viernes, 30 de marzo de 2012

EL LIDER Y EL SENTIDO DE URGENCIA. DIA 4. Tácticas para Incrementar el sentido de Urgencia 2º de 4. Comportarse con Urgencia TODOS LOS DIAS.

LIDERANDO PERSONAS

Semana básicamente influenciada en gran medida por la huelga general del día 29 de Marzo, jueves.

Quiero empezar hoy escribiendo, más bien reproduciendo, unas líneas del Blog de Hablemos de Talento del maestro Juan Carlos Cubeiro que me resultaron muy reveladoras, y cobran un especial cariz cuando tratamos del Líder en el aspecto de generador y modulador de emociones encaminadas a la acción. (Sábado 25 de febrero de 2012 ¿Podemos como jefes ser justos?)

“¿Cómo parecer más justo? ¿Cómo ser percibido por los demás como ecuánime? Las claves son tres C:

- Criterio. Hemos de clarificar las expectativas, explicar cuáles son las reglas del juego, y cuáles son las consecuencias de saltárselas. En este sentido, no puede haber sorpresas. Seremos percibidos como “injustos” si, de repente, tomamos una decisión que no estaba prevista.

- Consciencia: Las decisiones han de ser tomadas desde la racionalidad. Por ello, necesitan de serenidad, de calma, de perspectiva. No pueden deberse al calentón, al impulso, a la visceralidad. Cosa distinta es que funcione la intuición, que es la parte no consciente de nuestro pensamiento. La intuición es útil; el impulso brusco, no.

- Comunicación. Para que una decisión gane en “sentido de justicia”, ha de ser explicada convenientemente. Esta voluntad de explicar a los demás nuestras decisiones nos hace ganar en autoridad moral, en credibilidad.

El Liderazgo se forja a partir de conductas como éstas. Cómo se toman las decisiones, cómo se explican, cómo son percibidas por los demás. No se trata de dejar contentos a todos (“No sé el secreto del éxito, pero el secreto del fracaso es tratar de contentar a todo el mundo todo el tiempo”, Bill Cosby), sino de que prime la honestidad y la humanidad, además de la humildad y el sentido del humor.”

Cuanto mejor nos iría en las organizaciones si aplicásemos las tres "C's" a todos los niveles.

EL LIDER Y EL SENTIDO DE  URGENCIA. DIA 4. Tácticas para Incrementar el sentido de Urgencia 2º de 4. Comportarse con Urgencia TODOS LOS DIAS.

Reaccionar con rapidez, moverse!!!! AHORA¡¡¡¡

Lo fundamental es entender que un sentido de urgencia es una ventaja poderosa en un mundo que se mueve cada vez más rápido, entender que, sin urgencia, cualquier tipo de acción necesaria deja de llevarse a cabo o se enreda después de iniciada.

Un líder debe de demostrar constantemente su propio sentido de urgencia, así como estimular el sentido de urgencia de los que le rodean, contagiando actitudes, sentimientos y maneras de proceder.

Para poder transmitir ese sentido de urgencia que permita al líder cumplir con todos los planes y rendir todos los días es esencial manejar las DOS D’ES DEL SENTIDO DE URGENCIA:
  • DELEGAR, que no abdicar, y
  • DEPURAR, eliminando constantemente aquellas actividades que no agreguen mucho valor.


El líder con sentido de urgencia, en las reuniones, las conversaciones de pasillos, en los correos electrónicos, en cada momento, y en todas partes, hace que los demás perciban un esfuerzo entusiasta, llamativo e infatigable de descubrir las oportunidades (que aprovecha) y los peligros (que evita). Es un comportamiento que enseña, anima, incita y premia a los demás por actuar de la misma manera. En este líder no hay signos ambiguos; se practica lo que se predica. Se es suave con la persona pero duro con el problema.

La norma: un comportamiento no urgente.

Todos enviamos mensajes constantemente. Lo que decimos es obviamente importante. Cómo hablamos, cuándo y dónde puede ser aun más revelador. La gente observa cuán rápido nos movemos de un tema a otro. Se da cuenta del tono de la voz, de los movimientos faciales y corporales. Se da cuenta de detalles, cuando menos inconscientemente, por ejemplo, de si comenzamos a tiempo. De allí las implicaciones de crear o no un sentido de urgencia. Los Líderes  con sentido de urgencia han aprendido esto y lo aprovechan; sin embargo, esto no es lo normal. Son conscientes de que son un modelo en el que los demás se fijan constantemente, por ello son conscientes de la sombra de su liderazgo y de la importancia de liderar con el ejemplo.

Aplazar reuniones por problemas de agenda en asuntos importantes, no definir plazo realistas pero exigentes, el ausentarse de una reunión importante durante un rato por no sé qué excusa, el estar con el ordenador abierto, o pendiente de la Blackberry son ejemplos que un líder con sentido de urgencia no transmite ni permite que se transmita, pero ellos predican con el ejemplo.

Despejar el panorama.

Hoy en día estamos muy ocupados, demasiado. Cuando uno va de una reunión a otra,  generalmente sobre temas diferentes, todas ineficientemente dirigidas, las actitudes y los sentimientos con respecto a la urgencia se desvanecen por puro agotamiento. El atestamiento socava la verdadera urgencia. La fatiga socava la verdadera urgencia.

Si uno observa cuidadosamente el comportamiento de un líder con verdadero sentido de urgencia y lo contrasta con el que tiene un falso sentido de urgencia, se dará cuenta de que el primero implacablemente elimina de su agenda diaria lo que no es prioritario. a. El espacio que libera le permite moverse con más celeridad y hacerles rápido seguimiento a las medidas que se adoptan en las reuniones. El tiempo liberado le permite hacer interacciones improvisadas que agilizan los proyectos importantes. El espacio abierto le permite hablar más de los asuntos que le parecen cruciales, de lo que está pasando con los clientes y los competidores y del cambio tecnológico que está afectando a su negocio.

Su manera de proceder también sirve como un modelo que las personas ven cada día, aun si no son conscientes de ello, y las faculta para delegar y depurar.

Lo contrario conlleva a que el líder pide a los demás esa celeridad necesaria que conlleva el sentido de urgencia, pero su agenda tan ocupada le impide hacer el seguimiento requerido por el sentido de urgencia, con lo que se crea un desajuste entre las palabras y los hechos, letal, que no incrementa en absoluto el sentido de urgencia, pues la palabra y el predicamento están desconexos quebrando la credibilidad del líder.

Permitir que los demás nos vean actuar con urgencia.

El líder con sentido de urgencia se comporta de manera que el mayor número de personas posible oiga sus palabras y le vean actuar, en lugar de encerrarse y dejarse ver y oír por pocos, el líder con sentido de urgencia busca la exposición.
El líder con sentido de urgencia contacta y busca el contacto. Habla de temas extra laborales, deporte, familia…, pero la mayor parte de la conversación gira sobre productividad, calidad, seguridad, compromisos de entrega, clientes y competidores. El líder no interroga a la fuerza laboral. No crea sensación de histeria, no va advirtiendo o amenazando, no grita, pero sin embargo hay intensidad en las conversaciones, coherencia y constancia.

El mensaje ha de ser muy visual y muy claro, como por ejemplo "No podemos ceder en nuestro empeño. La única manera de garantizar la seguridad de nuestro trabajo, aumentar los sueldos por encima de la inflación y mantener un sitio de trabajo limpio, atractivo y seguro es movernos más rápido, más inteligentemente y mejor que la competencia. Debido a que la competencia no se queda quieta, este es un gran desafío. Sí, hemos tenido éxito y debemos estar orgullosos de ello, pero el éxito con que hemos enfrentado los retos en el pasado nos dice muy poco acerca de un futuro que constantemente nos lanza nuevas amenazas y oportunidades”.

En resumen:

Depurara y delegar.
·    No dejes que una agenda atestada de citas te impida comportarte con urgencia.
·         Elimina lo que no es prioritario.
·         Cancela los proyectos que te distraigan. Delega, delega, delega.
·         No dejes que los subalternos deleguen en ti. Que no te cuelguen el mono.

Moverse con rapidez.
·         Usa el tiempo liberado para responder llamadas inmediatamente, convocar reuniones que te hayan solicitado, enviar correos electrónicos sobre asuntos de alta prioridad.
·         Jamás termines una reunión sin dejar claro quién queda encargado de hacer algo rápido, y cuándo.

Hablar con entusiasmo.
·     Constantemente habla de la necesidad de comportarte con urgencia: muévete, adáptate y mantente a la cabeza de la competencia.
·         Habla con entusiasmo.
·         Haz que el entusiasmo se vuelva contagioso.

Practica con el ejemplo.
·         No te contentes con hablar del mundo exterior; obsérvalo constantemente.
·    No te contentes con hablar de explotar las nuevas oportunidades; hazlo siempre.


Deja que todos te vean.  

  • Haz todo lo anterior y más, de la manera más visible posible para el mayor número de personas posible. Permíteles ver tu sentido de urgencia.

Y recuerda que la Urgencia engendra Urgencia, pero recuerda tener la paciencia urgente

Comportarse con urgencia no quiere decir correr constantemente de un lado al otro, gritar "más rápido, más rápido", estresar a los demás y después frustrarse cuando nadie completa sus metas al día siguiente. Esa es una urgencia falsa. Las personas que entienden lo fundamental -un mundo que se mueve cada vez más rápido- , la necesidad de más urgencia caen con demasiada frecuencia en la trampa de la falsa urgencia.

Gracias a que la verdadera urgencia tiene un fuerte elemento de ahora, fácilmente se puede olvidar el margen de tiempo que los grandes cambios y los logros demandan. Comportarse con urgencia para ayudar a crear grandes organizaciones en el siglo XXI también exige paciencia, porque los grandes logros -no solo la actividad que se asocia con la falsa urgencia- pueden requerir años. La actitud podría llamarse "paciencia urgente". Eso puede sonar contradictorio, pero no lo es. Quiere decir actuar con sentido de urgencia cada día, pero tener una perspectiva realista del tiempo.


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5 comentarios:

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