la presencia conlleva una serie de conductas y comportamientos que la exhiben.
Son maestros de la primera impresión.-
Los primeros momentos son esenciales para los que exhiben una fuerte presencia. El crear química en los primeros instantes es la base de la presencia. Se muestran abiertos, escuchan más que hablan, toman información más que darla, aprietan la mano con firmeza y sus ojos brillan…
Creando una conexión fuerte, un dialogo abierto, y un sentimiento de mutuo confort, maximizan el potencial de la interacción apenas casi sin empezar.
Parece que lo hacen sencillo.-
Los lideres con extraordinaria presencia son naturales, su forma de andar, gesticular, hablar, mirar, etc…, es sencilla, no se les ve rígidos, encorsetados, artificiales, no les cuesta esfuerzo el exhibir esa fuerte presencia.
Rezuman calidez.-
Rezuman energía y un sentimiento de calma a la vez. ¿Cómo lo hacen? Se aseguran que su voz no contenga tensión, pero si entusiasmo. No tienden a generalizar o dictar sentencia. Se focalizan y centran en sus palabras para que estas impacten en el corazón de su audiencia. Mantienen una sonrisa en su boca, pero no exagerada y artificial. Miran directamente irradiando poder y cordialidad en paralelo. Se refieren por los nombres. Saben parar o hacer pausas
Cuentan historias buenas.-
Los líderes excepcionales suelen ser magníficos cuentacuentos. Suelen contar historias para construir el caso y su opinión al respecto de manera sutil en lugar de realizar declaraciones o verbalizar sus conclusiones.
Los grandes lideres desarrollan narrativas para soportar y fundamentar sus visiones e ideas (recordemos el discurso de Martin Luther King Jr.) A fin de cuentas, la gente recuerda más las historias que los hechos.
Se centran en la gran foto.-
Elevan la conversación y el mensaje a la inspiración. “Tenemos que conseguir resultados solidos este año” o “Veo y quiero a esta organización romper este año con un crecimiento sin precedentes en la historia”.
No se centran en el micromanagement, hablan de estrategia, visión, y objetivos a largo plazo (la verdad es que esto se echa de menos….). Se refieren a los grandes temas y no a las tareas diarias.
COMO SE CONSIGUE.-
La presencia combina dos elementos fundamentales, el pensamiento o modelo mental, y la conducta. Por ello para ser un Líder con una presencia que impacte, habrá que pensar y actuar como ese líder.
Aspectos mentales:
Trabaja duro para conseguirlo. Tienes que ser un reto para los demás y que no te vean distante, arrogante o frio.
Reta lo establecido. Sé único, busca otra manera de hacer las cosas. No seas invisible, exponte.
Sé fluido en los negocios. Para tener presencia hay que tener conocimiento del negocio.
Confía en lo que sabes. Sé claro en lo que conoces y exprésalo, se consciente de lo que no conoces y no pises charcos, y sobre todo no te muevas en las ambigüedades.
Encuentra tu cuento. Cinco reglas enuncia Harrison Monrth en su Libro “Executive Presence”: 1. Escoge un tema para la historia. 2. Se breve y conciso en los hitos de la historia. 3. Describe con litote (Figura retórica que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender, pero dejando clara la intención). 4. Transporta al que escucha, que sea capaz de visualizar la historia. 5. Se sencillo en el uso de las palabras y en la manera de contar.
Se conocido por algo. Constrúyete y gánate una reputación. Formúlate porque quieres que te conozcan.
Aspectos Físicos.-
Asegura una primera impresión poderosa. No entres como elefante en cacharreria, pero no pases inadvertido. Se visible, establece contacto visual y da la mano con firmeza.
Anda erguido. Mantén posturas adecuadas, al andar, al sentarte, al comer, todas las ocasiones tienen posturas adecuadas.
Buena Apariencia. Cuida tu apariencia, mantente en forma, la gente extrapola la apariencia y siendo agradable y en forma da impresión de autodisciplina, energía y vigorosidad. Cuida también tu forma de vestir y peca mas de tradicional que de modernismo, pero manteniendo tu personalidad.
Habla con fuerza. No hables en de manera atona, aburrida. Los lideres hablan con pronunciamiento claro y tono firme, saben usar las pausas, no hablan rápido, no usan palabras complejas, su lenguaje en la mayoría de los casos es sencillo. Consejos, lee todos los días y rodéate de gente que sepa hablar, tu vocabulario mejorará pos osmosis.
En general.
Estúdiate. Ninguno nos conocemos de manera fiel y en profundidad. Necesitamos conocer como nos perciben los demás. Si queremos que los demás nos presten atención, necesitaremos prestarnos atención a nosotros mismos. Revisemos y analicemos post facto cada intervención o actuación.
Pide feedback. Pide a tu gente cercana feedback objetivo y sincero, de manera que sepan que lo necesitas para mejorar
¿POR QUE ES IMPORTANTE?
La gente con una presencia fuerte son conocidos rápidamente y muy difíciles de pasar al olvido. No es simplemente porque tienen poder, sino poique saben usarlo.
Como líder, es muy importante conocer el impacto de la presencia para poder conducir equipos al éxito. Si no se es consciente se puede caer en el error de alienar a la gente en lugar de unirlos, pero si uno es consciente del impacto de la presencia y trabaja por maximizarla, será más fácil el conseguir grandes éxitos.
CONCLUSION
La reputación siempre nos precederá. Piensa, actúa y comunica como el líder que quieras ser.
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