Hoy escribo mis reflexiones desde un sexto piso de un Hotel con miras a la Ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal).
La Ría de Bilbao es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal, así como sus últimos afluentes, en su llegada al mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya. Atraviesa Bilbao, dividiendo la ciudad en dos: a la derecha, el Casco Viejo (o Siete Calles) y, a la izquierda, el Ensanche, donde me encuentro
La Misión.-
"La mejora de nuestra sociedad no es trabajo de unos pocos, es un responsabilidad compartida por todos".
Parte sustancial del trabajo del líder es definir, explicitar y comunicar valores ya preexistentes. Y entonces “el ejecutivo se convierte en un hombre de Estado cuando lleva a cabo la transición de un gobierno administrativo a un liderazgo institucional” (Selznick P. Leadership in Administration).
Juan Antonio Perez López escribe “La realidad del directivo que hace o desarrolla una institución es la que se suele denominar liderazgo, y éste siempre implica un alto nivel de autosacrificio, cosa a lo que no están dispuestas demasiadas personas”
Parte sustantiva del oficio del líder es transformar y modificar esos infiernos en los que te valoran en función de tus “ingresos”, a ofrecer proyectos alternativos que aúnen rigor y exigencia con amabilidad y afecto.
En “Creating Minds”, Gardner expone que “el núcleo de un trabajo creativo descansa en la capacidad de movilizar a las personas al servicio de una meta mas amplia, a menudo a costa de un gran riesgo personal”, y esa meta es lo que el autor de este magnífico libro que estoy resaltando conceptúa como la Misión, la razón de ser de una organización, el porqué final de su existencia.
“Quien tiene un porque para vivir encontrará casi siempre como” (Nietzsche).
The Body Shop.-
Anita Roddick, (nombre completo Dame Anita Perella Roddick), nació el 23 de octubre de 1942 en Inglaterra, Littlehampton, y falleció el 10 de septiembre de 2007, 64 años.
Dame Anita Perella Roddick, DBE, fue la fundadora, en 1976, de The Body Shop, una compañía de cosméticos dedicada a fabricar y distribuir productos de belleza. Es muy conocida por su activismo en ecología. En 1990 Roddick fundó Children On The Edge, una organización caritativa que ayuda a los niños desfavorecidos en Europa del Este y Asia.
En 1976, Anita Roddick fundadora y presidente de The Body Shop, abrió una pequeña tienda de productos cosméticos en Brighton (costa sur de Inglaterra). En aquella tienda se ofrecían sólo veinte productos diferentes para el cuidado de la piel y el cabello, basado en ingredientes naturales. Actualmente, The Body Shop cuenta con más de 2.000 productos cosméticos distintos.
The Body Shop es mucho más que una empresa cosmética. Toda su actividad se ve impregnada por una filosofía especial, de respeto al medio ambiente, de defensa de un comercio justo, de salvaguarda de los derechos humanos, de protección de los animales dedicando mucho tiempo y esfuerzo a realizar campañas activas, para lograr cambios positivos en estos temas. Actualmente The Body Shop cuenta con más de 2500 tiendas en 60 países.
Su declaración corporativa de valores no es nada heterodoxa, pudiendo ser catalogada como una declaración rebelde frente al mimetismo e inercia de las grandes compañías. De entre estas declaraciones resaltaré algunas:
“Usted solo necesita sindicatos cuando la Dirección está constituida por un conjunto de bastardos. Nosotros hablaremos personalmente con cada trabajador si hay algún problema”
“Nuestra idea de éxito es el número de personas que hemos empleado, como los hemos empleado, como las hemos formado y aumentado su conciencia humana, y si les hemos proporcionado un aliento de entusiasmo”
John Kotter en Matsushita Leadership: “La misión de un fabricante es superar la pobreza, librar a la sociedad de los embates de la miseria y crear riqueza. Los hombres de negocios deben ser capaces de crear una sociedad rica y económicamente prospera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario