domingo, 8 de noviembre de 2015

LIDERANDO PERSONAS FOCUS.DIA 15 Bis. PRESENTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE LIDERAZGO. Presentaciones Zen (Garr Reynolds). La Historia.

LIDERANDO PERSONAS

FOCUS.DIA 15 Bis.

PRESENTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE LIDERAZGO. Presentaciones Zen (Garr Reynolds). La Historia.

Me ha parecido de interés, ya que hemos hablado del líder enfocado y del tema de la atención como una capacidad limitada, y la necesidad del líder de decidir dónde dirigir su atención, que ignorar y en que concentrarse, así como el renacimiento del viejo método de contar buenas historias, digo, me ha parecido interesante recoger lo que escribí allá por Abril de 2012 referente al poder de las historias, y que se recoge en el Best Seller de Garr ReynoldsPresentacionzen”.

Si queremos hacer una presentación memorable, deberemos de tener en cuenta todos los elementos necesarios para que un mensaje perdure.

¿QUE HACE PERDURABLE UN MENSAJE?

Los hermanos Health investigaron por qué había mensajes que  perduraban en el tiempo y porque otros se disipaban casi al instante. Encontraron seis principios clave en las ideas pegadizas: simplicidad, imprevisibilidad, concreción, credibilidad, emoción e historia.
La Maldición del conocimiento hace que mucho presentadores u oradores no consigan la aplicación de los seis principios pues no entienden que lo que es obvio para ellos no lo es para la audiencia, pues no poseen el mismo grado de conocimiento de la materia del presentador, y cuando hablan en abstracto lo hacen para ellos mismos.

Un ejemplo real de la diferencia entre un mensaje perdurable y uno débil:
"Nuestra misión es convertirnos en el líder internacional de la industria espacial consiguiendo maximizar la innovación de nuestros equipos de trabajo mediante iniciativas estratégicamente orientadas." Comentarios míos: vaya pedazo de hemisferio cerebral izquierdo y ausencia de hemisferio derecho, ¿esta misión moviliza corazones? ¿Cuantas misiones y visiones conocemos que están construidas con este apabullante dominio del hemisferio izquierdo?,
"...poned un hombre en la Luna y devolvedlo con vida a la Tierra al final de la década" Memorable.

Simplicidad. - Si todo es importante y todo es prioritario entonces nada lo es. Sé Implacable en simplificar el mensaje. ¿Cuál es el punto clave? ¿Cuál es el mensaje fundamental? ¿Por qué importa (o debería importar)?

Imprevisibilidad. - ¡Sorprenda a la gente! Al sorprenderles conseguirá su atención. pero para que esta se mantenga deberá mantener su curiosidad, y para ello plantee preguntas o abra huecos en el conocimiento de las personas y luego rellene ese hueco como si fuera un puzzle.

Concreción. - Utilice frases naturales y proporcione ejemplos reales. Hable de imágenes concretas, no de vagas nociones. Los refranes y los dichos populares suelen ser efectivos a la hora de reducir los conceptos abstractos a lenguaje concreto, simple y potente.

Credibilidad. - Para demostrar nuestra credibilidad solemos acudir a datos y números fríos, sin embargo, la estadística no es inherentemente útil, lo importante es el contexto y el significado. Es necesario exponer las cosas de manera que nuestra audiencia pueda visualizarlas.

Emoción. -El ser humano es emocional. Los datos, cifras y números no bastan, hay que hacer que la audiencia sienta algo. Una gran ayuda para hacer que la audiencia sienta y establezca una conexión más visceral y emocional con nuestra idea y mensaje son las imágenes. No es lo mismo contar la historia de las devastadoras consecuencias del huracán Katrina con datos y cifras que con imágenes de las inundaciones y las consecuencias del sufrimiento en la gente que provocó.

Historia. - Es la forma en la que los seres humanos nos hemos comunicado siempre. Enseñamos, aprendemos y crecemos a través de las historias. Las historias consiguen nuestra atención y son más fáciles de recordar que las listas de reglas.

LAS HISTORIAS Y COMO CONTARLAS. -

Antes de que existiera la palabra escrita, el ser humano utilizaba las historias para transferir la cultura y los conocimientos de generación a generación. La forma más fácil de explicar ideas complejas es a través de ejemplos, o compartiendo historias que dejen claro el punto que queremos transmitir. Las historias son más fáciles de recordar para la audiencia, a la que le es más fácil recordar nuestro mensaje fundamental con historias y ejemplos pertinentes, cortos e interesantes.

Las buenas historias tienen un comienzo interesante y claro, un contenido provocativo y atractivo en su parte central y una conclusión definida. Ojo, y no estamos hablando de ficción.
Nuestro cerebro olvida todo aquello que no es importante para nuestra supervivencia, pero en cambio, si que se interesa por historias.

La autenticidad de una historia. -

Para ser eficaz, el orador ha de incluir una serie de historias relevantes de forma clara y concisa para apoyar los puntos que expone, contando esas historias con voz humana y sin formalidades, la audiencia necesita escuchar y ver los puntos ilustrados en lenguaje real.

Nos relata el autor, Garr Reynolds, que asistió a una conferencia de un CEO de una famosa y prestigiosa compañía japonesa, que pese a contar con la ayuda de dos asistentes, estos no eran capaces de acompasar las diapositivas con la presentación a la vez que sufrieron unos cuantos problemas de índole técnico. Pese a todo eso la conferencia fue memorable, y fueron cinco los elementos esenciales para que esa noche la conferencia fuese un éxito:
  • Conocía su material a la perfección y sabía lo que quería decir,
  • Se plantó delante del auditorio y habló utilizando un lenguaje real, pegado al terreno y de carácter dialogado a la vez que pasional,
  • No permitió que los errores técnicos se interpusieran en su camino y, cuando se produjeron, continuó adelante sin perder el hilo y sin dejar de captar la atención de la audiencia; y
  • Utilizó anécdotas reales, en ocasiones humorísticas, para ilustrar lo que quería decir, y todas sus historias eran enormemente conmovedoras y relevantes, y apoyaban el mensaje fundamental que quería transmitir
  • Sus historias eran auténticas y salían del fondo del corazón, por lo que las historias hay que interiorizarlas, no memorizarlas línea a línea, pues tienen que salir de su corazón, la historia o te la crees o no te la crees, y si no te la crees, ni lo intentes, no serás creíble.

La información no basta. -

Hace años, la información era costosa, estaba en manos de pocos y muy atareados. Hoy, en la mayoria de las ocasiones, un simple clic basta, la simple posesión de la información no es un elemento diferenciador. Hoy interesa la capacidad de sintetizar hechos y proporcionarles un contexto y una perspectiva, lo que queremos es que el que se nos presente enfrente vaya más allá de las cifras y datos, queremos que nos aporte un significado.

Estamos deseando escuchar a un ser humano inteligente y evocativo (incluso provocativo) que nos enseñe, nos inspire o que nos estimule al proporcionarnos conocimiento junto con un significado, un contexto y una emoción que sea memorable. En este sentido, tengo la inmensa fortuna de conocer y haber asistido a conferencias y presentaciones memorables, que me proporcionaron un torrente de conocimiento y absolutamente inspiradoras, dos "rara avis", Luis Galindo y Juan Carlos Cubeiro.

La información combinada con emociones y con una adecuada visualización, y empaquetada en un conjunto de anécdotas inolvidables, es el material con el que las historias están hechas.

Una presentación pues no es transferir lo que yo tengo en mi cabeza a la cabeza de los demás, recitando hechos y cifras, lo que todos queremos es algo más, es escuchar la historia que se esconde tras los hechos.

Encuentra tu voz.-

Tu voz es también importante.

La oratoria y escritura formal, desprovista de toda emoción son extremadamente difíciles de soportar. Las personas prestamos atención a las narraciones bien realizadas, con sonido humano, carácter conversacional.

Nuestro cerebro, no nuestra mente consciente, no percibe la diferencia entre escuchar una narración conversacional, a estar en realidad manteniendo una conversación, por lo que cuando estamos hablando con alguien estamos totalmente conectados e involucrados porque tenemos la obligación de participar.

Por lo que cuando alguien habla de manera natural, humana, con emoción, conversacional, capta nuestra atención de manera más fácil.

El arte de contar historias según Dana Actchley:

".. el arte de contar historial digitalmente combina lo mejor de dos mundos: "el nuevo mundo  del vídeo, la fotografía y los dibujos digitalizados", y "el viejo mundo" del arte de contar historias. Esto quiere decir que el "viejo mundo" de las diapositivas PowerPoint llenas de listas de viñetas será reemplazado por un "nuevo mundo" de ejemplos, expuestos mediante historias acompañadas de imágenes y sonidos evocativos"


¡¡¡¡ Feliz semana !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario