sábado, 16 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 5. La vision. El Modelo de Exigencia y el Modelo de Excelencia

TENGO UN SUEÑO


“No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres. “
(Al final de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King en los escalones del monumento a Lincoln pronunció el discurso conocido por una de las expresiones clave del mismo: “I have a dream”, “Tengo un sueño”.)
Nunca lo había leído entero, y solo puedo decir que me ha parado el corazón y estremecido el alma.
Todo líder “sueña” lúcido y consciente. Imagina un futuro mejor que hay que construir, tiene una llamada, vocación, que se ve urgido a atender, siente una pasión que le obliga a comprometerse hasta las entretelas.
Pero, cuidado, generar expectativas e ilusión es relativamente sencilla, atenderlos y realizarlos constituye un paso más que no todos son capaces de dar.
Pensada y definida la estrategia, identificado un proyecto ilusionante, es menester montar una estructura para que este se realice.
Lejos de juegos florales de diseñar estructuras artificiales, se entiende el montar una estructura de encargos sobria, austera y flexible como un antojo imprescindible para la buena marcha de la organización.
Pero esto sí parece interesante, si en la organización el tomador de la decisión, difiere constantemente de poseedor, mal habito. Cuando la línea de mando de la organización se acostumbra a delegar hacia arriba, a mandar la patata cliente hacia las alturas de la pirámide directiva, el gran problema del jefe no es acertar con la mejor solución del regalito remitido, sino encontrar las causas de la actitud que revela, y actuar en consecuencia.
En estos casos habría que averiguar cuáles son los precedentes en la organización que han llevado al aprendizaje de echar balones fuera, y en este caso hacia arriba.
A lo peor, hay precedentes negativos que le han enseñado a guarnecerse de chaparrones y represalias directivas.
Veamos dos de los modelos culturales que pueden darse en la organización:
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
EXIGENCIA

EXCELENCIA
El objetivo es la perfeccion (y sabemos que la perfeccion es imposible)

El objetivo es la mejora, y esto es posible
Esta orientado al NO, a enfatizar aquello que me aleja de la perfeccion. A lo ya hecho, al pasado

Se orienta al futuro, a ¿qué mas podemos hacer?, a hacer nuevas cosas para poder mejorar.
El error nos aleja del objetivo. Es vivido como un fracaso. Es sentirme mal por alejarme del objetivo

El error es un aprendizaje, es vivido como tal.
Genera sistemas de control infinitos

Genera sistemas de fluir y compartir
La emocion que esta detrás del modelo es la ansiedad. Y detrás del control el miedo, el error se oculta.

Detrás del fluir está la confianza de que lo podemos conseguir
Competencias Comprometidas en el Modelo
Asuncion de Riesgos (-)

Asuncion de Riesgos (+)
Iniciativa (-)

Iniciativa (+)
Creatividad (-)

Creatividad (+)
Proactividad (-)

Proactividad (+)
Confundo lo que soy con lo que hago. Es el ser el que está dañado

Se diferenciar el soy de que hafo. Se critica la jugada no al jugador
Se enfada constantemente porque no sal las cosas siempre 

Dado que las cosas son asi, como puedo hacer yo que salga mejor

La clave de la estructura es que, mas allá de su diseño teórico, esté protagonizado por personas. Cada una de ellas ha de ser además tratada con el estilo más adecuado a su función, formación y trayectoria.
Para disfrutar el discurso entero:
Luis y Sonsoles esto me suena a Gasolinero y Jardinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario