jueves, 14 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 4. El Lider ¿"Potestas" o "Autoritas", o ambas?

Soplando Levante se está un poco incomodo en la Playa, sobre todo si vas con la idea de leer un rato, eso sí, para tumbarte a tomar el sol es maravilloso, ya que el brisa-viento lo hace más llevadero.

Por cierto, Vladi, el café frappé que haces está maravilloso, es encantador pasar por “La Cubanísima” a tomarse lo que sea. Un beso Vladi y Naima



Cada página me gusta más, me hace reflexionar más y sobre todo me ayuda a descubrir la autentica esencia del liderazgo.

Y además, cuan laboriosas son “Las Tareas del Liderazgo”

Ronald Heifetz definió el liderazgo en términos de proceso y actividad, “la actividad de un ciudadano de cualquier profesión movilizando a personas a hacer algo”. ¿Algo?, a resolver problemas reales de la comunidad, sin quedarse en la superficie de los mismos.

Jan Carlzon, que fuera CEO del Grupo SAS (Scandinavian Airlines System) , según su experiencia definía las competencias del Líder en Moments of Truth:

·         Clarividente

·         Estratégico

·         Informador

·         Que escucha

·         Profesor

·         Comunicador

·         Persona expresiva e inspiradora que es capaz de crear la atmosfera adecuada, más que tomar ella misma todas las decisiones.

Gestionar el cambio, entender, explicar y comunicar sus razones, encontrar y utilizar los apoyos necesarios para que acabe cuajando es parte de las tareas que debe acometer el líder.

Kotter escribe que “Liderazgo es el proceso de movilización de un grupo de gente en una dirección que genuinamente satisface los intereses reales a largo plazo de todo el colectivo”. Es un yo gano, tu ganas y el entorno gana. Es alineación, vivencia de valores, entender y compartir una misión.

El líder lo hace y se va; influye y se va, son “individuos que influyen significativamente en los pensamientos, comportamientos y/o sentimientos de otros”. (Gardner “Leading Minds”).

Y ¿cual es el  Poder y Autoridad del Líder?

Ya los romanos distinguían entre ‘autoritas’ y ‘potestas’, alabando la primera por encima de la segunda. En su origen la palabra Autoritas tenía un significado mucho más rico que el actual.

Para entenderlo hay que tener en cuenta qué concepto de autoridad tenían los romanos y contraponerlo a otra palabra como poder (potestas) La Autoritas romana no es la simple condición de poder, tiene más que ver con el reconocimiento, es un atributo. Mientras que la potestas se asocia a un ejercicio que se impone. La Autoritas es una concepción distinta sobre la dirección y modelos de relación y tiene más que ver con las habilidades que uno es capaz de accionar en los otros, tiene que ver con el liderazgo o con la capacidad de crear entornos favorables.

¿Qué personas de nuestro entorno, de la historia o en nuestra vida hemos admirado, o han sido depositarios de nuestra confianza?

¿Acaso aquellos que han ejercido poder sobre nosotros o los que han tenido autoridad sobre nosotros?

Poder es la capacidad formal para tomar e imponer decisiones vinculado a un puesto de trabajo específico.

Autoridad es el prestigio del saber públicamente reconocido.

Santiago Álvarez en este libro, cuyos aspectos que más interesante encuentro estoy escribiendo, sintetiza los ingredientes de la autoridad en dos:

1.      Confianza en la aptitud profesional del profesor, entendiendo la aptitud como la experiencia, conocimiento y bagaje técnico para dominar con soltura y rigor los entresijos de una profesión y,

2.      Confianza en la aptitud con la que ejerce la profesión, siendo la actitud el talante y disposición vital con la que se ejerce la profesión.

Y para que la autoridad sea sostenible en el tiempo:

a)      Practicar con el ejemplo cotidiano y anónimo y,

b)      Mantener el hábito robustecido a través de la fuerza y coherencia de los hechos.

Autoridad y poder no son términos antagónicos ni excluyentes el uno del otro, sin embargo la autoridad viste de legitimidad al poder.

Maritain, el profeta del 15M, ya escribía que “La autoridad pide poder. El poder sin autoridad es tiranía”

Santiago Álvarez significa el drama de aquellas organizaciones que otorgan crecientes cotas de poder a personas que no gozan de prestigio y autoridad entre sus compañeros. O bien esas otras organizaciones que no reconocen y dan márgenes mayores de poder formal a aquellos profesionales investidos de respeto y admiración de los demás. En este sentido, el autor resalta que en el primer caso, se acaba siendo gobernado por amateurs ineptos e inseguros; en el segundo, se dilapida o infrautiliza un talento directivo del que se está muy necesitado.

Pero cuidado, la armonía y fluidez de la interacción entre Autoridad y Poder no está exenta de riesgo, tiene que ver mucho con la relación emocional del que quiere ser líder mantenga con el poder. La expresión de la “erótica del poder”, no es una expresión inocente, está cargada por el diablo. Ya dijo Sócrates que “quien coquetea con el poder se verá obligado a acostarse con él”. El poder seduce y atrapa, por lo que el Líder deberá estar despierto para no sucumbir enteramente en sus brazos.

“Para hacer un buen trabajo como Presidente, se qué gran ventaja es saber que yo no pertenezco al puesto y que, en cualquier momento y justificadamente, puedo ser reemplazado” (Havel,V. “Politics, the Art of the imposible”)

Max de Pree, empresario, y escritor americano (“Leadership is an Art” es un best seller de los ‘90) definió las características del líder:

°         Es coherente e integro

°         Valora la heterogeneidad y la diversidad,

°         Busca la competencia,

°         Está abierto a la opinión contraria,

°         Se comunica fácilmente con todos los niveles,

°         Entiende el concepto de equidad y constantemente recurre a él,

°         Dirige sirviendo,

°         Es vulnerable a las habilidades y talentos de los demás, y

°         Es capaz de ver el conjunto por encima de su punto de vista,

Y a continuación define la primera responsabilidad del líder,”definir correctamente la realidad, lo cual exige observarla y captarla en su inmensidad”.”Para un viaje de descubrimiento, usted no necesita nuevos paisajes, necesita nuevos ojos”. “liderazgo es mucho más un arte, una creencia, una condición del corazón que un conjunto de hacer las cosas”. Por eso el autentico liderazgo produce “Engagement” de per se, (y esto es de mi cosecha). Esto choca con la concepción tradicional de la necesidad de mantener una lógica racional y fría, asociando el liderazgo con el imperio soberano de la razón.

Sin embargo, tampoco es todo blanco o negro, por lo que reclamaremos un gobierno de la razón enriquecida por la irrupción de emociones y sentimientos que tienen en el corazón del hombre su sede natural, esto es buscar una síntesis rica de las dos dimensiones del hacer humano: corazón y razón.










No hay comentarios:

Publicar un comentario