La transformación es un proceso hermoso ya que la influencia en las actitudes puede hacer que de una realidad existente emerja una nueva realidad más sólida y eficiente.
El jueves mesa redonda en Valencia, ya he visto la película que va a servir de introducción al tema, muy dura y por desgracia muy actual.
LOS INTANGIBLES DEL LIDERAZGO. DIA 18. LA AUTOEFICACIA. ¿Qué es? Como se reconoce y que hacer para obtenerlo. ¿Por qué es importante?
“Cree que lo puedes hacer. Cuando crees que algo puede ser hecho, y lo crees realmente, tu mente encontrará la manera de hacerlo. Creyendo en que se tiene la solución, se allana el camino de la solución” David Joseph Schwartz.
Los líderes extraordinarios tienen una confianza total en que poseen las capacidades necesarias para el puesto que ocupan, los retos que tiene enfrente y las tareas a realizar. Esa creencia en la capacidad de conseguir los resultados esperados, es el poderoso intangible que distingue a lo mejor de lo mejor.
¿QUÉ ES LA AUTOEFICACIA?
La autoeficacia va algo mas allá de la autoestima, es la creencia subyacente en la capacidad individual en conseguir un conjunto de objetivos.
Cuando Albert Bondura demostró que los niños aprenden mas por la observación de la actuación de otros, que por cualquier otro medio, revolucionó las bases de la educación. Este principio de Bondura nos va a servir para explicar la autoeficacia.
En este sentido Bondura enunció la teoría social cognitiva. Esta teoría argumenta que los seres humanos observamos de manera automática los comportamientos de aquellos que nos rodean, la procesamos, reflexionamos sobre ellas, y las integramos en nuestro propio modo de conducta, bien de manera positiva o negativamente. Esto es la cognición social, la relación reciproca entre nuestras observaciones, pensamiento, y por ultimo, las conductas.
La autoeficacia, según Bondura, es la creencia en la capacidad de actuar de manera que se pueda tener el control sobre los eventos de la vida. Solo en la medida en que las personas creamos que nuestras acciones pueden producir resultados, tendremos incentivos para actuar.
Bondura simplemente nos dice que para ser capaz de hacer algo, necesitamos creer que podemos hacerlo.
Esta creencia ¿como se desarrolla? Primero, a través de la experiencia positiva. El éxito construye la autoeficacia. Pero, si solo se tienen éxitos fáciles, el fracaso desanimará fácilmente. El desarrollo de un sentido fuerte de eficacia requiere experiencia en sobreponerse a los obstáculos mediante un esfuerzo persistente.
La segunda fuente de autoeficacia es la modelización social. Si vemos a otros como nosotros triunfar con un esfuerzo sostenido, entonces podremos pensar que nosotros también podemos y tenemos la capacidad de triunfar. Observando los errores de otros se inculcan dudas sobre la capacidad de uno de manejar situaciones similares.
La tercera fuente es lo que los demás nos dicen, o en términos de la cognición social, persuasión social. Unas palabras escogidas pueden, o bien animarnos o desanimarnos con la misma facilidad.
La ultima es el estado emocional y psicológico, no todos los días estamos en igual predisposición, depende mucho de como nos “hemos levantado” ese día.
Autoeficacia versus autoestima.-
Una persona con elevada autoestima tiene un sentimiento positivo sobre si mismo. Tiene orgullo. Se tiene en alta consideración. Se cree una buena persona,
La autoeficacia es más específica, da la creencia en poder conseguir cualquier objetivo que se proponga, es un profundo sentimiento de confianza en poder alcanzar cualquier cosa que se proponga.
Naturalmente, la creencia o no en poder realizar una tarea, puede afectar a la conducta de variadas maneras. Primero, afecta a nuestra motivación. Si creo que puedo realizar algo seguro que trabajaré un poco más o con más ahínco.
Segundo, afecta a las elecciones que realicemos. Ante un alternativa de que hacer, si tenemos confianza en nosotros, escogeremos la alternativa mas elaborada y que entrañe un poco mas de dificultad.
Y por ultimo, quizás nuestro grado de autoeficacia afecte a la manera de percibir los errores y obstáculos y la manera de manejarlos.
La confianza en uno mismo afecta al rendimiento. El rendimiento se ve afectado a la confianza en uno mismo, y así sucesivamente. Por eso cuando alguien dice que debemos disfrutar de los cinco minutos de gloria después de un éxito, debemos decirlo que lo que estamos haciendo es adquiriendo autoconfianza.
¿CÓMO SE RECONOCE?-
La autoconfianza no es difícil de reconocer. Y no es precisamente porque van diciendo por ahí lo fantásticos que son. La autoeficacia es una característica de gran influencia, pero es silenciosa, emana poderosamente del interior. Estas son algunas conductas típicas de los líderes con autoconfianza:
Tienen un fuerte locus de control interno.-
Los poseedores de un fuerte locus de control interno creen que los eventos y acontecimientos básicamente son consecuencia de sus acciones y comportamientos.
Quieren jugar la pelota.-
Dado que los lideres con alta autoeficacia tienen un locus de control interno alto, quieren jugar la pelota en el partido. No solo están dispuestos para el reto, sino que quieren liderar el cambio.
Inspiran a otros para jugar la pelota.-
Hemos hablado de la teoría de Bandura de la cognición social cuya principal aportación es los niños internalizan el comportamiento, no tanto por la instrucción que reciben de los demás, sino por observar a su entorno hacer cosas. Esto también sucede entre adultos. Aquellos con autoeficacia, a través de la demostración de autoconfianza y éxito consistente, inspiran a otros a adoptar este tipo de conducta.
Afrontan las cosas directamente.-
Nunca escurren el bulto o rehúyen la responsabilidad. Nunca demuestran miedo ante el obstáculo, por grande que sea, porque son plenamente conscientes de que de ellos depende el vencerlo o no.
No decaen ante los contratiempos.-
Lideran con un optimismo natural porque sencillamente tienen el sentimiento arraigado de que son responsables del resultado de sus actos.
Desdeñan la arrogancia.-
Son vistos como ambiciosos y con confianza pero no con arrogancia. Quieren trabajar fuerte porque les gusta ver el resultado positivo de sus acciones y esfuerzos. Este aplastante sentido de confianza no se debe confundir con el sentido de superioridad o de privilegio. Esa confianza es interna, y a la vez que despliegan ese sentir de confianza en si mismos, despliegan un alto grado de humildad.
Ven el camino de manera clara.-
Aquellos que creen de manera realista en su capacidad de hacer el trabajo tienen a su vez muy claro los objetivos a alcanzar, los retos a afrontar y las lagunas a cubrir.
¿COMO SE PUEDE CONSEGUIR?
A continuación algunas maneras de poder desarrollar el sentido de autoeficacia.
Pide ayuda.-
Mucha gente se siente orgullosa de pedir ayuda. Aunque debe ser así, muchos cometen el error de no hacerlo comprometiendo su crecimiento y desarrollo como lideres. Esta petición de ayuda puede venir en la forma de mentor, consultor, amigo de confianza o persona que es nuestro modelo a seguir. Pero, sobre todo hay que resistirse a la sensación de pensar que uno puede hacerlo todo y aconsejarse a uno mismo.
Ese mentor, modelo, amigo… puede ser mas objetivo a la hora de hablar de tu capacidad y como explotarla. Alguien cercano y que te observa podrá ayudar no solo a identificar las fortalezas y debilidades, sino también a maximizar las primeras y mitigar las segundas.
Impregna con tu propio sello.-
El miedo a no dar la talla como otro que lo ha hecho bien, o alguien con gran personalidad a la que podemos suceder, pueden ser creencia y barreras limitantes en nuestro desarrollo. En lo que hagamos y como lo hagamos y en la posición desde donde lo hagamos, no emulemos a otro, apliquemos e impregnemos con nuestra forma personal, nuestro punto de vista y nuestra propia filosofía organizativa, eso es la autoconfianza en uno.
Visualiza el éxito.-
La visualización ha sido uno de los campos de la psicología deportiva que más han favorecido la mejora en los últimos tiempos. Lo mismo para el liderazgo, visualizando nosotros mismo la consecución de un objetivo, inconscientemente nos vemos forzados a identificar las capacidades, habilidades y destrezas que hemos puesto en juego para conseguir ese objetivo, lo que nos origina un sentimiento más fuerte de que lo podemos conseguir. Y no solo debemos ver el éxito, también debemos notar las sensaciones, sentimientos, olores y sonidos de ese éxito.
Reconoce tus patrones de auto fracaso.-
Hasta a Superman le anulaba la kriptonita. Hasta los líderes con más autoeficacia tienen sus particulares detonadores que, en ocasiones, pueden anular o minar la autoeficacia, esto es su autoconfianza y éxito. Aprende los tuyos. Que situaciones te hacen cuestionarte. Es necesario que los identifiques para trabajarlos de manera que seas capaz de darle una orientación mas positiva que te permita alcanzar el éxito en dichas situaciones.
Date de vez en cuando una patadita en el trasero.-
Fuérzate de vez en cuando a asumir un poquito mas de riesgo y te dará mas oportunidades de triunfar. Un jugador de hockey de la NFL, Wayne Gretzky, decía “Siempre fallo el 100% de los tiros que no intento”.
Sé moderadamente sobre optimista en tus posibilidades.-
El nivel optimo de autoeficacia por lo general es un poco mas alto del que creemos tener, retando ese nivel siempre alcanzaremos un poco mas, sin caer, obviamente, en creernos todopoderosos.
¿POR QUÉ IMPORTA?-
Los líderes con poca autoeficacia tienden a tomar decisiones seguras, en lugar de tomar riesgos medidos. Los líderes extraordinarios asumen riesgos en función de sus capacidades. Conocen los límites de su competencia y los manejan de manera magistral. Haciendo esto, consiguen más de lo que cualquiera esperaría de ellos a la vez que motivan a otros a conseguir lo mismo.
CONCLUSION.-
Créete que puedes hacer más de lo que crees que tienes capacidad de hacer, y lo harás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario