martes, 13 de septiembre de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 20.- EL CARÁCTER DEL LIDER: UN HOMENAJE A LA VOLUNTAD, Y SU FUERZA PARA EL BUEN GOBIERNO DE UNO MISMO

En una semana decisiva para la zona euro, con la amenaza de la quiebra en Grecia y tras otra jornada de caída libre en las Bolsas, Barack Obama toma posición y defiende que Europa debe "tomar una decisión acerca de cómo conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas".

 Además, el presidente estadounidense valoró que Grecia es ahora mismo "el gran problema inmediato", pero advirtió que "el mayor problema" es, según apuntó, "lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes".
¿Quien es ese tal Mercado, que ni el gobernante del País más poderoso del mundo es incapaz de doblegar?

Repito falta imaginación y creatividad en nuestros líderes, imaginación y creatividad en el sentido explicado en el día de ayer, pero me temo que también hay quiebra de voluntad.
EL CARÁCTER DEL LIDER: UN HOMENAJE A LA VOLUNTAD, Y SU FUERZA PARA EL BUEN GOBIERNO DE UNO MISMO.

Ultimo capítulo dedicado al POZO INEXPLORADO DEL TALENTO HUMANO.
La inteligencia creativa o la creatividad inteligente, solas, sin más, son poco fiables. De nada sirve tener una generosa serie de talentos, habilidades, inteligencias, si no moviliza la voluntad de ponerlos en marcha.

“Las actividades más divertidas no lo son por naturaleza, requieren un esfuerzo” Recuerda el autor una anécdota de juventud. Asombrado por un fantástico jugador de baloncesto profesional, tuvo la oportunidad de conocer a su entrenador casualmente y le expreso su admiración e interrogo por la clave del éxito de tan espectacular jugador. “Tiene una facilidad natural pasmosa. Ha nacido para el baloncesto”, le contestó, para añadir “cuando acaba el entrenamiento y todos sus compañeros se van a la ducha, él se queda ensayando ¡quinientos tiros todos los días ¡” Entonces empezó el autor entender su facilidad de encestar lanzamientos de dos y tres puntos.
Sin embrago, miramos hoy en día  y vemos que el esfuerzo no está de moda, la voluntad ha desaparecido y hay una indignante apelación a la felicidad. Existe una especia correlación falsa y carente de rigor por lo que la voluntad se iguala a control, rigidez y reglamentación.

Podemos pecar por exceso y convertir nuestra casa, nuestro recinto de proximidad en un cuartel coercitivo donde nadie se atreva ni a toser. “No le regañes, no le vayas a crear un trauma”
Si queremos lideres que sean decisores competentes, honestos, estadistas comprometidos en valores edificantes, necesitamos que los maestros de la pluma escriban reivindicaciones serias de la voluntad, elogios encendidos y entusiastas del coraje, homenajes cálidos y sentidos a la fortaleza, virtud en declive y sospechosa. Ortega se expresa diciendo “nobleza es sinónimo de vida esforzada, puesta siempre a superarse a sí misma, a trascender de lo que es hacia lo que se propone como deber y exigencia”.

El afán de superación, la posibilidad de fracasar dignifica y esculpe el carácter de una persona empeñada en exprimir la vida. “Hay que comenzar lo fácil como si fuese difícil, y lo difícil como si fuera fácil, para no confiarse ni desanimarse”.
Pero cuidad, al pairo de la voluntad vive el cansancio, pero como escribió Unamuno, “No llegará nunca muy lejos quien nunca sienta cansancio”. Que deportista de elite, de maratón o ciclismo, por poner un ejemplo, no han sentido el cansancio, pero además físico, en sus músculos, y no han tenido ganas de abandonar, sin embargo, saben que el esfuerzo no garantiza la victoria exterior, pero si la estabilidad y satisfacción interior.

Y además está la espera, acostumbrados a hacer, incluso al esfuerzo extenuante, ¡Cuánto nos cuesta esperar¡“Si el valor es la virtud del comienzo, la paciencia es la virtud de la continuación” (J.A. Marina).
Curiosamente, después de haber recorrido unos días por el POZO INEXPLORADO DEL TALENTO HUMANO, el proceso de decidir, y después de haber llamado la atención sobre el esfuerzo y trabajo para que luzcan la inteligencia y la creatividad humanas, llegamos a un puerto en el que solo atracan los que saben de sudores, ventiscas y naufragios: vivir es esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario