sábado, 6 de agosto de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 11.-LA NOCION DE EMPATIA

LA NOCION DE EMPATIA
Después de unos días de descanso, tras mi cumpleaños hoy retomo esta actividad de ejercicio y desarrollo intelectual, prosiguiendo con el relato de aquellos aspectos que mas me llaman la atención del libro “El Mito del Líder” de Santiago Álvarez.
Pero previamente dejadme os cuente unas cuantas cosas.
Tras mi cumple en “La  Cubanísima”, celebré mi cumple en casa, bueno lo re celebré, porque el jueves por la noche celebramos la “Cena de las naciones.
Somos un grupo de amigos de ocho nacionalidades distintas y tres regiones diferentes de España y cocinamos (algunos se que lo compraron) un plato típico de nuestra nación o región. Hubieron Migas de Aragón (por mi parte), paella de Valencia de mi hijo, Arepas de Colombia por Tina, Empanadillas criollas de la Rosarina Nata, Tortilla de Patata de Madrid, por parte de David (no parecía muy de la fecha un cocido o unos callos), una lasaña Romana de Simone (ejem, ejem), unas empanadas colombianas de la pereirana Anyela, un magnifico cebiche limeño de Johnny, y mi hermana Pachi como tenia complicado lo de hacer platos de foca, decidió hacer una tarta de salmón divina. Todo esto culminado por un postre de pastelitos de dulce de leche impresionantes elaborados por la “amiga especial” de mi hijo, la Bonaerense y Porteña Dulce, y la rosarina Nata hizo unos alfajores de quitarse el sombrero. Todo esto regado a primera hora de la tarde con Pisco sour, lo cual dio a los asistentes un puntito de alegría divertido. Omito los detalles del resto de la maravillosa y divertida cena. Gracias a todos.
Y no puedo empezar sin antes hacer referencia a un espectáculo que tuve la suerte de ver con mi esposa Tina y mi hermana Pachi. Una maravilla del arte escénico. Impresionante, emocionante, directo al corazón, pletórico, grandioso, espectacular, bello, dulce, maravilloso, te hace asomar lagrimas de emoción a cada rato, te sumerge en un equilibrio emocional atemporal, sublime, me refiero a la obra Corteo, de Cirque du Soleil.
Corteo es una procesión esplendida, un alegre desfile imaginado por un payaso en su procesión fúnebre. Lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico, lo imperfecto y lo sublime se combina en un mismo escenario. Mientras que el payaso revela su fuerza y su fragilidad, su sabiduría y su amabilidad, Corteo nos revela en definitiva, la humanidad que todos llevamos dentro. Paula, un beso de tu Dady, te sentí con y dentro de nosotros. Te quiero.
EMPATIA.
El silencio, misterioso, sabio, incisivo interlocutor. Alguien dijo que “saber hablar es donde muchos, saber callar don de pocos. Saber escuchar es generosidad de poquísimos”.
La naturaleza nos dio dos orejas, dos ojos y una boca, para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos.
Qué difícil es escuchar. Solemos caer en la tentación narcisista de tomar la iniciativa, alzar nuestra voz para “protagonizar” el dialogo, y bombardear a los demás con nuestros consejos y admoniciones.
Lostado dice:”los consejos suelen ser ordenes disfrazadas y mandatos envueltos en papel de celofán” Me encanta como lo describe, a la vez que coincido.
Un proverbio árabe sugiere que “antes de hablar tendríamos que sopesar si lo que vamos a decir es mas valioso que la paz del silencio”. Estamos propugnando en este momento el silencio activo y creativo propio de una relación sana y cordial. El silencio como la soledad tiene dos rostros. “La verdadera soledad es el hogar de la persona. La soledad falsa el refugio”
Siempre existe una brecha entre el que habla y el que escucha, porque pasa por el cerebro y el cerebro interpreta.
Escuchar es la búsqueda activa de significado, mientras que oír es facultad pasiva. Cuando el que calla escucha, dos personas están pensando sobre el mismo asunto.”Siempre he creído que las palabras, mas que los hechos, separan a unos hombres de otros, y que en el silencio y la acción es mas fácil llegar a una alianza” (Maurois A. Memorias)
Mi paisano el bilbilitano Gracián escribe:”El oído es la segunda puerta de la verdad y la principal de la mentira. De ordinario la verdad se ve y excepcionalmente se oye”, y luego prosigue “Las palabras son las sombras de los hechos. Hablar es fácil y hacer difícil. Los buenos hechos son la esencia de la vida y las nobles palabras el adorno. Los dichos son sabios y los hechos son poderosos” y aquí vamos a insertar el concepto de Empatía.
No confundir Empatía con Simpatía, esta ultima significa “inclinación afectiva entre personas, generalmente espontanea y mutua” (RAE)
Antipatía es el “sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa”
Empatía es otra cosa, va más allá de las reacciones primarias que una persona despierta en mí. El diccionario lo describe como “participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena”.
No escucho para contestar, ni interrumpo su exposición, ni le urjo sutilmente a abreviar. Simple y llanamente escucho para conseguir entender su posición y razonamiento. Pero también es confluir y comprender sus emociones, es también acompañar, entendiendo que las emociones no son ni buenas ni malas, son o limitantes o desarrolladoras, además de útiles y legitimas.
Entiendo desde mi modelo, comprendo y llego a empatizar cuando lo hago desde el tuyo. Hay una frase muy significativa que aprendí en el curso de coaching ontológico, y que creo que tiene que ver con la empatía y es “aprender a amar al otro como legitimo otro”.
Goleman dice que “la empatía sostiene las raíces de la moral: la capacidad de ponernos en lugar del otro es, en última instancia, el fundamento de la actitud ética”
Maturana dice “Yo soy absolutamente responsable de lo que digo, pero irresponsable de lo que tu escuchas………………… sin embargo, es mi responsabilidad cotejar constantemente lo que yo digo con lo que tu escuchas”
Y para acabar
ESCUCHAR = PERCIBIR + INTERPRETAR
Y LA ESCUCHA SE PRODUCE A 4 NIVELES:
1.  Escucha del sentido semántico y practico
2.  Escucha de la inquietudes
3.  Escucha de la coherencia
4.  Escucha de la intención positiva

1 comentario:

  1. SIMPLEMENTE TE AMO Y GRACIAS POR APRENDER A ESCUCHAR A PERCIBIR Y SOBRE TODO A INTERPRETAR LO QUE YO TE QUIERO DECIR Y COMO LO SE DECIR UN BESO AMOR TE AMO

    ResponderEliminar