sábado, 30 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 10.-LA COMUNICACIÓN. CLAVE DE UN EQUIPO EFICAZ

Bueno, vamos a empezar un periodo de asueto de un par de semanitas de descanso estival, para leer, estar con la familia, enamorar a mi linda rubia, y alguna botellita de tequila con los amigos.

Posiblemente venga mi hermana a pasar unos días, que rico.
Adelanto de elecciones, creo que ha sido una decisión de estado que hay que agradecer, quizás debería haberse producido un par de meses antes.

Un ejercicio de autentico y exigente liderazgo le espera a quien pretenda y gane la Moncloa, le deseo que tenga una visión clara y positiva de cómo quiere que estemos en cuatro años, y que sea capaz de liderarnos hacia esa situación deseada de paz, libertad y trabajo.

LA COMUNICACIÓN. CLAVE DE UN EQUIPO EFICAZ

El ser humano es un ser dialógico. Para que el equipo sea eficaz es necesario sumar lo mejor de cada uno para así construir una convivencia que acoja a todos, lo cual reclama una comunicación fluida y sincera entre todos los participes del equipo.

Watzlawick en La Nueva Comunicación, define a esta como “el sistema de comportamiento integrado que calibra, regulariza, mantiene y, por ello, hace posibles las relaciones entre hombres. En consecuencia podemos ver en la  comunicación el mecanismo de la organización social.”

La comunicación hoy en día presenta una naturaleza bipolar. Por un lado todas las nuevas tecnologías nos hacen vivir casi en tiempo real los acontecimientos que ocurren en las distintas partes del planeta, contribuyendo así a sacarnos de nuestro letargo y apatía. Por otro lado, el poder casi omnímodo de los grupos de comunicación ha alumbrado el fascinante mundo de la imagen y la publicidad, ante el cual el hombre se manifiesta atónito, deslumbrado y estupefacto, dando lugar a la predominancia de lo exterior sobre lo interior, de la manipulación sobre la comunicación. La comunicación de masas a soterrado la comunicación individual, la que se llama” face to face”, tornándose además como un reclamo de las personas en las organizaciones, y que aparece tantas veces en las encuestas de satisfacción, clima o como queramos llamarlas. El dicho de Unamuno de “¡Comunícate con el alma de cada uno y no con la colectividad!”, cobra hoy más vigencia que nunca.

“La acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, esa función natural que mantiene con vida las personas. Deje de respirar y dejara de ser. Deje de comunicar y dejara de vivir, a menos que seamos el único habitante de una isla desierta.” (Yo conozco una excepción, jajaja)

Comunicar proviene del latín Comunicare que significa “hacer a otro participe de lo que uno tiene”, pero a mí personalmente la definición que mas me ha servido es la que entiende que común icacion, es “acción en común”. No sé si es la definición o el objetivo, pero para qué sirve la comunicación si después no se convierte en acción. ¿No es esa la diferencia entre información y comunicación?

Pero para que la comunicación sea eficaz, debemos entender que no son sumas de monólogos más o menos orientados por lo que el receptor quiere responder al emisor.

Dos niveles a considerar al analizar la relación de comunicación entre emisor y receptor. En primer lugar, el nivel mas explicito e intelectual del mensaje-lo que se y lo que pienso-, que rezuma lógica y sentido común por todos sus poros. En segundo lugar, el nivel afectivo del mismo lenguaje –lo que siento-, que suele complicar las cosas dibujando un panorama no enteramente racional de la comunicación. Por ello la importancia de la escucha, y la atención. Atender las razones del corazón si queremos dialogar se torna esencial. Este lado afectivo de la comunicación, expresado a través de miradas, gestos, tonos, posturas, contiene la llamada comunicación no verbal. Y esto tiene mucho que ver con lo que comentare el próximo día: La empatía.

En la medida en que lo que digo sintoniza con lo que pienso, se y siento, nuestra credibilidad y garantía como interlocutor gana muchos enteros, sentando las bases de una relación caracterizada y protegida por la confianza. Si a posteriori, la acción está en consonancia con la palabra vertida-lo que pienso, lo que se, lo que siento, lo que digo y lo que hago forman un todo coherente- esa confianza se inmuniza y robustece, siendo así la comunicación del Líder.

Vital es crear espacios de confianza en la relación jefe-subordinado donde valores como la veracidad, la honradez y la lealtad hagan aparición. Pero cuidad con confundir la lealtad con docilidad de nuestros subordinados o colaboradores. La docilidad se asienta sobre pilares frágiles, tales como la inseguridad personal, la vagancia o la falta de carácter. Aquella, la lealtad, sobre la libertad, madurez y responsabilidad individual, únicos cimientos para construir y sostener una relación enriquecedora. Distinguir entre una y otra es fundamental tarea del líder a la hora  de premiar una y penalizar la otra conducta, siendo esto tarea obligada para todo dirigente que quiera gobernar apoyado en su saber y prestigio profesional.

Suele ser común entre emisor y receptor, su mínima disposición a mirar y analizar la realidad con objetividad y rigor. La causa última suele residir en el conjunto de ideologías, valores culturales, convicciones políticas e intereses personales que mediatizan la observación convirtiéndose en anuladores de la empatía.

En un entorno  caracterizado por su heterogeneidad y diversidad, las diferencias se perciben mas como una amenaza para la propia identidad que como una oportunidad para enriquecerse y madurar. Nos hemos acostumbrado a pensar en términos de bueno-malo, mejor-peor, en lugar de hablar de diferencias y peculiaridades que incluir en la complicada algebra humana


miércoles, 27 de julio de 2011

El Mito del Lider. Dia 9.-El Trabajo en Equipo.- la libertad y Responsabilidad Individual

Colombia y los amantes de la salsa decimos adiós a Joe Arroyo

Hoy, sobre las 21.00 hora peninsular, el cuerpo de Álvaro José Arroyo saldrá de la Catedral Metropolitana Madre Reina de Bogotá rumbo al cementerio Jardines de la Eternidad, donde a las 22:00 será realizado su sepelio. Un mes levaba hospitalizado y se fue con su ritmo ayer

En medio de llantos y sollozos por la muerte de uno de los más grandes de la música caribeña, Colombia se enluta a ritmo de sus éxitos y en medio de espontaneas muestras de solidaridad que van desde banderas con el nombre del artista estampado hasta bailes improvisados por parte de los salseros de línea dura.

Colombia despide a uno de los grandes de la salsa. José “Joe” Arroyo, descanse en paz y haga bailar el cielo a ritmo de”joeson”. Os invito a escuchar el Caribe:


El Trabajo en Equipo.- la libertad y Responsabilidad Individual

Responsabilidad, como su propio nombre anuncia implica la capacidad de responder a las preguntas que la vida me va a plantear, de solventar los problemas con los que la realidad nos va sorprender.

La responsabilidad compartida del equipo, principio clave de su funcionamiento y unidad, es fruto de la responsabilidad asumida por cada uno de sus miembros. No hay responsabilidad común si no se pasa antes por la taquilla comprometedora y a veces desequilibrante de la responsabilidad personal.

Somos autores de nuestra biografía y nadie puede escribirla por nosotros. “Vivir es saber elegir. No hay perfección donde no hay elección” nos recuerda Baltasar Gracián, bilbilitano ilustre donde los haya. Y elegir, optar, me obliga a entrar en los múltiples escondites y trampillas de la responsabilidad humana.

La tolerancia a la incertidumbre de muchas personas es escasa, la iniciativa y capacidad para tomar decisiones libres y asumir los riesgos inherentes a las mismas son bienes preciadísimos, la responsabilidad, fuente de motivación y energía latente, puede gravar hasta decir basta. La primera vez que hacemos algo puede pesar más el temor a fallar que la curiosidad por aprender, de ahí la tentación de desistir y aferrarse a lo viejo y seguro. Esto es lo que un líder tiene que saber que lleva entre manos. Si, por ejemplo, se dirijo a un grupo de hombres acostumbrados al ordena y mando, a ejecutar ciegamente lo que les digo, y no estoy dispuesto a trabajar bajo esas premisas rancias, la prudencia y el rigor me exigen plantear el timing mas correcto de los cambios a implantar. La nueva responsabilidad que  les quiero dar les preocupa. Si desisto y la retiro, volviendo al estilo autoritario de siempre, ésta muere por anemia, por falta de uso. Solo dando responsabilidad puede esta crecer y hacerse fuerte en los comportamientos del grupo. Pero dadas las reservas y miedos que provoca, tendré que manejar con temple el ritmo de los cambios.

Moraleja, “la persona que entra en un sistema de autoridad no se considera ya a sí misma como actuando a partir de sus propios fines, sino que se considera a sí misma más bien como un agente que ejecuta los deseos de otra persona” (Milgram en Obediencia a la Autoridad).

De todas maneras, el hombre actual sigue manteniendo una relación dual con la responsabilidad. Por un lado se siente atraído hacia ella porque intrínsecamente esta llama constantemente. Por otra parte, la mira desconfiada e incluso asustada por lo que su ejercicio implica y obliga.

Decidir viene del latín Decidere, que significa cortar, amputar, separar. Ante la disyuntiva de decidir, los hombres y mujeres evalúan a priori las consecuencias que pueden derivar a posteriori. Estas viven en el futuro, por lo que no se puede adelantar y saber. El temor a equivocarme, a que las consecuencias sean muy distintas a las previstas, que surjan otras negativas que se han escapado al análisis, hace ganar enteros a la tesis de la inacción, el no hacer nada, el instalarme en una indecisión que será aliviada o superada por agentes externos que decidirán por mí. Kierkegaard escribe que “La angustia es la experiencia de la posibilidad, de tener que decidir. Toda decisión es un salto”, y la posibilidad de caída, accidente, quebranto físico, paraliza los músculos y embota la mente del hombre posmoderno en un quietismo intelectual y vital impropio de un ser vivo y dinámico.

Y responsabilidad y libertad van íntimamente relacionadas. Solo una persona libre gestiona y asume su responsabilidad. Solo una persona responsable entra en las profundidades de la libertad. Y se sabe que se está ante una libertad madura cuando ésta acoge solicita, por una parte, la responsabilidad que se deriva de su ejercicio y, por otra, la libertad del otro, del que discrepa. La responsabilidad solo crece en el ejercicio arriesgado de la decisión personal y libre. Ciudadanos y no súbditos, personas y no esclavos, profesionales y no aprendices atascados.

martes, 26 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 8.- EL LIDERAZGO COMPARTIDO: POSIBILIDADES Y TRAMPAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Bueno, unos días de descanso, fin de semana maravilloso con un precioso reencuentro con la persona que amo, que bueno lo que compartimos el día 7 sobre el conflicto, de verdad, fabuloso weekend ¡!!.

Por otra parte se fué Amy Winehouse, el sábado se oyó en Londres el último rugido de una leona frágil. Grandiosa voz para una desasosegada vida. La voz blanca del soul, y su voz se la llevó su alma.

Bueno a tres días de las vacaciones vamos a escribir hoy sobre un tema muy interesante que trata el autor del libro que estoy, no comentando, sino compartiendo aquellos aspectos que encuentro más interesantes,

EL LIDERAZGO COMPARTIDO: POSIBILIDADES Y TRAMPAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Es esto una desmitificación del trabajo en equipo, o es una reflexión profunda y autentica de lo que muchas veces se esconde tras el trabajo en equipo. “Un individuo solo no puede ser perfecto, pero un equipo puede serlo”, frase que es famosa en una conocida multinacional americana por ser el slogan de su CEO. La sentencia es cierta, pero con matices que ahora alcanzaremos a entender.

Esta es la paradoja que se va a manejar en este capítulo del autor del “Mito del Líder”, de un lado, la necesidad e indigencia humana estructural que nos fuerza a trabajar en equipo para acometer proyectos y empresas ambiciosas que de otra manera serían inalcanzables.

De otro, el temor y la incompetencia que nos aconsejan también, misteriosamente, a rodearnos de colegas que tapen y escondan nuestras vergüenzas profesionales. Así se explica, tal vez, una supuesta contradicción: a veces para trabajar en equipo de verdad, hay que dejar de trabajar en equipo.

TRABAJO EN EQUIPO, UNA VENTAJA COMPETITIVA

Comencemos por unos fundamentos teóricos  y de concepto:”Un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidos en uno objetivos, rendimientos y procesos comunes de los que se responsabilizan”

Sin entrar a analizar mas definiciones, la definición de Katzenbach es suficiente para poder descubrir cuáles son los valores y factores fundamentales para un trabajo en equipo eficaz: “Compromiso, confianza, objetivo, sentimiento de pertenencia, comunicación, involucración, y un proceso o método orientativo de trabajo asumido por todos (herramientas, técnicas de planificación, reuniones, agendas…)”.Carreño.

Trabajo en Equipo va indisolublemente unido a reunión.

Reuniones fundamentalmente hay de dos tipos:

·         Informativas. Se informa a una audiencia determinada de decisiones ya tomadas o que se van a tomar.

·         Decisoras: La decisión está pendiente y se quiere evacuar una consulta con profesionales que, o bien van a ser afectados, o bien por razón de su oficio, posición y conocimiento, es bueno que participen en la toma de decisiones.

Esto nos lleva a que hay que valorar la convocatoria, la agenda y la gestión de la reunión.

La agenda de la reunión, el contenido de los problemas a solucionar, marcan el número y perfil de los participantes a la misma. Y esto marca a su vez la convocatoria y la gestión de la reunión.

Pero, ¿Por qué es tan importante incidir en estos aspectos? Pensemos en el impacto en un equipo al que se le invita a una reunión para tomar una decisión estratégica, y en el desarrollo de la misma el equipo se da cuenta de que la decisión ya ha sido tomada en otro lugar. La política de hechos consumados se instala bajo el manto y la apariencia de participación, lo que crea un contraste entre las expectativas generadas y el discurrir posterior de la reunión.

Una cosa es trabajar en equipo y otra reunirse. Para reunirse solo hace falta una sala, tiempo, paciencia, buen rollo, afán de notoriedad y sonrisa fácil. Lo primero requiere además una serie de habilidades y actitudes que no abundan, y del que en los 7 días anteriores hemos apuntado algunos trazos.

Sin entrar a analizar los factores necesarios que caracterizan a un equipo de alto rendimiento, vamos a pararnos a comentar uno: Sinergia

La tendencia de formar equipos buscando la homogeneidad e igualdad, por perniciosa y contraproducente, señala justamente lo contrario del concepto de sinergia.

La inteligencia y creatividad colectivas, serán una realidad feliz si se dan una serie de circunstancias y condiciones que en su ausencia, podemos encontrarnos con que el colectivo, supuestamente unido y armónico, es más tonto que el más listo de sus miembros, menos creativo que el más genial, hasta puede que menos voluntarioso que el mas implicado.

La única manera de acercarnos a conseguir el sueño de Martin Luther King, al sueño del líder, es rodearnos de un equipo perfecto en el que se celebre, respete y fomente las desiguales condiciones de cada miembro.

La tolerancia y libertad del genio individual de cada miembro del equipo reclama, se troca exigencia, rigor, disciplina y beligerancia en todo lo que afecta a los procesos y métodos de trabajo en equipo.

Este fin de semana hemos tenido un ejemplo de lo que esto significa. Durante el partido amistoso que enfrentaba a Los Ángeles Galaxy y al Manchester City, el delantero Mario Balotelli lo tenía todo para marcar el segundo tanto de su equipo. Sin embargo, y sin saber por qué razón, el jugador intentó marcar de tacón un gol que tenía más que hecho.

El monumental enfado del entrenador del City, Roberto Mancini, no se hizo esperar e inmediatamente sustituyó al delantero. Mancini fue beligerante con el jugador que no respetó los métodos de trabajo en equipo. Aquí os adjunto el link para que podáis verlo


Alumbrar y llevar realmente a cabo la idea de sinergia exige valorar las diferencias, verlas como una oportunidad para enriquecerse y crecer, y no como una amenaza para la unidad del grupo.

En los tiempos de la movilidad funcional, los equipos multidisciplinares tenemos que tener cuidado con su degeneración. No se puede contemplar y abarcar la totalidad de la realidad si no se conocen sus detalles con precisión y rigor. Hay generalistas que esconden su incompetencia en la abstracción etérea; hay profesionales que confunden multidisciplinariedad con dispersión y distracción. El talento requiere su nicho especial, su ritmo temporal, su poso para florecer. Cuidado con los retos  y trampas de los equipos.

jueves, 21 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 7.- Gestión del Cambio y Conflicto

Ya llegado de Bilbao aterrizo en las tierras Alicantes que me acogen en esta etapa de mi vida. Que cambio supone pasar de pasear con chaqueta a 18 grados, a que abran la puerta del avión y entre una bocanada de aire a 30 grados.

Bueno Rubia, hoy voy a dedicar este capítulo a la Gestión del Cambio, su lectura remueve mis pensamientos, me hace mirar atrás y recapacitar, e incluso ilusionarme en fortalecer un lazo emocional que hoy está debilitado por las a veces imprevisibles situaciones, apariciones e incluso acontecimientos de la vida.
En el oficio de capitán, dice Santiago Álvarez, o líder, me atrevo a añadir yo, por muy preciso y detallados que hayan sido sus planes y preparativos, está el cambio, testigo directo, discreto, imperceptible e impredecible en todo proceso humano. Dotar a la tripulación de la capacidad de respuesta requerida para un viaje de envergadura que puede resultar más largo y difícil de lo previsto es una función capital.

Líder y Cambio, son dos palabras que se solapan y entremezclan al igual que Líder y Conflicto como veremos al final de hoy.
Líder y Cambio. La primera tiene mucho que ver con la gestión exitosa de la segunda. Cambiar es conducir un grupo país hacia una mejora general, real y duradera.

Pero cuidado con el proceso y las expectativas crecientes.
John Kotter señala en Leading Change una actitud especialmente peligrosa ante el cambio. La Autocomplacencia es el enemigo público número uno de los cambios deseados y necesarios. Una persona soberbia, narcisista, prepotente, con escasa capacidad de autocrítica, vanidosa, que “se gusta” a sí misma, en el fondo temeroso e inseguro, es imposible que afronte un cambio hondo y sincero.

En el fondo la autocomplacencia y vanidad no surgen de la nada. Son hijas de un éxito que pocos acaban de digerir. Recuerdo una frase que mi padre repetía “El peligro de los hombres que se han hecho a sí mismos es que acaben adorando a su creador”
“La paradoja del éxito, es decir, que lo que nos lo trajo hasta donde estamos no nos mantendrá donde estamos, es una lección difícil de aprender”

Es sabido que nuestras debilidades, fobias e inseguridades construyen las trincheras que al cambio levantamos. Pero también nuestros puntos fuertes pueden traicionarnos. “Algunos gigantes de la psicología los son no a pesar de, sino precisamente por sus propias discapacidades y debilidades” señala Richard Farson en Management of the absurd.
Así, poseer una mente analítica, racional, capaz de establecer correlaciones causa-efecto de modo lógico y consistente, es un don que se aprecia y agradece. No obstante, hay que tener cuidado para que esa fortaleza no se convierta en un esquema rígido y frio incapaz de palpar y escudriñar en las variables mas ocultas de la realidad.

Gandhi aconseja “Tu debes ser el cambio que desees ver en el mundo”. Nos pasamos la vida queriendo cambiar el mundo (al jefe, vecino, compañeros cónyuge…) mientras que un mínimo examen y mejora de nuestra propia realidad personal se posterga y reprime sine die.
Así también, como al principio apuntaba, Liderazgo Y Conflicto son dos variables indisolublemente asociados.

Lejos de alergia y aversión a todo tipo de confrontación, Thomas F. Crum aconseja entrar a fondo a los recovecos y sutilezas de cualquier situación conflictiva para salir de nuevo de ella fortalecido.
“The magic of the Conflict”, Crum T.F.

LA NATURALEZA DEL CONFLICTO
El conflicto es natural, ni positivo ni negativo.
El conflicto es simplemente una introducción de una pauta en vigor.

La naturaleza usa el conflicto como la primera motivación para el cambio creando magnificas playas, cañones, montañas y perlas.

No se trata de si usted tiene un conflicto en su vida. Es lo que hace usted con el conflicto lo que marca la diferencia.
El conflicto no es lucha.

Ganar o perder son los objetivos de los juegos, no de los conflictos.
Aprender, crecer y cooperar son objetivos para resolver conflictos.

Resolver un conflicto raramente es determinar quién tiene razón. Normalmente, es conocer y apreciar las diferencias.
El conflicto empieza dentro. Cuando desenganchamos la carga de la creencia en los sistemas y damos paso a nuestras percepciones, queremos de modo más completo y libre”

miércoles, 20 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. DIA 6.- La Mision. El Caso de The Body Shop y Anita Roddick

Hoy escribo mis reflexiones desde un sexto piso de un Hotel con miras a la Ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal).

La Ría de Bilbao es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal, así como sus últimos afluentes, en su llegada al mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya. Atraviesa Bilbao, dividiendo la ciudad en dos: a la derecha, el Casco Viejo (o Siete Calles) y, a la izquierda, el Ensanche, donde me encuentro

La Misión.-

"La mejora de nuestra sociedad no es trabajo de unos pocos, es un responsabilidad compartida por todos".

Parte sustancial del trabajo del líder es definir, explicitar y comunicar valores ya  preexistentes. Y entonces “el ejecutivo se convierte en un hombre de Estado cuando lleva a cabo la transición de un gobierno administrativo a un liderazgo institucional” (Selznick P. Leadership in Administration).

Juan Antonio Perez López escribe “La realidad del directivo que hace o desarrolla una institución es la que se suele denominar liderazgo, y éste siempre implica un alto nivel de autosacrificio, cosa a lo que no están dispuestas demasiadas personas”

Parte sustantiva del oficio del líder es transformar y modificar esos infiernos en los que te valoran en función de tus “ingresos”, a ofrecer proyectos alternativos que aúnen rigor y exigencia con amabilidad y afecto.

En “Creating Minds”, Gardner expone que “el núcleo de un trabajo creativo descansa en la capacidad de movilizar a las personas al servicio de una meta mas amplia, a menudo a costa de un gran riesgo personal”,  y esa meta es lo que el autor de este magnífico libro que estoy resaltando conceptúa como la Misión, la razón de ser de una organización, el porqué final de su existencia.

“Quien tiene un porque para vivir encontrará casi siempre como” (Nietzsche).

The Body Shop.-

Anita Roddick, (nombre completo Dame Anita Perella Roddick), nació el 23 de octubre de 1942 en Inglaterra, Littlehampton, y falleció el 10 de septiembre de 2007, 64 años.

Dame Anita Perella Roddick, DBE, fue la fundadora, en 1976, de The Body Shop, una compañía de cosméticos dedicada a fabricar y distribuir productos de belleza. Es muy conocida por su activismo en ecología. En 1990 Roddick fundó Children On The Edge, una organización caritativa que ayuda a los niños desfavorecidos en Europa del Este y Asia.

En 1976, Anita Roddick fundadora y presidente de The Body Shop, abrió una pequeña tienda de productos cosméticos en Brighton (costa sur de Inglaterra). En aquella tienda se ofrecían sólo veinte productos diferentes para el cuidado de la piel y el cabello, basado en ingredientes naturales. Actualmente, The Body Shop cuenta con más de 2.000 productos cosméticos distintos.

The Body Shop es mucho más que una empresa cosmética. Toda su actividad se ve impregnada por una filosofía especial, de respeto al medio ambiente, de defensa de un comercio justo, de salvaguarda de los derechos humanos, de protección de los animales dedicando mucho tiempo y esfuerzo a realizar campañas activas, para lograr cambios positivos en estos temas. Actualmente The Body Shop cuenta con más de 2500 tiendas en 60 países.

Su declaración corporativa de valores no es nada heterodoxa, pudiendo ser catalogada como una declaración rebelde frente al mimetismo e inercia de las grandes compañías. De entre estas declaraciones resaltaré algunas:

Usted solo necesita sindicatos cuando la Dirección está constituida por un conjunto de bastardos. Nosotros hablaremos personalmente con cada trabajador si hay algún problema”

“Nuestra idea de éxito es el número de personas que hemos empleado, como los hemos empleado, como las hemos formado y aumentado su conciencia humana, y si les hemos proporcionado un aliento de entusiasmo”

John Kotter en Matsushita Leadership: “La misión de un fabricante es superar la pobreza, librar a la sociedad de los embates de la miseria y crear riqueza. Los hombres de negocios deben ser capaces de crear una sociedad rica y económicamente prospera”.

sábado, 16 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 5. La vision. El Modelo de Exigencia y el Modelo de Excelencia

TENGO UN SUEÑO


“No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres. “
(Al final de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King en los escalones del monumento a Lincoln pronunció el discurso conocido por una de las expresiones clave del mismo: “I have a dream”, “Tengo un sueño”.)
Nunca lo había leído entero, y solo puedo decir que me ha parado el corazón y estremecido el alma.
Todo líder “sueña” lúcido y consciente. Imagina un futuro mejor que hay que construir, tiene una llamada, vocación, que se ve urgido a atender, siente una pasión que le obliga a comprometerse hasta las entretelas.
Pero, cuidado, generar expectativas e ilusión es relativamente sencilla, atenderlos y realizarlos constituye un paso más que no todos son capaces de dar.
Pensada y definida la estrategia, identificado un proyecto ilusionante, es menester montar una estructura para que este se realice.
Lejos de juegos florales de diseñar estructuras artificiales, se entiende el montar una estructura de encargos sobria, austera y flexible como un antojo imprescindible para la buena marcha de la organización.
Pero esto sí parece interesante, si en la organización el tomador de la decisión, difiere constantemente de poseedor, mal habito. Cuando la línea de mando de la organización se acostumbra a delegar hacia arriba, a mandar la patata cliente hacia las alturas de la pirámide directiva, el gran problema del jefe no es acertar con la mejor solución del regalito remitido, sino encontrar las causas de la actitud que revela, y actuar en consecuencia.
En estos casos habría que averiguar cuáles son los precedentes en la organización que han llevado al aprendizaje de echar balones fuera, y en este caso hacia arriba.
A lo peor, hay precedentes negativos que le han enseñado a guarnecerse de chaparrones y represalias directivas.
Veamos dos de los modelos culturales que pueden darse en la organización:
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
<><><><>
EXIGENCIA

EXCELENCIA
El objetivo es la perfeccion (y sabemos que la perfeccion es imposible)

El objetivo es la mejora, y esto es posible
Esta orientado al NO, a enfatizar aquello que me aleja de la perfeccion. A lo ya hecho, al pasado

Se orienta al futuro, a ¿qué mas podemos hacer?, a hacer nuevas cosas para poder mejorar.
El error nos aleja del objetivo. Es vivido como un fracaso. Es sentirme mal por alejarme del objetivo

El error es un aprendizaje, es vivido como tal.
Genera sistemas de control infinitos

Genera sistemas de fluir y compartir
La emocion que esta detrás del modelo es la ansiedad. Y detrás del control el miedo, el error se oculta.

Detrás del fluir está la confianza de que lo podemos conseguir
Competencias Comprometidas en el Modelo
Asuncion de Riesgos (-)

Asuncion de Riesgos (+)
Iniciativa (-)

Iniciativa (+)
Creatividad (-)

Creatividad (+)
Proactividad (-)

Proactividad (+)
Confundo lo que soy con lo que hago. Es el ser el que está dañado

Se diferenciar el soy de que hafo. Se critica la jugada no al jugador
Se enfada constantemente porque no sal las cosas siempre 

Dado que las cosas son asi, como puedo hacer yo que salga mejor

La clave de la estructura es que, mas allá de su diseño teórico, esté protagonizado por personas. Cada una de ellas ha de ser además tratada con el estilo más adecuado a su función, formación y trayectoria.
Para disfrutar el discurso entero:
Luis y Sonsoles esto me suena a Gasolinero y Jardinero.


jueves, 14 de julio de 2011

EL MITO DEL LIDER. Dia 4. El Lider ¿"Potestas" o "Autoritas", o ambas?

Soplando Levante se está un poco incomodo en la Playa, sobre todo si vas con la idea de leer un rato, eso sí, para tumbarte a tomar el sol es maravilloso, ya que el brisa-viento lo hace más llevadero.

Por cierto, Vladi, el café frappé que haces está maravilloso, es encantador pasar por “La Cubanísima” a tomarse lo que sea. Un beso Vladi y Naima



Cada página me gusta más, me hace reflexionar más y sobre todo me ayuda a descubrir la autentica esencia del liderazgo.

Y además, cuan laboriosas son “Las Tareas del Liderazgo”

Ronald Heifetz definió el liderazgo en términos de proceso y actividad, “la actividad de un ciudadano de cualquier profesión movilizando a personas a hacer algo”. ¿Algo?, a resolver problemas reales de la comunidad, sin quedarse en la superficie de los mismos.

Jan Carlzon, que fuera CEO del Grupo SAS (Scandinavian Airlines System) , según su experiencia definía las competencias del Líder en Moments of Truth:

·         Clarividente

·         Estratégico

·         Informador

·         Que escucha

·         Profesor

·         Comunicador

·         Persona expresiva e inspiradora que es capaz de crear la atmosfera adecuada, más que tomar ella misma todas las decisiones.

Gestionar el cambio, entender, explicar y comunicar sus razones, encontrar y utilizar los apoyos necesarios para que acabe cuajando es parte de las tareas que debe acometer el líder.

Kotter escribe que “Liderazgo es el proceso de movilización de un grupo de gente en una dirección que genuinamente satisface los intereses reales a largo plazo de todo el colectivo”. Es un yo gano, tu ganas y el entorno gana. Es alineación, vivencia de valores, entender y compartir una misión.

El líder lo hace y se va; influye y se va, son “individuos que influyen significativamente en los pensamientos, comportamientos y/o sentimientos de otros”. (Gardner “Leading Minds”).

Y ¿cual es el  Poder y Autoridad del Líder?

Ya los romanos distinguían entre ‘autoritas’ y ‘potestas’, alabando la primera por encima de la segunda. En su origen la palabra Autoritas tenía un significado mucho más rico que el actual.

Para entenderlo hay que tener en cuenta qué concepto de autoridad tenían los romanos y contraponerlo a otra palabra como poder (potestas) La Autoritas romana no es la simple condición de poder, tiene más que ver con el reconocimiento, es un atributo. Mientras que la potestas se asocia a un ejercicio que se impone. La Autoritas es una concepción distinta sobre la dirección y modelos de relación y tiene más que ver con las habilidades que uno es capaz de accionar en los otros, tiene que ver con el liderazgo o con la capacidad de crear entornos favorables.

¿Qué personas de nuestro entorno, de la historia o en nuestra vida hemos admirado, o han sido depositarios de nuestra confianza?

¿Acaso aquellos que han ejercido poder sobre nosotros o los que han tenido autoridad sobre nosotros?

Poder es la capacidad formal para tomar e imponer decisiones vinculado a un puesto de trabajo específico.

Autoridad es el prestigio del saber públicamente reconocido.

Santiago Álvarez en este libro, cuyos aspectos que más interesante encuentro estoy escribiendo, sintetiza los ingredientes de la autoridad en dos:

1.      Confianza en la aptitud profesional del profesor, entendiendo la aptitud como la experiencia, conocimiento y bagaje técnico para dominar con soltura y rigor los entresijos de una profesión y,

2.      Confianza en la aptitud con la que ejerce la profesión, siendo la actitud el talante y disposición vital con la que se ejerce la profesión.

Y para que la autoridad sea sostenible en el tiempo:

a)      Practicar con el ejemplo cotidiano y anónimo y,

b)      Mantener el hábito robustecido a través de la fuerza y coherencia de los hechos.

Autoridad y poder no son términos antagónicos ni excluyentes el uno del otro, sin embargo la autoridad viste de legitimidad al poder.

Maritain, el profeta del 15M, ya escribía que “La autoridad pide poder. El poder sin autoridad es tiranía”

Santiago Álvarez significa el drama de aquellas organizaciones que otorgan crecientes cotas de poder a personas que no gozan de prestigio y autoridad entre sus compañeros. O bien esas otras organizaciones que no reconocen y dan márgenes mayores de poder formal a aquellos profesionales investidos de respeto y admiración de los demás. En este sentido, el autor resalta que en el primer caso, se acaba siendo gobernado por amateurs ineptos e inseguros; en el segundo, se dilapida o infrautiliza un talento directivo del que se está muy necesitado.

Pero cuidado, la armonía y fluidez de la interacción entre Autoridad y Poder no está exenta de riesgo, tiene que ver mucho con la relación emocional del que quiere ser líder mantenga con el poder. La expresión de la “erótica del poder”, no es una expresión inocente, está cargada por el diablo. Ya dijo Sócrates que “quien coquetea con el poder se verá obligado a acostarse con él”. El poder seduce y atrapa, por lo que el Líder deberá estar despierto para no sucumbir enteramente en sus brazos.

“Para hacer un buen trabajo como Presidente, se qué gran ventaja es saber que yo no pertenezco al puesto y que, en cualquier momento y justificadamente, puedo ser reemplazado” (Havel,V. “Politics, the Art of the imposible”)

Max de Pree, empresario, y escritor americano (“Leadership is an Art” es un best seller de los ‘90) definió las características del líder:

°         Es coherente e integro

°         Valora la heterogeneidad y la diversidad,

°         Busca la competencia,

°         Está abierto a la opinión contraria,

°         Se comunica fácilmente con todos los niveles,

°         Entiende el concepto de equidad y constantemente recurre a él,

°         Dirige sirviendo,

°         Es vulnerable a las habilidades y talentos de los demás, y

°         Es capaz de ver el conjunto por encima de su punto de vista,

Y a continuación define la primera responsabilidad del líder,”definir correctamente la realidad, lo cual exige observarla y captarla en su inmensidad”.”Para un viaje de descubrimiento, usted no necesita nuevos paisajes, necesita nuevos ojos”. “liderazgo es mucho más un arte, una creencia, una condición del corazón que un conjunto de hacer las cosas”. Por eso el autentico liderazgo produce “Engagement” de per se, (y esto es de mi cosecha). Esto choca con la concepción tradicional de la necesidad de mantener una lógica racional y fría, asociando el liderazgo con el imperio soberano de la razón.

Sin embargo, tampoco es todo blanco o negro, por lo que reclamaremos un gobierno de la razón enriquecida por la irrupción de emociones y sentimientos que tienen en el corazón del hombre su sede natural, esto es buscar una síntesis rica de las dos dimensiones del hacer humano: corazón y razón.