sábado, 21 de enero de 2012

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 19. LA FORTALEZA. ¿Qué es? Como se reconoce y que hacer para obtenerlo. ¿Por qué es importante?

De vuelta a Alicante. Tras un mes de inactividad industrial hay muchas cosas que hacer y que aprender tras la experiencia.

El jueves mesa redonda en Valencia. Tras la introducción del Director General de Trabajo, Cooperativismo Y Economía Social, Joaquín (Chimo) Vañó Gironés, y la intervención interesante de Javier Molina, Socio Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira , pasamos a disfrutar de la película The Company Man, la cual recomiendo encarecidamente a pesar de su dureza en los tiempos actuales.

 A continuación mantuvimos la mesa redonda y coloquio. Tuve el placer de compartir la mesa con,  Jaume Mayor, Secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO PV,  Ismael Sáez, Secretario General MCA-UGT PV,  Wendy Boscá, Human Resources Director, Spain, Austria & Switzerland en Celestica, y Tomás Lara, director de Recursos Humanos en España de Faurecia . En RH Media se puede leer la reseña.




Después disfrutamos de una encantadora cena que tuvimos que acortar algunos, debido al Valencia – Levante de Copa del Rey, ya que la salida del partido es verdaderamente caótica en la zona.

Y no podría dejar de agradecer a Irene y Anabel  (artífices del acto, y del éxito de Key Executive) la magnífica oportunidad que me brindaron. Anabel e Irene, ¡¡¡ Muchas gracias!!!

LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 19. LA FORTALEZA. ¿Qué es? Como se reconoce y que hacer para obtenerlo. ¿Por qué es importante?

¿QUÉ ES?

Platón describió la clave de la fortaleza a través de cuatro virtudes fundamentales: coraje, justicia, y sabiduría.

Coraje.-

Tener fortaleza, significa ser resistente y persistente, hacer frente a los obstáculos.

Demostrar coraje para manejar una tragedia, parece un acelerador de la efectividad en el liderazgo. Aquellos con el coraje de permanecer fuertes ante las adversidades y desafíos son, sin lugar a duda, mejores líderes.

Pero coraje también significa audacia. Como líderes, necesitamos desear hacer algo más que los demás, pensar con una perspectiva más amplia que los demás y, centrarse de manera optimista en la visualización del éxito.

Justicia.-

Saber y hacer lo correcto. Siendo generoso con los menos afortunados y siendo equitativo. Siendo justo y objetivo. No chismorreando, siendo ético, y no aprovechándonos de los demás. Significa a fin de cuentas, ayudar a los demás  a la vez que ser un miembro honorable de la sociedad.

Templanza.-

Conducta controlada. Enérgico y apasionado, pero en su justa medida, de manera no pretenciosa. Toma la información, la procesa y responde de manera resolutiva pero de forma calma.

 Lo anterior describe la templanza, resumiendo, la moderación, tanto a la hora de presentarnos a los demás, como a la manera de conducir nuestra vida.

Sabiduría.-

Ampliamente tratada en el primer intangible. Referida a la fortaleza significa la utilización de las virtudes para tomar buenas decisiones. Tener buen juicio  a la hora de manejar el negocio y tratar a las personas.

Fortaleza es pues usar la experiencia, el coraje, el sentido de justicia, y riqueza para tomar buenas decisiones, y así se consigue el éxito.

La fortaleza es la fortaleza de carácter, se refiere a los recursos internos necesarios para enfrentar los desafíos y aprender de ellos. Es honor, es hacer las cosas con principios, es hacer lo correcto. Es coraje, justicia, templanza, y sabiduría.

¿COMO SE RECONOCE?-

Si preguntásemos como se reconoce, probablemente las respuestas girarían entorno a los adjetivos de dureza y resistencia. Dureza en cuanto que los problemas no les influyen de manera importante y negativa, tienen piel de rinoceronte, los problemas los repelen y siguen corriendo hacia el objetivo. Resistencia por cuanto se levantan ante los infortunios y fracasos tantas veces como se presenten.

Pero estos líderes tienen unos comportamientos comunes:

Se ponen a prueba constantemente.-

Los lideres que despliegan y muestran fortaleza, no se duermen en los laureles. Siempre están a la búsqueda y encuentro de nuevos retos y desafíos y rehúyen  la autocomplacencia. Este concepto es de gran interés para el líder, y lo desarrollaremos en el próximo libro a comentar, “El sentido de la Urgencia”, importantísimo para un líder.

Si bien los lideres con este intangible lo ponen de manifiesto de manera instintiva, si que de manera consciente lo intentan desarrollar activamente llevándolo a su más alto nivel de auto exigencia.

Demuestran convicción en sus acciones.-

Los líderes con fortaleza actúan de manera firme y resolutiva. Siempre demuestran una fe y confianza poderosa en lo que hacen, dando a los demás buenas razones para actuar de igual manera.

Asumen la responsabilidad.-

No escurren el bulto y las consecuencias de sus decisiones y actuaciones. Asumen la responsabilidad y no buscan excusas, o se ponen a la defensiva. Tienen la fortaleza y el carácter necesario para asumir la responsabilidad. Cuando las cosas van mal, ellos son los primeros en reconocer que las cosas van, o,  han ido mal,  y trabajan para encontrar las causas por la que las cosas no han ido según lo previsto.

No se hunden ante las malas noticias.-

Los líderes con esta característica se enfrentan a los grandes problemas y obstáculos buscando la manera de convertirlos en una oportunidad de mejora. Son luchadores y peleadores natos, en su vocabulario no está la palabra inmovilismo. Adversidad y Liderazgo van de la mano. Alcanzar un determinado nivel de liderazgo conlleva inevitablemente el asumir de manera frecuente riesgos, y experimentar fracasos.

Hacen valer la Justicia en la organización.-

No solo se defienden a si mismos y sus creencias, sino a los demás miembros de la organización, así como los objetivos, valores e ideales de la propia organización. Son los tipos de lideres que cuyas organizaciones son mas grandes y poderosas que la suma de sus miembros. No solo publican eslóganes al estilo de que “un individuo no es perfecto pero un equipo puede serlo”, sino que predican con el ejemplo.

Estos líderes están siempre expuestos, y ayudando a otros la mayor parte del tiempo. Suelen invertir más tiempo en defender las virtudes de la organización que radiando sus propios logros.

Su energía es inquebrantable.-

La fortaleza en el  liderazgo real es la que permite, a aquellos con una responsabilidad importante, mantener el equilibrio sin ser afectados por los obstáculos cualesquiera que estos sean.

¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR?

La fortaleza puede provenir de varias fuentes, pero la experiencia y la sabiduría son ingredientes necesarios para conseguir fuerza de carácter. Podemos esperar a que las experiencias desarrollen nuestro liderazgo, o bien, tomar la iniciativa y ser parte activa en desarrollar y construir la fortaleza. Algunos métodos a continuación:

Lista las situaciones que has superado.-

Muchas personas poseen una fortaleza mayor de la que piensan, y pueden aflorarla simplemente realizando una lista de las situaciones difíciles que han superado en el pasado.

No importa como se haga el ejercicio, el propósito es simple, al hacer la lista nos ayudará a reconocer la capacidad que tenemos para soportar las dificultades y situaciones difíciles,(pues las afloraremos en la lista y seremos conscientes de haberlas superado), es algo que está oculto en nosotros hasta que decidimos aflorarlo, y al explicitarlo, reconocerlo y revivirlo nos damos cuenta.

Enfrenta tus miedos.-

Aun teniendo un sentimiento de Fortaleza fuerte, seguro que hay cosas que nos intimidan o, pueden hacer tambalear nuestra fortaleza. Hacer una lista puede ayudar a minimizar su impacto.

Abre los brazos a las batallas duras.-

Cuando tengas la impresión de que vas a tener que manejar un asunto importante y difícil, no te asustes y rehúyas de él. Afróntalo, ponte a prueba. Esas oportunidades te ayudarán a descubrir que puedes ir más allá, y puedes afrontar más situaciones de las que crees.

Cuanto más te retes y te fuerces a afrontar este tipo de desafíos, más confianza irás sedimentando en tu capacidad de conquistar esos desafíos.

Escoge tu mantra.-

Busca frases o palabras que te inspiren. Repítelas en aquellos momentos en que necesites el empuje y arranque para abordar el reto, o sobreponerte al obstáculo. Nadie mejor que uno mismo para encontrar esas palabras.

Abraza nuevos retos.-

Para construir la fortaleza hay que exponerse a cosas que nunca hemos hecho antes. Para desarrollar la fortaleza hay que salir de la zona de confort de uno. Hay que exponerse a nuevos retos para poder agrandar nuestros propios límites. Obligándonos a ello, descubriremos niveles de fortaleza que quizás de otra manera no hubiésemos podido.

Absorbe lecciones de otros.-

La mayoría de las veces, el estar cerca de lugares o reuniones de gente que ha superado situaciones y experiencias realmente duras en su vida personal, y escuchar como lo han superado, puedn ser una fuente de inspiración personal extraordinaria para desarrollar el sentimiento y capacidad que requiere la fortaleza.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Una característica de la fortaleza es el valor, agallas y tenacidad, entendidas como la perseverancia y la pasión por conseguir los objetivos y metas a largo plazo, trabajando enérgicamente hacia los desafíos, manteniendo el esfuerzo y el interés incluso en el error y la adversidad, buscando incansablemente el éxito.

El conocimiento y educación técnica e intelectual es importante, pero lo anteriormente descrito es un predictor fundamental para el éxito de cualquier futuro líder. Así, la orientación sostenida y aplicación del esfuerzo a lo largo del tiempo, por si solos, demuestran ser un diferenciador definitivo e importante del liderazgo.

Por lo tanto, estos líderes con fortaleza son poderosos en su implicación. De manera más diafana, en cualquier área o campo al que apuntemos, no es cuestión de cerebro o talento innato lo que impulsa a la cima. Es la determinación, la energía, el valor, las agallas, la tenacidad y la persistencia, en definitiva, la fortaleza.

CONCLUSION.-

El liderazgo estará determinado ampliamente por la fortaleza con la cual enfrentemos los retos y los desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario