miércoles, 14 de marzo de 2012

EL LIDER Y EL SENTIDO DE LA URGENCIA. DIA 3. Como incrementar el verdadero sentido de Urgencia.

LIDERANDO PERSONAS

Esta semana se me está pasando volando. Señal de disfrutar en y con mi trabajo, a la par que tener l fortuna de poder disfrutar de un bien escaso, lamentablemente, hoy en día.

Hoy he estado con Oscar Miralles y Amparo Pedreira de Tea-Cegos. Lamentablemente hemos podido compartir media hora, pero ha sido encantadora. Me van a hacer llegar el último trabajo de Stephen Covey, “la velocidad de la confianza”. Amparo dice que le gustó más que  “los siete hábitos”. La verdad que me ha despertado interés en leerlo. Oscar, Director Oficina Comunidad Valenciana de Tea-Cegos, dice que me va a ayudar a usar Twitter, ¡fantástico!

Hoy, he podido compartir una bonita hora con un grupo de 200 alumnos de entre 16 y 19 años de distintos institutos de Alicante dentro del acto organizado en Alicante dentro del excelente programa de la Fundación Alcoa, Reto Alcoa, junto con Junior Achievement. Les he hablado sobre las entrevistas de selección y lo que buscan las empresas. Ha sido una experiencia muy gratificante, máxime cuando va dirigido a futuro talentos de éxito, los embriones de líderes del mañana.

EL LIDER Y EL SENTIDO DE LA URGENCIA. DIA 3. Como incrementar el verdadero sentido de  Urgencia.

Muchas veces, la mayoría de las veces, los casos de negocio están perfectamente construidos, generan la adhesión de todos los implicados, están perfectamente descritos, los escenarios perfectamente estudiados, pero se implantan tarde, con sobrecostes y además aparecen problemas que aumentan las criticas y la cooperación se va deteriorando. Todo ello a pesar de que en ese primer momento todo el mundo lo apoyaba, si bien ese apoyo era intelectual.

El problema con historias como esta no es que el caso sea o fuese poco convincente, estuviese mal pensado o careciese de fundamento. El problema fundamental es que el caso era todo de cabeza y nada de corazón, esto es, el caso estaba muy bien racionalizado pero sin “tocar” la emoción de la gente. Lleno de razón, pero vacio de emoción.




APUNTA AL CORAZON

Lo que hace que las organizaciones tengan éxito en un mundo turbulento como el de hoy, no es solo un conjunto de pensamientos. Tras un verdadero sentido de urgencia hay un conjunto de sentimientos: una determinación compulsiva de moverse y ganar ahora.

Durante siglos se ha dicho que “Los grandes líderes conquistan el corazón y la mente de los demás”, no que ”los grandes líderes no conquistan la mente de los demás”, y mas interesante la expresión tampoco es que "los grandes líderes conquistan la mente y el corazón de los demás”. El corazón viene primero.

Mas que los pensamientos en la mente, son los sentimientos en el corazón los que crean el inalterable comportamiento de la autocomplacencia, el comportamiento agitado e improductivo que caracteriza a la falsa urgencia, o las acciones poderosamente útiles de la verdadera urgencia.

El reto está en convertir un argumento racional dirigido a la mente en una experiencia cuyo objetivo es el corazón.

La historia está llena de ejemplos que apoyan esta conclusión. Martin Luther King Jr., no redujo la ira entre los negros ni la satisfacción o la ansiedad entre los blancos cuando, en el Washington Mall, anunció: "Tengo un plan estratégico".


Plantear argumentos racionales para el cambio era fácil, y mucha gente lo hacía en ese momento: el tratamiento que se daba a la población negra no era coherente con algunos de los valores más antiguos y apreciados del país, y las contradicciones tienen efectos perniciosos; el talento negro que se perdía iba en contra de los intereses del país; el conflicto acalorado entre negros y blancos hacía desperdiciar recursos y le hacía daño a la gente; un comportamiento poco cristiano hacia los negros debilitaba el cristianismo en sí y las bases de este que servían a la sociedad. El discurso de King hacía breve alusión a todos estos puntos, pero más que todo era un esfuerzo por suscitar una reacción visceral, mediante retórica poética y palabras apasionadas sobre justicia y moralidad, Les llegaba al corazón de una manera que convertía la rabia y la ansiedad en una obligación de moverse, de hacer lo correcto, y ahora, de una manera que convertía la auto complacencia en una verdadera urgencia. Millones de personas que no estaban en el mitin ese día lo vieron en la televisión o lo oyeron en la radio. La urgencia se incrementó, seguida de la acción esencial, y una legislación que probablemente no hubiera pasado el año anterior fue aprobada como ley.

No hablamos de una emoción carente de sentido. El reto es convertir un argumento racional dirigido a la mente en una experiencia cuyo objetivo sea el corazón.

Parece que las tácticas que apuntan al corazón t que logran incrementar el sentido de urgencia parecen tener cinco características clave:

  1. 1.    Son experiencias humanas cuidadosamente creadas.
  2. 2.    Las experiencias efectivas dejan huella. Van mas allá de los auditivo, son profundamente sensoriales y kinestésicas.
  3. 3. Las experiencias no están diseñadas para crear cualquier reacción emocional. Hacen que la gente ante la dificultad vean una oportunidad a pesar de la difícil situación, y que los cínicos y detractores, y los cansados de los cambios crean que esto no será una repetición de experiencias dolorosas del pasado, y por tanto 2mas de lo mismo”.
  4. 4. Las experiencias rara vez, o casi nunca se explican. No hay que ser encubridor /ocultador ni manipulador. Es evitar tratar de decir explícitamente lo que es difícil de decir, lo que es difícil que la otra persona entienda, y lo que no es necesario decir. Ser asertivo.
  5. 5.  Las experiencias  nos llevan a elevar nuestras expectaciones, a abrazar con emotividad metas que están mas allá de mantener el statu quo, desafían al status quo. Cubren la brecha entre la realidad de hoy y una aspiración profundamente positiva que genera la determinación asociada de actuar con un sentido de urgencia.

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